Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  de la coordinadora.

Disculpad la contrariedad.

Compromiso personal

De esta forma, la EOI Pozoblanco pone en marcha el presente proyecto de Formación en Centros y
cada participante asume el compromiso y las actuaciones que se detallan a continuación:

Acta 25 de noviembre: Primera sesión

  • Reunión número: 4
  • Fecha de la reunión: 25/11/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 02/12/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Todas las participantes
  • Duración: 1 hora 30 minutos.

 

En esta sesión se aportó una amplia gama de materiales y actividades, muy interesantes todos y pertenecientes cada uno a un bloque diferente (fonética, cultura, dinámica de grupo, gramática, léxico y escritura). Así,  Sonia presentó unas tarjetas de fonética con las que los alumnos pueden practicar las diferentes vocales del alfabeto inglés de una forma dinámica; Mª José nos mostró distintos materiales con los que trabajar la festividad de Acción de Gracias; Mercedes aportó tarjetas y fichas para trabajar los primeros días de clase y hacer que los alumnos se conozcan entre ellos de una forma muy motivadora; Pilar contribuyó con un material que utiliza en clase para trabajar los conectores de una forma muy innovadora; Elena presentó una actividad muy dinámica que consiste en que los alumnos, por grupos, elijan un regalo para sus compañeros, utilizando además unos conectores, un léxico y unas estructuras concretas. Por mi parte, aporté los materiales que suelo utilizar a lo largo del curso para trabajar los verbos irregulares con los alumnos.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales e imprimibles pueden encontrarse en la sección ¿Recursos¿, dentro de las carpetas de cada participante.

  • Conclusión:

Esta primera sesión ha sido muy enriquecedora, pues cada participante ha aportado materiales muy interesantes e ideas que serán aprovechados por el resto de profesoras de la escuela. Además, se han aportado nuevas ideas de cómo sacar aún más provecho a los materiales aportados o cómo utilizarlos en otros contextos.

En la próxima sesión del día 2 de diciembre, intervendrán Sonia, Mª José, Mercedes y Marta.

BIENVENIDA

Hola a todas:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a vuestra compañera Marta, de esta formación en centros. Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo las siguientes actuaciones (debido a que la comunidad no ha estado disponible en tiempo y forma, las fechas serán flexibles con 2 o 3 días de margen).

 

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • El cronograma de actuaciones de las formaciones en centros.
  • Cuadrante de valoración.
  • Requisitos de una FC

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

Acta 11 de noviembre: Puesta en común para elaboración del proyecto.

  • Reunión número: 3
  • Fecha de la reunión: 11/11/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 25/11/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora)

 

  • Temas Tratados:

En esta reunión se presentó el proyecto, así como el calendario final de ponencias, reuniones e intervenciones en el blog y el foro de la plataforma (se puede consultar en el apartado "Proyecto") y se resolvieron dudas respecto a las intervenciones o elaboración de materiales. Además se explicó el funcionamiento de la plataforma, así como las actuaciones que debe realizar cada participante.

 

  • Conclusión:

La próxima tarea, es realizar una entrada personal en la que cada cual explique su compromiso como ponente y como participante del grupo.

Además, en la próxima sesión del 25 noviembre, dará comienzo la presentación de materiales y recursos por todas las participantes.

Acta 7 de octubre: Puesta en común para elaboración del proyecto.

  • Reunión número: 2
  • Fecha de la reunión: 7/10/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 11/11/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora)

 

  • Temas Tratados:

En esta segunda reunión se estuvo debatiendo sobre el número de bloques bajo los que se clasificarían los materiales y recursos, delimitándolos en siete: (1) fonética; (2) gramática; (3) léxico; (4) cultura; (5) dinámicas de grupo; (6) escritura y (7) miscelánea. Además, se concretó que el número de actuaciones que podría realizar cada participante no podría exceder de 20.  Se propusieron varios temas interesantes que servirán de debate en el foro de Colabor@,  como son: ¿¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo?¿ y ¿¿Cómo motivar al alumno para que sea autónomo en su auto-aprendizaje fuera del aula?¿, intrínsecamente ligados a los objetivos del proyecto que traemos entre manos.

Todos los componentes del grupo se mostraron muy participativos y se recogieron todas las propuestas para la posterior elaboración del proyecto. Se propuso que las ponencias y reuniones tuvieran lugar los viernes en la sala del profesorado de la EOI  o en un aula libra en el caso de necesitar el proyector.

  • Conclusión:

Comenzamos muy motivadas un proyecto que creemos que merecerá la pena.

Acta 30 de septiembre: posibilidad de formar un proyecto de formación en centros.

  • Reunión número: 1
  • Fecha de la reunión: 30/09/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 07/10/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares

 

  • Temas Tratados:

En esta primera reunión se propuso la posibilidad de crear un proyecto en el que cada participante aportara los materiales y recursos que utiliza en clase para así poder crear un banco de materiales a la disposición de cualquier profesor de la escuela. Además, se estuvo debatiendo si los materiales podrían ser para todos los niveles y finalmente se decidió acotarlo para los cursos de primero y segundo de básico debido a la escasez de recursos de este tipo y la heterogeneidad del alumnado de los primeros años. También se decide que los materiales serán tanto en inglés como en francés.

 

  • Conclusión:

Decidimos embarcarnos todas en este proyecto de creación de materiales y recursos para los niveles de primero y segundo de básico de inglés y francés, con Marta Gómez Linares como coordinadora del proyecto.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera