Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Realización de la encuesta

Estimadas compañeras,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409FC020) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Acta 19 de mayo: reunión final de proyecto

  • Reunión número: 19
  • Fecha de la reunión: 19/05/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Duración: 2 horas

 

Para concluir el proyecto tuvimos una reunión en la que pusimos en común nuestras impresiones en relación a este Formación en Centros, que se quedarán plasmadas en la memoria final del mismo, no obstante, todas coincidimos en lo inmensamente satisfactoria que ha sido esta experiencia, superando con creces nuestras expectativas iniciales.

También dedicamos una gran parte del tiempo a comentar qué materiales de los creados habíamos puesto en práctica en nuestras aulas y cuáles habían sido los efectos obtenidos, así como posibles mejoras.

 

Acta 12 de mayo: sesión decimosexta

 

  • Reunión número: 18
  • Fecha de la reunión: 12/05/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 19/05/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Pilar, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 2 horas

 

Las últimas ponencias no han defraudado. Pilar nos mostró una presentación sobre cómo había trabajado el imperativo con sus estudiantes, a través de recetas preparadas por ellos mismos y gifs de una representación que hicieron en clase. Mª José aportó numerosas actividades para utilizar los primeros días de clase y hacer que los alumnos se conozcan entre ellos. Sonia contribuyó con unas flashcards de creación propia que permiten a los alumnos conocer los miembros de la familia a través de la familia más famosa de la televisión: los Simpsons. Merche trajo una actividad para utilizar los últimos días de clase, ya que se trata de un dominó con vocabulario relacionado con las vacaciones. Elena nos mostró un tablero con unas tarjetas para que los alumnos revisen las preposiciones de una forma amena; y finalmente, yo aporté un recurso con el que trabajar los modales, o cualquier punto gramatical, a través del conocido juego del 'tetris'.

 

  • Conclusión

 

La última sesión con ponencias ha sido verdaderamente enriquecedora, como las otras quince. La próxima reunión tendrá lugar el viernes 19 y en ella evaluaremos los resultados de este proyecto de Formación en Centros.

Seguimiento de la Asesoría

Buenos días a todas,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

 

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinadora deberá subir a Colabor@ (en el apartado fase final de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Tambien para esa fecha,  todas las participantes deberán haber hecho un comentario a la citada entrada que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

Un saludo y ánimo.

Acta 5 de mayo: sesión decimoquinta

  • Reunión número: 17
  • Fecha de la reunión: 05/05/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 12/05/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

La sesión decimoquinta ha contado con intervenciones de Sonia, que ha mostrado una forma muy original de que los alumnos trabajen los modales de deducción (presentando partes de imágenes para que adivinen de qué se trata); de Mª José, que ha aportado numerosas ideas para trabajar con los cognados, es decir, palabras con un mismo origen etimológico en distintos idiomas; de Merche, que ha contribuido con numerosos juegos de mesa para revisar la gramática o la expresión oral; de Elena, que nos ha mostrado un juego denominado `Brain Box¿ y que permite revisar gran multitud de aspectos gramaticales, de vocabulario, pronunciación, etc. de una forma divertida; y finalmente con mi contribución, mostrando una forma de realizar los quizzes en Halloween, que consiste en poner a los alumnos en grupos y darles un rollo de papel higiénico para que vayan envolviendo a uno de los miembros, `la momia¿, cada vez que acierten una de las preguntas.

 

  • Conclusión

Esta sesión ha sido verdaderamente satisfactoria. La próxima será la última sesión con ponencias y durará dos horas, estando prevista para el viernes 12 con intervenciones de todas  las participantes.

Acta 28 de abril: sesión decimocuarta

 

  • Reunión número: 16
  • Fecha de la reunión: 28/04/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 05/05/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Pilar, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

 

En esta sesión, Elena nos mostró una actividad muy original e interesante con el que trabajar las preguntas y respuestas básicas que se pueden dar en situaciones cotidianas, como preguntar si un asiento está libre. Sonia aportó un recurso para que los alumnos investiguen sobre la apariencia de distintas tribus urbanas y hagan una exposición al respecto.  Merche contribuyó con varios tableros para que los alumnos practiquen la conjugación de los verbos. Mª José también mostró otro tablero muy útil para que los alumnos aprendan a utilizar gran cantidad de falsos amigos de forma correcta. Por mi parte, el recurso que creé pretende conseguir que los alumnos trabajen los sustantivos contables e incontables y hagan oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, utilizando las palabras apropiadas y distintos tiempos verbales además. Finalmente, Pilar nos mostró una herramienta web creada por ella misma en colaboración con un informático que sirve de plataforma personal para que el profesor pueda colgar sus propios ejercicios y ver qué alumnos los han realizado, corrigiéndolos y adjuntando comentarios en el momento.

  • Conclusión

Esta sesión ha sido muy productiva. La próxima será el viernes 5 con ponencias de : Sonia, Mª José, Mercedes, Elena y Marta.

Acta 21 de abril: sesión decimotercera

 

  • Reunión número: 15
  • Fecha de la reunión: 21/04/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 28/04/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

En la sesión decimotercera, Sonia aportó unas fantásticas tarjetas que contienen gran cantidad de información (vocabulario y preguntas básicas) para que los alumnos se entrevisten entre ellos de forma oral. Merche aportó un juego de 'memory' para que los alumnos asocien las palabras en masculino y femenino. Mª José nos trajo un interesante juego para que los alumnos practiquen distintos 'minimal pairs', es decir, palabras que sólo varían en un sonido y otro para que practiquen la pronunciación de las palabras a través de un 'memory' de palabras que riman.  Elena contribuyó con un juego de trabalenguas, para que los alumnos mejoren su pronunciación, y unos problemas de lógica para utilizar al principio o  final de la clase. Finalmente, yo aporté un juego para que los alumnos trabajen el orden de la oración en inglés, algo que suelen encontrar complicado.

  • Conclusión

Todas hemos salido muy contentas de esta sesión. La próxima será el viernes que viene e intervendremos todas las participantes.

Acta 24 de marzo: sesión duodécima

  • Reunión número: 14
  • Fecha de la reunión: 24/03/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 21/03/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

Para la sesión número 12, Merche aportó un juego de revisión muy interesante para primero ya que consiste en unas tarjetas de distintas áreas (determinantes, verbos, etc.) con preguntas de gramática por detrás. Sonia mostró varios recursos para trabajar las descripciones personales, como unas tarjetas que contienen la descripción de personajes famosos para que los alumnos, por grupos, los reconozcan. Esta vez Mª José nos trajo distintos materiales para trabajar el presente perfecto, como un juego en el que los alumnos tienen que mentir y descubrir mentiras. Elena contribuyó con unas flashcards de Halloween que utiliza para ayudar a los alumnos a completar unas rimas de Halloween, lo que se convierte en una forma muy original para trabajar el vocabulario de Halloween. Finalmente, yo aporté un dominó para trabajar el vocabulario de las profesiones, creado con la aplicación presentada anteriormente de ¿tools for educators¿.

  • Conclusión

Como siempre, la sesión ha resultado muy fructífera. La próxima ya será después de las vacaciones de Semana Santa, con intervenciones de Elena, Sonia, Merche, Marta y María José.

Acta 17 de marzo: sesión undécima

 

  • Reunión número: 13
  • Fecha de la reunión: 17/03/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 24/03/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Pilar, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

 

En esta sesión, Pilar nos presentó un póster visual que utiliza para ayudar a sus alumnos a recordar los verbos que se conjugan con el auxiliar 'être', a través de una historia. Elena compartió varios recursos que utiliza con sus alumnos: una actividad con los personajes de la familia Simpson para repasar los miembros de la familia y el genitivo sajón, unas tarjetas para revisar vocabulario a través de pistas y un recurso muy interesante para evitar que los alumnos utilicen su lengua materna a través de unas tarjetitas. Mª José trajo una recopilación de actividades y dinámicas de grupo para que los alumnos trabajen la interacción y se preparen para la prueba del diálogo. Merche aportó numerosas herramientas con las que trabajar las nasales en francés. La contribución de Sonia consistió en una actividad para trabajar las predicciones en inglés a través de los horóscopos. En mi caso, colaboré con un dominó para repasar el vocabulario de navidad.

 

 

  • Conclusión

 

Todos los recursos de esta sesión han sido verdaderamente útiles. La próxima sesión será el 24 de marzo con intervenciones de Elena, Sonia, Merche, Marta y María José.

Memoria del Progreso del Proyecto

Primeros pasos

Cuando decidimos embarcarnos en este grupo de Formación en Centros, nuestro principal propósito era poder crear un banco físico y online de materiales e ideas, de recursos y herramientas que pudiésemos compartir todas las profesoras del claustro y sobre todo, crear un fondo de armario para la escuela, a la disposición de futuros profesores que pasen por aquí, tanto para inglés como para francés.

La primera decisión que tuvimos que tomar fue la de delimitar el nivel de los materiales que íbamos a preparar, para que así el banco y el trabajo fuese más efectivo. Así, en las primeras reuniones decidimos que el grupo debería orientarse a los niveles de primero y segundo de básico por dos razones fundamentales: (1) por un lado, la enorme heterogeneidad del alumnado de estos cursos, tanto por edad y motivaciones como por conocimientos previos (2) y por otro, la escasez de materiales para niveles básicos. Aunque la web ofrece gran cantidad de materiales para niveles más avanzados, para primero y segundo, los materiales de A1 o A2 suelen estar destinados a niños y no a clases tan heterogéneas como las de EEOOII.

De esta forma, a principio de curso, cada participante propusimos la lista de actividades, materiales y recursos con los que íbamos a participar en el proyecto. Una vez recogidas todas las propuestas, se elaboró un calendario de actuaciones, consistente dieciséis sesiones de una hora- hora y media, que tienen lugar los viernes. En dichas sesiones, varias o todas las participantes realizan una breve presentación de su material o recurso, de unos 15 min, explicando cómo se utiliza, qué objetivos pretende conseguir y evaluando cómo ha sido acogida en el aula, en el caso de haber sido ya puesto en práctica. Tras dichas ponencias, el resto de participantes aportamos nuestras propias ideas sobre cómo sacar mayor provecho a la actividad, sugiriendo otras formas de trabajar con el material elaborado.

Primeros resultados

Sin embargo, lo que no esperábamos cuando iniciamos este proyecto era que iba a resultar tan fructífero y es que, desde las primeras sesiones, vimos cómo no solo estábamos creando un banco de materiales sino que estábamos compartiendo gran cantidad de ideas, recursos, herramientas¿, que está permitiendo dinamizar las clases de básico, fomentando la creatividad y a la vez ayudando al alumnado a mejorar sus destrezas.

Por otra parte, otro de los grandes beneficios de este proyecto, es que al presentar nuestros materiales o recursos y mostrar cómo los trabajamos en clase, el resto de las participantes aportan nuevas ideas acerca de cómo sacar más partido a dicha actividad, lo que permite debatir muchas formas de trabajar un contenido y da lugar a nuevas ideas y estrategias. Así que después de cada sesión, además de con materiales nuevos, siempre salimos con ideas y recursos nuevos.

Además de esto, en las últimas sesiones se está observando un hecho muy interesante y es que cada vez nos esforzamos por traer un material más elaborado, tanto es así que muchas veces aportamos actividades que no estaban previstas inicialmente. Todo esto está creando un clima de compañerismo y trabajo en grupo que está nos está beneficiando muy positivamente, además se ha vencido el hermetismo de trabajar de forma aislada y en muchas ocasiones, no solo compartimos materiales para primero y segundo, sino que también compartimos ideas y materiales para otros cursos.

Así, realmente estamos creando un gran banco de materiales, tanto físico como online, que verdaderamente ha desbordado nuestras previsiones iniciales, esto se está reflejando no solo en nuestras clases, sino también a la hora de almacenar el material, ya que comenzamos guardando los recursos en un archivador y ya hemos tenido que proveernos de varias cajas y archivadores. Del mismo modo, hemos tenido que tomar la decisión de crear otro archivador a final de curso con las descripciones de cada material para que los futuros profesores que pasen por la escuela sepan utilizar los materiales creados, ya que consideramos que sería difícil para ellos determinar su uso simplemente viendo las tarjetas o fichas sueltas.

Algunos ejemplos de actuaciones

Todo esto está siendo verdaderamente fructífero, sin embargo, los verdaderamente protagonistas del proyecto son los materiales, por ello, no me gustaría concluir sin mencionar algunos de los que mejor acogida han tenido, clasificados por bloques:

1. FONÉTICA: `Donkey¿

El procedimiento del juego es similar al del popular juego de cartas ¿El burro¿: Se reparten todas las cartas y cada alumno debe intentar reunir las 5 con el mismo sonido, para ello, se cuenta ¿one, two, three¿ y se pasa a la derecha una de las cartas que no se necesita, y así progresivamente hasta que alguien consigue las 5 cartas que busca, momento en el que debe decir ¿donkey¿ (`burro¿, palabra que también lleva la letra `o¿) y poner la mano en el centro de la mesa, acción que tienen que imitar los demás con la mayor rapidez posible, ya que el último en hacerlo, deberá apuntarse la primera letra de la palabra ¿donkey¿, quien consiga todas las letras, pierde el juego.

2. GRAMÁTICA: `Irregular verbs¿

   Consiste en una caja con un conjunto de papelitos, cada uno con un verbo irregular. Cada papel está doblado varias veces de tal manera que la primera vez que el alumno lo despliega se encuentra un verbo en infinitivo. En ese momento, el alumno tiene que decir el pasado y el participio de dicho verbo, en voz alta, prestando atención a la pronunciación de las tres formas verbales. Después, puede desplegarlo una vez más y comprobar la forma escrita del pasado y participio de dicho verbo. Se puede utilizar de varias formas, con un tablero de ¿Snakes and ladders¿ (Serpientes y escaleras), y si el alumno dice las formas correctas, puede lanzar el dado y avanzar en el tablero o simplemente pasando la caja con los papelitos de alumno en alumno y que cojan un papelito al azar, pronunciando el verbo en voz alta.

3. LÉXICO: `Conectores¿

Estas son una serie de tarjetas con conectores de distintos tipos que pueden usarse de distintas formas, para la expresión oral o escrita. Una opción es que los alumnos elijan varias tarjetas al azar, de maneras que deberán utilizar en su tarea los conectores elegidos, asociándolos a cada una de las partes del discurso, al azar (introducción, conclusión, etc.) Otra opción es que el profesor o los mismos alumnos vayan sacando tarjetas de conectores mientras otro alumno está haciendo una tarea de expresión oral, de manera que ese alumno debe incluir ese conector antes de que se le muestre el siguiente.

Este material también lo hemos utilizado junto con una bomba que tenemos.Se trata de activar una bomba y de pasársela a los alumnos.  El primer alumno que tenga la bomba deberá empezar una historia con los conectores de comienzo. El siguiente continuará la historia con otro conector y otra frase y así sucesivamente. El alumno al que le explote la bomba deberá tratar de reproducir la historia con los  todos los conectores y  todas las  frases que se hayan dicho.

4. CULTURA: `Thanksgiving¿

Se trata de un juego para practicar el vocabulario de acción de gracias. Después de trabajar el vocabulario en clase, con imágenes y explicaciones, los alumnos deberán coger, al azar un palito de colores, que lleva una palabra relacionada con el tema, y deberá dibujarla para que su equipo la adivine. Se juega por grupos y gana el que más palabras haya adivinado. Cada vez que usen su idioma materno, el equipo perderá un punto. Si hay muchos alumnos en el aula se pueden hacer cuatro grupos y juegan de dos en dos uno contra otro. Si no, un equipo contra otro. Otras variaciones consisten en hacer mímica o que los compañeros realicen preguntas sobre la palabra hasta adivinarla.

`Halloween¿

Se trata de una serie de imágenes con recetas de Halloween bastante llamativas y originales para que los alumnos les pongan título y a continuación expliquen cómo se hace esa receta. Se puede practicar el vocabulario de la alimentación junto con el vocabulario de Halloween.

5. DINÁMICA DE GRUPO: `Map game¿

Este es un recurso que puede utilizarse para revisar cualquier punto o para hacer preguntas de cualquier tipo, gramatical, cultural, etc. Consiste en ir contestando preguntas y siguiendo el recorrido en un mapa, dirigiéndote bien a la derecha o bien a la izquierda según la respuesta correcta se encuentre a la derecha o a la izquierda.

6. WRITING: `Tarjetitas elementos de cuentos¿

 Sirve para writing o speaking. Se hacen cinco set de estas tarjetas. Se organizan grupos de cuatro alumnos y se reparten las tarjetas. Cada uno con sus elementos tiene que ir contando una historia y al final entre todos escribirla. También se puede hacer de forma individual con las cartas que le toque a cada uno o para speaking, simplemente contando la historia.

7. MISCELÁNEA: `Speaking box¿

Es un recurso para utilizar a lo largo del curso en el momento en que los alumnos abusan de su lengua materna. Se trata de una caja con fichas de diferentes colores dentro: color naranja `¿Cómo se hace...?¿, color rojo `¿Qué está pasando?/ ¿Qué pasará luego? , color azul: Monólogo y color amarillo: ¿Qué prefieres? El alumno que haya usado su lengua materna en demasiadas ocasiones deberá contestar a una tarjeta de cada color delante de sus compañeros. De esta forma "se penaliza" a ese alumno usando la lengua objeto de estudio durante unos minutos.

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA ASESORÍA

Buenas tardes a todas,

 

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, es el momento de elaborar la Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Marta, deberá grabar en el apartado PROYECTO / FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

        Los puntos a tener en cuenta pueden ser los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Así mismo, cada una de las componentes de esta Formación en Centros, deberá responder a esa entrada, haciendo su propia valoración.

                

Un saludo y ánimo.

Acta 3 de marzo: Décima sesión

Acta 3 de marzo: Décima sesión

  • Reunión número: 12
  • Fecha de la reunión: 3/03/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 17/03/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Pilar, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

 

Esta nueva sesión nos trajo materiales diversos. Pilar aportó gran cantidad de materiales diferentes para trabajar las recetas y los alimentos, que se pueden utilizar tanto en francés como en inglés. Sonia presentó un recurso muy original para que los alumnos de primero y segundo trabajen su destreza auditiva. Mª José recopiló una variedad de actividades y herramientas con las que practicar sonidos del alfabeto inglés que son distintos al español. Merche nos trajo un bingo y un dominó con los que los alumnos pueden repasar y practicar el vocabulario de la salud. Elena nos explicó cómo trabajar con una dinámica de grupo el primer condicional y también aportó otra actividad con la que trabajar la imagen  personal. Por mi parte, mi contribución consistió en un tablero para practicar los distintos usos del futuro en inglés.

 

  • Conclusión

 

En esta sesión hemos compartido recursos muy interesantes. La próxima sesión será el 17 de marzo, con intervenciones de todas las participantes.

Acta 24 de febrero: Novena sesión

 

  • Reunión número: 11
  • Fecha de la reunión: 24/02/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 03/03/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 1,30 hora

 

En esta sesión hubo gran variedad de actividades y recursos. Merche contribuyó con material para trabajar los relativos. Mª José nos mostró cómo evalúa la expresión oral y escrita de sus alumnos, haciéndoles además a ellos participar en el proceso. Sonia presentó una forma de trabajar la fonética a través de canciones y un interesante juego para practicar el alfabeto y el deletreo. Elena trajo un divertido juego con el que trabajar las preposiciones, las frutas y las verduras. En mi caso, mostré un recurso que utilizo para que los alumnos describan objetos.

 

 

  • Conclusión

 

Una vez más, una sesión muy satisfactoria. Estamos aprendiendo mucho las unas de las otras y nos llevamos muchos materiales e ideas al aula. La próxima sesión será el 3 de marzo, con intervenciones de todas las participantes.

Acta 17 de febrero: Octava sesión

  • Reunión número: 10
  • Fecha de la reunión: 17/02/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 24/02/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes y Marta

Duración: 1,30 hora

 

En esta sesión Mª José compartió con nosotras un material que utiliza para ayudar a sus alumnos con la pronunciación de los verbos regulares. Sonia aportó un sello que permite crear relojes para que los alumnos practiquen la hora y un juego de dados para crear historias mediante objetos y acciones. Merche aportó gran cantidad de actividades y recursos para trabajar las festividades de la Candelaria y Pascua. Por mi parte, presenté varios recursos para trabajar el tema de los hobbies y la expresión de gustos, como un juego de tarjetas, un bingo, un taboo y recursos webs con juegos interactivos para la clase.

 

 

  • Conclusión

 

Esta sesión ha sido verdaderamente variada. La próxima está programada para el día 24, con intervenciones de Sonia, Mercedes, Mª José, Elena y Marta.

Acta 10 de febrero: Séptima sesión

 

  • Reunión número: 9
  • Fecha de la reunión: 10/02/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 17/02/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Mercedes Castillo Ortega

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

Ponentes: Sonia, Mª José, Pilar, Mercedes, Elena y Marta

Duración: 2 horas

 

Esta sesión estuvo cargada de materiales y recursos, ya que además de los propios de la séptima sesión, también se presentaron algunos de la sesión anterior. Sonia aportó unos recursos muy interesantes para trabajar distintos clásicos de la literatura anglosajona en el Día del Libro. Pilar contribuyó con un material muy original para que los alumnos trabajen la expresión oral y escrita mientras inventan juegos de hadas con un divertido juego de cartas. Elena trajo gran cantidad de material para que los alumnos de segundo practiquen los monólogos y diálogos de cara a los exámenes orales. Merche participó con numerosas actividades y explicó varias formas y ejercicios para trabajar la actividad de 'La isla desierta', además aportó diversos materiales con los que desarrollar el vocabulario de la 'casa'. Mª José nos mostró varias formas de practicar los comparativos y superlativos con los alumnos; diseñó unas útiles tarjetas para ilustrar las contracciones de los sujetos y los auxiliares y una actividad muy práctica para tratar de evitar que los alumnos repitan siempre las mismas palabras, denominada 'The Magic Word'. En cuanto a mis actividades, propuse un juego de 'role play' en el que los alumnos adquieren distintas personalidades de personajes de Halloween y un juego de cartas basado en el popular Uno, para que los alumnos practiquen las distintas pronunciaciones de las letras 'i' y 'u'

 

  • Conclusión

 

Con tantos materiales aportados, esta sesión ha sido realmente interesante. La próxima será el día 17, con intervenciones de Sonia, Mercedes, Mª José y Marta.

 

Acta 3 de febrero: Sexta sesión

Como se explica en el acta anterior, las actividades de la sesión número 6 han sido repartidas entre la sesión número cinco y la número siete, debido a la ausencia de la  mayor parte de las participantes.

Acta 27 de enero: Quinta sesión

 

·         Reunión número: 8

·         Fecha de la reunión: 27/1/2017

·         Fecha de la próxima reunión: 10/02/2017

·         Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Pilar, Elena y Marta
  • Duración: 1.30 hora

 

En esta sesión se presentaron materiales muy diversos. Elena aportó un recurso con el que trabajar el presente perfecto en el curso de segundo. Pilar presentó un podcast que realizó ella misma a través del cual los alumnos pueden practicar los distintos sonidos del alfabeto francés. Mª José mostró fotos con errores en tatuajes y grafitis, con los que trabajar la ortografía. Mi parte consistió en material para presentar el lenguaje con el que los alumnos deben comunicarse a lo largo del curso. Por último, Sonia presentó su recurso para esta sesión, denominada 'Running dictation' y que consiste en repartir frases de un texto por la clase y, por grupos, hacer a los alumnos memorizar cada frase y dictarlas al secretario de cada grupo; además, como acordamos en la sesión anterior, adelantó su material de la siguiente sesión debido al cambio de calendario, presentando un recurso muy útil para realizar cualquier revisión o preguntas de varios tipos, haciendo a los alumnos seguir un mapa según la respuesta correcta se encuentre a la derecha o a la izquierda. Por su parte, Mercedes no pudo asistir a la sesión porque se encontraba enferma, con lo que nos mostrará sus materiales en la próxima reunión.

  • Conclusión

En esta sesión se han presentado recursos verdaderamente útiles, por su aplicación en varios ámbitos.

Como comentamos anteriormente, la próxima sesión no será el viernes 3, debido a unas jornadas a las que asistimos gran parte del claustro, sino el día 10 y contará con las intervenciones de todas las participantes, además, Mercedes, Mª José y yo aportaremos nuestros materiales de la 6ª sesión.

Acta 20 de enero: Cuarta sesión

  • Reunión número: 7
  • Fecha de la reunión: 20/1/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 27/01/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Pilar, Elena y Marta
  • Duración: 1.30 hora

 

Esta sesión comenzó recordando a las participantes que ya se encuentra disponible el primer debate en el foro de Colabor@ '¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo?', en el que deben intervenir. Además, se consensuó el cambio de fecha de la sexta sesión, debido a que la mayor parte de las participantes estarán asistiendo a unas jornadas provinciales de EEOOII ese día. Ante eso, se decidió que las actividades previstas para ese día se presentarían en la sesión previa y posterior.

Después de tratar estos temas, se dio paso a la presentación de materiales y recursos. Pilar nos trajo una actividad muy interesante y útil para trabajar la distinción entre Il est y C'est, además de con la que repasar vocabulario, adjetivos y géneros. Elena aportó una forma de trabajar la escritura de forma colaborativa en segundo curso, que consiste en crear disparatadas historias en grupos y que permite repasar toda la gramática del curso; también, se puede utilizar para animar a los alumnos a dar su opinión en temas controvertidos. Mercedes propuso varios materiales con los que trabajar las comidas: una clasificación de los alimentos con fichas; la foto de un frigorífico que memorizar para crear un menú; y un juego de cartas. Mª José aportó un quiz con el que trabajar la festividad de San Patricio y Sonia contribuyó con unos menús de restaurantes con los que los alumnos pueden practicar las conversaciones propias de un restaurante, además de un diálogo tipo y un juego de mesa con el que trabajar las comidas. Por mi parte, la actividad propuesta, pretende que los alumnos organicen una reunión con el mayor número posible de asistentes, de los que deben conseguir sus datos personales de forma oral.

  • Conclusión

Cada día vemos mayor utilidad a este proyecto de formación en centros. Todas las participantes contribuyen con materiales muy útiles y originales.

La próxima sesión será el viernes 27 y contará con las intervenciones de todas las participantes, además, Sonia y Mercedes adelantarán la exposición de sus materiales de la 6ª sesión debido a la cancelación de la sesión del día 3 de febrero por los motivos explicados anteriormente.

Acta 13 de enero: Tercera sesión

·         Reunión número: 6

·         Fecha de la reunión: 13/1/2017

·         Fecha de la próxima reunión: 20/01/2017

·         Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes y Marta

  • Duración: 1.30 hora

 

En esta sesión compartimos materiales de los bloques de cultura, gramática, fonética y escritura. De esta forma,  Sonia presentó varias ideas con las que trabajar la escritura de una forma más dinámica, algo que a menudo resulta difícil y aburrido para el alumnado, aportando unos materiales visuales muy interesantes para el segundo curso de básico; Mª José contribuyó con dos actividades: un kahoot temático de Halloween, muy completo e interesante, y unos materiales con los que trabajar los conectores y ayudar a los alumnos a organizar su discurso; Mercedes mostró varios materiales para hacer a los alumnos recordar los verbos a través de la mímica, y por otra parte, presentó un innovador juego para practicar el `imperfecto¿; en mi caso, aporté un material en forma de juego de cartas con el que practicar las distintas realizaciones fonéticas de la letra `o¿.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales y enlaces pueden encontrarse en la sección 'Recursos', dentro de las carpetas de cada participante.

·         Conclusión:

Como siempre, la sesión ha sido muy satisfactoria y se ha visto la utilidad de los materiales no solo para los niveles de básico sino también para niveles superiores, con pequeñas modificaciones. La próxima sesión será el viernes que viene, día 20, con intervenciones de todas las participantes.

 

 

Acta 2 de diciembre: Segunda sesión

  • Reunión número: 5
  • Fecha de la reunión: 02/12/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 13/01/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes y Marta
  • Duración: 1 hora

 

En esta sesión se aportaron materiales pertenecientes los bloques de cultura, gramática, léxico y escritura. Así,  Sonia presentó una divertida actividad con la que trabajar el léxico de la descripción física de forma oral; Mª José aportó unos recursos muy interesantes para entregarle a los alumnos y ayudarles a organizar sus ideas a la hora de realizar un monólogo o una redacción; Mercedes mostró numerosos recursos para trabajar la festividad de Halloween de una forma muy innovadora y en mi caso aporté una revisión del primer trimestre para el primer curso, diseñada con la plataforma Kahoot, sitio web perteneciente a la política BYOD, que consiste en que los alumnos contesten a una serie de preguntas tipo trivial a través de sus móviles.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales y enlaces pueden encontrarse en la sección 'Recursos', dentro de las carpetas de cada participante.

  • Conclusión:

Una vez más, la sesión ha sido muy enriquecedora, con materiales muy interesantes y aportaciones muy originales. La próxima sesión será ya después de las vacaciones, el 13 de enero e intervendrán Sonia, Mª José, Mercedes y Marta.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera