Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este curso 2016/2017 se ha implantado en el IES El Tablero el nuevo currículo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El curso siguiente se implantará el 2º curso, el cual incluye algunos módulos que van a desarrollar actividades relacionadas con el mundo audiovisual y con los cuidados en usuarios con necesidades especiales, absolutamente innovadoras para el profesorado de Imagen Personal. Es por tanto, imprescindible la autoformación, ya que no existen bases bibliográficas que den soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Estudiar en profundidad los contenidos de los nuevos módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.
- Recopilar información y buscar recursos.
- Elaborar material multimedia con la colaboración del profesorado de la familia profesional de Imagen y Sonido.
- Elaborar material didáctico para su uso en el aula.
- Compartir conocimientos, metodologías y experiencias con el profesorado de la familia profesional de Imagen y Sonido.
- Diseñar actividades conjuntas para el alumnado de Imagen Personal e Imagen y Sonido, donde se pongan en práctica los contenidos teóricos.
Repercusión en el aula
La aplicación directa en nuestro alumnado consiste en ofrecer una base sólida bibliográfica con los contenidos de los módulos del nuevo currículo de Estilismo y Dirección de Peluquería.
El alumnado se beneficiará del material multimedia con vídeos explicativos de los conceptos básicos que le ayudará a asimilar más fácilmente los contenidos, y practicar en casa reforzando conceptos.
El alumnado participará en actividades y proyectos con el alumnado de Imagen y Sonido, colaborando y compartiendo experiencias.
Actuaciones
En primer lugar es imprescindible realizar un estudio en profundidad de los contenidos de los módulos, desglosándolos y valorando los conceptos básicos e innovadores.
Este estudio nos llevará a la búsqueda de información y recursos más acertada para poder elaborar el material didáctico y multimedia.
La metodología a emplear será la búsqueda activa de información y recursos didácticos en la red, relacionados con el mundo audiovisual.
Se realizarán vídeos explicativos y subtitulados de los conceptos más importantes. Se realizará también ilustraciones e infografías que ayuden a desarrollar los contenidos.
Se recopilará toda la información y todo el material multimedia y se elaborará un material didáctico sólido, que servirá de guía para el profesor y para el alumno.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo. Coordinar las reuniones del grupo. Búsqueda de información referente a los contenidos del bloque 1 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. Apoyo en la elaboración del proyecto. | 20 horas | Eva Mª Muñiz |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 2 y 3 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | Rosa Cuadrado |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 4 y 5 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | Encarnación Ramos |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 6 y 7 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | José Luis Prieto |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 1 y 2 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | Encarnación Polo |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 3 y 4 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | Gloria Espinosa |
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 5 y 6 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. | 20 horas | Mª Dolores García |
Estudio de programas informáticos de edición de video y fotografía. | 20 horas | Tomás Fernández |
Estudio de programas de tratamiento de la imagen y diseño gráfico. | 20 horas | Carmen Mª Gutiérrez-Ravé |
Estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje. Elaboración de material multimedia. | 20 horas | Trinidad Aragón |
Estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje. Elaboración de material multimedia. | 20 horas | Lourdes Cruz |
Realización de vídeos, ilustraciones e infografías de los contenidos del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. | 20 horas | Noelia Medina |
Realización de vídeos, ilustraciones e infografías de los contenidos del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. | 20 horas | Mª José Oliveros |
Realización de vídeos e ilustraciones de la influencia de la luz sobre el maquillaje. | 20 horas | Mª Luisa González |
Realización de vídeos e ilustraciones de la influencia de la luz sobre el maquillaje. | 20 horas | Javier Rodríguez |
Creación de vídeos tutoriales de edición de imagen para el módulo de Estudio de la Imagen. | 20 horas | Ana Gil |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia de un profesional del sector de la Imagen Personal que tengan relación con el ámbito audiovisual y de moda |
Ponente | Ponencia de un profesional del sector de la Imagen Personal que realice trabajos de peluquería en cuidados especiales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia a las reuniones del grupo.
Participación en las sesiones programadas.
Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.
Grado de cumplimiento de las tareas programadas.