Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de tabajo surge ante la necesidad y motivación de dar a conocer el día a día del colegio.

Queremos incentivar el uso de las TICs, a través del blog del colegio y confeccionar una revista escolar en formato digital  y  en papel.

Este proyecto se orienta a la estimulación de la lectura y escritura, por lo que se  planean diferentes estrategias que les posibilite a los alumnos escribir en contextos variados. 

 

Objetivos

  • Crear y desarrollar una revista escolar de carácter plural donde participen toda la comunidad educativa desde los alumnos de infantil y primaria, profesorado, padres-madres, AMPA, ¿
  • Impulsar el uso de las Tics (Blog y web del centro) como medio de difusión a la comunidad educativa e informar de todo lo que acontece en el centro.

Se utilizarán tanto las TICS como formato papel para su elaboración, siendo el alumnado el protagonista fundamental del proyecto, asesorado en todo momento por el profesorado que se incorpora a este trabajo.

  • Posibilitar a los alumnos desarrollar y practicar la escritura, el trabajo en equipo y la investigación a través de variados tipos de textos. Favoreciendo la cooperación, respetar las diferencias, valorar a los demás y expresar sus ideas.
  • Incorporar el objetivo anterior al idioma inglés y francés, teniendo en cuenta las diferencias culturales enriqueciendo nuestra propia cultura.
  •  Utilizar la propia revista, tanto en formato digital como en papel como recurso educativo en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Participación de toda la comunidad educativa en la confección de este proyecto para dar a conocer  los trabajos realizados en el aula, los proyectos en los que está involucrado el centro y todo lo relacionado con el ámbito escolar.
  • Queremos conseguir que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, también interniveles.
  • Involucrar al máximo a toda la comunidad educativa del centro.
  • Que el alumnado sienta la revista escolar como algo inherente, y seguir  retroalimentándose para realizar la siguiente edición.
  • La utilización habitual de las TICs tanto para la confección como consulta de la revista una vez elaborada.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Coordinar el proyecto y al grupo.

- Realizar el seguimiento en coordinación con la asesoría.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora, así como subir los documentos elaborados.

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

- Selección y corrección del material a publicar.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

1º 2º 3º Trimestre

 

- Durante el mes de Octubre(revista 1)

 

 

- Durante del mes de Abril (revista 2).

 

 

 

- Primeros de Diciembre (Revista 1).

- Primeros de Junio (Revista 2).

- Mediados de Diciembre (Revista 1)

Mediados de Junio (revista 2)

- Revista 1 (20 de Diciembre 2016).

Revista 2 (20 de Junio 2017).

 

- Revista 1, una vez al mes: Octubre, Noviembre y Diciembre.

Revista 2: Abril, Mayo y Junio 2017.

Mª Trinidad Sánchez Cruz

 Coordinadora

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Esther Escolar Jiménez

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

 - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

 

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Isabel García Caballero

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Montaje, maquetación y digitalización de la misma.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Puerto Hernández Lora

- Montaje, maquetación y digitalización de la misma.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

- Selección y corrección del material a publicar.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

 

1º 2º 3º Trimestre

Roberto Daniel Jiménez Romero

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Isabel Martínez Jiménez

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Eva Mª Martínez Vallejo

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Ana Mata Fernández

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Ana Mª Mogollón Salazar

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

 - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Carolina Ortega Madrid

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Nieves Romero Aranda

- Distribución de la revista.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Juan Carlos Varo Millán,

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Josefa Domingo Granados


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos TICs:

ordenadores, escáner, cámara de fotos, PDI, impresora.

Conexión a internet

 

Software a utilizar.

Publisher o similar, procesador de textos y procesador de imágenes.

Impresión en papel de la revista

 Papel satinado A4 (patrocinado por los padres y madres del centro). Portada y contraportada a color. Interior monocolor.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Seguimiento del grado de consecución de los objetivos señalados anteriormente.
  • Indicadores de evaluación:

[1] [2] [3] [4] [5] Basaremos la metodología en trabajo colaborativo, la participación de todos los maestros/as del centro.

·Estrategias metodológicas:

- Reuniones  presenciales de todos los componentes del grupo para la distribución de las tareas.

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

· Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

            -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro.

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo del programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La participación en las tareas del grupo.

-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones planificadas  para  el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

De igual manera se tendrán en cuenta: [6] 

  1. diseño, titulares y leyendas. (Los artículos tienen titulares que captan la atención y describen su contenido con precisión. Todos los artículos llevan el nombre de su autor y todas las gráficas tienen leyendas que las describen adecuadamente).
  2. Artículos-propósito (los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema).
  3. Artículos-ideas secundarias (las ideas secundarias en los artículos son claras y efectivas).
  4. Ortografía y edición (no quedan errores de ortografía después de que una o más personas lean y corrijan la revista.
  5. Gráficas, las gráficas no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan.

 [1]

 [2]

 [3]

 [4]

 [5]

 [6]

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:25.
María Trinidad Sánchez Cruz
Soy Trini Sánchez Cruz, la Coordinadora del GG.TT. Formación asociada a la elaboración de una revista digital, CEIP Tirso de Molina.

Mi función será coordinar el proyecto y la consecución de dos revistas anuales (una en Diciembre y otra en Junio). Pretendemos crear un espacio donde toda la comunidad educativa pueda expresarse y darse a conocer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Martínez Jiménez
Soy Isabel Martínez, maestra de la clase de Educación Infantil de 4 años del C.E.I.P. "Tirso de Molina".
Mi compromiso es contribuir a la confección de las revistas previstas por este grupo de trabajo, para este curso, aportando artículos, documentos, trabajos...etc. elaborados por mi alumnado, de manera que toda la Comunidad Educativa pueda valorarlos.
La idea de la revista del Centro me parece genial, pues se puede considerar como "una ventana a través de la cual se puede ver un trocito de la realidad del Colegio, con las aportaciones de todos/as los/as que lo formamos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 23:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel García Caballero
Soy Isabel García Caballero, profesora de Educación Infantil en el aula de 5 años del C.E.I.P. TIRSO DE MOLINA.
Para la elaboración de la revista digital, me comprometo a contribuir con todos los proyectos y trabajos que realice mi alumnado durante el presente curso escolar.
La ejecución y puesta en marcha de la revista me parece una buena idea. Creo que es una forma de llevar al resto de la comunidad educativa todo el trabajo interno hecho por el alumnado y profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 11:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Domingo Granados
Me llamo Josefa Domingo Granados, soy la maestra del área de Religión del CEIP " Tirso de Molina".
Me comprometo a trabajar y participar en las reuniones, seleccionando dibujos y artículos realizados por los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:43 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Carolina Ortega Madrid
Hola a todos¡¡ Soy Carolina Ortega, la seño de música y de refuerzos educativos del CEIP Tirso de Molina. Me parece una idea estupenda la elaboración de una revista a través de este grupo de trabajo porque a través de ella vamos a contribuir a que toda la comunidad educativa y personas afines conozcan nuestra labor y la gran cantidad de actividades que realizamos a lo largo del curso. Además, durante todo el proceso se favorece la convivencia entre profesorado, familias y alumnado, y eso para mí es fundamental.
Por mi parte, me comprometo a participar en cuantas reuniones de este grupo sean necesarias para la secuenciación de los trabajos, distribución por ciclos de los contenidos y a participar una vez al trimestre en la plataforma. Asimismo, por mi condición de maestra de refuerzos, tengo la oportunidad de asistir a muchas de las actividades que se realizan y por ello me comprometo también a hacer fotos durante su desarrollo para luego poder utilizarlas en la revista.
Mucho ánimo en el trabajo.
Carolina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 13:14.
Juan Carlos Varo Millán
Soy Juan Carlos Varo Millán, gracias por la bienvenida.
En relación a las actuaciones, trataré de cumplir con todas las que me han sido asignadas por la Coordinación de este Grupo: Distribución de la revista. Asistir a las reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. Y participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.
Mis expectativas son crecer profesionalmente a través de la participación de un proyecto que facilita la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).
En relación a mis objetivos y la manera en la que creo que esta formación puede influir en mi práctica diaria en el aula, es sencillo, trataré de que mis actividades sean más participativas, y crear material que podamos mostrar en la revista. Eso motivará al alumnado y hará las clases más dinámicas y enriquecedoras.
Es un proyecto muy edificante, y una iniciativa por la que hay que congratularse. Doy la enhorabuena a los coordinadores por su impulso y su trabajo al respecto.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 9:58 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Mata Fernández
¡Hola! Soy Ana Mata Fernández, la tutora del aula específica de nuestro colegio.
Desde que nuestra compañera Trini nos comentó que iba a llevar a cabo este proyecto, me pareció una idea muy buena y no dudé en formar parte de este grupo de trabajo.
Se trata de una manera diferente de compartir con nuestra comunidad educativa experiencias y momentos de nuestro alumnado.
Como participante de este proyecto, me comprometo a asistir a todas las reuniones necesarias, a participar en Colabora y a elaborar artículos para nuestra revista. Además de estos compromisos, mi objetivo será utilizar la revista para enseñar actividades que realiza mi alumnado tanto en mi grupo clase como junto a otras clases de nuestro centro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 0:10.
Roberto Daniel Jiménez Romero
Soy Roberto, maestro tutor de 5º y el profe de Educación Física de centro.
Me comprometo a recopilar artículos, montarlos en publisher y maquetarlos para su posterior impresión y digitalización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 11:39 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Mogollón Salazar
Buenas a tod@s, soy Ana Mª Mogollón Salazar y soy una de las compañeras de inglés del cole. Estoy encantada de poder participar en este proyecto común que va a acercar aún más a todos los miembros de la Comunidad Educativa, compartiendo nuestro quehacer diario .
Me comprometo a participar tanto en las reuniones del equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos como a
participar, al menos una vez al trimestre, en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 11:46 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Puerto Hernández Lora
Hola! soy Mª del Puerto Hernández Lora, turora de 2º EPO. Mi compromiso con el proyecto es el asistir a las reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. También me comprometo al montaje,la maquetación y la digitalización de la revista, así como a participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 10:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Esther Escolar Jiménez
Hola, soy Esther Escolar,la seño de los más pequeños del cole.
Siempre me ha gustado trabajar en las revistas escolares y este curso,gracias a la iniciativa de nuestra compañera Trini,mis alumnos y yo vamos a poner nuestro granito de arena para conseguir una revista atractiva,entretenida y diferente.
Me comprometo a formar parte activa del grupo de trabajo, coordinándome con mis compañeros/as y a la vez dejar constancia en la platafoma.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 11:00.
María Nieves Romero Aranda
Buenos días, soy Nieves Romero, y me comprometo a participar activamente en este grupo de trabajo y colaborar en trimestralmente en las actividades que se desarrollen. Un saludo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 12:20 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Eva María Martínez Vallejo
hola soy la maestra de audición y lenguaje del tirso de Molina te mando un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 12:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Eva María Martínez Vallejo
voy a participar en el proyecto colabora aportando articulos sobre la estimulación del lenguaje en nuestros alumnos/as orientaciones y dudas para la familia además de aportar ideas sobre materiales que se pueden hacer en casa para jugar y desarrollar el lenguaje y la comunicación
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 12:41 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Trinidad Sánchez Cruz
Buenas tardes,

Seguimos recopilando material para la confección de la revista de Junio, donde recogeremos todas las actividades y experiencias que se hayan realizado durante el 2º y 3º trimestre en nuestro centro.

Debemos ir recogiéndolas en formato digital para posteriormente tenerlas preparadas para incluirlas en la edición de nuestra revista escolar del mes de junio.

Un saludo,

Trini Sánchez Cruz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 20:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Trinidad Sánchez Cruz
Muchas gracias Margarita por los enlaces facilitados para obtener recursos.
Podéis entrar en los enlaces y comentarme que os parece.

Saludos,
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 20:26 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Martínez Jiménez
Continuamos con la tarea de recopilar trabajos realizados por nuestros/as alumnos/as durante este segundo trimestre que muestren un trocito de nuestra vida en el centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/17 17:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel García Caballero
En este segundo trimestre estamos haciendo una recogida de aquellas actividades, realizadas por nuestro alumnado, que consideramos pueden ser interesantes para la comunidad escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 13:22 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Roberto Daniel Jiménez Romero
Estamos recopilando artículos y sacando ideas para la portada del siguiente número.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 11:44 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.