Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear unas actividades que mejoren la convivencia, fomenten el respeto, desarrollen la igualdad...
El trabajo para enseñar y aprender va a girar en torno a tres bloques fundamentales:
1.- Cómo somos
2.- Cómo nos relacionamos.
3.- Vivir en grupo.
OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:
1.Promover en nuestros alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades de comunicación:
·Escucha activa.
·Identificar las emociones propias y de los demás.
·Expresión de los sentimientos.
2.Brindar a los niños-as instrumentos prácticos para resolver conflictos en el aula y en el medio más cercano.
3.Dotar a los niños de mecanismos de observación y análisis de situaciones-problemas.
4.Desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia los otros: de su sexo, raza, costumbres y valores.
5.Potenciar el desarrollo de vínculos afectivos (vivir en grupo-convivencia).
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:
1. Fomentar el diálogo entre iguales.
2. Trabajar en grupo cumpliendo normas.
3. Resolución de conflictos.
4. Reforzar la autoestima mediante actividades y estímulos positivos.
5. Distinguir entre críticas justas e injustas.
6. Fomentar el respeto entre compañero/as.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Constitución del grupo de trabajo. Octubre Todo el profesorado
Ideas y actividades para el proyecto. Octubre y Noviembre
Todo el profesorado
Desarrollo del proyecto. De Noviembre a Mayo Todo el profesorado
Evaluación. Durante todo el proyecto Todo el profesorado
Propuestas de mejora. Mayo Todo el profesorado
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se realizará de forma continua, utilizando la observación directa y la recogida de datos como instrumentos para poder evaluar el aprendizaje del alumnado.
El conjunto de actividades que se proponen está planteado en su mayoría para usar el lenguaje como regulador de las emociones, el pensamiento racional y lógico. El lenguaje es un instrumento básico de comunicación y relación.,
Trabajar textos relacionados con las conductas mediantes cuentos con moralejas, que susciten la reflexión y el desarrollo de habilidades sociales y conductas asertivas, serán evaluadas mediante items de evaluación mas concretos.
RECURSOS
TIPO DE RECURSO
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Material fungible y no fungible. Papel continuo, rotuladores, revistas, tijeras, pegamento...
Pizarra digital
Recursos web