Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La última reforma musical en Andalucía sustituía la Clase Colectiva de Instrumento por la Asignatura de Agrupaciones Instrumentales. En Agrupaciones Instrumentales cada centro debe agrupar a los alumnos de 3º y 4º de las especialidades que allí se cursan de forma idónea para que la música en grupo supla la individualidad de la clase instrumental y el estudio en casa.
Algunos años después de la incorporación de esta nueva asignatura, decidimos que lo mejor era formar una "Orquesta" con todos los instrumentos. Puede parecer algo obvio y sencillo a simple vista, pero no lo es, ya que supone juntar instrumentos tan distintos en su timbre y forma de producción del sonido como un violín, una guitarra o un saxofón, en unas Enseñanzas Básicas en las que el manejo del instrumento es todavía muy básico y precario.
Esta nueva visión innovadora de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales como una Orquesta (asignatura que aparece por primera vez en el currículo de Grado Profesional), supone un nuevo reto formativo para los profesores.
Instaurada ya la Orquesta en nuestro Conservatorio dentro del Plan de Centro desde hace seis años, son necesarias una organización coordinada de los horarios de todas las especialidades, así como una formación específica del profesorado en materias como la dirección de orquesta y el manejo de programas informáticos musicales (Sibelius, Finale) para el arreglo de partituras, entre otras. Esto último, motivó al claustro a iniciar una Formación ene Centro y cubrir así nuestras carencias formativas.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es mejorar nuestras competencias profesionales por medio del trabajo colaborativo y mostrarlo en la producción e interpretación de dos conciertos de la Orquesta del Conservatorio en el Teatron Victoria de Priego.
Entendemos en los estudios musicales que el escenario es la extensión del aula, ya que allí es donde se comunica la música al público y ese es el fin último de este arte, transmitir. Por este motivo, la mayor parte de nuestro trabajo estará dirigido a la preparación e interpretación de dos conciertos en los que participarán la mayor parte de los alumnos del centro y todos los profesores. El primer concierto se celebrará por el día de Andalucía y el segundo en junio como clausura del curso. Aún así, otras actividades y actuaciones en el aula que se detallan en el siguiente apartado, complementarán este Proyecto de Formación en Centro.
Objetivos
Los objetivos propuestos a conseguir por los profesores son los siguientes:
- Seleccionar y arreglar repertorio adecuado para la orquesta
- Conocer y utilizar páginas web de partituras (IMSLP)
- Manejar programas informáticos musicales (Finale, Sibelius)
- Utilizar un programa informático de catalogación de partituras (Abies)
- Conocer los gestos básicos de dirección de orquesta y coro
- Iniciar a los profesores en el método de percusión corporal Bapne
Los objetivos propuestos a conseguir por los alumnos son los siguientes:
- Interpretar en grupo dos conciertos en público
- Interpretar repertorio motivador y a la vez pedagógicamente adecuado a su nivel técnico y musical.
- Conocer e interpretar los gestos del director de coro y orquesta
- Valorar el ritmo como esencia de la música
Estrategias y metodología colaborativa
Para la selección del repertorio tenemos varias vías que podemos consultar. Por una parte la biblioteca de partituras del conservatorio, por otra parte la descarga en la web de páginas musicales y finalmente podemos comprar partituras con el presupuesto del departamento. Teniendo en cuenta que en cada concierto se interpretarán obras diferentes serían un total de 10 aproximadamente.
Tras la selección viene el arreglo de partituras. En muchos casos hay que facilitar voces para que alcance el nivel básico de los alumnos, en otros casos hay que transportar porque no todas las especialidades están en Do y finalmente hay que digitar y arquear.
La falta de la especialidad de percusión hace que suplamos esta ausencia tocando estos instrumentos cualquier otro profesor. Unas nociones básicas en el método de percusión corporal Bapne ayudarán esta interpretación.
Algunos compañeros tienen nociones de dirección, así que haremos una puesta en común. No solo se dirige la orquesta cuando están todos juntos reunidos, también se dirigen los ensayos parciales en las clases de cada especialidad. Los ensayos parciales son como un trabajo de música de cámara, ya que el grupo es reducido y han de seguir las indicaciones del profesor que también está tocando y a la vez hace de director.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparará una coreografía simple con percusión corporal con su grupo de lenguaje musical y lo grabará.
Editará un fragmento de una de las piezas de coro con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora. Subir a la plataforma los programas de los dos conciertos | Desde octubre a enero
Entre el segundo y tercer trimestre
| Mario |
Preparará una coreografía simple con percusión corporal e instrumento con su clase de agrupaciones y lo grabará Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora | Desde octubre hasta enero Durante el segundo y tercer trimestre | Victoria |
Grabará en audio un pedazo de una de las piezas corales con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá. Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma | Desde octubre a enero Durante el segundo y tercer trimestre | Jorge |
Dirigirá una clase de coro en la que imparte otro compañero, como previo ensayo al concierto y la grabará. Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá al Colabora | Desde octubre hasta enero
Durante el segundo y el tercer trimestre | Juan Luis |
Dirigirá una clase de coro en la que imparte otro compañero, como previo ensayo al concierto, y la grabará Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora | Desde octubre a enero Durante el segundo y el tercer trimestre | Rafa |
Preparará una corfeografía simple con percusión corporal e instrumento con su grupo de agrupaciones y lo grabará. Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a Colabora | Desde octubre hasta enero Durante el segundo y tercer trimestre | Eva |
Grabará en audio un pedazo de una de las piezas corales con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá. Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a Colabora. | Desde octubre hasta junio
Durante el segundo y tercer trimestre | Juan Ramón |
Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y los subirá a Colabora. Preparará una coreografía simple con percusión corporal con su clase de agrupaciones y lo grabará. | Durante el segundo y tercer trimestre Desde octubre hasta enero | Jesús |
Preparará una coreografía simple con percusión corporal e instrumento con su grupo de agrupaciones y lo grabará. Editará un fragmento de una de las piezas de orquesta con sus alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subirá a la plataforma Colabora. Coordinará el proyecto de "La orquesta en las enseñanzas elementales"
| Desde octubre hasta enero Durante el segundo y tercer trimestre Durante todo el curso
| Noelia |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Impartición de un curso básico para conocer los gestos de dirección (entradas, cortes, anacrusas, calderón...) dirigido a profesores de conservatorio no especialistas en dirección (violín, violonchelo, saxofónl, clariete, guitarra, piano y trombón). Impartición de un curso de percusión corporal Bapne o similar dirigido a profesores y alumnos de conservatorios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la agrupación de los videos de dirección y percusión corporal que cada participante ha de grabar, formaremos un grupo de wshatsup en el que incluiremos a nuestra asesora del Cep y en el que se irán subiendo cada uno de ellos.
Los arreglos de las partituras y las ediciones de ellas hechas por los alumnos se subirán a la plataforma Colabora, así como el programa de ambos conciertos.
Valoraremos lo aprendido en nuestra formación en centros con una evaluación de los compañeros, además de visualizando nuestros propios vídeos.
Preguntaremos a nuestros alumnos de cuarto de agrupaciones, si han notado diferencias en el funcionamiento de la orquesta respecto al año anterior.