Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
(Anexo I)
DATOS DEL PROYECTO
TÍTULO | La Orquesta en las ¿Enseñanzas Elementales¿ | Código | 171410FC005 | |||||||||
CENTRO | C.E.M Niceto Alcalá Zamora | LOCALIDAD | Priego | |||||||||
COORDINADOR/ES | Noelia Mas Armengol | |||||||||||
Nº Integrantes | 8 | Hombres | 5 | Mujeres | 3 | |||||||
Asesoría de referencia | C.E.P Priego Montilla |
VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
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Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos iniciales propuestos para los profesores han sido
alcanzados en su totalidad.
Tras la búsqueda por la red y en las diferentes bibliotecas (particulares, del centro...) se seleccionó y adecuó el repertorio para nuestra ¿particular¿ orquesta para los dos conciertos programados.
Con el uso de los programas informáticos Sibelius y Finale se editaron las partituras personalizadas y se catalogaron posteriormente para la ampliación de la Biblioteca del Centro.
Los cursos de dirección y percusión han abierto nuestro campo a diferentes ideas y sugerencias de los ponentes, que hemos aplicado posteriormente en el aula y en los ensayos posteriores.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La oportunidad de hacer la Formación en Centros nos ha mantenido al claustro en permanente contacto y se ha creado una complicidad debido al trabajo en equipo que se ha reflejado en un mayor aprovechamiento de los ensayos y una mejora de la calidad musical
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Lo aprendido por los profesores en los cursos se refleja en los alumnos en una mayor concienciación y un mayor aprovechamiento de los ensayos. Las indicaciones de los directores son más claras y más concretas y el resultado es más satisfactorio.
Es evidente el cambio sonoro que origina un pequeño gesto en las manos o en la actitud del director en la sonoridad de la orquesta, incluso como cambia el sonido de la orquesta dependiendo del director.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Estamos aprendiendo entre todos a medir bien. Parece algo sencillo y obvio, pero el concepto de medida tiene que estar interiorizado individualmente bien para que se refleje después en el trabajo orquestal. Desde las clases de lenguaje musical y en los ensayos de agrupaciones previos a la orquesta, se ha aprendido a medir una blanca, una redonda, una negra con puntillo¿.de manera justa y estricta y no de forma aproximada o hasta que se me acabe el arco o la respiración.
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Dificultades encontradas.
La principal dificultad encontrada fue a principio de curso para cuadrar los horarios de todos los profesores en las horas fijadas para los ensayos de la orquesta, de manera que pudieran dirigir o bien apoyar a los alumnos tocando.
Después ha habido que concienciar a los alumnos de la importancia de la asistencia a los ensayos dos días en semana cuando se acercara el concierto. Como se lleva haciendo ya varios años, lo han entendido y a no ser por causas mayores suelen asistir a los dos ensayos.
Aunque entre los profesores hemos cubierto la percusión necesaria para las piezas, ha sido también complicado encontrar un percusionista profesional para la batería.
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Oportunidades de mejora.
Se propone de cara al curso que viene el trabajo de diferentes formaciones. En el primer concierto se trabajaría por separado la cuerda y el viento en formaciones de ¿oquesta de cuerda¿ y ¿banda¿. Y para el concierto final de curso se propone hacer un concierto con todos los alumnos de tercero y cuarto, ¿orquesta¿.
Trabajando por separado viento y cuerda, los conceptos de afinación y ataques se pueden trabajar mejor ya que son más afines. Este trabajo de familias puede beneficiar al conjunto en el concierto final de la orquesta.