Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
¿Maestro Jurado¿ (Hinojosa del Duque) Curso 2016/2017
Comenzamos la formación este curso, con la clara intención de profundizar en el uso y adecuación de nuestras prácticas a la nueva normativa y con un objetivo esencial, que no era otro más que ir implementando en nuestras aulas un cambio metodológico en el que la adquisición de las competencias fuese una realizad y que estuviese basado en las tareas. Para ello, durante todo el curso hemos trabajado en la realización de UDIs. De forma paralela, para poder evaluar el grado de adquisición de las competencias implementamos en el colegio, utilizando la herramienta que pone a nuestra disposición la Consejería en Séneca. Para que este proceso pudiese llevarse a cabo de una forma más sencilla, y para poder superar de forma conjunta las dificultades que se iban a presentar, incluimos en la formación que hemos llevado a cabo un acompañamiento que nos ayudase a conseguir tal propósito.
2.- Grado de consecución de los objetivos:
Obviamente, para poder analizar el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en el proyecto que iniciamos en el presente curso escolar, debemos situarnos en cada uno de ellos y luego pasar a analizarlos con detenimiento.
Los objetivos de logro con los que iniciamos el proyecto eran los siguientes:
- Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
La implicación en el centro de todos los componentes ha sido heterogénea, con mayor nivel en unos casos y menor en otros, si bien es cierto que todos en mayor o menor medida, han elaborado sus UDIs y tareas con su alumnado; que incide directamente en la aplicación del nuevo currículo en las aulas.
- Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Este objetivo se ha logrado sólo en cierta medida, ya que la aplicación del proyecto en las nuevas programaciones elaboradas ha desvelado algunos aspectos que son susceptibles de mejora, esto implica que sea necesaria una nueva revisión del mismo. Todos los componentes del claustro han trabajado la realización de tareas y se ha apreciado un cambio en la forma de plantearnos cómo nuestros discentes han de adquirir los aprendizajes y cómo nuestro papel en las aulas puede ser también diferente.
- Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Este objetivo ha sido conseguido totalmente ya que desde el principio planificamos y llevamos a cabo reuniones grupales en la que compartir dudas, experiencias, tareas que habíamos realizado, etc. Este ha sido uno de los aspectos de la formación más satisfactorio y enriquecedor de los que nos planteamos desde el principio de curso.
d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Este objetivo se ha llevado a cabo y se ha conseguido totalmente, ya que a día de hoy todos los miembros del claustro que han formado parte de la formación saben evaluar por competencias utilizando Séneca.
3.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Uno de los logros más significativos a nivel de centro ha sido que el conjunto del profesorado haya participado y trabajado conforme a los objetivos que nos marcamos.
La implicación y la programación conforme a la nueva normativa ha sido un aspecto muy destacable. La forma de trabajar con una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción, la participación igualitaria de todos los miembros y de poner en común las experiencias y logros pero también las dificultades; nos ha permitido readaptar en función de las necesidades del centro y de los compañeros/as entre otras cosas la forma de realizar las UDIs, terminando con un modelo de trabajo más operativo, sencillo y viable que nace de los intereses y de la necesidad de hacer más operativa la forma de programar. Facilitado que todos no centrásemos en lo verdaderamente más importante para el centro, una nueva filosofía de trabajo basada en tareas.
4.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Sin duda alguna debemos destacar la realización de tareas como el logro más importante a nivel de aula, ya que incide directamente sobre la forma de aprender del alumnado. Otro de los logros más significativos y que ha incidido en el aula es el clima de cooperación entre los miembros del claustro ya que, al aprender unos de otros, han podido implementar las tareas de las que hacemos mención.
5.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Todos los productos y evidencias realizadas han sido subidas en carpetas personales a la plataforma Colabora para que quede constancia de las mismas.
6.- Dificultades encontradas:
Los cambios siempre generan inseguridades, el exceso de trabajo que en la actualidad tenemos en los centros, el aumento de la burocracia de los mismos y herramientas (Séneca) no adaptadas por completo a la nueva forma de hacer que nos marca la norma; dificultan notablemente el trabajo de los maestros en los centros y enturbian las buenas prácticas que se llevan a cabo y las diluyen.
7.- Oportunidades de mejora.
Siempre todo es mejorable, la implementación de la nueva forma de evaluar, ha puesto de manifiesto desajustes que han de ser evaluados y retomados cara al próximo curso.
También es mejorable la distribución de los mismos por nivel. Este año nos hemos dado cuenta de que es muy necesario replantearnos la necesidad de dar todo y por tanto evaluar todo en los dos niveles de un ciclo, y esto nos ha situado en un momento de debate profesional que sin duda debemos aprovechar para rediseñar los aspectos que han de trabajarse en cada uno de los mismos.