Formación en centros

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TENIENDO EN CUENTA LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 15-16, UNA DE LAS MEJORAS QUE QUEREMOS PLANTEARNOS ESTE CURSO, ES LA DE HACER EXTENSIVO A TODAS LAS TUTORÍAS, EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO EN LOS DISTINTOS GRUPOS. PARA ELLO NOS FORMAREMOS EN RECURSOS QUE NOS SEAN ÚTILES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO: AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ETC. ADEMÁS, INTRODUCIREMOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN, COMO LA AYUDA ENTRE IGUALES Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTE TRABAJO DESDE LAS TUTORÍAS NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR UNA CONVIVENCIA POSITIVA DESDE LA PREVENCIÓN.

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Fase Final: Valoración fianal del trabajo realizado

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Mª José Contreras Zafra
Desde la etapa de Educación Infantil, nos propusimos como bloques de contenidos a trabajar desde la sesión de tutoría, el establecimiento de normas, la integración y cohesión del grupo, la relajación y la educación emocional. En mi aula en concreto, 5 años, trabajamos la integración de un nuevo alumno al grupo mediante dinámicas de conocimiento. A nivel de relajación la hemos trabajado desde las sesiones de psicomotricidad y después del recreo diariamente. Hemos utilizado diferentes técnicas con pañuelos, telas, pelotas, dibujos, siempre con música de fondo. Para el establecimiento de normas hemos realizado diferentes dinámicas y juegos en los que los niños y niñas han sido partícipes de la elaboración de las mismas. Hemos establecido el sistema del semáforo del comportamiento como consecuencia del incumplimiento de las normas. Los niños y niñas lo han aceptado bien y da muy buen resultado. En cuanto a la educación emocional, bloque al que hemos dedicado la mayor parte del tercer trimestre, hemos trabajado en primer lugar lo que es una emoción, pasando por las diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, enfado), para terminar con la iniciación en el control emocional. Para el concepto de emoción hemos conocido a Drilo, detective de emociones, mediante un cuento y marionetas de personajes que representa cada emoción hechas con goma eva. También hemos utilizado vídeos explicativos y demostrativos de emociones. Al mismo tiempo hemos subido a las clases de Primaria para explicar lo que íbamos aprendiendo. En esta clase hemos profundizado un poco más, metiendo el triángulo SITUACIÓN- EMOCIÓN-ACTUACIÓN. Mediante ejemplos hemos aprendido que cualquier emoción se produce por una situación y que dicha emoción te provoca una determinada actuación. A partir de aquí hemos incorporado el control emocional a través del video "La técnica de la tortuga". También nos hemos iniciado en el trabajo cooperativo, realizando actividades y dinámicas en grupos de 4, adaptadas a su nivel. Hemos participado igualmente en la mediación con la figura de los mediadores, recibimos su visita a clase en la que nos invitaban a participar en un concurso de un logo para la mediación. Realizamos un dibujo alusivo a un logo inventado por nosotros. Todo este trabajo lo considero muy positivo y lo calificaría como muy provechoso. Puedo observar el resultado en mi alumnado cada día, en su forma de actuar y de trabajar. Los niños y niñas, además han estado muy motivados en todo momento y abiertos a todos estos aprendizajes, por lo que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Destacar la colaboración prestada por la Coordinadora de Convivencia que ha estado dispuesta a ayudarnos en todo momento y que nos ha asesorado en la mayoría de las actividades realizadas.
Publicado el día 25/05/17 12:27.
María del Carmen Polonio Luque
En 4º de Primaria hemos trabajado en una línea permanente y focalizada a las características del grupo.
En la hora de tutoría semanal, se han llevado a cabo diferentes sesiones, en las que se han trabajado a lo largo del curso varias dinámicas, trabajo en grupo, vídeos, fichas y cuestionarios... Todo ello ha sido de gran ayuda para mejorar las relaciones en el grupo, la aceptación de uno mismo y la integración, así como el respeto y el cumplimiento de las normas establecidas. En cuanto a lo realizado en las diferentes áreas, los contenidos se han trabajado en múltiples ocasiones desde el trabajo cooperativo, obteniendo unos resultados muy óptimos por todos los componentes del grupo.
Las dificultad que más se refleja, en todos los ámbitos, es la escasez de tiempo, puesto que se requieren de un mayor número de sesiones para llevar a cabo en profundidad este trabajo.
Finalmente, se aprecia que la puesta en marcha de este proyecto ha resultado muy satisfactorio. Es preciso destacar que el trabajo realizado ha enriquecido considerablemente la formación de cada alumno, haciendo inclusivo la interiorización de múltiples valores para el establecimiento de relaciones sociales.
Publicado el día 30/05/17 12:21.
Mercedes Cerezo Jiménez
En el aula de cuatro años,hemos dedicado una sesión semanal durante todo el curso a las tutorías, en ellas realizamos diferentes actividades para desarrollar los contenidos y poder así conseguir los objetivos programados mejorando las relaciones en el centro.En el primer trimestre trabajamos junto con los alumnos las normas, realizando carteles con las tres más fundamentales y un semáforo de como nos sentimos si no las cumplimos.En su elaboración utilizamos vídeos, cuentos,canciones,etc. En el segundo trimestre,trabajamos más la relajación que aunque todos los días la hacemos después del recreo,en tutoría la realizamos con variantes, por parejas nos damos masaje,coloreamos o pintamos,Esta nos ayuda a estar más relajados y establecer la cooperación entre ellos. Ya en el tercer trimestre hemos trabajado las emociones,comenzamos por conocer una situación ,después hacemos una interpretación,ponemos nombre a la emoción y vemos la conducta adecuada.. Para motivarlos utilizamos el cuento del cocodrilo Drilo y sus amigos donde cada uno es una emoción.Estos personajes han sido elaborados por mis compañeras de infantil en goma eva,siendo estos muy atractivos y motivadores. A los niños les ha encantado.Utilizamos también la canción de los emoticantos .Esta dinámica les encanta a los niños porque es muy motivadora.Tengo que destacar lo fundamental y positiva que han sido las sesiones en grupo de formación, igualmente la información , ayuda y colaboración por parte de la coordinadora que me ha servido para poner en práctica todas las experiencias. En definitiva, lo más importante es lo que mis alumnos y yo hemos aprendido juntos realizando todas las actividades , los motivados que están y lo que ha mejorado la convivencia en clase. Nos conocemos más a nosotros mismos y a los demás.
Publicado el día 30/05/17 16:36.
Francisco Corvillo Corvillo
En 6º , hemos trabajado a lo largo de este curso, tres normas establecidas en el aula para mejorar la convivencia y desarrollo personal entre iguales.El incumplimiento de estas normas, tenían fijadas unas consecuencias conocidas por todos.
También dentro del grupo, hemos puesto el práctica la figura del alumno ayudante en el desarrollo de las distintas áreas.
Por último, en la hora de tutoría semanal establecida, se han trabajado distintas dinámicas para conseguir un mejor grado de convivencia y compañerismo dentro del grupo. La figura de los mediadores,han hecho que el clima de respeto, tolerancia y dialogo entre el alumnado sea cada vez mayor.
Publicado el día 30/05/17 17:01.
Isabel María Ávila Ariza
Desde mi tutoría de 3 años, he participado en la realización de las sesiones semanales de tutoría los bloques de contenidos programados:
- Establecimiento de normas y las consecuencias de su incumplimiento, elegidas y consensuadas entre tod@s con la finalidad de tener una convivencia más agradable (semáforo delas emociones, ligado al comportamiento).
- Integración y cohesión del grupo,
- Práctica de técnicas de relajación, tanto al final de las sesiones de psicomotricidad, a la entrada del recreo, como en algunas sesiones de tutoría,
- Inicio del trabajo de educación emocional, con el conocimiento de las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado y miedo), a través del hilo conductor del inspector Drilo y sus Emis. A través de las historias presentadas, hemos incidido en las fases imprescindibles para entenderla: situación, reacción de nuestro cuerpo, emoción y actuación.
Han vivido las sesiones con interés y motivación y han podido poner palabras a situaciones personales donde se han sentido (alegres, tristes, enfadados¿), llegando a tomar consciencia (con la ayuda del adulto) de las fases citadas anteriormente.
Inicio a la gestión emocional con el visionado de la técnica de la tortuga.
La valoración personal es muy positiva por todo lo que comporta una mejora en el crecimiento personal del alumnado y la nuestra propia. Y, como no, valorar la formación recibida y el asesoramiento de nuestra Coordinadora.
Publicado el día 30/05/17 17:46.
María del Carmen Moyano Canales
Como profesora de apoyo de Infantil he trabajado paralelamente con mis compañeras de ciclo el establecimiento de las normas , la integración y cohesión del grupo, la relajación y la educación emocional.
Durante el primer trimestre nos centramos en el establecimiento de las normas en la que los alumnos guiados por su maestra participan en la creación de las mismas mediante diversas dinámicas, juegos, vídeos¿observándose diariamente sus consecuencias en clase mediante el semáforo de colores. En cinco años se han trabajado diversas dinámicas de conocimiento para trabajar la integración y cohesión grupal.
Durante el segundo trimestre nos centramos en llevar a cabo diversas técnicas de relajación trabajadas principalmente en la sesiones de psicomotricidad y justo después del recreo, lo que favorece un clima de aula más tranquilo y sosegado. Durante este trimestre se vuelve a recordar y resaltar las posibles consecuencias que tiene el no respetar las normas establecidas, que en Infantil es pasar gradualmente del color naranja al color rojo, dándose cuenta el alumno que su comportamiento no ha sido el adecuado, y que el incumplimiento de esa norma ha provocado una situación no agradable y que tiene que pensar cómo resolverla.
En el tercer trimestre hemos trabajado las emociones mediante el cuento ¿El Emocionómetro¿, dónde la lectura y realización de diversos materiales y dinámicas han conseguido que nuestros alumnos reconozcan las emociones básicas, las apliquen a ellos mismos expresando cómo se sienten y tratando de gestionarlas.(Técnica de la tortuga).
Por último destaco el trabajo cooperativo que en relación a su edad realizan los niños/as de Infantil, así como las funciones del mediador/a.
Felicito a mi compañera Fátima por el trabajo realizado coordinando este grupo de formación.
Publicado el día 31/05/17 8:05.
Salvadora Serrano Álvarez
En 3º de Primaria hemos trabajado siguiendo los pasos iniciados el curso pasado tanto en el trabajo de grupo cooperativo como an el ámbito de la convivencia.
En la hora de tutoría semanal, se han llevado, a lo largo del curso, varias dinámicas, trabajo en grupo, vídeos, fichas y cuestionarios... Todo ello ha ayudado a mejorar las relaciones en el grupo, la aceptación de uno mismo y la integración, así como el respeto y el cumplimiento de las normas establecidas. En las diferentes áreas, los contenidos se han trabajado varias ocasiones desde el trabajo cooperativo, obteniendo unos resultados óptimos por todos los componentes del grupo.
Las dificultad que más se refleja, en todos los ámbitos, es la escasez de tiempo, puesto que se requieren de un mayor número de sesiones para llevar a cabo en profundidad este trabajo.
Finalmente, se aprecia que la puesta en marcha de este proyecto ha resultado muy satisfactorio. Es preciso destacar que el trabajo realizado ha enriquecido considerablemente la formación de cada alumno.
Publicado el día 31/05/17 10:10.
María del Mar Crespín Díaz
Desde mi tutoría de segundo de primaria, he participado en la realización de las sesiones semanales de tutoría, junto con Fátima que ha sido la encargada de llevar a cabo estas sesiones.
Hemos trabajado a lo largo de este curso, 4 normas establecidas tanto por el profesor, como por los alumnos para mejorar la convivencia. Explicándoles y consensuando que el incumplimiento de estas normas, tendría unas consecuencias.
Todo ello ha sido de gran ayuda para la convivencia, tanto en el aula como en el centro, ya que poco a poco van mejorando su convivencia.
También hemos trabajado el tema de las emociones, a través de emoticonos, actividades y dinámicas de grupo, como dramatizaciones, teatros, grupos cooperativos...
Una actividad muy interesante que hemos propuesto ha sido que cada día, al final de la jornada escolar escribiesen detrás del emoticono correspondiente, ¿cómo se habían sentido a lo largo del día y por qué? para así, si surgiese a través de ahí algún problema, poder solucionarlo.
El trabajo realizado ha enriquecido la formación de mis alumnos, estableciendo en ellos algunos valores y relaciones sociales, y sobre todo el control de emociones y saber expresarlas.
Publicado el día 31/05/17 10:24.
María Cristina Fierro Martín
Como miembro del Equipo Directivo, he trabajado conjuntamente con la Jefa de Estudios y la coordinadora de Formación en Centros, en la planificación y realización de reuniones de trabajo, con los /as padres/madres delegados/as y representantes de la AMPA para informarles e implicarles en el trabajo que se está realizando en el centro, sobre convivencia positiva. Han visionado varias dinámicas grabadas con el alumnado en las tutorías y se les ha comunicado las normas de cada aula y las consecuencias de no cumplirlas, así como las actuaciones, en la resolución de conflictos, del alumnado mediador. Se han llegado a acuerdos para llevar esta información al resto de los/as padres/madres del centro. Han sido encuentros muy prácticos e interesantes.
También a nivel de aula, he utilizado el aprendizaje cooperativo en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciudadanía, para la realización de fichas con el alumnado de 5º de Primaria. He de resaltar la excelente respuesta e implicación de este alumnado en la ayuda entre iguales. Han estado todo el curso agrupados de dos en dos, excepto cuando han trabajado cooperativamente, que se han agrupado de 4 en 4. Estas parejas de iguales se han ayudado, se han respetado y han empatizado. El clima de convivencia y aprendizaje en el aula ha sido muy positivo.
He de destacar la excelente ayuda y trato que hemos recibido de nuestro referente del CEP Priego Montilla, José Mª García. Ha estado en todo momento disponible cuando les hemos solicitado ayuda o información. Y desde aquí mi agradecimiento a Fátima, nuestra coordinadora de formación porque nos ha guiado maravillosamente por este mágico mundo de las emociones.
Publicado el día 31/05/17 13:32.
Rafael Carrasco Navarro
Desde la Asignatura de Religión y Moral Católica hemos ido trabajando durante todo el curso la convivencia en el aula en primer lugar teniendo en cuenta las normas que se han ido elaborando desde las distintas tutorías y las consecuencias consecuencias de no cumplirlas.
Hemos ido trabajando educación en valores como solidaridad, cooperación, convivencia, diálogo y respeto a la diferencia, relacionándolos con cada unidad didáctica, basándonos tanto en trabajo individualizado como en trabajo cooperativo, haciendo posible aulas más inclusivas.
Hemos utilizado en la medida de lo posible las nuevas tecnologías potenciando tanto el trabajo individualizado como el colaborativo, generando mayor motivación en el alumnado.
Finalmente destacaría que aunque se va progresando en el tema de la convivencia, este es un trabajo continuo que necesita dedicación y paciencia para que siga funcionando cada día mejor, puesto que cada aula es distinta y tiene su propia idiosincrasia a la que tenemos que adaptarnos.
Publicado el día 31/05/17 18:46.
Virginia Aguilar Gálvez
Como maestra de apoyo y refuerzo en Primaria he seguido las líneas que mis compañeros/as han ido trabajando en cada una de las tutorías en las que entro a apoyar y a reforzar contenidos.
A lo largo del curso, en la hora de tutoria semanal establecida se han realizado dinámicas grupales, visionados de vídeos/lecturas de cuentos con sus correspondientes reflexiones o debates, cuestionarios, trabajos en grupo, ... con el fin de trabajar tanto las relaciones sociales como las emociones y los valores que las impregnan: respeto, solidaridad, empatía,... Todas estas actuaciones han mejorado el clima de clase y las relaciones que se establecen dentro y fuera del aula.
En este tercer trimestre se han seguido trabajando las consecuencias del incumplimiento de las normas de clase que el alumnado estableció en los trimestres anteriores. Los carteles siguen colocados en clase con el fin de que no sólo el alumnado las tenga presentes, sino todo el profesorado que imparta clase en el aula. El resultado ha sido positivo y en algunos casos, al ser visibles para el alumnado mediante el semáforo, le ha permitido autorregular su conducta.
Destacar que en algunas clases, el alumnado sigue dispuesto por parejas o en pequeño grupo y se han seguido realizando dinámicas de trabajo cooperativo, cada vez, menos dirigidas, pues los roles están más interiorizados. Además, se ha seguido asignando el rol del alumno/a ayudante cuyo beneficio ha sido positivo tanto para el alumno/a que recibe la ayuda como para el que la da.
Mencionar también que la figura del mediador/a en la resolución de conflictos ha sido fundamental a la hora de invitar al diálogo, a la reflexión, a la autorregulación de futuras emociones y fomentar valores como el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la empatía, entre otros.
Por último, destacar la labor de asesoramiento realizada por nuestra coordinadora.
Publicado el día 31/05/17 23:58.
Rafael María Raya Crespo
Desde la tutoría de 1º de Primaria hemos trabajado durante todo el curso las normas de clase, vitales para una buena convivencia dentro y fuera del aula, haciendo mucho incapié en el Respeto como base de las relaciones entre iguales. En la hora semanal de Tutoriía con la señorita Fátima se han venido trabajando las emociones, usando para ello distintos emoticónos en los cuales los alumnos relacionaban sus estados de ánimo.
Hemos llevado a cabo, a parte de la distribución por parejas, la figura del alumno ayudante. Así como la distribución en grupo para realizar trabajos cooperativos a lo largo del curso.
Valoramos positivamente la labor de los alumnos mediadores de conflictos tanto cuando han estado dentro del aula como fuera de la misma interviniendo cuando ha habido algún conflicto.
Publicado el día 1/06/17 11:42.
Antonio Luna Serrano
A lo largo de todo el curso, como ya llevamos tiempo haciéndolo en cursos anteriores, como tutor del grupo de 5º, contamos con una hora semanal para la tutoría. Desde comienzos de curso, hemos mantenido reuniones de coordinación-formación con la coordinadora del Plan de Convivencia, donde se nos ha entregado y comentado la programación para cada uno de los trimestres, y al finalizar cada uno de ellos, de nuevo nos hemos reunido para la evaluación, seguimiento y dificultades encontradas.
Los temas que se han trabajado básicamente en este grupo han sido: la integración y cohesión del grupo, el establecimiento de normas de aula y las consecuencias de su no cumplimiento, la educación emocional; todo realizando una serie de actividades muy variadas y dinámicas.
Siempre que ha sido posible y la actividad lo permitía hemos trabajado desde la metodología de aprendizaje cooperativo, aunque es importante resaltar que los niños y niñas de este grupo han estado dispuestos todo el curso en parejas, favoreciendo de un lado la ayuda entre iguales, y de otro lado como agrupamiento previo al trabajo en grupo.
El grupo de 5º cuenta con un grupo de niños y niñas mediadores, que han trabajado de forma muy positiva para que el ambiente y clima de aula fuera lo más positivo posible.
La valoración de este trabajo desde la tutoría puedo decir que ha sido muy positiva, en concreto éste es un grupo que lleva varios cursos trabajando contenidos de desarrollo personal y social, y la dificultad mayor ha sido que esa hora de tutoría resulta poco tiempo para el trabajo que desearíamos realizar.
Publicado el día 1/06/17 12:10.

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Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Fátima María Ayala Marín

Fátima María Ayala Marín

Foto de Rafael Carrasco Navarro

Rafael Carrasco Navarro

Foto de Mercedes Cerezo Jiménez

Mercedes Cerezo Jiménez

Foto de Mª José Contreras Zafra

Mª José Contreras Zafra

Foto de Francisco Corvillo Corvillo

Francisco Corvillo Corvillo

Foto de María del Mar Crespín Díaz

María del Mar Crespín Díaz

Foto de Elena González Luque

Elena González Luque

Foto de María del Carmen Moyano Canales

María del Carmen Moyano Canales

Foto de María del Carmen Polonio Luque

María del Carmen Polonio Luque

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