Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Atrás

Acta 13 de enero: Tercera sesión

·         Reunión número: 6

·         Fecha de la reunión: 13/1/2017

·         Fecha de la próxima reunión: 20/01/2017

·         Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes y Marta

  • Duración: 1.30 hora

 

En esta sesión compartimos materiales de los bloques de cultura, gramática, fonética y escritura. De esta forma,  Sonia presentó varias ideas con las que trabajar la escritura de una forma más dinámica, algo que a menudo resulta difícil y aburrido para el alumnado, aportando unos materiales visuales muy interesantes para el segundo curso de básico; Mª José contribuyó con dos actividades: un kahoot temático de Halloween, muy completo e interesante, y unos materiales con los que trabajar los conectores y ayudar a los alumnos a organizar su discurso; Mercedes mostró varios materiales para hacer a los alumnos recordar los verbos a través de la mímica, y por otra parte, presentó un innovador juego para practicar el `imperfecto¿; en mi caso, aporté un material en forma de juego de cartas con el que practicar las distintas realizaciones fonéticas de la letra `o¿.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales y enlaces pueden encontrarse en la sección 'Recursos', dentro de las carpetas de cada participante.

·         Conclusión:

Como siempre, la sesión ha sido muy satisfactoria y se ha visto la utilidad de los materiales no solo para los niveles de básico sino también para niveles superiores, con pequeñas modificaciones. La próxima sesión será el viernes que viene, día 20, con intervenciones de todas las participantes.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Elena Blas Navarro
De nuevo la sesión resultó ser realmente útil. Es un gusto conocer las actividades que las compañeras proponen, siempre originales. En mi caso el hecho de poder trabajar con los alumnos la fonética (que he de reconocer suelo desatender bastante) me ha supuesto una gran idea para poder usarla en clase, además de ser realmente amena y divertida. Lo mismo ocurre con el resto del las propuestas, tales como las de escritura, saliendo de las rutinas de las que se suelen hacer uso en el aula. Es una forma estupenda de practicar las tareas de producción escrita más allá de las típicas tareas de expresión que se suelen mandar para casa, además de que el hecho de que se trabajen de forma conjunta hacen la tarea, si cabe, aún mas enriquecedora.
Publicado el día 20/01/17 10:48.
Sonia Beatriz González Cava
La verdad es que estas sesiones son de lo más interesantes y gratificantes. Siempre hay alguna actividad que te viene bien justo para lo que estás dando en clase en ese momento y que se puede aderezar con las ideas y actividades que proponen las compañeras. En esta semana por ejemplo, he utilizado el juego de cartas para practicar fonética que propuso Marta y ha funcionado muy bien en clase.
Publicado el día 20/01/17 12:59 en respuesta a María Elena Blas Navarro.
María José Pérez Cabrera
En este caso, las actividades de escritura y de práctica de la fonética me han resultado especialmente interesantes y estoy deseando ponerlas en práctica con mis alumnos. Me parecen bastante útiles para prácticas estos puntos que a menudo resultan complicados y monótonos para los alumnos.
Publicado el día 21/01/17 14:41.
Marta Gómez Linares
Yo también he puesto en práctica las ideas de Sonia para la redacción y mis alumnos deben estar ahora mismo haciendo una redacción muy divertida para entregarme esta semana. Además, esta semana que entra voy a empezar a utilizar los materiales de los conectores. Como siempre, muy práctico todo!
Publicado el día 22/01/17 20:16.
Mercedes Castillo Ortega
Una sesión enriquecedora y divertida! hicimos el juego de Marta para practicar la fonética en clase y nos los pasamos muy bien. La verdad es que nos pareció una idea estupenda y aunque fuese una actividad dirigida al alumnado de inglés, creo se podría traducir y adaptar para hacerla en nuestro departamento de francés. El resto de actividades, igualmente prácticas e interesantes. Por ejemplo, las actividades para practicar la expresión escrita de Sonia, super amenas y también adaptables al francés. La verdad es que da gusto trabajar con este equipo: estamos descubriendo un montón de cosas interesantes!
Publicado el día 29/01/17 11:22.
María Pilar Hernández Civantos
Como siempre esta ha sido una sesión muy enriquecedora y divertida. el juego de Marta me ha gustado mucho y lo he puesto en práctica en mi aula: ha sido todo un éxito. También he utilizado la idea de Sonia para la expresión escrita que junto con mi método ha funcionado muy bien. Loa alumnos están motivados y se mantienen a la espera de nuevas actividades.
Publicado el día 8/02/17 14:58.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera