Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar un museo de la música donde se expondrá todo el trabajo realizado.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alberto Luis Álvarez Cáliz
- Desde el aula de 5ºA se ha realizado la aportación de varias fichas de instrumentos musicales y presentaciones en power point para la creación del museo de la música.
- Los logros y objetivos alcanzados han superado las expectativas fijadas al principio.
- Se ha desarrollado durante todo el curso un aprendizaje basado en proyectos donde se ha abarcado desde el área de música todas las áreas instrumentales. El trabajo realizado por el alumnado ha sido fantástico, han elaborado diferentes materiales y lo han expuesto y explicado a los cursos del segundo ciclo, 3ºB y 4ºB. La evaluación de la experiencia es muy positiva, el alumnado se ha implicado y ha disfrutado de su trabajo y de su aprendizaje.
- En la Comunidad se ha publicado varias fichas elaboradas por el alumnado de 5ºA y sus presentaciones en Power Point.
- Las dificultades encontradas han sido mínimas ya que el alumnado ha mostrado una gran motivación.
- Como conclusión quisiera felicitar a todo el profesorado que ha participado por su gran esfuerzo y entusiasmo. Todo ello ha conseguido engrandecer la labor docente del centro educativo. Hasta la próxima.
Publicado el día 22/05/17 11:16.
Carmen María García Molina
En el aula de 4º B, se han realizado varias fichas de instrumentos musicales, para el museo de la música. Se han recopilado todas las fichas elaboradas por el alumnado, para formar parte del cuaderno del museo.
También hemos llevado a cabo un trabajo transversal, trabajando desde el área de Lengua, dictados relacionados con los instrumentos musicales que han aportado los alumnos/as.
Los objetivos propuestos se han alcanzado en su totalidad, estando todo el alumnado del centro muy motivado con dicho museo y con muchas ganas de aprender contenidos relacionados con los nuevos instrumentos que han conocido.
Se ha trabajado de forma individual y grupal, llevando a cabo un trabajo interdisciplinar.
No hemos encontrado ninguna dificultad a lo largo del proceso; estando nuestro coordinador siempre dispuesto a solventar cualquier duda o problema.
Ahora desde la Jefatura de Estudios que me compete a mi, hemos invitado a la Delegada de Educación, al Ayuntamiento así varios colegios de la localidad , al instituto y a todos los padres y madres del centro.La mayoría de ellos vendrán a visitar nuestro maravilloso y espléndido museo de la música.Con todo ello conseguimos uno de nuestros principales objetivos al llevar a cabo el museo: "Acercar la música a toda la comunidad educativa".
Quería terminar agradeciendo a nuestro coordinador; José Miguel Ibáñez, el gran trabajo que ha llevado a cabo para culminar el museo, me consta que ha supuesto un gran sacrificio y esfuerzo. También quería agradecer a todo el profesorado, que se ha implicado, para conseguir que el museo, sea un éxito total.
Publicado el día 22/05/17 12:50.
Belén Aroca Siendones
Desde el aula de apoyo a la integracón, nos comprometimos a colaborar facilitando que los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de diversos materiales, conocieran los distintos instrumentos que se iban a exponer en el museo.
Además, asumimos el compromiso de colaborar en la decoración y montaje del museo, objetivo que tras ver los resultados podemos decir que se ha cumplido satisfactoriamente.
En general la participación en dicho programa ha sido muy gratificante, hemos trabajado con mucho entusiasmo y se han obtenido muy buenos resultados.
Por último felicitar al coordinador por su gran labor, que además de todo el montaje y coordinación de las actuaciones de todos los participantes, realiza un gran trabajo exponiendo a los alumnos de forma amena y divertida todos los intrumentos reunido en el museo (familia a la que pertenecen, lugar de procedencia...).
Desde aquí le animo para que el proximo curso se vuelva a repetir esta experiencia.
Enhorabuena!!
Publicado el día 22/05/17 17:36.
Ana Morales Gómez
Hola compañeros/as en este curso el Museo de la Música ha resultado todo muy motivador e interesante para los alumnos/as. Entre todos los compañeros hemos trabajado mucho para llevar a cabo este proyecto. Hemos realizado un mural con la historia de la banda de la localidad, decoración relacionada con música; y todos los alumnos han aportado instrumentos musicales quedando el museo una gran variedad de ellos, de diferentes países, todos ellos muy interesantes. Ha sido una gran experiencia participar en esta actividad que entre todos hemos colaborado y ha quedado un gran trabajo en equipo.
Por último destacar el trabajo de nuestro coordinador, que su labor ha sido fantástica, sobre todo en las explicaciones que les daba los niños de manera muy motivadora para los alumnos/as.
Publicado el día 22/05/17 17:44.
José Antonio Tejero Alba
Como Director del centro me siento muy orgulloso del desarrollo de la creación del Museo de la Música.
Dicho museo se ha podido realizar gracias a la iniciativa de D. José Miguel Ibáñez , profesor de Educación Musical, con la idea de exponer la gran cantidad de instrumentos musicales autóctonos de diversos lugares y países, los cuales son desconocidos por muchos de nosotros.
Con el objetivo principal del conocimiento de las distintas variedades de instrumentos y sus diferentes formas de ejecución, esta exposición musical abre sus puertas a los alumnos/as, padres y madres, profesorado de Rute y a cualquier persona que estuviera interesada para la visita, el deleite y conocimiento de los mismos.
De la misma forma hemos invitado a la Delegada de Educación, Inspector y diversos colegios de la zona.
Quiero darle la enhorabuena a el Coordinador de este proyecto D. Jose Miguel Ibáñez Martínez por su implicación y dedicación.
También resaltar la colaboración de todo el profesorado del centro.
Un placer trabajar con personas tan involucradas en la educación.
Publicado el día 23/05/17 13:05.
José Antonio Sánchez Campaña
Desde el nivel de 2º b se ha estado trabajando el museo de la música desde diversos ámbitos principalmente desde el área de lengua y plástica. A través de fichas alusivas a los diversos tipos de instrumentos, contribución al museo y visionado de vídeos.
En cuanto a objetivos indicar que se puede valorar de forma muy positiva los logros alcanzados.
La evaluación de la experiencia es muy positiva, el alumnado se ha implicado y ha disfrutado de su trabajo y de su aprendizaje.
En cuanto a las dificultades no he de destacar ninguna significativa. Ya que todos los docentes participantes hemos estado en contacto y bien coordinados.
A modo de conclusión indicar que nos hemos sentido muy orgullosos por la realización y resultado final del proyecto "museo de la música".
Publicado el día 24/05/17 11:45.
Carmen María Porras Molina
Hola compañeros!! Desde el curso de 1ºB varios niños han aportado diferentes instrumentos musicales para el museo de la música, elaborando una ficha alusiva al mismo.
Por otro lado, se ha trabajado desde distintas las áreas de forma transversal y desde el área de plástica hemos realizado fichas de instrumentos musicales utilizando distintas técnicas.
Se han alcanzado los objetivos de forma satisfactoria superando con creces las expectativas ya que los niños se han motivado mucho, despertando su interés y curiosidad, llegando incluso a fabricar instrumentos musicales caseros.
Como conclusión dar la enhorabuena al coordinador que en todo momento nos ha facilitado enormemente el desarrollo del proyecto y nos ha motivado sobremanera.
Publicado el día 24/05/17 11:47.
José Juan Sánchez Molina
Terminado de montar el Museo, y estando pendientes de la inauguración, la valoración que realizo es muy positiva, por las siguientes razones:
- Primera: Porque el coordinador, D. José Miguel Ibañez nos ha transmitido su impronta de entusiasmo, "él ha ido primero, y los demás hemos ido con las bayonetas caladas...". Ha sabido luchar por conseguirlo, ha tenido una mente abierta a las propuestas que se han realizado, aceptando las que ampliaban el sentido del museo, como por ejemplo la que le presentaba de habilitar un rincón para las bandas de la localidad, participando finalmente las cinco, tres extintas y dos activas. En definitiva, ha tenido la habilidad de sacar lo mejor de cada uno y utilizarlo para el bien del proyecto.
Finalmente quiero destacar su capacidad para integrar al resto de los centros que han visitado nuestro centro, consiguiendo que la exposición adquiera un carácter local.
Segundo: Por la colaboración y participación de los siguientes colectivos:
a- De padres y alumnos, aportando instrumentos, algunos de gran valor histórico y sentimental.
b- De los profesores del centro, aportando telas, la alfombra y diversos útiles para decorar el habitáculo, elaborando, diseñando y pintando soportes adaptados para los distintos instrumentos, elaborando murales con la historia de las bandas, etc.
C- Del Centro, haciendo de mecenas con algunos elementos.
d- De los miembros de las distintas agrupaciones musicales, así como por parte de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad, aportando trajes, instrumentos e incluso un estandarte de gran valor económico, por los bordados en oro. Asimismo quiero destacar el gran valor histórico y sentimental de algunas de las aportaciones, pensemos que la Banda Municipal tiene más de un siglo de existencia.
En cuanto a los logros, creo que hemos superado todas las expectativas, por el interés de padres, alumnos, profesores, bandas e incluso de los comercios de ropa de la localidad, cediendo los maniquíes.
En cuanto a las dificultades, quizás ha estado en ubicar en el espacio habilitado, la cantidad de instrumentos aportados, algunos de gran tamaño, el resumir la amplia trayectoria de las bandas ruteñas y el diseñar los elementos de la exposición que sirven de sostén de para los instrumentos sin dañarlos, cada vez que se extraigan para mostrarlos a los alumnos.
Sobre las posibilidades de realizar una nueva edición, creo que es posible, ya que estamos en un pueblo con una amplia tradición musical, con cinco bandas, dos auroras, varios coros, una coral etc. Quizás una posibilidad podría ser la de integrar en la aportación de instrumentos al resto de los centros educativos, integrar la música religiosa, por ejemplo con la aportación de algunos libros de canto, de los que se colocaban en el ambón de la parroquia de sta. Catalina, o algunas partituras del órgano de la de San Francisco etc.
Publicado el día 25/05/17 9:45.
Inmaculada Terrón Sánchez
En esta fase final, desde el nivel de infantil, hemos profundizado en el conocimiento de las distintas familias de instrumentos. Para ello hemos realizado juegos, audiciones, escenografías ( ver imágenes en carpeta de recursos). También hemos colaborado desde mi aula en la decoración del aula del Museo de la música mediante la realización de carteles y dibujos. Al mismo tiempo se han ido realizando las fichas correspondientes a los instrumentos que han aportado los alumnos y alumnas ( ver en carpeta de recursos).
Respecto a los objetivos alcanzados podemos apreciar como el alumnado ha adquirido una serie de competencias artísticas: desarrollar la expresión musical, disfrutar de las actividades rítmicas, valorar la importancia de la música, acercar a los niños y a sus familias a las manifestaciones culturales y artístico-musicales, etc. Como se puede apreciar , y dado su implicación y participación, ha resultado una experiencia altamente motivadora y enriquecedora tanto para el alumnado como para toda la comunidad educativa: profesorado y familias.
Como dificultad encontrada, como casi siempre ocurre, es el tiempo del que disponemos para llevar a cabo y profundizar en este tipo de actividades y en la contribución de su mejor desarrollo.
Publicado el día 25/05/17 12:58.
María Tejero Alcalá
Desde el aula de audición y lenguaje, como comenté durante el proceso nos hemos implicado en la presentación y anticipación de los diferentes aprendizajes que se iban adquiriendo en las aulas y posteriormente en el propio museo de la música.
Se han presentado deferentes instrumentos, los alumnos han escuchado su sonoridad, han aprendido a clasificarlos de forma sencilla¿
Por otro lado, e intentado ayudar en todo lo posible en el montaje, la estructuración y en la decoración del propio museo de la música, ha sido un trabajo muy gratificante ya que el resultado ha sido muy positivo.
Aunque ya lo he hecho personalmente, desde aquí me gustaría también felicitar al coordinador de este bonito proyecto ya que gracias a él ha sido posible que el museo haya llegado a buen término. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
Publicado el día 25/05/17 13:53.
José Miguel Ibáñez Martínez
El Museo de la Música finaliza sus labores de acondicionamiento, decoración y exposición a lo largo de estos últimos meses.
Han sido numerosos los instrumentos recopilados de diferente índole y procedencia, cada uno de ellos con su correspondiente ficha de registro rellena por el alumnado.
El pasado 16 de Mayo, martes, quedó inaugurado el Museo de la Música por los alumnos de 5º de Primaria de nuestro centro. Y así, a partir de este día, han sido 13 los cursos de Primaria que lo han podido visitar: desde 1º a 6º.
En la segunda semana de exposición hemos recibido a los alumnos de los distintos colegios de Rute; los cuales han disfrutado mucho de esta visita guiada y han podido aprender contenidos diversos en cuanto a la instrumentación tan rica y variada que conforma el Museo.
Ha sido también en esta última semana cuando hemos programado la visita de los alumnos/as de Infantil de nuestro centro, los cuales están contando con una sesión por cada curso: tres, cuatro y cinco años.
Los objetivos propuestos en un principio se cumplen con creces. La visita al Museo de la Música está siendo muy enriquecedora para el alumnado, ya que durante estas sesiones, los alumnos/as disfrutan de instrumentos y sonidos que difícilmente hayan escuchado nunca.
Es por ello por lo que está siendo además una experiencia muy motivadora y gratificante, atendida siempre a las características psicoevolutivas del alumnado.
Como dificultad encontrada destacar el no haber contado con ningún respaldo económico en esta exposición-museo por parte del Cep ni ningún otro organismo. Así de esta forma, ha sido el propio centro, con la colaboración del profesorado y alguna madre los encargados de sufragar los gastos de materiales empleados en la decoración y estructura del aula (véase pies de apoyo de una gran variedad de instrumentos, telas de exposición, pinturas varias, cuadros informativos, cenefas, material de encuadernación¿.etc.

Por último y, antes de finalizar mi comentario en esta fase final del proyecto, quisiera agradecer una vez más la colaboración, entrega y buen hacer de todo el profesorado inmerso en éste, nuestro proyecto.
En primer lugar al equipo directivo, por haber dado su aprobación en esta iniciativa, respaldando y colaborando en cada paso dado durante todo el proyecto.
A Dª Belén Aroca, compañera de PT y colaboradora desde la puesta en marcha del proyecto, la cual, ha estado inmersa plenamente en el acondicionamiento y decoración del aula-museo, dedicando todo su tiempo y disponibilidad desde el primer día.
A D. José Juan Sánchez, profesor de Religión del centro, por su colaboración en la recopilación de toda la información recogida en cuanto a agrupaciones musicales de nuestra localidad se refiere. Gracias a él contamos además en el Museo de la Música con una extensa variedad de trajes e insignias que han vestido y visten hoy día las bandas y agrupaciones musicales de Rute y sus aldeas.
Y como no, a cada uno de los integrantes de este proyecto por toda su dedicación y entrega a lo largo del actual curso, desde las compañeras de Infantil al tercer ciclo de Primaria, compañeras de AL y PT, aula de integración y personal administrativo.
Con compañeros/as así todo es posible.
GRACIAS
Publicado el día 26/05/17 10:03.
María Carmen Romero Cabrera
Desde la clase de 1ºA se han elaborado fichas alusivas a los instrumentos que mis alumnos han aportado al museo. A partir de aqui se ha hecho una puesta en común para que todos lo experimentaran. Se ha trabajado globalizando algunas áreas.
Se han alcanzado los objetivos marcados de forma muy satisfactoria, creando una gran motivacaión en los alumnos y una atención en todos los factores posibles.
Dar enhorabuena al coordinador por el trabajo realizado , espectacular.
Publicado el día 26/05/17 12:31.
Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez
¡Hola compañeros/as! El Museo de la música ha sido una actividad muy enriquecedora y atractiva tanto para el alumnado como maestros/as. En cuanto a los objetivos propuestos, se han cumplido y no se han presentado grandes dificultades.
Desde Infantil hemos colaborado con la realización de varios trabajos y recopilación de instrumentos. Dichas fichas han quedado recogidas en un libro, "El Museo de la música" (ver recursos), para que todo el colectivo escolar pueda disfrutar y conocer la gran variedad de instrumentos aportados a dicho museo.
Por último, agradecer el gran trabajo de nuestro coordinador José Miguel, sin el cual todo ello no hubiese sido posible.
Publicado el día 26/05/17 12:59.
María José Palma Rodríguez
Hola compis!! desde la clase de infantil de 5 años, hemos de reconocer y felicitar por la gran labor llevada a cabo por nuestros compañeros en este Proyecto de la Música. Previo a su inauguración, todos hemos estado aprendiendo mucho sobre los distintos tipos de instrumentos musicales, hemos estudiado sus características, y diferenciándolos (percusión, viento y cuerda), hemos elaborados varias fichas y escuchado diferentes audiciones. Como broche final, nos adentramos en un mundo mágico (sala del museo), donde pudimos apreciar en vivo y en directo todos esos matices. Nos ha resultado una experiencia enriquecedora y muy motivadora, que esperemos se siga realizando en años venideros. Gracias compis, por vuestro esfuerzo. Enhorabuena!!.
Publicado el día 26/05/17 13:03.
María del Rosario Écija López
He podido comprobar dentro del apoyo que doy al primer y segundo ciclo, la gran ayuda que para estos niños y niñas ha supuesto la creación del Museo de la Música, al poder aprender tantos instrumentos musicales, descubrirlos y vivenciarlos. Los alumnos han disfrutado al conectar con algo real, por eso doy las gracias a tanto esfuerzo y trabajo que ha realizado el coordinador para el disfrute y despertar de tantos sentimientos como nos transmite la música.
Publicado el día 26/05/17 13:54.
Verónica Pérez Jurado
La clase de 3ºB ha acogido con gran entusiamos el Museo de la Música.
- Algunos de nuestros alumnos/as han aportado instrumentos muy interesantes que han explicado a través de fichas, que posteriormente han expuesto en clase. Siendo muy emocionante para ellos el encontrar sus aportaciones en el Museo y su ficha expuesta al público.
-Hemos conocido otros instrumentos a través de las exposiciones del alumnado de 5ºA.
- Hemos introducido en el área de Lengua Castellana y Literatura, dictados sobre los instrumentos.
Considero que los objetivos que mancamos al comienzo de este proyecto se han conseguido con solvencia, hemos acercado al alumnado a conocimiento de los diferentes instrumento y su conseguido despertar su interés en este tema.
Por último destacar el esfuerzo y dedicación del coordinador para que este proyecto fuese enriquecedor y motivante, además de al resto de compañeros por su participación. Hemos conseguido sembrar en el alumnado el amor por la música, hecho que constato con sus comentarios tras visitar el museo y sus ganas de volver a verlo.
Publicado el día 28/05/17 21:39.
María Asunción Navarro Chamizo
Desde el aula específica, considero que el Museo de la Música ha sido una actividad enriquecedora y muy motivadora tanto para los alumnos/as como para los maestros/as. Todos hemos aprendido mucho acerca de los diferentes instrumentos musicales (características, tipos: de percusión, viento y cuerda) a través de la elaboración de fichas, vivenciación y escucha de diferentes audiciones. Así, respecto a los objetivos marcados en un principio se han cumplido satisfactoriamente. Las dificultades encontradas han sido mínimas ya que el alumnado ha mostrado interés y curiosidad por la música.
Por último, agradecer a nuestro coordinador José Miguel su trabajo y esfuerzo realizado al igual que al resto de los compañeros/as por su participación. Enhorabuena!!
Publicado el día 29/05/17 16:32.
Teresa Aires Prieto
Desde el aula de francés, me ha parecido muy interesante y emotivo. Me he sentido muy orgullosa del coordinador don José Miguel, como ha enseñado a los alumnos a diferenciar los distintos tipos de instrumentos de cuerda, de percusión y viento.
He disfrutado mucho con este maravilloso proyecto, con esos contenidos y objetivos que se han cumplido con gran interés.
Gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena.
Publicado el día 29/05/17 16:40.
María del Pilar Molina Borrego
Desde el aula de Infantil de 3ños ,he intentado fomentar el " gusto" por la música, una tradición que en nuestro pueblo tiene un gran arraigo, ya que nos esntimos orgullosos de tener una banda de música centenaria y dede hace unos años contamos con otra de trompetas y tambores; esto influye en que gran número de niños/as, desde pequeños tengan una gran afición musical.
En clase nuestros alumnos/as se han motivado con audiciones , participando en actividades rítmicas con los instrumentos de que disponíamos, han aprendido a clasificarlos ( viento ,cuerda,y percusión) y sus familias han aportado algunos de los que disponían en casa. Luego se han elaborado una ficha de cada uno , para su catalogación en el Museo.
En dicho Museo, nos hemos implicado toda la Comunidad Educativa , resultando así, una experiencia muy positiva, motivadora y gratificante para todos/as.
Quiero felicitar desde aquí al coordinador y a todos los compañeros/as, alumnado, padres y madres que han colaborado en la realización del Museo de la Música (montaje , decoración, recopilación y catalogación de instrumentos...) por la gran labor que han llevado a cabo y agradecerle además, a José Miguel Ibañez, su extraordinario trabajo, que como maestro de Música está realizando con todos los alumnos/as que visitan el museo ya que ha sabido despertar en todos, de una forma amena y divertida el amor por la musica.
¡¡¡ ENHORABUENA MAESTRO !!!
Publicado el día 29/05/17 20:38.
María José Marín Sánchez
Como tutora de 3ºA he de decir que la integración en el currículo de las diferentes actividades a través de las cuales se han trabajado las áreas instrumentales en conexión con el área de Música ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para mí, como para mis alumnos/as. Algunas de las actividades trabajadas en clase han sido: la elaboración de fichas relacionadas con los instrumentos musicales, dictados relacionado con el tema, aportación de algunos de los instrumentos para su exposición en el museo...
A su vez el llevar a cabo esta experiencia, ha permitido que el alumnado tenga un mayor conocimiento a cerca de los rasgos culturales de la localidad, acercándoles a saber más sobre las diferentes bandas de música que existen en Rute como poder ver de cerca los trajes llevados por sus componentes , objetos de gran valor pertenecientes a las mismas como estandartes, etc.
Por otro lado, comentar que al ser especialista de Inglés, he intentado relacionar ambas especialidades, enseñando a los alumnos el vocabulario y la pronunciación en inglés de los diferentes instrumentos musicales que integran una orquesta, lo cual ha suscitado en el alumnado un gran interés y motivación ya que muchos de ellos se dicen de manera muy similar en ambos idiomas.
Para finalizar quisiera destacar y de forma muy positiva el trabajo realizado por todo el profesorado y del coordinador de este proyecto, que ha permitido que el resultado haya sido excepcional. Enhorabuena a todos y a todas!
Publicado el día 29/05/17 22:01.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de José Miguel Ibáñez Martínez

José Miguel Ibáñez Martínez

Foto de Teresa Aires Prieto

Teresa Aires Prieto

Foto de Carmen María García Molina

Carmen María García Molina

Foto de María José Marín Sánchez

María José Marín Sánchez

Foto de María del Pilar Molina Borrego

María del Pilar Molina Borrego

Foto de Ana Morales Gómez

Ana Morales Gómez

Foto de María José Palma Rodríguez

María José Palma Rodríguez

Foto de Carmen María Porras Molina

Carmen María Porras Molina

Foto de Verónica Pérez Jurado

Verónica Pérez Jurado

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos