Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como base los principios (transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad) que recoge el recién aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021.

Blog Blog

Valoración final del GT

Durante el presente curso hemos tenido la oportunidad de llamar la atención de los asuntos referentes a la igualdad en términos de sexo. En el transcurso de los meses y durente el desarrollo de las unidades en las materias hemos hecho mención continua y expresa a la igualdad entre hombres y mujeres.

Las actividades con murales, visión de videos y sobre todo los debates y reflexiones que hemos tenido en las diferentes aulas han sido muy constructivos para que los alumnos y alumnas sean capaces de verse en su compartamiento diario siguiendo modos de actuación que ellos no ham reconomocido hasta que nos los hemos analaizado. 

Desde el departamento de Geografía e Historia estos temas de igualdad son abordables y es lo que hemos ido realizndo a lo largo del presente curso.  

El trabajo de la coordinadora ha sido magnífico con buenas ideas y actividades muy interesantes como los performances o actividades más que significativas como las mariposas de inspiración japonesa. 

Me gustaría destacar del mismo modo la actividad en que los alumnos y alumnas se involucraron para buscar información acerca de mujeres siginificativas en tantos ámbitos de la vida, desde la ciencia a la historia, pasando por el arte o la enseñanza. 

Nos queda mucho por hacer pues desde casa y la sociedad son muchas las influencias en las que el trato a la mujer es desigual con respecto al hombre. 

Se trata de seguir trabajando en ello dotando de más medios temporales a los coordinadores y seguir mejorando la relación entre hombres y mujeres.

Los alumnos han relfexionado, han analaizado comportamientos, han aprendeido y han escuchado. Se ha llegado a lugares comunes y el papel de la mujer ha sido tratado y estoy convencido de que hemos dado muchos pasos adelante

Valoración final GT

El curso se acerca a su fin y toca valorar el desarrollo y la consecución de los objetivos marcados para este grupo de trabajo.

Por mi parte me preocupaba hacer visible la problemática a la que se enfrentan las mujeres a diario. Me interesaba que el alumnado viera el problema como algo propio, ya que muchos de los comportamientos machistas tienen lugar entre chicos y chicas de su edad. No es por tanto un problema de los adultos y por ello me he centrado en realizar las actividades con mi tutoría de 4º ESO.

Para ello hemos realizado posters para el día de la mujer en la que destacábamos alguna figura femenina en campos diversos como la ciencia, el deporte o las artes; en el día de la paz hicimos una pancarta alusiva donde escribimos la palabra paz en más de veinte idiomas; además hemos incidido en el tema cada vez que desde mi asignatura (inglés) aparecía algún texto o imagen que mostraba algún tipo de desigualdad entre géneros; también destacaría el taller contra la violencia de género que realizaron a través del departamento de orientación así como el mural en el que fueron incluyendo post-its con frases a colación de dicho día.

Destacaría la implicación del profesorado participante en este grupo de trabajo, así como la del alumnado que ha mostrado su mejor voluntad a la hora de implicarse en las diferentes actividades. Este es un tema lo suficientemente importante como para seguir profundizando en cursos posteriores. Queda mucho por hacer y creo que esta labor es fundamental para mejorar la sociedad.

VALORACIÓN FINAL GT IGUALDAD EN LA ESCUELA

Haciendo balance de mi participación en este proyecto, este año me he marcado como objetivos principales:

 

1º.- Trabajar con el alumnado de 1º, 2º y 3º ESO, pues son edades en las que suelen gestarse situaciones de desigualdad, cuando hablamos de temas de amistad, de reparto de tareas, de trabajo responsable, cooperativo. Por ello, he realizado actividades pensadas por y para ellos/as: manualidades de papel (mariposas, palomas y flores); dos pancartas para el día de la paz; audición, análisis e interpretación del tema ¿Mujer de las mil batallas¿; realización de carteles, murales y anuncios publicitarios en soporte cartulina; gran proyecto musical para final de curso (estreno el 20 de junio), que aúna representación escénica y baile, que promueve el trabajo cooperativo de gran grupo (todo 1º y 2º eso implicado, incluidos sus tutores) y que sirve de colofón a todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso.

 

2º.- Visibilizar a la mujer, para lo que he realizado actividades en las que he implicado a todo el alumnado: videoclip proyectado a toda la comunidad educativa con motivo del 25N; presentación fotográfica digital de alumnas del centro; composición de cartas a una mujer con posterior publicación en revista escolar LA FAROLA.

 

En fin, a modo de conclusión, quisiera destacar varios aspectos:

 

1º.- La implicación de los miembros del Grupo de Trabajo en la planificación, desarrollo y ejecución de las actividades comunes e individuales, a quienes me debo y de quienes me enriquezco.

2º.- El apoyo del profesorado en las distintas actividades en las que se han visto partícipes.

3º.- La motivación del alumnado en cualquiera de las acciones planteadas.

4º.- La importancia de continuar reflexionando e ideando actuaciones susceptibles de ser aplicadas el próximo curso, por continuidad o como mejora de éste.

 

Por todo ello, doy gracias.

 

valoración final

En este curso me he centrado en las dificultades que tienen las mujeres para conseguir una igualdad real en el ámbito científico-tecnológico. Los recursos utilizados fueron autobiografías como "Elogío de la imperfección" de Rita Levy-Montalcini en el que narra su vida y como tuvo que sortear muchas dificultades por ser mujer y judia. También hemos analizado artículos aparecidos en periodicos de tirada nacional y visto películas en las que se trataba el conflicto que supuso el acceso al derecho al voto. 

En este curso hemos conseguido la gran mayoría de los objetivos propuestos y la respuesta de los distintos grupos fue muy positiva. 

También he colaborado con las distintas actividades comunes para todos los miembros del proyecto. Mi evaluación es muy positiva. La labor de la coordinadora ha sido fundamental para el desarrollo de las actividades y la consecución de los objetivos propuestos

 

VALORACION FINAL

Como 2º curso perteneciendo a este GT me propuse lo siguiente: implicarme en algunos objetivos y desarrollar una doble actividad, una de investigación y otra de aplicación. Por lo que mi aportación ha sido en el aspecto investigativo el análisis de conductas aplicables a la defensa personal pasiva femenina y la búsqueda de protocolo de actuación ante la violencia de género en las adolescentes para madres y padres. Y por otro lado, su aplicación en la vida real. Por lo que el logro era informar a las adolescentes de la s posibilidades reales de defensa personal femenina, pasiva y activa, y la del análisis de contenido del Protocolo del IAM como guía para madres y padres con adolescentes que sufren violencia de género. Los recursos han sido el Manual-Protocolo del IAM, y varios libros dedicados a la defensa personal femenina como recursos para desarrollar prácticas de técnicas persuasivas y defensivas en casos de agresiones posibles y/o reales. Las dificultades estriban en el escaso tiempo disposnible para llevar a cabo las fases de prácticas de los citados contenidos. Y el no poder concretar orgánicamente la serie de encuentros con las familias sobre el tema de la violencia de género entre las adolescentes. Considero que mi actuación personal dentro de GT ha sido demasiado individualista, por la orientación dada a mis objetivos dentro del GT. Y concretar que han quedado bastante trabajo práctico por desarrollar en ambos planteamientos de contenidos y objetivos.

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Actividad contra la violencia de género

Hemos visto unos videos relacionados con la violencia de género. Los hemos comentado en clase, de modo que cada uno ha dio dando su punto de vista.

Hemos hablado de otras posibles situaciones habituales relacionadas con el tema e incluso tratando de indagar, los alumnos han tratado de identificar otros comportamiento identificando si los consideramos violencia o no.

De este modo, los alumnos han relfexionado sobre la violencia contra las mujeres y sobre el respeto que nos debemos unos a otros, independiantemente de las relaciones sean de género o no.

El ejercicio ha dado lugar a escribir una redacción sobre este tipo de violencia y otras.

Además se ha hecho un cartel con frases que han gustado de los videos incluso escribiendo otras de mano de los alumnos que han aportado otras frases.

Se trata de alumnos de 3º de ESO y pienso que ha sido muy positivo para que veamos que la violencia de género no ocurre solo en casa de los demás sino en la nuestra o nuestro entorno.

No se pueden normalizar ciertas maneras de acutar nide compartarse.

 

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Noemi Navarro Vázquez

Noemi Navarro Vázquez

Foto de Ángel Luis González Portero

Ángel Luis González Portero

Foto de Juan Antonio Almendros González

Juan Antonio Almendros González

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Juana Pérez Vico Jiménez

Juana Pérez Vico Jiménez

Foto de Esperanza Sánchez Lora

Esperanza Sánchez Lora