Formación en centros

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TENIENDO EN CUENTA LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 15-16, UNA DE LAS MEJORAS QUE QUEREMOS PLANTEARNOS ESTE CURSO, ES LA DE HACER EXTENSIVO A TODAS LAS TUTORÍAS, EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO EN LOS DISTINTOS GRUPOS. PARA ELLO NOS FORMAREMOS EN RECURSOS QUE NOS SEAN ÚTILES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO: AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ETC. ADEMÁS, INTRODUCIREMOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN, COMO LA AYUDA ENTRE IGUALES Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTE TRABAJO DESDE LAS TUTORÍAS NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR UNA CONVIVENCIA POSITIVA DESDE LA PREVENCIÓN.

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FASE INICIAL - COMPROMISO INDIVIDUAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Fátima María Ayala Marín
Fátima Ayala Marín.
Teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación del curso pasado, una de las mejoras que queremos plantearnos este curso 2016/2017, es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos.
Para ello nos formaremos en recursos que nos sean útiles en el desarrollo de las competencias socioemocionales como: autoestima, asertividad, educación emocional,etc.
Además introduciremos estrategias educativas que favorezcan la integración, como la ayuda entre iguales y el aprendizaje cooperativo.
Este trabajo desde las tutorías nos permitirá construir una convivencia más positiva desde la prevención, aspecto muy importante de cara al plan de convivencia del centro.
Los principales "bloques de contenidos" que vamos a trabajar durante todo el curso, en las tutorías tanto de infantil como de primaria son:
-La acogida, el conocimiento y la cohesión del grupo.
-Establecimiento de las Normas de aula.
-Educación Emocional y las Emociones.
-Las Habilidades Sociales: Autoestima, Asertividad, Empatía...
-Otros valores como: Amistad, autocontrol, equilibrio personal, creatividad, respeto, tolerancia, frustación...
Las actividades que se realizarán para trabajar esos contenidos serán entre otras:
-Dinámicas de Grupo.
-Visionado y cuestionario de vídeos.
-Fichas de trabajo o cuestionarios para determinados valores.
-Realización de murales.
Estas actividades serán muy variadas en función del contenido que trabajemos, con distintos agrupamientos : individuales, parejas, pequeños grupos o grupo/clase.
En esa hora de tutoría semanal, seguiremos siempre la misma rutina: explicación de lo que vamos a hacer, desarrollo de la actividad y por último la valoración ( si me ha gustado o no, cómo me he sentido...)
Todos los tutores y tutoras nos reuniremos al comenzar cada trimestre para la programación y planificación de los bloques de contenido a trabajar, así como las actividades y materiales que necesitaremos. Al finalizar cada trimestre, de nuevo nos reuniremos para la valoración, intercambio de experiencias y posibles dificultades encontradas.
Es importante también mencionar la participación y la implicación de las familias en esta formación. Además de la información que darán los tutores/as al comenzar el curso desde sus tutorías, llevaremos a cabo varias sesiones de "formación" e intercambio de impresiones con las familias, comenzando con distintos encuentros con los padres y madres delegados/as de cada aula, y padres/madres del alumnado mediador del centro.
Publicado el día 24/11/16 12:30.
María Cristina Fierro Martín
Mª CRISTINA FIERRO MARTÍN
Desde el compromiso general que hemos asumido todo el Claustro de Profesores/as para mejorar la convivencia en nuestro centro, a través de diversas estrategias educativas, yo como maestra de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 5º de Primaria, me comprometo a trabajar en equipo con mis compañeros/as de Claustro para construir una convivencia positiva, entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Desde mis áreas, Naturales y Sociales, estoy trabajando con el alumnado de 5º las estrategias metodológicas siguientes:
- AYUDA ENTRE IGUALES O ALUMNADO AYUDANTE:
Desde principio de curso los/as alumnos/as están agrupados/as en parejas, de tal manera que interactúan y se ayuda mutuamente.
- APRENDIZAJE COOPERATIVO:
Al finalizar cada unidad didáctica, dedicamos varias sesiones de repaso, utilizando la metodología del trabajo cooperativo. El alumnado se agrupa en equipos de 4. Se reparten las tarjetas con su rol: observador/a, coordinador/a, portavoz y moderador/a. Se les entrega una ficha de mejora a cada alumno/a y la realizan en grupo. Después utilizando las técnicas, unas veces de ¿Lápices al centro¿ o ¿Cabezas numeradas¿, ponemos en común, en gran grupo, las respuestas.
Al utilizar esta estrategia metodológica, el alumnado traslada y practica con su grupo las normas de clase y las habilidades sociales (empatía, asertividad, etc.) que anteriormente han interiorizado en las dinámicas de tutoría.
- CAZA DEL TESORO:
También realizamos esta actividad en una sesión al finalizar la Unidad
Temática. Consiste en que se esconden por el aula tarjetas con las preguntas del contenido de la unidad. Cuando entran en clase, el alumnado las tiene que buscar. Una vez encontradas cada alumno/a según el número de orden de la tarjeta, lee la pregunta colectivamente y formula la respuesta. Los demás compañeros/as completan o corrigen dicha respuesta teniendo en cuenta las normas de participación en el aula, previamente trabajadas en tutoría.
Publicado el día 25/11/16 13:47.
Mercedes Cerezo Jiménez
Mercedes Cerezo Jiménez
Como tutora de Infantil de los alumnos/as de cuatro años ,me he comprometido a trabajar los contenidos establecidos ,realizando con mis alumnos/as actividades que contribuyan a una mejora de la convivencia en nuestra aula y por consiguiente en nuestro centro.Haciendo que ésta sea cada vez más positiva y asertiva. Las actividades serán diversas ;de observación,diálogo,vídeos,cuentos.Todos los recursos utilizados tendrá como finalidad conseguir la meta establecida.
Publicado el día 26/11/16 19:01.
Isabel María Ávila Ariza
Isabel María Avila Ariza
Desde el Plan de convivencia del centro, me sumo al compromiso de formarnos en las competencias socioemocionales necesarias para una convivencia más positiva y un crecimiento como personas.
Como tutora de 3 años me acojo a los bloques de contenidos previstos, utilizando las actividades, herramientas y recursos adecuados en cada caso: de conocimiento, contacto, relajación, vídeos, canciones, juegos cooperativos...; todo con el único fin de conseguir nuestros objetivos.
Publicado el día 27/11/16 17:46.
Mª José Contreras Zafra
Mª José Contreras Zafra.
Como tutora de Infantil de 5 años, me sumo al compromiso de llevar a cabo la sesión de tutoría semanal, en la que se trabajarán los contenidos establecidos, mediante dinámicas, cuentos, vídeos, charlas, dramatizaciones. Todo ello para promover una buena convivencia entre nuestro alumnado e inculcarle habilidades sociales que le permitan establecer relaciones positivas entre iguales, fomentar la integración de un alumno nuevo en el grupo, trabajar la relajación, ... Al mismo tiempo he planteado la idea del alumno ayudante adaptada a la edad de mi alumnado. Otra estrategia que sedeo poner en práctica es la del trabajo cooperativo, adaptado igualmente a la edad y nivel de mi alumnado.
Publicado el día 9/02/17 12:19.
María del Mar Crespín Díaz
María del Mar Crespín Díaz
Como tutora del segundo curso de educación primaria, me comprometo a trabajar los contenidos propuestos, realizando con mis alumnos/as todas las actividades necesarias que tengan como objetivo una mejora de la convivencia en nuestro aula y sobre todo conseguir una buena convivencia también en nuestro centro. Intentando que esta convivencia sea cada vez más positiva. Las actividades que trabajaré serán muy variadas, actividades grupales, vídeos, diálogos, cuentos... y sobre todo actividades individuales. Todos los recursos y actividades que vamos a realizar, van a tener como finalidad conseguir una mejor convivencia en nuestro aula y sobre todo en nuestro centro educativo.
Publicado el día 28/11/16 11:21.
Gloria María Sáez Alcaide
Gloria Maria Sáez Alcaide
Como maestra de Audición y Lenguaje y coordinadora del Programa Creciendo en Salud, llevaré a cabo mi compromiso de trabajar los contenidos propuestos en todas las actividades a desarrollar en el día a día, favoreciendo la integración y el desarrollo socio-emocional tanto a nivel individual como en pequeño grupo. Además de hacer gran hincapié, desde el programa Creciendo en Salud, en los aspectos de Educación Emocional y Habilidades Sociales principalmente, siempre en coordinación con el resto de compañeros/as del centro.
Publicado el día 28/11/16 15:46.
Salvadora Serrano Álvarez
Desde mi tutoría de tercero asumo el compromiso de seguir trabajando, como en años anteriores, para conseguir mejorar cada día más la convivencia en nuestro centro. Desde principio de curso la sesión de tutoría se basa en plantear, dialogar y resolver los pequeños conflictos que surjan. También mediante proyección de vídeos y pequeñas encuestas, aportadas por la coordinadora, se plantean situaciones que los alumnos/as viven diariamente.
En lo que llevamos de trimestre los agrupamientos se han ido sucediendo, empezamos individualmente, por parejas, en la dinámica "ayuda entre iguales", y hemos terminado en grupos cooperativos, en los que los alumnos ya trabajaron el pasado curso. Los grupos se han formado expontaneamente, se han puesto un nombre y uno de los compañeros está haciendo un logotipo a cada grupo. Usamos las técnicas de "lápices al centro y cabezas numeradas". Cada uno tiene su moderador y coordinador. Los miembros de cada grupo tienen perfectamente asumido que los fallos y aciertos de cada componente repercuten en todos.
Publicado el día 29/11/16 21:05.
María del Carmen Moyano Canales
Estoy trabajando siguiendo la misma línea de actuación que llevan a cabo los diferentes tutores, principalmente con las tutoras de Infantil. En estos primeros meses nos hemos centrado en algunos aspectos fundamentales relacionados con la convivencia, tales como el establecimiento de normas de clase, la educación emocional, etc. Entre todos (alumnos y maestros) decidimos las normas de clase y trabajamos cómo nos sentimos si no las cumplimos. Tambien nos centramos en la resolución de los conflictos que puedan surgir de acuerdo con su edad, así como la forma de solucionarlos. Es en esta tema donde destacamos la figura del mediador. Con todo ello, favorecemos la empatía, motivando al alumnado a ponerse en el lugar del otro. De esta forma, los ayudamos a superar el egocentrismo propio de estas edades, a la vez que intentamos resolver los problemas que surjan de manera asertiva.
Publicado el día 29/11/16 23:27.
María del Carmen Polonio Luque
Durante el curso 16-17 hemos trabajado conforme a las características que el grupo clase presenta. Nos hemos basado en la convivencia como factor principal para que el alumnado logre solventar o disminuir los conflictos que surgen en torno a este problema. Para ello se ha trabajado desde la tutoría temas como la relajación, autoestima, confianza y colaboración. También decir que la clase de cuarto participa, con la colaboración de cuatro alumnos, en el grupo de mediadores de este centro para la resolución de conflictos a través del diálogo y la aceptación del problema. Nuestro propósito a través de estas actividades es la consecución o el logro de una convivencia positiva en clase y en el centro para poder conseguir que entre los alumnos prime la cordialidad y las relaciones pacíficas y constructivas, y su directa influencia en el aula. Para ello nuestra actuación seguirá siendo la misma ya que se está notando su beneficio y la repercusión en positivo para la clase.
Publicado el día 30/11/16 13:59.
Francisco Corvillo Corvillo
Desde el Plan de Convivencia y como tutor de 6º curso, me comprometo a seguir trabajando de forma cooperativa en las distintas áreas de este nivel. Seguimos teniendo una hora de tutoría semanal y hemos empezado este curso con la figura del alumno ayudante.
Publicado el día 30/11/16 14:18.
Rafael Carrasco Navarro
Desde el Área de Religión y Moral Católica seguimos trabajando en la construcción de una convivencia positiva, basándome en:

-Aprendizaje cooperativo: en cada unidad didáctica trabajamos tanto el aprendizaje individualizado como el cooperativo, facilitando la atención a la diversidad y haciendo posible aulas inclusivas.
-Educando en valores como solidaridad, cooperación, convivencia, diálogo y respeto a la diferencia.
-Utilización de las nuevas tecnologías en la medida que podemos hacerlo, ya que estas nos ayudan a potenciar un doble aprendizaje: por un lado, el individualizado, que atiende a la diversidad y por otro, el colectivo, y el colaborativo, generando una mayor interactividad y motivación del alumnado.
Publicado el día 30/11/16 19:18 en respuesta a Francisco Corvillo Corvillo.
Rafael María Raya Crespo
Desde el Plan de Convivencia y como Tutor de 1º de Primaria, me comprometo a seguir trabajando de forma cooperativa en todas las áreas de este nivel. Desde principio de curso venimos trabajando la convivencia positiva entre todos, primero con la distribución de los alumnos en la clase agrupándose de dos en dos o cuatro, según la actividad a desarrollar, que permite trabajar de forma interactiva y de ayuda al compañero. Segundo, elaborando, entre todos, las normas de clase a tener en cuenta para un mejor funcionamiento de la clase : normas de comportamiento, derechos y deberes de los alumnos/as. Semanalmente, los viernes, en la hora de Tutoría, trabajamos aspectos relacionados con el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 1/12/16 10:22.
Antonio Luna Serrano
Como tutor de 5º de Primaria, me uno al compromiso de seguir trabajando durante el presente Curso escolar 16-17 por la Convivencia en nuestro Centro. Desde la tutoría, y una hora a la semana, venimos trabajando por mejorar la convivencia en nuestro centro y hacerla cada vez más positiva y participativa. Una hora a la semana, profesorado y alumnado desarrollan una serie de actividades encaminadas a la mejora de la autoestima, asertividad, educación emocional, etc. Es el alumnado, principalmente, el que plantea las acitividades y dirige las sesiones con la plena participación de todos y todas.
Publicado el día 12/12/16 9:21.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Fátima María Ayala Marín

Fátima María Ayala Marín

Foto de Rafael Carrasco Navarro

Rafael Carrasco Navarro

Foto de Mercedes Cerezo Jiménez

Mercedes Cerezo Jiménez

Foto de Mª José Contreras Zafra

Mª José Contreras Zafra

Foto de Francisco Corvillo Corvillo

Francisco Corvillo Corvillo

Foto de María del Mar Crespín Díaz

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