Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de formación en nuestro centro está vinculada con el Plan de Mejora que, dentro del proceso de autoevaluación del mismo, se diseña cada curso y que para éste tiene como objetivo mejorar cualitativamente los procesos de evaluación del centro incidiendo las propuestas directamente en ese factor clave. La propuesta de formación se completa con intervenciones en otros ámbitos de la Educación Infantil y con una formación vinculada al proyecto Escuela espacio de Paz.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Serrano Borrallo
Durante este tiempo se ha realizado según lo previsto, la Puesta en común de los materiales elaborados el curso anterior para el desarrollo del método ABN en el centro; así como también, la elaboración de nuevo material que faltaba en el aula. La planificación de uso de los recursos ABN elaborados para el desarrollo del área de Lenguaje matemático en los tres cursos de Educación Infantil. Asistiendo a las sesiones celebradas para poner en común el trabajo que realizamos aplicando el método ABN y a las sesiones formativas: El método detección y tratamiento de la dislexia.Tengo previsto asistir a las jornadas de Primeros auxilios en las aulas de educación infantil que debe impartir el personal sanitario del CAP de Lucena.
Publicado el día 15/03/17 19:42.
Fernando Lucena González
Como miembro del profesorado de primaria y de la especialidad de inglés hemos estado revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Al igual que el resto de compañeros he partido de un documento base común sobre el que estoy cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
Seguimos trabajando en el listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos.
Publicado el día 15/03/17 20:17.
Isabel Marina Cubillo Cobo
Tal y como nos habíamos propuesto al inicio del curso, se ha ido revisando dentro del apartado de evaluación, el subapartado de criterios y procedimientos de evaluación. Hemos usado un documento común para el centro que hemos trabajado para así unificar criterios de evaluación.
ha sido creado un banco de recursos, por ciclos y áreas aún por terminar que creamos será de gran utilidad.
Se han fijado criterios de promoción en claustro.
La mayor dificultad ha sido a la hora de otorgar porcentajes para evaluar los distintos criterios.
Publicado el día 15/03/17 21:10 en respuesta a María Angustias Castillo López.
Mª del Carmen Pino García
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Hemos participado o estamos participando en las siguientes actividades formativas: Detección y tratamiento de la dislexia y Jornadas Mindfulness.
Publicado el día 15/03/17 21:12.
Ana María Leiva De Austria
A lo largo del curso tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos, a modo de banco de recursos de evaluación, todos los instrumentos.
Actualmente estoy realizando el curso Actualización Lingüística y Metodológica en Lengua Francesa, en el que también abordamos la evaluación del alumnado desde el área de Lengua Extranjera.
Publicado el día 15/03/17 21:13.
Scherezade María Martín Rodríguez
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos hemos trabajado los siguientes puntos:
- Hemos puesto en común el material realizado el curso pasado y hemos seguido elaborando y adaptando el material a las distintas edades de nuestro alumnado.
- Hemos llevado a cabo una distribución de los contenidos por edades, lo que ha conllevado ciertas dificultades, puesto que los aprendizajes deben estar contextualizados en grupos ¿clase en función de su madurez, grado de implicación, interés, etc. De igual forma hemos secuenciado actividades con el banco de recursos que ya disponemos.
- He asistido a las sesiones establecidas, en donde hemos puesto en común el trabajo realizado en nuestras aulas y de igual forma también he participado en otras sesiones de formación, tales como ABN el curso pasado, detección y tratamiento de la dislexia y estamos esperando realizar otra sesión formativa sobre Primeros Auxilios.
Publicado el día 15/03/17 21:26.
Araceli Antras García
Seguimos trabajando en la línea marcada en el primer trimestre, avanzando en la recogida de procedimientos e instrumentos de evaluación, a medida que los utilizamos para realizar la evaluación de indicadores en las áreas que impartimos. En la elección de dichos instrumentos nos coordinamos los compañeros que impartimos un mismo área si bien validamos diferentes instrumentos para un mismo indicador.
Aún no hemos establecido pesos a los distintos criterios de evaluación porque no llegamos a acuerdos en la forma de hacerlo. Además el Servicio de Inspección no nos ha clarificado cómo realizarlo por lo que hay un grueso de compañeros-as que proponen esperar a que esté más definido el procedimiento para hacerlo así como habilitado el módulo de Evlauación de Seneca que de momento no está disponible para el profesorado de nuestro centro.
También hemos trabajado sobre la evaluación del alumnado y hemos debatido en diferentes equipos aspectos relacionados con este tema. La mayor dificultad la encontramos en el establecimiento de criterios para la promoción del alumnado que se decide en función del nivel competencial del mismo. Finalmente hemos consensuado un documento base con la descripción de dicho nivel competencial.
En cuanto a las actuaciones conjuntas a realizar entre los tres centros que compartimos el programa de tránsito, han sufrido algunos retrasos por problemas de coordinación de agenda. Queda pendiente una reunión para finalizar aspectos unificados en el Programa de tránsito así como la participación de profesorado de tercer ciclo en alguna reunión de / equipo directivo para tratar aspectos de metodología de áreas instrumentales. Confiamos que en las próximas semanas se realicen estas reuniones.
Como directora he colaborado con la coordinadora del Proyecto de Formación en la presentación de las reuniones celebradas y en el seguimiento del material que van aportando los compañeros-as.
También he participado en la actividad formativa de Detección y tratamiento de la dislexia así como en las Jornadas de Mindfulness que acaban de comenzar en el colegio.
Publicado el día 15/03/17 21:33.
Eloísa Hidalgo Romero
Estamos elaborando un banco de recursos con los instrumentos que utilizamos para evaluar los indicadores de las áreas que impartimos. Por niveles hemos puesto en común los criterios y procedimientos correspondientes a las UDIs ya evaluadas. Iremos completando el resto de UDIs a medida que se vayan trabajando en las aulas.
También estamos revisando por áreas, las tablas de indicadores que se incluyen en cada una de las unidades de nuestro nivel.
Publicado el día 15/03/17 21:35.
Antonia Cruz Jiménez
En el curso que nos ocupa, planteamos realizar una serie de compromisos para la mejora de nuestra práctica docente. Así, determinamos seguir con la metodología relacionada con ABN en Infantil.
Puesta en común de materiales. Como miembro del equipo de infantil, he puesto en común el material que hemos realizado de ABN. Hemos realizado algún material nuevo. Determinamos la importancia de la variedad de material para realizar distintos aprendizajes y motivar al alumnado.
Planificación de recursos. Hemos determinado el uso de diferentes recursos y material elaborado. Muchos de ellos son recomendables para las tres edades, sin embargo, otros son propios o más adecuados para una edad determinada. Hemos repartido el trabajo por niveles y hacemos progresivamente puestas en común para revisar el trabajo.
He asistido a un curso de ABN y a otro curso de formación sobre dislexia.
Publicado el día 15/03/17 21:54.
Ana Recio Llamas
Despues de adquirir una serie de objetivos, expondre la manera en la que se han intentado conseguir; Hemos hecho una puesta en comun tanto del material que ya poseíamos del curso pasado como del que se ha ido elaborando este año. Hemos seleccionado los materiales y recursos que resultan más convenientes en cada uno de los niveles de infantil. Estamos trabajando en la secuenciación de contenidos para cada nivel y adaptando cada recurso para la consecución de dicho contenidos. He asistido a todas las sesiones de formación y tambien a algunos cursos como ABN, dislexia y una sesion de técnicas de relajación, también voy a asistir al curso de primeros auxilios previsto en nuestro centro.
Publicado el día 15/03/17 22:12.
María Dolores Plata Cruz
Durante este tiempo, tal y como nos comprometimos ,hemos ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Publicado el día 15/03/17 22:50.
Eva María Vidal Zambrano
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Publicado el día 15/03/17 23:12.
María José Reche Urbano
Hasta ahora hemos estado recopilando la información necesaria para elaborar el apartado referente a la evaluación. Partiendo de unas plantillas comunes para todos y tras el acopio de los procesos e instrumentos de evaluación que usamos para la elección de indicadores en cada una de las áreas, estamos confeccionando dicho apartado. A falta de aprobarlo en claustro ya que quedan algunos detalles seguimos trabajando en ello.
Publicado el día 15/03/17 23:45.
Ana María Pérez Domínguez
Durante esta fase de desarrollo, se ha conseguido concretar los procedimientos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de aprendizaje en cada una de las áreas, así como el formato de los mismos. Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario el consenso entre los miembros del nivel adscritos a este proyecto de formación, así como la aportación de pruebas concretas de evaluación de alguno de los estándares de aprendizaje que cada uno ha usado cuando éstas han sido diferentes.
Publicado el día 15/03/17 23:51.
María Ángeles del Pino Bermúdez
Tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Para ello estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que creemos necesarios para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Contamos con un documento base común que vamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos a modo de banco de recursos de evaluación todos los instrumentos.
Publicado el día 16/03/17 0:05 en respuesta a María Angustias Castillo López.
María Ángeles del Pino Bermúdez
Tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común que se irá cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos a modo de banco de recursos de evaluación todos los instrumentos.
Comienzo la actividad formativa: Jornadas Mindfulness.
Publicado el día 16/03/17 0:16.
Ángeles Tirado Monzó
Durante este tiempo, hemos desarrollado una serie de acciones, de acuerdo con el compromiso adquirido a principio de curso encaminadas a mejorar nuestra práctica docente, incidiendo especialmente en la metodología aplicada al ABN.
En este sentido, partimos de una puesta en común de materiales, valorando en varias sesiones su eficacia,así como las distintas estrategias empleadas para aplicar la metodología ABN en nuestras aulas.
A continuación hemos elaborado una secuenciación tanto de los recursos, como de los contenidos de lógica matemática que se pueden trabajar con los mismos en los distintos niveles de nuestro ciclo.
Publicado el día 16/03/17 9:31 en respuesta a María del Carmen Sillero González.
Isabel Cantero Caballero
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos - a modo de banco de recursos de evaluación - todos los instrumentos.
Publicado el día 16/03/17 19:28.
María Dolores Reina Pineda
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos , se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados.Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos recogiendo la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área.Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.2
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y por áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos.La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos- a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
He participado en la actividad formativa: "Detección y tratamiento de la dislexia".
Publicado el día 17/03/17 11:42.
María Ángeles Marín Lara
ded
Publicado el día 21/03/17 17:57.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.