Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Podemos dividir nuestra formación en Centros en dos grandes ámbitos relacionados entre sí. Por una parte la mejora de nuestras competencias profesionales relacionadas con la Orquesta(dirección, edición y catalogación de partituras, percusión..) en la que requeriremos de ponentes. El segundo ámbito estará reflejado en el aula, aplicando parte de nuestra formación a nuestros alumnos (edición de partituras, dirección de pequeñas piezas...).

Blog Blog

Atrás

Valoración Fase de Desarrollo

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Mª Elena López.

Asesoría de referencia.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Luis Expósito García
Buenos días; el trabajo realizado por mí hasta ahora dentro del grupo de formación en centros, ha sido el de preparar parte de las partituras (rey león, el Himno de la Alegría y el Himno de Andalucía) que se han tocado en el primer concierto de este curso escolar con la orquesta infantil y coro del conservatorio aparte de dirigir un ensayo y comentarlo en colabora tal cual se nos pedía como actividad. También he puesto en práctica en el citado concierto lo aprendido en las 2 jornadas de formación de dirección con Alberto Cubero dirigiendo tres piezas en el concierto y ahora mismo me encuentro inmerso en el arreglo para orquesta infantil y coro de la partitura Je Vole (BSO de la película La Familia Belier), que se interpretará (espero ;)), en el concierto final de curso con la citada formación. Dicho arreglo me está costando más trabajo de lo habitual ya que la partitura que hemos conseguido es bastante compleja, con muchas voces y que hay que adaptarla a la idiosincrasia de nuestra orquesta y coro. Espero llegar a buen término con ella.
Publicado el día 10/03/17 9:13.
Victoria Castiñeira Romero
Buenas tardes:
Mi trabajo como miembro del proyecto de formación en centros hasta ahora ha sido trabajar con mis alumnos de 2º ciclo las partituras que se han interpretado en el día de Andalucía con la orquesta infantil, aplicando todo lo aprendido en los cursos de formación ofrecidos. Por otro lado y como consecuencia de dichos cursos, decidí trabajar con los alumnos y alumnas de primer ciclo algunos conceptos básicos de percusión corporal, de cómo tocar en grupo etc. El objetivo era la preparar a los alumnos y alumnas para que cuando pasen a segundo ciclo los resultados finales sean satisfactorios y se sientan más familiarizados con la música de conjunto. Otra de mis tareas ha sido el arreglo hecho especialmente para la orquesta infantil del conservatorio. La partitura en cuestión es una parte de la banda sonora de la película "Las normas de la casa de la sidra". Pensé en arreglar dicha música porque creo que es adecuada para las características de la orquesta del centro.
Actualmente se están trabajando esta y otras piezas con los alumnos y alumnas de agrupaciones para seguir aplicando lo aprendido en los cursos y para preparar el siguiente concierto.
Saludos.
Publicado el día 12/03/17 17:29.
Noelia Mas Armengol
Nuestro trabajo de Formación en Centro estaba basado en la producción e interpretación de dos conciertos, uno en febrero y otro en junio. El concierto de febrero dedicado al día de Andalucía se grabó tal cual lo previsto para pasarlo a la Biblioteca del Cep y el siguiente concierto está ya en marcha. Visto esto, la Formación va según lo previsto.
Las dos sesiones de Dirección de Orquesta han hecho plantearnos nuestras clases con la orquesta y nos han aportado ideas. Ahora nuestros ensayos son más provechos, se habla menos y las indicaciones a los alumnos son más claras y precisas. La técnica de dirección nos queda todavía un poco lejos de nuestro alcance respecto a matices de legatos, picados, fraseo, matices... muchas veces se limita a llevar el compás y conseguir que de vez en cuando nos miren (al menos al principio, final, en ritardandos y calderones).
Respecto al curso de percusión no se pudo organizar en la fecha prevista de enero. Aún así, todos hemos estado trabajando con nuestros alumnos en este aspecto. Es muy difícil para ellos mantener un pulso estable individualmente, y lo es más en grupo. Respecto a la métrica o medida, algo tan simple como la duración de una blanca, en la orquesta es algo difícil de conseguir. Debido a las respiraciones de los instrumentos de viento, las frases y notas largas se cortan mucho antes para que puedan respiran y se hacen silencios donde no los hay escritos.
En el tema de la percusión, hemos descubierto en mi clase de Agrupaciones de violonchelo, la percusión con la caja del instrumento y hemos encontrado una partitura de la banda sonora de Aladin donde aparecen ritmos con percusión en el cello. Les ha encantado!!
En mi caso concreto, y pienso que también en algún otro, mi principal dificultad ha sido conseguir que los adultos tocaran las partituras, ya que eran muy difícil para ellos. Este tema queda solucionado para el próximo concierto, ya que las partituras seleccionadas son más simples y podrán técnicamente mejor con ellas.
Como coordinadora de la formación, mi tarea está siendo sencilla, ya que todos están colaborando y todo fluye naturalmente.
Publicado el día 12/03/17 22:11 en respuesta a Juan Luis Expósito García.
Rafael Jurado Ortiz
Buenos días. Mi trabajo personal se ha basado sobre todo en la dirección de dos de las piezas que se interpretaron el día del concierto como conmemoración del día de Andalucía. En primer lugar, decir que la primera dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para trabajar las piezas en los ensayos con más rigor. Mi primer error fue pensar en una orquesta de "profesionales", es decir, que aunque lleven las partituras trabajadas de una forma, con sólo una indicación de la dirección para que cambien algún aspecto, se hace sobre la marcha sin ningún problema. Pero claro, "me olvidé" de que son niños y alumnos en edad de aprendizaje y que les cuesta mucho más tiempo asimilar ya no sólo la dinámica del trabajo en orquesta, sino cambiar cualquier detalle técnico que se les sugiera, bien de velocidad, dinámica, expresión o carácter. Ésto ha hecho que la progresión en el montaje de las piezas haya sido más lento, aunque el resustado final haya sido muy satisfactorio. Para la siguiente pieza que me toca dirigir, ya he tomado buena nota, y antes de los ensayos generales, he decidido transmitir previamente a los respectivos profesores de cada instrumento,todos los detalles que quiero que trabajen, incluso ir a las clases cuando estén trabajandola y asistir a sus ensayos. De esta forma, cuando se realicen los ensayos generales habrá mucho tiempo ganado, y se podrá hacer más énfasis en otros aspectos ya mas propios de la dificultad que conlleva el "empaste" de la orquesta.
He intentado aprovechar todo lo posible lo aprendido en el curso de dirección impartido por Alberto Cubero. Es evidente que de toda la información que recibimos, hay que hacer una criba y aplicar lo más práctico e inmediato para trabajar con alumnos. Es imposible tratar de aprender una especialidad tan complicada como la dirección con apenas ocho horas de curso, pero sí que es verdad que de tanta información puedes poner en práctica cuatro o cinco ideas o consejos que son de mucha ayuda y que resultan muy útiles a la hora de iniciarte en la tarea de la dirección.
Por último, comentar que aunque evidentemente al no haber grupos de piano en la orquesta, mi aplicacion directa en el aula no es tan directa como el resto de especialidades, sin embargo, por lo pronto el hecho de dirigir yo piezas hace que uno sean algunos de mis alumnos los que toquen el piano en aquéllas piezas que se requiere. Por lo que mi labor también consiste en preparar a mis alumnos en la tarea del acompañamiento pianístico más allá de la intervención como solistas, que es muy diferente.
Por último, decir que mi valoración del trabajo realizado es positiva, aunque con esa sensación de que con más tiempo el resultado hubiera sido mucho mejor. En los meses venideros y aprendiendo de los errores cometidos en este tiempo por mi parte, estoy seguro de que sabré sacar mucho más partido al trabajo del alumnado.
Publicado el día 13/03/17 13:59.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Hola a tod@s. Considero mi experiencia dentro de esta Formación en centro bastante positiva. En primer lugar tengo que decir que considero muy interesante para el alumnado la experiencia y lo que supone el tocar dentro de una orquesta, tanto en el aspecto motivacional como a la hora de afianzar los conceptos de las clases individuales. Por lo tanto, creo que nuestra formación está siendo fundamental para poder dar respuesta a esta innovadora experiencia de la mejor manera posible. En este sentido valoro positivamente las distintas actividades formativas que se están llevando a cabo. Como ya indiqué en relación al video que subí, las dificultades a la hora de conjuntar un grupo, más o menos numeroso, saltan a la vista. Como resultado ya se observa la evolución del alumnado en la primera actuación de la orquesta. En cuanto al curso de dirección creo que va a aportar su granito de arena dentro de esta formación. La verdad es que a muchos nos ha sorprendido que muchas de las cosas que creíamos hacer correctamente como directores, en realidad estaba creando dificultades a los músicos. Es verdad que ponerlo en práctica no es fácil pero que esos detalles te aportan un plus como para nuestra mejora. Mucho espero también del curso de percusión que aún no se ha llevado a cabo. Por mi parte intentaré poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo e ir mejorando todo lo posible. Un saludo.
Publicado el día 13/03/17 22:59.
Eva María López Carbonero
Hola compañeros.
Mi trabajo ha sido el preparar a los alumnos de primero de segundo ciclo las partituras de violín I para el concierto con motivo del día de Andalucía. En la parte rítmica, han venido muy bien las prácticas que hicimos de percusión corporal, porque nos sirvió para que algunos alumnos entendieran pasajes rítmicos más complejos. Hubiera venido muy bien que el curso de percusión lo hubiésemos realizado antes, porque la verdad que fue bastante interesante. Pero lo pondremos en práctica para el concierto que se aproxima en Junio.
En cuanto a la dirección, aunque yo no me encargo de dirigir ninguna obra, fue interesante el hecho de explicarles lo que se van a encontrar después. En las clases por secciones, antes de juntar la orquesta entera, aprendieron varios gestos significativos de los que hace un director de orquesta. Además fue muy divertido, porque cada alumno pudo experimentar ser director por un momento y dirigir a sus propios compañeros.
En este momento estamos trabajando las obras para el concierto de Junio. Lo primero que hemos hecho es dar un repaso rítmico con la percusión corporal, cosa que les facilita luego la lectura con el instrumento. Y esperando juntar la orquesta de nuevo, que es lo más gratificante tanto para los alumnos como para los profesores.
Publicado el día 15/03/17 23:21.
Juan Ramón Navarro Sánchez
Hola compañeros y compañeras;
El trabajo del coro se ha centrado la primera parte del segundo trimestre en preparar las piezas para las obras que se iban a preparar junto a la orquesta para la actividad de finales del mes de febrero, como ya comenté en la anterior entrada. Sin embargo, el curso de dirección que se realizó resultó ser de suma utilidad e interés. Al tener que hacer frente a una asignatura como la de Coro sin formación específica alguna los recursos con los que contaba básicamente eran producto de mi intuición más o menos acertada pero, sin duda, y como me hicieron ver las sesiones del curso de dirección, poco efectivas y muy rudimentarias. De este modo, ha sido muy interesante introducir el conjunto de herramientas adquiridas en dicho curso en la propia labor de clase. El resultado ha sido satisfactorio no solo cuantitativamente (mayor eficacia en desarrollo y montaje de las piezas, así como mayor cantidad de trabajo) como cualitativamente (perfeccionamiento sonoro y mayor criterio). Por otro lado, el curso de percusión, ha resultado ser muy interesante y lamentar no haber podido realizarlo antes por lo que hubiese supuesto para su aplicación en el aula. Por un lado, el coro, al contar como instrumento la propia voz deja mucha libertad a multitud de actividades y piezas que contienen percusión corporal o efectos vocales, que son muy motivadores para el alumnado y que pueden ser una eficaz herramienta dinamizadora y creativa. Así que en lo sucesivo se contempla la introducción progresiva de dicho aprendizaje. Para concluir decir que el grupo de trabajo, a mi juicio, está resultando ser de mucha ayuda porque, por un lado, está incidiendo directamente en la labor docente dentro del aula y, por otro, lo gratificante que es ver ese esfuerzo sobredimensionado en una actividad conjunta que involucra a todo el centro como es el proyecto orquestal.
Publicado el día 19/03/17 11:53.
Jorge Manuel Díaz Palomar
Buenas tardes. El desarrollo del proyecto en la parte que a mi me toca, ha sido principalmente en el aula, montando con mis alumnos todas las piezas que se interpretaron en el concierto del día de Andalucía y preparando en estos últimos días el concierto del mes de junio con el que terminaremos el curso. Los arreglos de partituras han sido muy numerosos, sobre todo para los alumnos que tocaron la tuba con la orquesta (todas sus partituras estaban octava alta y he tenido que bajarlas). En las clases de agrupaciones hemos trabajado todas las partituras que posteriormente hemos tocado en grupo toda la orquesta.
El curso de dirección ha sido una gran experiencia y me ha aportado mucho en todos los aspectos. Lástima que no llegara con unas semanas de antelación y haber realizado todos los ensayos de la orquesta con estos conocimientos tan enriquecedores. De todas formas, estoy convencido que los alumnos notaron nuestra nueva formación en los últimos ensayos y por supuesto que ya los tenemos para futuras ocasiones. Las indicaciones de Alberto, no solo para los gestos, sino a la hora de preparar el ensayo, la planificación, el modo en el que enviar los mensajes a los alumnos, han sido de gran utilidad.
El curso de percusión también fue una gran experiencia que nos supone una gran formación para poder trabajar el ritmo con nuestros alumnos con mayores garantías de éxito. Es cierto que a la hora de tocar en grupo les cuesta mucho realizar ritmos muy sencillos. Yo creo que esto es debido a la gran cantidad de cosas que pasan cuando uno está en la orquesta. Las distintas voces que suenan, el número de compañeros que están tocando a la vez, y cada uno una cosa distinta. Esto hace que los alumnos se despisten un poco y no interpreten bien las partituras que han trabajado durante tanto tiempo. Sin embargo, con un poco mas de trabajo en el ámbito de la orquesta conseguirán interpretar sus partituras correctamente.
Después del éxito obtenido en el concierto del día de Andalucía, comenzamos a preparar el próximo concierto para junio, con más experiencia, con más formación y por supuesto, con más motivación. Por cierto, creo sinceramente que esa motivación que tenemos todo el equipo sabemos transmitirla a los alumnos que están realmente ¿enchufados¿ con la orquesta, ilusionados y muy motivados. Así me lo han transmitido los padres/madres de mis alumnos. Ánimo y enhorabuena a todos.
Publicado el día 22/03/17 19:24.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Noelia Mas Armengol

Noelia Mas Armengol

Foto de Mario Alcaraz Iborra

Mario Alcaraz Iborra

Foto de Victoria Castiñeira Romero

Victoria Castiñeira Romero

Foto de Jorge Manuel Díaz Palomar

Jorge Manuel Díaz Palomar

Foto de Juan Luis Expósito García

Juan Luis Expósito García

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Eva María López Carbonero

Eva María López Carbonero

Foto de Juan Ramón Navarro Sánchez

Juan Ramón Navarro Sánchez

Foto de Manuel Jesús Villarán Carrasco

Manuel Jesús Villarán Carrasco