Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de tabajo surge ante la necesidad y motivación de dar a conocer el día a día del colegio.
Queremos incentivar el uso de las TICs, a través del blog del colegio y confeccionar una revista escolar en formato digital y en papel.
Este proyecto se orienta a la estimulación de la lectura y escritura, por lo que se planean diferentes estrategias que les posibilite a los alumnos escribir en contextos variados.
Objetivos
- Crear y desarrollar una revista escolar de carácter plural donde participen toda la comunidad educativa desde los alumnos de infantil y primaria, profesorado, padres-madres, AMPA, ¿
- Impulsar el uso de las Tics (Blog y web del centro) como medio de difusión a la comunidad educativa e informar de todo lo que acontece en el centro.
Se utilizarán tanto las TICS como formato papel para su elaboración, siendo el alumnado el protagonista fundamental del proyecto, asesorado en todo momento por el profesorado que se incorpora a este trabajo.
- Posibilitar a los alumnos desarrollar y practicar la escritura, el trabajo en equipo y la investigación a través de variados tipos de textos. Favoreciendo la cooperación, respetar las diferencias, valorar a los demás y expresar sus ideas.
- Incorporar el objetivo anterior al idioma inglés y francés, teniendo en cuenta las diferencias culturales enriqueciendo nuestra propia cultura.
- Utilizar la propia revista, tanto en formato digital como en papel como recurso educativo en el aula.
Repercusión en el aula
- Participación de toda la comunidad educativa en la confección de este proyecto para dar a conocer los trabajos realizados en el aula, los proyectos en los que está involucrado el centro y todo lo relacionado con el ámbito escolar.
- Queremos conseguir que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, también interniveles.
- Involucrar al máximo a toda la comunidad educativa del centro.
- Que el alumnado sienta la revista escolar como algo inherente, y seguir retroalimentándose para realizar la siguiente edición.
- La utilización habitual de las TICs tanto para la confección como consulta de la revista una vez elaborada.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Coordinar el proyecto y al grupo. - Realizar el seguimiento en coordinación con la asesoría. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora, así como subir los documentos elaborados. - Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta). - Selección y corrección del material a publicar. - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. | 1º 2º 3º Trimestre
- Durante el mes de Octubre(revista 1)
- Durante del mes de Abril (revista 2).
- Primeros de Diciembre (Revista 1). - Primeros de Junio (Revista 2). - Mediados de Diciembre (Revista 1) Mediados de Junio (revista 2) - Revista 1 (20 de Diciembre 2016). Revista 2 (20 de Junio 2017).
- Revista 1, una vez al mes: Octubre, Noviembre y Diciembre. Revista 2: Abril, Mayo y Junio 2017. | Mª Trinidad Sánchez Cruz Coordinadora |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Mª Esther Escolar Jiménez |
- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta). - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.
- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Isabel García Caballero |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Montaje, maquetación y digitalización de la misma. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Mª Puerto Hernández Lora |
- Montaje, maquetación y digitalización de la misma. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. - Selección y corrección del material a publicar. - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. |
1º 2º 3º Trimestre | Roberto Daniel Jiménez Romero |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Isabel Martínez Jiménez |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Eva Mª Martínez Vallejo |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Ana Mata Fernández |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Ana Mª Mogollón Salazar |
- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta). - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Carolina Ortega Madrid |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Mª Nieves Romero Aranda |
- Distribución de la revista. - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Juan Carlos Varo Millán, |
- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos. - Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora. |
1º 2º 3º Trimestre | Josefa Domingo Granados |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos TICs: | ordenadores, escáner, cámara de fotos, PDI, impresora. |
Conexión a internet |
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Software a utilizar. | Publisher o similar, procesador de textos y procesador de imágenes. |
Impresión en papel de la revista | Papel satinado A4 (patrocinado por los padres y madres del centro). Portada y contraportada a color. Interior monocolor. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Seguimiento del grado de consecución de los objetivos señalados anteriormente.
- Indicadores de evaluación:
[1] [2] [3] [4] [5] Basaremos la metodología en trabajo colaborativo, la participación de todos los maestros/as del centro.
·Estrategias metodológicas:
- Reuniones presenciales de todos los componentes del grupo para la distribución de las tareas.
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
· Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro.
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
La evaluación de este proyecto de se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo del programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La participación en las tareas del grupo.
-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones planificadas para el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.
De igual manera se tendrán en cuenta: [6]
- diseño, titulares y leyendas. (Los artículos tienen titulares que captan la atención y describen su contenido con precisión. Todos los artículos llevan el nombre de su autor y todas las gráficas tienen leyendas que las describen adecuadamente).
- Artículos-propósito (los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema).
- Artículos-ideas secundarias (las ideas secundarias en los artículos son claras y efectivas).
- Ortografía y edición (no quedan errores de ortografía después de que una o más personas lean y corrijan la revista.
- Gráficas, las gráficas no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan.