Formación en centros

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Podemos dividir nuestra formación en Centros en dos grandes ámbitos relacionados entre sí. Por una parte la mejora de nuestras competencias profesionales relacionadas con la Orquesta(dirección, edición y catalogación de partituras, percusión..) en la que requeriremos de ponentes. El segundo ámbito estará reflejado en el aula, aplicando parte de nuestra formación a nuestros alumnos (edición de partituras, dirección de pequeñas piezas...).

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Valoración final FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Eva María López Carbonero
Hola compañeros
Estoy contenta con el desarrollo y final de esta formación. Nuestro concierto final de curso se prevee espectacular con todos nuestros avances. Personalmente hemos logrado en mi clase hacer un patrón rítmico de cada obra para practicarlo con percusión corporal y así se facilita la lectura con el instrumento de cada pieza al alumno. También han entendido rápidamente los gestos aprendidos en el curso de dirección, que ahora utilizamos más libremente y con sentido.
Hemos tenido que adaptar algunas partituras al nivel de los alumnos, que ya se subieron a la plataforma, dándoles unos leves retoques para que quedaran perfectas técnicamente. Espero que todo lo aprendido este curso nos sirva para futuros años aunque no me importaría repetir el curso de percusión, ya que creo que se nos quedó corto.
Otra cosa que quería destacar es la variedad de estilos que tocamos en la orquesta. Muchas veces un pasaje rítmico es difícil de entender, pero cuando los alumnos se motivan con una pieza que conocen les cuesta mucho menos trabajo y una vez asumidos, los podemos trasladar a obras más complejas porque ya lo tienen interiorizado.
Sin más, ha sido un placer compartir esta formación con vosotros, compañeros y con Elena, siempre atenta a nuestras necesidades
Publicado el día 18/05/17 22:22.
Victoria Castiñeira Romero
Mi valoración de esta Formación en Centro es muy positiva. El participar en los talleres que se han propuesto a lo largo del curso nos ha permitido un contacto básico pero fundamental con aspectos que suelen estar fuera de las vías habituales. Las prácticas del curso de percusión corporal y las del curso de dirección me han resultado muy formativas. Igualmente, el trabajo con los compañeros para el arreglo y adaptación de las obras que se incluirán en el repertorio de la orquesta (en mi caso, el tema de la banda sonora de "The Cider House Rules", de Rachel Porter) para el concierto final nos ha llevado a conocer más de cerca cuestiones relativas a instrumentos de distintas familias, algo importante y que requiere una práctica específica

El hecho de tocar en grupo es siempre un factor de motivación extra para el alumnado, por lo que las destrezas que hemos trabajado en esta Formación en Centro van directamente encaminadas a una mejor coordinación y aprovechamiento de las clases de grupo (especialmente en Agrupación y Lenguaje Musical), lo que ya hemos podido aplicar en las aulas, dinamizando los grupos y creando nuevas técnicas para el tratamiento del ritmo y de la ejecución camerística y orquestal.

En mi opinión, todos los campos que hemos trabajado sugieren una continuación en los próximos años, ya que se trata de aspectos que necesitan un tratamiento más desarrollado, siendo muy difícil que en el marco de un curso escolar pueda alcanzarse el objetivo que desearíamos. En cualquier caso, hemos avanzado bastante este año y hemos sentado unas bases que nos permitirán profundizar en los campos que hemos abierto.
Publicado el día 24/05/17 13:12.
Jorge Manuel Díaz Palomar
Hola. Nuestra formación llega a su fin y como resumen de la misma puedo decir que el balance es totalmente positivo. Mi aportación personal al trabajo la he realizado en dos aspectos principalmente: el arreglo y preparación de partituras para la orquesta, sobre todo para la tuba, a la que he tenido que arreglar casi todas las obras y la pequeña aportación poniéndome al frente de la orquesta dirigiendo las obras que he tenido la suerte de poder dirigir.
Los objetivos que nos planteamos al principio del proyecto se han cumplido en su totalidad. Hemos seleccionado y arreglado el repertorio necesario para los dos grandes conciertos que vamos a realizar durante el curso. Para ello hemos tenido que usar webs de partituras y manejar los programas informáticos de edición de partituras mas conocidos, en mi caso, Finale. Además, hemos tenido que usar también para catalogar y encontrar partituras el programa informático de catalogación bibliográfica Abies.
Los dos cursos que hemos realizado han sido del todo satisfactorios. Para mi, especialmente el de dirección. Me gustaría mucho poder ampliar en cursos sucesivos.
En cuanto a las actuaciones concretas en el aula, nuestra formación ha influido mucho en mi forma de tratar el ritmo en clase, así como los gestos de dirección que realizamos en las mismas clases, cuando escuchamos y guiamos a nuestros alumnos.
Ha sido un placer trabajar y aprender junto a todos vosotros. Hasta la próxima.
Publicado el día 24/05/17 18:57.
Juan Luis Expósito García
En cuanto a la valoracion final del Plan de formación ¿La Orquesta en las Enseñanzas Elementales¿ que hemos realizado durante este curso escolar, comentar que ha sido muy provechoso, tanto para el alumnado de que soy tutor como para mí. El enfoque de la formación ha estado muy bien diseñado, con las clases de dirección y con las de percusión, las cuales me han permitido perfeccionar el gesto a la hora de dirigir, siendo más claro y directo a la hora de indicar lo que quiero conseguir con la orquesta y en cuanto a la percusión, las indicaciones para trabajar en clase con el alumnado patrones rítmicos, ha propiciado la mejora precisión rítmica tanto a la hora de tocar en solitario como en conjunto.
También nos ha hecho ver la importancia de la percusión en las obras que interpretamos y que llevan, trabajando con el resto del profesorado que no participa en la orquesta para que asuma este papel durante el concierto.
Esta formación nos ha ayudado a afrontar un repertorio orquestal más difícil, con unas garantías plenas de satisfacción por ambas partes, profesorado y alumnado.
Felicitar a nuestra coordinadora por su buen hacer a la hora de proponer y motivar en la realización de este plan de formación.
Publicado el día 26/05/17 11:42.
Manuel Jesús Villarán Carrasco
Saludos a tod@s. La valoración que hago de esta formación de centro es más que positiva. Me han parecido muy completas las actividades llevadas a cabo, tanto las formativas destinadas al profesorado, como las prácticas que han sido enfocadas al alumnado. El resultado, si nos atenemos directamente a la evolución del alumnado, dentro de la orquesta, puede decirse que ha sido un éxito. No hay nada más que ver los avances rítmicos, de conjunción, de afinación, percepción e independencia de otras voces, soltura y, sobre todo, por lo que todo ello supone en cuanto a atención, concentración y motivación. Como ya apuntábamos en otros comentarios anteriores, las clases de dirección y las de percusión han supuesto un pasito más en la mejora y puesta en practica de este proyecto que consideramos muy beneficioso y necesario en las enseñanzas básicas. Personalmente me quedo con la experiencia y espero sacar el máximo provecho en el futuro. Ha sido un placer trabajar dentro de esta formación.
Publicado el día 26/05/17 18:44.
Juan Ramón Navarro Sánchez
Hola a todos, compañeras y compañeros,
Ya nos acercamos a la recta final del curso y al echar un vistazo atrás se me ha hecho más patente, si cabe, lo necesario e interesante del presente curso de formación. Por un lado, a nivel personal, me ha aportado muchísimo: por lo ameno del curso, debido a la variedad de ponencias de las que hemos gozado, como a lo interesante del mismo, por el alto nivel de los ponentes y de las ponencias, herramientas que agradezco me puedan acompañar en mi futuro profesional. Por otro lado, ha sido de gran interés para el alumnado, pues hemos podido ver cómo las clases, orientadas a la preparación de los respectivos conciertos trimestrales, se han transformado considerablemente: una mayor organización de las mismas, con un alumnado más motivado y dispuesto al aprendizaje; una mejor secuenciación, planificando con tiempo cada una de las clases lo que ha dado margen para una mayor profundización; una mayor efectividad y economía, pues el curso de dirección nos ha provisto de consignas y metodologías que han facilitado una progresión mayor en menos tiempo. De este modo, a pocas semanas del concierto final, seguimos con la misma ilusión del principio si bien cargados de un bagaje interesantísimo que esperamos se vea reflejada en el concierto final. Agradecer a la coordinadora su disponibilidad y atención, y un saludo a todos y todas.
Publicado el día 30/05/17 16:29.
Noelia Mas Armengol
Mi aportación concreta a nuestra Formación en Centros ha sido la de coordinadora y además encargada de la sección de violoncellos de la orquesta. Este año han sido 5 alumnos más mi apoyo como profesora los violoncellistas de tercero y cuarto de la orquesta.
Hemos digitado, arqueado y trabajado tanto en las clases de grupo como en algunos casos en las individuales las partituras seleccionadas para poder después interpretarlas en la orquesta. Entre todos los alumnos hemos pasado al programa Sibelius los arreglos que hemos hecho entre los profesores y después los hemos colgado a Colabora, de manera que usamos además las nuevas tecnologías.
Personalmente también he subido fotos de los ensayos con los alumnos.
La mayor dificultad encontrada ha sido la pérdida de la grabación del concierto del día de Andalucía. Estamos buscando a ver si encontramos algún padre que lo grabara con el móvil. si no logramos encontrarlo , subiremos los treinta segundos que hemos podido salvar.
Hemos hablado de seguir el curso siguiente de seguir con la misma Formación en centros o bien descansar y darle forma de cursos con ponentes sobre el mismo tema (pedagogía de cuerda aplicada a ensembles, pedagogía de viento aplicada a banda).
Publicado el día 30/05/17 18:22 en respuesta a Eva María López Carbonero.
Rafael Jurado Ortiz
Hola a todos, mi valoración final sobre esta formación es positiva si bien he echado en falta más horas de cursos. Los dos que hemos realizados se han quedado muy cortos. Demasiada información y en tan poco tiempo. Aún así he de valorar positivamente la experiencia y considerar que han sido beneficiosos.
Mi tarea en el último tramo ha sido dirigir dos obras con la orquesta y ayudar a los alumnos de piano que han intervenido en ella. He de decir que he notado la mejoría a lo largo del desarrollo de la actividad formativa tanto en los alumnos como en mí.
Los alumnos se desenvuelven con mucha más seguridad dentro de la orquesta que al principio, y han adquirido hábitos de trabajo propios de la experiencia orquestal, lo que ha facilitado mucho mi labor en los ensayos de las últimas piezas que estoy dirigiendo.
Y con respecto a mí, la mejoría también ha sido evidente en mi forma de enfocar los ensayos orquestales y el provecho que se puede sacar de la orquesta según se trabaje de una forma y otra.
En definitiva, experiencia provechosa tanto para el alumnos como para el profesorado y con la única pega de lo que comenté al principio en cuanto al tiempo de duración de los cursos que se han realizado. Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 21:38.

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