Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Atrás

Acta 20 de enero: Cuarta sesión

  • Reunión número: 7
  • Fecha de la reunión: 20/1/2017
  • Fecha de la próxima reunión: 27/01/2017
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Mercedes, Pilar, Elena y Marta
  • Duración: 1.30 hora

 

Esta sesión comenzó recordando a las participantes que ya se encuentra disponible el primer debate en el foro de Colabor@ '¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo?', en el que deben intervenir. Además, se consensuó el cambio de fecha de la sexta sesión, debido a que la mayor parte de las participantes estarán asistiendo a unas jornadas provinciales de EEOOII ese día. Ante eso, se decidió que las actividades previstas para ese día se presentarían en la sesión previa y posterior.

Después de tratar estos temas, se dio paso a la presentación de materiales y recursos. Pilar nos trajo una actividad muy interesante y útil para trabajar la distinción entre Il est y C'est, además de con la que repasar vocabulario, adjetivos y géneros. Elena aportó una forma de trabajar la escritura de forma colaborativa en segundo curso, que consiste en crear disparatadas historias en grupos y que permite repasar toda la gramática del curso; también, se puede utilizar para animar a los alumnos a dar su opinión en temas controvertidos. Mercedes propuso varios materiales con los que trabajar las comidas: una clasificación de los alimentos con fichas; la foto de un frigorífico que memorizar para crear un menú; y un juego de cartas. Mª José aportó un quiz con el que trabajar la festividad de San Patricio y Sonia contribuyó con unos menús de restaurantes con los que los alumnos pueden practicar las conversaciones propias de un restaurante, además de un diálogo tipo y un juego de mesa con el que trabajar las comidas. Por mi parte, la actividad propuesta, pretende que los alumnos organicen una reunión con el mayor número posible de asistentes, de los que deben conseguir sus datos personales de forma oral.

  • Conclusión

Cada día vemos mayor utilidad a este proyecto de formación en centros. Todas las participantes contribuyen con materiales muy útiles y originales.

La próxima sesión será el viernes 27 y contará con las intervenciones de todas las participantes, además, Sonia y Mercedes adelantarán la exposición de sus materiales de la 6ª sesión debido a la cancelación de la sesión del día 3 de febrero por los motivos explicados anteriormente.

Comentarios
Añadir comentario
María Elena Blas Navarro
Nuevamente la sesión del viernes pasado resultó ser muy productiva en todos los sentidos. Ya puedo poner en práctica nuevas ideas para trabajar San Patricio, que los alumnos de nivel muy básico puedan intervenir en conversaciones sencillas a través de una dinámica de grupo y entablar diálogos sobre los menús de un restaurante con material auténtico. Las compañeras de francés también me han aportado ideas muy útiles para trabajar el vocabulario. Gracias a todas de nuevo por toda la utilidad de los materiales!
Publicado el día 24/01/17 16:43.
Mercedes Castillo Ortega
La sesión del viernes pasado fue interesante. Participamos todas y la verdad es que cogimos buenisimas ideas. Sonia y yo nos centramos en actividades dirigidas a trabajar y mejorar el vocabulario sobre "comidas" y la verdad es que entre las dos hicimos un buen banco de material. Me gustó muchísimo la actividad que presentó Elena para practicar la producción escrita, ya que, a menudo, es una de las competencias que más nos cuesta practicar de forma divertida en clase. El ejercicio de Pilar es importante ya que los alumnos españoles suelen arrastrar este error hasta los niveles altos. Por lo tanto, es interesante contar con una actividad como esta en el departamento para intentar romper con esa tendencia desde Nivel Básico. Las demás compañeras de inglés también nos mostraron material interesante y práctico.
Publicado el día 29/01/17 11:16.
Marta Gómez Linares
Lo cierto es que gracias a esta sesión, hemos podido recopilar material muy interesante para la unidad de las comidas: los menús que presentó Sonia son una forma fantástica de hacer a los alumnos sentirse en un restaurante de verdad y las aportaciones de Merche son geniales porque pueden utilizarse en ambos idiomas. En unas semanas, pondré en práctica, las ideas de Elena para la escritura y gracias a Mª José, ahora tenemos material para utilizar en San Patricio.
Publicado el día 5/02/17 21:00.
María Pilar Hernández Civantos
De nuevo sesión estupenda! Tengo la cabeza llena de ideas! Me ha encantado la actividad que presentó Elena para practicar la producción escrita, hace que esta destreza sea más amena. También me han gustado loe menús de Sonia, aunque no los pueda utilizar por estar redactados en inglés, pero me he puesto a buscar menús reales para mis clases.
Publicado el día 8/02/17 15:03.
Sonia Beatriz González Cava
Creo que con esta sesión nos ha entrado mucha hambre!!!, pues había varias actividades relacionadas con la comida que eran muy atractivas. Las pondremos en práctica en breve. Por otra parte el Quiz de María José nos vendrá muy bien para la celebración de St Patrick.
Las actividades que implican que la clase se mueva y tengan que interrogarse unos a otros también suelen dar muy buenos resultados y hacen que se conozcan mejor los alumnos.
Por último, la actividad de Pilar también es muy interesante para poder afianzar estructuras gramaticales que dan lugar a error o que luego son muy difíciles de corregir en niveles intermedios o avanzados al haberse fosilizado el error.
Publicado el día 16/02/17 20:43 en respuesta a María Pilar Hernández Civantos.
María José Pérez Cabrera
Esta sesión me fue realmente útil para tratar el tema de la comida en mi grupo de tercero, tanto las actividades de Sonia como las de Merche me servirán para hacer más ameno el tema en clase. También me apunto el ejercicio de ecritura de Elena.
Publicado el día 17/04/17 14:35.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera