Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 SITUACIÓN DE PARTIDA

La aldea de Fuencubierta , perteneciente al C.P.R. Ana de Charpentier, presenta ciertos problemas de convivencia entre el alumnado de Educación Primaria, ya que en el mismo aula se desarrollan varios niveles. Los docentes que impartimos enseñanzas en este centro, hemos visto la necesidad de crear este grupo para crear unas actividades que mejoren la convivencia, fomenten el respeto, desarrollen la igualdad...

El trabajo para enseñar y aprender va a girar en torno a tres bloques fundamentales:

1.- Cómo somos
2.- Cómo nos relacionamos.
3.- Vivir en grupo.
 
 OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:

1.Promover en nuestros alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades de comunicación:

·Escucha activa.
·Identificar las emociones propias y de los demás.
·Expresión de los sentimientos.

2.Brindar a los niños-as instrumentos prácticos para resolver conflictos en el aula y en el medio más cercano.

3.Dotar a los niños de mecanismos de observación y análisis de situaciones-problemas.

4.Desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia los otros: de su sexo, raza, costumbres y valores.

5.Potenciar el desarrollo de vínculos afectivos (vivir en grupo-convivencia).

 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 Los objetivos que pretendemos desarrollar y alcanzar son:

1. Fomentar el diálogo entre iguales.

2. Trabajar en grupo cumpliendo normas.

3. Resolución de conflictos.

4. Reforzar la autoestima mediante actividades y estímulos positivos.

5. Distinguir entre críticas justas e injustas.

6. Fomentar el respeto entre compañero/as.

 ACTUACIONES

 
ACTUACIÓN    TEMPORALIZACIÓN    RESPONSABLE       
Constitución del grupo de trabajo.    Octubre     Todo el profesorado       
Ideas y actividades para el proyecto.    Octubre y Noviembre
    Todo el profesorado       
Desarrollo del proyecto.    De Noviembre a Mayo    Todo el profesorado       
Evaluación.    Durante todo el proyecto    Todo el profesorado       
Propuestas de mejora.    Mayo    Todo el profesorado     

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación se realizará de forma continua, utilizando la observación directa y la recogida de datos como instrumentos para poder evaluar el aprendizaje del alumnado. 

El conjunto de actividades que se proponen está planteado en su mayoría para usar el lenguaje como regulador de las emociones, el pensamiento racional y lógico. El lenguaje es un instrumento básico de comunicación y relación.,

Trabajar textos relacionados con las conductas mediantes cuentos con moralejas, que susciten la reflexión y el desarrollo de habilidades sociales y conductas asertivas, serán evaluadas mediante items de evaluación mas concretos.


 RECURSOS

 
TIPO DE RECURSO


    DESCRIPCIÓN DEL RECURSO    

  
Material fungible y no fungible.    Papel continuo, rotuladores, revistas, tijeras, pegamento...       
Pizarra digital           
Recursos web           
           
         

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Los compromisos personales y los comentarios del grupo de trabajo se harán en la parte de "Proyecto-Fase inicial o Proyecto inicial-Comentarios (al final de la página)".
Porque en el blog sólo pueden escribir comentarios el coordinador/a y la asesora, el resto de participantes pueden contestar al que hagan estas dos personas, no elaborar uno propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:56.
María Isabel López Villalba
Buenos días ,soy Maria Isabel, maestra del CPR Ana de Charpentier. Le envio una propuesta para el trabajo de grupo, sobre las habilidades sociales para desarrollar en la localidad rural donde desempeñamos nuestra labor docente. Nos comprometemos a llevarla a cabo a lo largo del presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:41.
Manuel José Montilla López
Buenos días.
Pretendo durante este año que desde mi función de tutor de 4º, 5º y 6º Fomentar el diálogo entre iguales, aumentar el trabajo en grupo cumpliendo normas y resolver los conflictos que puedan surgir en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:23.
María Fernanda Delgado Girón
Hola, soy Fernanda, maestra de religión del colegio desde hace muchos años. Me gusta participar en este proyecto porque pienso que los niños necesitan trabajar los valores para llevarse mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:17 en respuesta a María Isabel López Villalba.
María Isabel Maestre Aguilar
¡Hola! Soy Mª Isabel Maestre. Soy especialista de Inglés en el colegio Ana de Charpentier. Mi propósito con este Grupo de trabajo es ayudar al alumnado a desarrollar habilidades sociales así como la inteligencia emocional para resolver los conflictos que puedan surgir en el alumnado de forma pacífica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:09 en respuesta a María Isabel López Villalba.
Juan Carlos López Sánchez
Buenos días a todos:
Soy Juan Carlos López el maestro de francés y de apoyo del C.P.R Ana de Charpentier. Debido al puesto que ocupo actualmente como especialista y como maestro de apoyo conozco la realidad de la convivencia en las distintas aldeas. Por ello considero importante participar activamente en este grupo de trabajo para fomentar el dialogo entre los alumnos/as, ayudarles al cumplimiento de las normas de convivencia y que esto les ayude a la resolución de sus propios conflictos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:44.