Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el inicio de curso, ya a mitad de nuestra formación en centros, nuestro proyecto de la orquesta va sobre ruedas.

El primer concierto se intepretó en Febrero en el Teatro Victoria de Priego en conmemoración del día de Andalucía. Se  seleccionó el repertorio, se trabajaron las obras en clase, se distribuyeron los directores y se puso en escena.

Los cursos de "Dirección de Orquesta" y "Percusión aplicada a la orquesta" complementaron nuestra formación, así como el grupo de trabajo Abies de catalogación de partituras.

Las dos sesiones de Dirección de Orquesta han hecho plantearnos nuestras clases con la orquesta y nos han aportado ideas. Ahora nuestros ensayos son más provechos, se habla menos y las indicaciones a los alumnos son más claras y precisas. La técnica de dirección nos queda todavía un poco lejos de nuestro alcance respecto a matices de legatos, picados, fraseo, matices... muchas veces se limita a llevar el compás y conseguir que de vez en cuando nos miren (al menos al principio, final, en ritardandos y calderones).


Respecto al curso de percusión no se pudo organizar en la fecha prevista de enero. Aún así, todos hemos estado trabajando con nuestros alumnos en este aspecto. Es muy difícil para ellos mantener un pulso estable individualmente, y lo es más en grupo. Respecto a la métrica o medida, algo tan simple como la duración de una blanca, en la orquesta es algo difícil de conseguir. Debido a las respiraciones de los instrumentos de viento, las frases y notas largas se cortan mucho antes para que puedan respiran y se hacen silencios donde no los hay escritos.

La interpretación y puesta en escena del segundo concierto para final de curso está ya en marcha.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

¿¿La coordinación de los horarios de todos los profesores  para coincidir en las horas de ensayos de la orquesta ha hecho que el trabajo conjunto sea posible en el centro. Los alumnos de la asignatura de agrupaciones, cercana la fecha del concierto, acuden un día más a la semana a la clase de orquesta para preparar el concierto, así como los alumnos de coro, que también coinciden en el horario.

El nivel del repertorio del primer concierto, así como el trabajo individual y colectivo del mismo, fue un poco elevado para el tiempo real de estudio que había, así que para el segundo concierto, en el que había menos tiempo, se seleccionó un repertorio de menor nivel técnico, aunque no por ello menos interesante musicalmente.

El material didáctico arreglado, transportado y facilitado, en el que se han usado tanto programas Sibelius como Finale, está colgado en documentos adjuntos. Gracias a este trabajo, nuestra biblioteca particular de partituras y métodos del conservatorio se está ampliando, así como catalogando y actualizando continuamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

¿Los alumnos han trabajado en clase la gesticulación del director de orquesta y coro, haciendo ellos mismos de directores en algunos casos y atendiendo a las explicaciones de los propios directores en otros.

Los propios alumnos han participado en la edición de sus partituras, que posteriormente se estudiarán y tocarán con la orquesta. Aunque los arreglos han sido hechos por los profesores especialistas, parte de la edición de las mismas la han hecho ellos mismos aprendiendo a utilizar Finale y Sibelius.

 

 

 

 


 

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