Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de tabajo surge ante la necesidad y motivación de dar a conocer el día a día del colegio.

Queremos incentivar el uso de las TICs, a través del blog del colegio y confeccionar una revista escolar en formato digital  y  en papel.

Este proyecto se orienta a la estimulación de la lectura y escritura, por lo que se  planean diferentes estrategias que les posibilite a los alumnos escribir en contextos variados. 

 

Objetivos

  • Crear y desarrollar una revista escolar de carácter plural donde participen toda la comunidad educativa desde los alumnos de infantil y primaria, profesorado, padres-madres, AMPA, ¿
  • Impulsar el uso de las Tics (Blog y web del centro) como medio de difusión a la comunidad educativa e informar de todo lo que acontece en el centro.

Se utilizarán tanto las TICS como formato papel para su elaboración, siendo el alumnado el protagonista fundamental del proyecto, asesorado en todo momento por el profesorado que se incorpora a este trabajo.

  • Posibilitar a los alumnos desarrollar y practicar la escritura, el trabajo en equipo y la investigación a través de variados tipos de textos. Favoreciendo la cooperación, respetar las diferencias, valorar a los demás y expresar sus ideas.
  • Incorporar el objetivo anterior al idioma inglés y francés, teniendo en cuenta las diferencias culturales enriqueciendo nuestra propia cultura.
  •  Utilizar la propia revista, tanto en formato digital como en papel como recurso educativo en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Participación de toda la comunidad educativa en la confección de este proyecto para dar a conocer  los trabajos realizados en el aula, los proyectos en los que está involucrado el centro y todo lo relacionado con el ámbito escolar.
  • Queremos conseguir que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, también interniveles.
  • Involucrar al máximo a toda la comunidad educativa del centro.
  • Que el alumnado sienta la revista escolar como algo inherente, y seguir  retroalimentándose para realizar la siguiente edición.
  • La utilización habitual de las TICs tanto para la confección como consulta de la revista una vez elaborada.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Coordinar el proyecto y al grupo.

- Realizar el seguimiento en coordinación con la asesoría.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora, así como subir los documentos elaborados.

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

- Selección y corrección del material a publicar.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

1º 2º 3º Trimestre

 

- Durante el mes de Octubre(revista 1)

 

 

- Durante del mes de Abril (revista 2).

 

 

 

- Primeros de Diciembre (Revista 1).

- Primeros de Junio (Revista 2).

- Mediados de Diciembre (Revista 1)

Mediados de Junio (revista 2)

- Revista 1 (20 de Diciembre 2016).

Revista 2 (20 de Junio 2017).

 

- Revista 1, una vez al mes: Octubre, Noviembre y Diciembre.

Revista 2: Abril, Mayo y Junio 2017.

Mª Trinidad Sánchez Cruz

 Coordinadora

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Esther Escolar Jiménez

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

 - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

 

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Isabel García Caballero

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Montaje, maquetación y digitalización de la misma.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Puerto Hernández Lora

- Montaje, maquetación y digitalización de la misma.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

- Selección y corrección del material a publicar.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

 

1º 2º 3º Trimestre

Roberto Daniel Jiménez Romero

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Isabel Martínez Jiménez

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Eva Mª Martínez Vallejo

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Ana Mata Fernández

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Ana Mª Mogollón Salazar

- Distribuir los temas a tratar en cada ciclo (aunque es una propuesta abierta).

 - Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Carolina Ortega Madrid

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Mª Nieves Romero Aranda

- Distribución de la revista.

- Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Juan Carlos Varo Millán,

-  Reuniones del Equipo de profesorado implicado para distribuir y secuenciar los trabajos.

- Participar al menos una vez al trimestre en la comunidad Colabora.

 

1º 2º 3º Trimestre

Josefa Domingo Granados


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos TICs:

ordenadores, escáner, cámara de fotos, PDI, impresora.

Conexión a internet

 

Software a utilizar.

Publisher o similar, procesador de textos y procesador de imágenes.

Impresión en papel de la revista

 Papel satinado A4 (patrocinado por los padres y madres del centro). Portada y contraportada a color. Interior monocolor.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Seguimiento del grado de consecución de los objetivos señalados anteriormente.
  • Indicadores de evaluación:

[1] [2] [3] [4] [5] Basaremos la metodología en trabajo colaborativo, la participación de todos los maestros/as del centro.

·Estrategias metodológicas:

- Reuniones  presenciales de todos los componentes del grupo para la distribución de las tareas.

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

· Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

            -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro.

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo del programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La participación en las tareas del grupo.

-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones planificadas  para  el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

De igual manera se tendrán en cuenta: [6] 

  1. diseño, titulares y leyendas. (Los artículos tienen titulares que captan la atención y describen su contenido con precisión. Todos los artículos llevan el nombre de su autor y todas las gráficas tienen leyendas que las describen adecuadamente).
  2. Artículos-propósito (los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema).
  3. Artículos-ideas secundarias (las ideas secundarias en los artículos son claras y efectivas).
  4. Ortografía y edición (no quedan errores de ortografía después de que una o más personas lean y corrijan la revista.
  5. Gráficas, las gráficas no son borrosas, están bien hechas y claramente relacionadas a los artículos que acompañan.

 [1]

 [2]

 [3]

 [4]

 [5]

 [6]

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:25.
María Trinidad Sánchez Cruz
Soy Trini Sánchez Cruz, la Coordinadora del GG.TT. Formación asociada a la elaboración de una revista digital, CEIP Tirso de Molina.

Mi función será coordinar el proyecto y la consecución de dos revistas anuales (una en Diciembre y otra en Junio). Pretendemos crear un espacio donde toda la comunidad educativa pueda expresarse y darse a conocer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Martínez Jiménez
Soy Isabel Martínez, maestra de la clase de Educación Infantil de 4 años del C.E.I.P. "Tirso de Molina".
Mi compromiso es contribuir a la confección de las revistas previstas por este grupo de trabajo, para este curso, aportando artículos, documentos, trabajos...etc. elaborados por mi alumnado, de manera que toda la Comunidad Educativa pueda valorarlos.
La idea de la revista del Centro me parece genial, pues se puede considerar como "una ventana a través de la cual se puede ver un trocito de la realidad del Colegio, con las aportaciones de todos/as los/as que lo formamos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 23:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel García Caballero
Soy Isabel García Caballero, profesora de Educación Infantil en el aula de 5 años del C.E.I.P. TIRSO DE MOLINA.
Para la elaboración de la revista digital, me comprometo a contribuir con todos los proyectos y trabajos que realice mi alumnado durante el presente curso escolar.
La ejecución y puesta en marcha de la revista me parece una buena idea. Creo que es una forma de llevar al resto de la comunidad educativa todo el trabajo interno hecho por el alumnado y profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 11:25 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Josefa Domingo Granados
Me llamo Josefa Domingo Granados, soy la maestra del área de Religión del CEIP " Tirso de Molina".
Me comprometo a trabajar y participar en las reuniones, seleccionando dibujos y artículos realizados por los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:43 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.