Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

 

(Anexo I)

 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

TÍTULO

La Orquesta en las ¿Enseñanzas Elementales¿

Código

171410FC005

CENTRO

C.E.M Niceto Alcalá Zamora

LOCALIDAD

Priego

COORDINADOR/ES

Noelia Mas Armengol

Nº Integrantes

8

Hombres

5

Mujeres

3

Asesoría de referencia

C.E.P Priego Montilla

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos iniciales propuestos para los profesores han sido

alcanzados en su totalidad.

Tras la búsqueda por la red y en las diferentes bibliotecas (particulares, del centro...) se seleccionó y adecuó el repertorio para nuestra ¿particular¿ orquesta para los dos conciertos programados.

 

Con el uso de los programas informáticos Sibelius y Finale se editaron las partituras personalizadas y se catalogaron posteriormente para la ampliación de la Biblioteca del Centro.

 

Los cursos de dirección y percusión han abierto nuestro campo a diferentes ideas y sugerencias de los ponentes, que hemos aplicado posteriormente en el aula y en los ensayos posteriores.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La oportunidad de hacer la Formación en Centros nos ha mantenido al claustro en permanente contacto y se ha creado una complicidad debido al trabajo en equipo que se ha reflejado en un mayor aprovechamiento de los ensayos y una mejora de la calidad musical

.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Lo aprendido por los profesores en los cursos se refleja en los alumnos en una mayor concienciación y un mayor aprovechamiento de los ensayos. Las indicaciones de los directores son más claras y más concretas y el resultado es más satisfactorio.

Es evidente el cambio sonoro que origina un pequeño gesto en las manos o en la actitud del director en la sonoridad de la orquesta, incluso como cambia el sonido de la orquesta dependiendo del director.

 

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Estamos aprendiendo entre todos a medir bien. Parece algo sencillo y obvio, pero el concepto de medida tiene que estar interiorizado individualmente bien para que se refleje después en el trabajo orquestal. Desde las clases de lenguaje musical y en los ensayos de agrupaciones previos a la orquesta, se ha aprendido a medir una blanca, una redonda, una negra con puntillo¿.de manera justa y estricta y no de forma aproximada o hasta que se me acabe el arco o la respiración.

 

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad encontrada fue a principio de curso para cuadrar los horarios de todos los profesores en las horas fijadas para los ensayos de la orquesta, de manera que pudieran dirigir o bien apoyar a los alumnos tocando.

Después ha habido que concienciar a los alumnos de la importancia de la asistencia a los ensayos dos días en semana cuando se acercara el concierto. Como se lleva haciendo ya varios años, lo han entendido y a no ser por causas mayores suelen asistir a los dos ensayos.

 

Aunque entre los profesores hemos cubierto la percusión necesaria para las piezas, ha sido también complicado encontrar un percusionista profesional para la batería.

 

 

 

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

Se propone de cara al curso que viene el trabajo de diferentes formaciones. En el primer concierto se trabajaría por separado la cuerda y el viento en formaciones de ¿oquesta de cuerda¿ y ¿banda¿. Y para el concierto final de curso se propone hacer un concierto con todos los alumnos de tercero y cuarto, ¿orquesta¿.

Trabajando por separado viento y cuerda, los conceptos de afinación y ataques se pueden trabajar mejor ya que son más afines. Este trabajo de familias puede beneficiar al conjunto en el concierto final de la orquesta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios