Formación en centros

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La propuesta de formación en nuestro centro está vinculada con el Plan de Mejora que, dentro del proceso de autoevaluación del mismo, se diseña cada curso y que para éste tiene como objetivo mejorar cualitativamente los procesos de evaluación del centro incidiendo las propuestas directamente en ese factor clave. La propuesta de formación se completa con intervenciones en otros ámbitos de la Educación Infantil y con una formación vinculada al proyecto Escuela espacio de Paz.

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ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
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Clemente Ojeda Fernández
Ahora que llegamos al fina de curso y en respuesta a la entrada de este BLOG procedo a resumir mi participación en el mismo:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
¿ He dejado reflejados los indicadores de logro en cada UDI, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
¿ Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
¿ Aplicación de técnicas de autocontrol y relajación del alumnado aprendidas en el curso de mindfulnes
¿ He participado en el del Programa de tránsito de Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.
¿ Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y aunque se ha cumplido en su mayor parte ha quedado pendiente la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel
El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, lo he llevado a cabo en momentos puntuales mediante las sesiones formativas sobre Mitfulness.

Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.


3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
¿ Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
¿ Programa de tránsito actualizado.



4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

¿ Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
¿ Algunas dificultades también en la adaptación a los calendarios de reuniones de tres centros distintos.
¿ La mayor dificultad continúa siendo la ponderación de indicadores y traspasar los registros de evaluación continua a hoja de cálculo que facilite su gestión aunque creemos que debe hacerse de forma simultánea al registro en la aplicación de evaluación Séneca.

Y por último señalar que el trabajo en equipo en el centro es siempre es una oportunidad de mejora y a través de la formación en centros se propician estos encuentros.
Un saludo
Clemente
Publicado el día 25/05/17 19:58.
M Araceli Gutiérrez García
Cuando se acerca el final de cada curso, inevitablemente tendemos a hacer un balance mental (o quizá uno más formal por escrito) No es mala práctica, más bien al contrario: siempre es una buena idea reflexionar sobre lo acontecido, sopesar lo vivido y calcular lo aprendido en el curso que queda atrás.
No, no es malo, como digo, hacer balance, pero no es fácil hacerlo de un modo objetivo y con carácter constructivo. Y no lo es porque tenemos la tendencia a exigirnos quizá más de lo que deberíamos.
Es decir, valorando única y exclusivamente el resultado y sin considerar las limitaciones con las que nos tuvimos que enfrentar, y que tuvimos que ir resolviendo sin tregua. En respuesta a la entrada de este BLOG procedo a resumir mi participación en el mismo:
1.- Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
He dejado reflejados los indicadores de logro en cada UDI, así como el detalle de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
Registro integrado de evaluación continua de cada una de las áreas.
Aplicación de técnicas de autocontrol y relajación del alumnado aprendidas en el curso de dislexia y en las sesiones de relajación.
He participado en el del Programa de tránsito de Primaria a Secundaria consolidando las actuaciones y estableciendo algunas nuevas que se han valorado necesarias.
Se ha revisado el Plan de atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.

2.- Logros y objetivos alcanzados
El objetivo prioritario del proyecto para el profesorado de educación primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y aunque se ha cumplido en su mayor parte ha quedado pendiente la ponderación de los indicadores establecidos para cada área/nivel
El objetivo relacionado con la ampliación por parte del profesorado de técnicas de autorregulación de emociones y relajación para su posterior aplicación con el alumnado, lo he llevado a cabo en momentos puntuales mediante las sesiones formativas de dislexia y relajación.

Y por último el objetivo de Mejorar la coordinación en el proceso de tránsito entre etapas se ha conseguido si bien siempre hay aspectos susceptibles de seguir mejorando.


3.- Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Registros integrados de evaluación continua para las distintas áreas.
Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDISs de las distintas áreas y niveles.
Programa de tránsito actualizado.

4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación.
Algunas dificultades también en la adaptación a los calendarios de reuniones de tres centros distintos.
La mayor dificultad continúa siendo la ponderación de indicadores y traspasar los registros de evaluación continua a hoja de cálculo que facilite su gestión aunque creemos que debe hacerse de forma simultánea al registro en la aplicación de evaluación Séneca.

Y por último señalar que tanto, juicio y ponderación en el análisis de lo realizado y también algo esencial: evitar compararse con nadie más y si aprender en colaboración y grupo.
Araceli Gutierrez.
Publicado el día 25/05/17 20:10.
Isabel Marina Cubillo Cobo
Se aproxima el final del curso y debemos hacer balance del trabajo realizado.
Tal y como nos comprometimos al inicio de este se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad del Proyecto Educativo de nuestro centro para adaptarlo a la nueva normativa. Se han detallado los procedimientos e instrumentos de evaluación de las distintas áreas. Hemos encontrado dificultades a las hora de ponderar los indicadores y traspasar estos a los registros de evaluación continua. Entre los logros que ha permitido este grupo de trabajo , cabe destacar , que con la puesta en común, y tras el trabajo realizado por todos y cada uno de nosotros, ahora contamos con unos documentos y materiales que esperamos nos sean de utilidad para afrontar el proceso de evaluación de nuestros alumnos .
Publicado el día 27/05/17 22:02.
Eva María Vidal Zambrano
Mi valoración final del trabajo realizado en nuestra formación en centro como respuesta a la citada entrada de Blog es la siguiente:
1.Aportación personal al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en centro:
-Se han dejado reflejados los indicadores de logro de cada UDI de la asignatura de lengua extranjera, así como cada uno de los procedimientos e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos.
-Registro integrado de evaluación de cada uno de ellos.
-Se ha revisado el Plan de Atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo ajustándolo a la nueva normativa y diseñando documentos para su desarrollo.
2.Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo prioritario del Proyecto para el profesorado de Educación Primaria estaba relacionado con la evaluación del alumnado y los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el centro para la misma. Se ha trabajado y se han puesto en común tanto indicadores como procedimientos de evaluación, contando así a partir de ahora con unos documentos y materiales esenciales para llevar a cabo la evaluación del alumnado.
3. Actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula:
-Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía y subida de recursos a la comunidad de Colabora.
-Registros integrados de evaluación continua para el área de lengua extranjera.
-Registros de evaluación de indicadores con recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación para las UDIS del área de lengua extranjera.
4.Dificultades encontradas en la ejecución del Proyecto y de la tareas individuales asumidas en la Formación de Centro:
-Unificar los formatos de recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación ha sido sin duda la mayor dificultad encontrada, así como la ponderación de indicadores.
Un saludo.
Eva Mª Vidal Zambrano.
Publicado el día 29/05/17 13:13.
Ana Gloria Porras Roldán
Toda actividad formativa, debe ser valorada para favorecer medidas de mejora en nuestra práctica docente y la calidad de la educación. Por tanto, nos encontramos ante una reflexión que proporcione recursos para abordar, de una forma enriquecedora y desde una perspectiva de mejora. Concretamente, el trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, a sido relativa a la "Iniciación a ABN en Infantil", encargándome de coordinar este trabajo y enriqueciendo la práctica docente diaria.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
En el Equipo de Infantil, nos propusimos establecer unos aspectos claves para trabajar dicho método en el colegio. Nos planteamos unos objetivos y secuenciar los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años. Seguidamente, planteamos actividades concretas para desarrollar en el aula. Para ello, consideramos el material del pasado curso y aportamos otro nuevo. Pues consideramos, que es importante reciclar materiales y aportar nuevos para el desarrollo de este método de forma lúdica.
La evaluación que se lleva a cabo es interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Aportación de material
- Elaboración de material nuevo
- Actividades concretas para desarrollar en el aula
- Definición de objetivos y secuenciación de los contenidos para 3 años, 4 años y 5 años.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
En infantil, siempre estamos escasos de tiempo; pero aún así, hemos sabido economizar nuestro tiempo y esfuerzo personal para elaborar dicho documento. Aunque en alguna ocasión, hemos tenido que llevarnos trabajo a casa.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
El documento elaborado, nos va a permitir una buena coordinación en Infantil, para la "Iniciación a ABN en Infantil"
Publicado el día 29/05/17 15:32.

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