Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En los dos cursos anteriores hemos desarrollado diversas actuaciones formativas (Fase 1 y Fase 2 de competencias), que conllevaron la actualización del currículo y un nuevo proyecto curricular base adaptado a la nueva normativa en competencias.
Este presente curso abordaremos la programación, la realización de tareas motivadoras y la evaluación, de manera innovadora, con una clara intención de cambio respecto a como tradicionalmente se han enfocado en los centros, con incidencia directa en el aula y en la metodología, mejorando las prácticas docentes y los resultados de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
Nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica docente, para ello, desarrollaremos programaciones inclusivas e integradoras, que nacen de las necesidades reales de nuestro alumnado. Estableciendo retos alcanzables para ellos, centrados en la realización de tareas motivadoras a través de las UDIs, que puedan ser evaluadas teniendo en cuenta el nuevo perfil de área y de competencias.
Abordaremos:
-
La programación
-
La elaboración de UDIs
-
La evaluación: ponderación de indicadores, rúbricas, perfil de área y perfil de competencia.
Objetivos
1- Desarrollar la evaluación en el aula a través de los diferentes documentos, concretar el perfil de área adaptado al perfil de competencia.
2- Elaborar rúbricas de cada indicador.
3- Elaborar las UDIs de manera coordinada en las diferentes áreas, adaptadas a las nueva normativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en grupo. Cada lunes el claustro de nuestro colegio se reunirá para poner en común los trabajos, las dudas o inquietudes que se hayan presentado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponderación de indicadores. Elaboración de rúbricas. Elaboración de UDIs
| 01/09/16 al 03/10/16 10/10/16 al 28/11/16 29/11/16 al ......... | Todo el claustro. Todo el claustro. Todo el claustro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Currículo de Educación Primaria en Andalucía
| Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Comprobar la adecuación del Currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.