Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de formación en nuestro centro está vinculada con el Plan de Mejora que, dentro del proceso de autoevaluación del mismo, se diseña cada curso y que para éste tiene como objetivo mejorar cualitativamente los procesos de evaluación del centro incidiendo las propuestas directamente en ese factor clave. La propuesta de formación se completa con intervenciones en otros ámbitos de la Educación Infantil y con una formación vinculada al proyecto Escuela espacio de Paz.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Comentarios
Añadir comentario
Clemente Ojeda Fernández
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Hoy comienzo la siguiente actividad formativa: Jornadas Mindfulness.
Publicado el día 14/03/17 10:31.
M Araceli Gutiérrez García
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Hemos participado o estamos participando en las siguientes actividades formativas: Detección y tratamiento de la dislexia y Jornadas Mindfulness.
Publicado el día 14/03/17 10:47.
Ana María Ibáñez Castillo
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos el Equipo de Orientación ha ido revisando y elaborando el Plan de Atención a la diversidad.
Hemos asistido a la primera reunión de coordinación con el CEIP Alyussana, IES Clara Campoamor y CEIP Ntra. Sra. de Araceli, que tuvo lugar en el mes de noviembre, en la cual planificamos el reparto de los distintos Programas Específicos que se iban a elaborar a lo largo del curso.
Hemos asistido a las sesiones formativas. Detección y tratamiento de la dislexia.
También hemos encontrado una dificultad, y es que se han actualizado las instrucciones del 22 de junio del 2015, por las que se establecía el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y organización de la respuesta, con lo cual tenemos que revisarlas y modificar aquellos aspectos que hayan cambiado.
Publicado el día 14/03/17 13:19 en respuesta a M Araceli Gutiérrez García.
Juana María Miranda Hidalgo
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos el Equipo de Orientación ha ido revisando y elaborando el Plan de Atención a la diversidad.
Hemos asistido a la primera reunión de coordinación con el CEIP Alyussana, IES Clara Campoamor y CEIP Ntra. Sra. de Araceli, que tuvo lugar en el mes de noviembre, en la cual planificamos el reparto de los distintos Programas Específicos que se iban a elaborar a lo largo del curso.
Hemos asistido a las sesiones formativas. Detección y tratamiento de la dislexia.
También hemos encontrado una dificultad, y es que se han actualizado las instrucciones del 22 de junio del 2015, por las que se establecía el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y organización de la respuesta, con lo cual tenemos que revisarlas y modificar aquellos aspectos que hayan cambiado.
Publicado el día 14/03/17 13:21 en respuesta a Ana María Ibáñez Castillo.
Rafael Padillo Urbano
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos ¿a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
En el área de Educación Fisica, que es el que me corresponde, prácticamente han sido las mismas dificultades las encontradas con respecto a los indicadores, así como establecer cuáles son los adecuados y en qué medida, para evaluar uno u otro apartado.
Publicado el día 14/03/17 20:35.
Araceli Morales Servián
Según el compromiso que adquirimos hemos realizado el trabajo de revisar y elaborar el apartado del Proyecto Educativo referente a la Evaluación. En un principio nos pusimos de acuerdo en elaborar un documento con las aportaciones de nuestro Ciclo, sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación . A partir de ahí y a la vista de los indicadores que se trabajaban en cada unidad ya vimos que la tarea no era tan complicada , más bien minuciosa y además , una vez realizada una unidad los indicadores y los procedimientos se repetían y eso facilitó la labor.
Lo más difícil será ahora decidir qué porcentaje vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios.
Seguiremos trabajando con el mismo empeño para finalizar la tarea asignada y cumplir con el compromiso adquirido. Un saludo
Publicado el día 14/03/17 20:55.
Ana Gloria Porras Roldán
En el curso que nos ocupa, planteamos realizar una serie de compromisos para la mejora de nuestra práctica docente. Así, determinamos seguir con la metodología relacionada con ABN en Infantil y realizar algunos cursos. Seguidamente, anotaré las actuaciones realizadas en relación a los compromisos planteados.
Puesta en común de materiales. Como miembro del equipo de infantil, he puesto en común el material que hemos realizado de ABN. Hemos realizado algún material nuevo. Determinamos la importancia de la variedad de material para realizar distintos aprendizajes y motivar al alumnado.
Planificación de recursos. Hemos determinado el uso de diferentes recursos y material elaborado. Muchos de ellos son recomendables para las tres edades, sin embargo, otros son propios o más adecuados para una edad determinada. Así, por ejemplo, los palillos son recomendables para todas las edades, aunque para 3 años optamos por palillos más grandes. ¿Embudina¿ la usamos cuando vemos la decena, es decir, o final de 3 años o principios de 4 años. Y en 5 años son muy adecuadas la máquina de sumar y restar para las transformaciones. Hemos repartido el trabajo por niveles y hacemos progresivamente puestas en común para revisar el trabajo.
Asistencia a las sesiones. He asistido a todas las sesiones de formación de mi centro a excepción de las que se han solapado con el curso de ABN (ya que he sido ponente del curso).
Sesiones formativas. He sido ponente en el curso de ABN, he asistido al curso de Dilexia y una sesión de relajación. Asimismo, asistiré al curso de Primeros Auxilios.
Publicado el día 15/03/17 9:31.
Antonio Cirilo Cruz García
Durante este período de tiempo tal y como nos comprometimos se ha ido revisando y elaborando el apartado del Proyecto Educativo relacionado con la Evaluación del alumnado en todos sus apartados. Este documento está a falta de aprobarse en Claustro.
Estamos realizando la recogida de los procedimientos e instrumentos de evaluación que realizamos para llevar a cabo la evaluación de indicadores de cada área. Hemos partido de un documento base común sobre el que estamos cumplimentando a medida que en el aula se trabajan las UDIs.
También disponemos ya del listado de indicadores por niveles y áreas de forma que podemos ver en qué UDIs se trabajan los mismos indicadores y ser más conscientes de la importancia de los mismos. La mayor dificultad ahora mismo es decidir como equipo de formación si establecemos porcentajes para evaluar los distintos criterios de evaluación o sencillamente dejamos recogidos a modo de banco de recursos de evaluación- todos los instrumentos.
Publicado el día 15/03/17 12:04 en respuesta a Clemente Ojeda Fernández.
David Ortuño Cabrera
Como miembro del equipo de infantil, hemos puesto en común el material que hemos realizado de ABN. elaborando material nuevo, destacando la importancia que tiene este material en las edades tempranas principalmente por su caractere motivador en su aprendizaje.
Planificación y optimización de recursos para las tres edades.Algunos recomendables para las tres edades y otros más propios de una edad en concreto.
Recientemente, he asistido a la sesion formativa perteneciente al curso ABN impartido, muy satisfactoriamente, por la compañera Dña. Ana Gloria Porras
Publicado el día 15/03/17 12:25.
Rocío Albarrán Gómez
Durante este periodo de tiempo tal y como nos comprometimos el Equipo de Orientación ha ido revisando y elaborando el Plan de Atención a la diversidad.
Hemos asistido a la primera reunión de coordinación con el CEIP Alyussana, IES Clara Campoamor y CEIP Ntra. Sra. de Araceli, que tuvo lugar en el mes de noviembre, en la cual planificamos el reparto de los distintos Programas Específicos que se iban a elaborar a lo largo del curso.
Hemos asistido a las sesiones formativas. Detección y tratamiento de la dislexia, curso de ABN.
También hemos encontrado una dificultad, y es que se han actualizado las instrucciones del 22 de junio del 2015, por las que se establecía el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo y organización de la respuesta, con lo cual tenemos que revisarlas y modificar aquellos aspectos que hayan cambiado.
Publicado el día 15/03/17 13:59 en respuesta a Juana María Miranda Hidalgo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.