Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Atrás

Acta 27 de enero: Quinta sesión

 

·         Reunión número: 8

·         Fecha de la reunión: 27/1/2017

·         Fecha de la próxima reunión: 10/02/2017

·         Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Sonia, Mª José, Pilar, Elena y Marta
  • Duración: 1.30 hora

 

En esta sesión se presentaron materiales muy diversos. Elena aportó un recurso con el que trabajar el presente perfecto en el curso de segundo. Pilar presentó un podcast que realizó ella misma a través del cual los alumnos pueden practicar los distintos sonidos del alfabeto francés. Mª José mostró fotos con errores en tatuajes y grafitis, con los que trabajar la ortografía. Mi parte consistió en material para presentar el lenguaje con el que los alumnos deben comunicarse a lo largo del curso. Por último, Sonia presentó su recurso para esta sesión, denominada 'Running dictation' y que consiste en repartir frases de un texto por la clase y, por grupos, hacer a los alumnos memorizar cada frase y dictarlas al secretario de cada grupo; además, como acordamos en la sesión anterior, adelantó su material de la siguiente sesión debido al cambio de calendario, presentando un recurso muy útil para realizar cualquier revisión o preguntas de varios tipos, haciendo a los alumnos seguir un mapa según la respuesta correcta se encuentre a la derecha o a la izquierda. Por su parte, Mercedes no pudo asistir a la sesión porque se encontraba enferma, con lo que nos mostrará sus materiales en la próxima reunión.

  • Conclusión

En esta sesión se han presentado recursos verdaderamente útiles, por su aplicación en varios ámbitos.

Como comentamos anteriormente, la próxima sesión no será el viernes 3, debido a unas jornadas a las que asistimos gran parte del claustro, sino el día 10 y contará con las intervenciones de todas las participantes, además, Mercedes, Mª José y yo aportaremos nuestros materiales de la 6ª sesión.

Comentarios
Añadir comentario
Marta Gómez Linares
Esta sesión me ha resultado especialmente útil, pues ya he puesto en práctica dos de los recursos: el 'running dictation', con un pequeño texto para primero, y el 'map game', con una revisión gramatical de los dos últimos temas que estábamos viendo, también para primero; y tengo que decir que ambas actividades fueron todo un éxito. Además, en unas semanas, cuando terminemos de ver el presente perfecto, pondré en práctica la actividad de Elena; y cuando surja un hueco en el programa, la de Mª José, que me parece una forma muy original y divertida para revisar la ortografía.
Publicado el día 5/02/17 21:08.
María Pilar Hernández Civantos
Como no podía ser de otra manera, esta sesión ha sido como las demás: divertida y llena de ideas. Ha sido estupendo oírlas a todas y estoy esperando la próxima sesión con entusiasmo!! La actividad de Sonia ha sido sorprendente y maravillosa! Es en inglés así que me he quedado con el mapa pero estoy preparando preguntas en francés. Estoy segura de que a los alumnos les va a encantar esta actividad. Me ha gustado mucho la actividad de los tatuajes de Mª José y estoy buscando tatuajes en francés para ver si puedo adaptar esta actividad a mis clases de francés. Me ha parecido que el podcast es bastante útil. Se lo he mandado a mis alumnos de primero para que practiquen el alfabeto y las palabras. Al ser en francés las compañeras de inglés no lo van a poder utilizar pero si que le puede dar ideas para realizar uno en inglés. No obstante, he "pillado" a las compañeras haciendo el ejercicio .....
Publicado el día 8/02/17 15:13.
María Elena Blas Navarro
Nuevamente sólo se puede hablar bien de cada una de las sesiones que tenemos. Todas y cada una tremendamente productivas. Conocía ya alguna de las actividades expuestas y sé ya a ciencia cierta que funcionan muy bien. Con respecto al podcast fonético presentado por Pilar he tomado buena nota para poder ponerlo en práctica con los alumnos de inglés que siempre andan preocupados por su pronunciación. Es una forma estupenda de tener acceso a las reglas de pronunciación en cualquier momento
Publicado el día 8/02/17 16:59 en respuesta a María Pilar Hernández Civantos.
Mercedes Castillo Ortega
Desgraciadamente, no pude asistir a esta sesión. Pero gracias al acta que ha escrito nuestra coordinadora y al material subido a la plataforma, he podido conocer todas las actividades que se presentaron. Como siempre, una gran fuente de ideas creativas, originales y súper prácticas. Gracias, compañeras!
Publicado el día 14/02/17 10:02.
Sonia Beatriz González Cava
Sinceramente estoy encantada con todo lo que estamos exponiendo en las sesiones. Las actividades están funcionando muy bien. Me ha gustado mucho la actividad de los tatuajes de María José, así como la utilidad de un podcast hecho por el propio profesor! estoy segura de que esta idea les va a encantar a los alumnos para poder mejorar su pronunciación.En general creo que estamos cubriendo de forma general todos los temas de nivel básico, desde vocabulario básico, como utilizar tiempos verbales con actividades divertidas, hacer repasos, etc.
Publicado el día 16/02/17 20:37 en respuesta a Mercedes Castillo Ortega.
María José Pérez Cabrera
En esta sesión se presentaron actividades que realmente pueden aplicarse a cualquier nivel con ciertas modificaciones, además de a cualquier punto gramatical, fonético o de vocabulario. El podcast es una idea estupenda para trabajar la pronunciación, por lo que creo que me animaré a hacer uno propio en inglés. El running dictation es una actividad super divertida, de las que los alumnos disfrutan haciendo y hacen la clase mucho más amena.
Publicado el día 17/04/17 14:39.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera