Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso 2016/2017 se ha implantado en el IES El Tablero el nuevo currículo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. El curso siguiente se implantará el 2º curso, el cual incluye algunos módulos que van a desarrollar actividades relacionadas con el mundo audiovisual y con los cuidados en usuarios con necesidades especiales, absolutamente innovadoras para el profesorado de Imagen Personal. Es por tanto, imprescindible la autoformación, ya que no existen bases bibliográficas que den soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

  • Estudiar en profundidad los contenidos de los nuevos módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.
  • Recopilar información y buscar recursos.
  • Elaborar material multimedia con la colaboración del profesorado de la familia profesional de Imagen y Sonido.
  • Elaborar material didáctico para su uso en el aula.
  • Compartir conocimientos, metodologías y experiencias con el profesorado de la familia profesional de Imagen y Sonido.
  • Diseñar actividades conjuntas para el alumnado de Imagen Personal e Imagen y Sonido, donde se pongan en práctica los contenidos teóricos.

 

Repercusión en el aula

La aplicación directa en nuestro alumnado consiste en ofrecer una base sólida bibliográfica con los contenidos de los módulos del nuevo currículo de Estilismo y Dirección de Peluquería.

El alumnado se beneficiará del material multimedia con vídeos explicativos de los conceptos básicos que le ayudará a asimilar más fácilmente los contenidos, y practicar en casa reforzando conceptos.

El alumnado participará en actividades y proyectos con el alumnado de Imagen y Sonido, colaborando y compartiendo experiencias.

 

Actuaciones

En primer lugar es imprescindible realizar un estudio en profundidad de los contenidos de los módulos, desglosándolos y valorando los conceptos básicos e innovadores.

Este estudio nos llevará a la búsqueda de información y recursos más acertada para poder elaborar el material didáctico y multimedia.

La metodología a emplear será la búsqueda activa de información y  recursos didácticos en la red, relacionados con el mundo audiovisual.

Se realizarán vídeos explicativos y subtitulados de los conceptos más importantes. Se realizará también ilustraciones e infografías que ayuden a desarrollar los contenidos.

Se recopilará toda la información y todo el material multimedia y se elaborará un material didáctico sólido, que servirá de guía para el profesor y para el alumno.

 
Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del grupo de trabajo. Coordinar las reuniones del grupo. Búsqueda de información referente a los contenidos del bloque 1 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. Apoyo en la elaboración del proyecto. 20 horas Eva Mª Muñiz
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 2 y 3 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. 20 horas Rosa Cuadrado
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 4 y 5 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. 20 horas Encarnación Ramos
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 6 y 7 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. Elaboración de material didáctico. 20 horas José Luis Prieto
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 1 y 2 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. 20 horas Encarnación Polo
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 3 y 4 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. 20 horas Gloria Espinosa
Búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 5 y 6 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico. 20 horas Mª Dolores García
Estudio de programas informáticos de edición de video y fotografía. 20 horas Tomás Fernández
Estudio de programas de tratamiento de la imagen y diseño gráfico. 20 horas Carmen Mª Gutiérrez-Ravé
Estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje. Elaboración de material multimedia. 20 horas Trinidad Aragón
Estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje. Elaboración de material multimedia. 20 horas Lourdes Cruz
Realización de vídeos, ilustraciones e infografías de los contenidos del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. 20 horas Noelia Medina
Realización de vídeos, ilustraciones e infografías de los contenidos del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda. 20 horas Mª José Oliveros
Realización de vídeos e ilustraciones de la influencia de la luz sobre el maquillaje. 20 horas Mª Luisa González
Realización de vídeos e ilustraciones de la influencia de la luz sobre el maquillaje. 20 horas Javier Rodríguez
Creación de vídeos tutoriales de edición de imagen para el módulo de Estudio de la Imagen. 20 horas Ana Gil

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponencia de un profesional del sector de la Imagen Personal que tengan relación con el ámbito audiovisual y de moda
Ponente Ponencia de un profesional del sector de la Imagen Personal que realice trabajos de peluquería en cuidados especiales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a las reuniones del grupo.

Participación en las sesiones programadas.

Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.

Grado de cumplimiento de las tareas programadas. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Muñiz Pérez
Hola, soy Eva Mª Muñiz, coordinadora del grupo de trabajo, me comprometo a coordinar el grupo de trabajo y las reuniones, a la búsqueda de información referente a los contenidos del bloque 1 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda, elaborar material didáctico y a apoyar en la elaboración del proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/16 16:13.
Encarnación Ramos Roví
Usted
Hola, soy Encarni Ramos, y me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 4 y 5 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda y a la elaboración de material didáctico.audiovisuales y de moda, así como elaborar materiales didácticos y colaborar en todo el proceso de elaboración del proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/16 22:51.
Gloria Espinosa Blanco
Hola, soy Gloria Espinosa, y me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 3 y 4 del módulo de Peluquería en cuidados especiales y a la elaboración de material didáctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/16 11:52.
José Luis Prieto Rivas
Hola, soy José Luis Prieto, y me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 6 y 7 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda y a la elaboración de material didáctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/16 11:57.
María Lourdes Cruz Jara
Hola, soy Lourdes Cruz, y me comprometo al estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje y a la elaboración de material multimedia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/16 23:50 en respuesta a José Luis Prieto Rivas.
María Trinidad Aragón Ordóñez
Hola, soy Trinidad Aragón, y me comprometo al estudio detallado de la influencia de la iluminación sobre el maquillaje y a la elaboración de material multimedia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 12:20.
María Dolores García Vicente
Hola. Soy Lola García.
Me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 5 y 6 del módulo de Peluquería en cuidados especiales así como la elaboración del material didáctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 13:03.
Rosa María Cuadrado Cárdenas
Hola, soy Rosa Cuadrado, y me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 2 y 3 del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda y a la elaboración de material didáctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 15:23.
María Luisa González González
Hola a todos:
Soy Marisa González, profesora de la rama de imagen y sonido. Por mi parte me comprometo a generar material audiovisual sobre la influencia de la iluminación de producciones audiovisuales y escénicas en los peinados y el maquillaje. Además, subiré materiales sobre tratamiento digital de imagen orientado al retoque de maquillaje y peinados. ¡Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 12:02.
Ana María Gil Pérez
Hola, soy Ana Gil y soy profesora de Imagen y Sonido. Me comprometo en este grupo a asesorar en producción de audiovisuales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 1:00.
Noelia Medina León
Hola soy Noelia Medina León, profesora del IES ÁNGEL DE SAAVEDRA. Imparto los módulos de Planificacion y procesos de regiduría de espectáculos y eventos en 1º y 2º de Realización. Mi labor en el curso es: Realización de vídeos, ilustraciones e infografías de los contenidos del módulo de Peinados para producciones audiovisuales y de moda.

Aportaré mis conocimientos de nuestra familia profesional así como la colaboración/participación de mi alumnado en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 10:04.
Tomás Fernández Cantador
Hola soy Tomás Fernández Cantador, en este grupo de trabajo me comprometo a buscar información sobre el tema : Estudio de programas informáticos de edición de video y fotografía.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 18:19.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola, soy Carmen Gutierrez-Ravé, en este grupo de trabajo buscaré información y elaboraré recursos didácticos de los contenidos del bloque 1 del módulo "Estudio de la Imagen", concretamente sobre programas de tratamiento de la imagen (edición de vídeo y fotografía).
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 23:19.
Encarnación María Polo Calvo
Hola Soy Encarna Polo y me comprometo a la búsqueda de información referente a los contenidos de los bloques 1 y 2 del módulo de Peluquería en cuidados especiales. Elaboración de material didáctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 11:13.
María José Oliveros Vega
Hola, soy María José Oliveros Vega, profesora del I. E. S. Ángel de Saavedra. Este curso doy clases de los módulos Planificación de la Producción Audiovisual (1º de Producción de Audiovisuales y Espectáculos) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (2º de Video DJ). Aportaré toda la colaboración que sea necesaria, junto con el alumnado al que imparto clases este curso, en lo referente a las actividades que se planteen y el nivel de dicho alumnado. Por mi parte, como docente, cualquier cosa que esté en mi mano, en todo lo referente al grupo de trabajo y colaboración con el centro en el que actualmente desempeño mi actividad profesional, estoy a la disposición de los compañeros y componentes del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 21:27.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación.
Tampoco estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella

para vuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:09.
Javier Álvarez Mesa
Falta comentario:
Rodríguez Caro, Francisco Javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 12:53.
Francisco Javier Rodríguez Caro
Buenas noches. Aportaré trabajos sobre tomas fotográficas y esquemas de iluminación específicos. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/16 23:06 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.