Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos con la formación en Competencias Claves dentro del Centro que se inició el curso pasado e incorporamos nuevas técnicas y estrategias metodológicas en el aula, como la gamificación.

Blog Blog

Atrás

Valoración final FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Victoria Ruiz Díaz
A lo largo de este curso hemos recibido en nuestro centro una serie de sesiones formativas que han pretendido que nuestra práctica docente se adapte a los nuevos cambios que nos marca la normativa.
Por una parte, nos hemos formado sobre aspectos relacionados con la programación, trabajo de las competencias clave y evaluación por competencias. En esta última parte del curso nos hemos acercado a la ¿Gamificación¿, práctica que pretende acercar el juego al aprendizaje dentro del aula. En este sentido, hemos recibido recientemente una sesión formativa que nos ha acercado a esta nueva forma de trabajar con el alumnado.
En cuanto a mi aportación a esta formación he de señalar que la mayor parte de conocimientos han sido transmitidos por el coordinador de la misma, sin embargo, al haberme formado en cursos anteriores en programación y competencias clave ha hecho que pueda servir de apoyo a aquellos maestros y maestras del centro que no habían recibido formación previa.
Considero que los conocimientos que hemos adquirido nos han servido para adecuar tanto las programaciones en el aula como la forma de trabajar con nuestro alumnado.
A pesar de todo el trabajo realizado y de la formación que se nos ha dado, considero al ver la práctica docente que a veces es difícil llevar a cabo todo el trabajo que se quiere realizar en el aula. Por ejemplo, en ocasiones el profesorado quiere llevar a cabo alguna actividad relacionada con la gamificación o realizar cualquier proyecto y se encuentra con que tiene un temario que dar y le cuesta poner en concordancia ambas tareas.
Por ello, considero necesario que sigamos formándonos para mejorar nuestra práctica docente y que esta formación sea lo más práctica posible, en la que se nos incluyan dinámicas, juegos, experiencias y puestas en práctica para que veamos de forma más clara como ir adaptando la dinámica del aula a las nuevas exigencias de nuestro sistema educativo.
Publicado el día 25/05/17 14:54.
José Roldán Rivas
La formación recibida a lo largo de este curso en el Centro donde estoy impartiendo clases este año, la considero muy positiva, ya que me ha servido para ponerme, al día de las competencias clave y la evaluación por indicadores.
En referencia a la formación de Gamificación, la considero muy novedosa, pero al mismo tiempo muy relacionada con mi forma de impartir las clases, ya que desde el área de Educación Física, siempre busco que el alumnado esté motivado para el desarrollo de las sesiones, y despertar en él las ganas por seguir aprendiendo a través del juego, y el deporte.
Asimismo, creo conveniente seguir formándome en las nuevas tendencias educativas, para sacar el mayor aprovechamiento a los recurso de los que disponen nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta la conocida frase que dice: la mente no es un vaso por llenar, si no una lámpara que encender. Por ello debemos seguir formándonos para favorecer que nuestro alumnado encienda la lámpara de su mente y de su aprendizaje.
Publicado el día 26/05/17 11:37 en respuesta a María Victoria Ruiz Díaz.
María Teresa Romero Carmona
VALORACIÓN FINAL

Desde mi área, 1º lengua extranjera,la realización de esta formación me ha permitido conocer y poner en práctica una metodología diferente, basada sobre todo, en el juego como metodología para conseguir el desarrollo de las competencias clave. Además,nos ha ofrecido la oportunidad de conocer y poner en práctica las programaciones por competencias. Dentro de estas programaciones hemos incorporado las tareas como recurso para motivar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
Uno de los aspectos más difíciles, al principio, fue la evaluación por indicadores para conseguir evaluar las competencias clave. Pero con ayuda del coordinador y del resto de compañeros del centro, hemos acabado resolviendo esta problemática.
A pesar de todo, no debemos de dejar de formarnos, innovar para así conseguir que el alumnado alcance las competencias clave.
Publicado el día 27/05/17 0:56.
Rosa María Redondo Rey
Durante este curso en el centro hemos recibido formación formación sobre competencias clave y evaluciación mediante competencia e indicadores. La verdad es que en esto estaba bastante perdida, así que me ha ayudado esta formación. Hasta este curso no sabía como como evaluar por indicadores y seguía evaluando igual que antes solo poniendo notas en séneca.
Tambén en estos últimos días hemos recibido un curso sobre gamificación. Yo suelo utilizar el juego en mis clases pero creo, por lo que entendí que no era exactamente eso, es como un paso más. Fue util pero pr lo menos en mi caso necesitaría algo más de formación. También decir que es algo que conlleva mucha preparación y tiempo, por lo menos en un principio cuando no has trabajado mucho el tema de gamificación.
Por último decir que este tipo de formación, sobre esta temática y muchas otras, es bueno que se aerquen a los centros para así conocer nuevas formas de trabajar y mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 27/05/17 19:59.
María José Yago Fernández
Durante el curso ha sido muy positiva esta formación de Gamificación, una forma muy buena de impartir mis clases de Religión donde a través de sus dinámicas las clases son más distraídas y amenas.
Los conocimientos que he adquirido me sirven para adaptar mi programación al aula y a la forma de trabajar con mi alumnado.
Por último es muy buena la formación a través de estos cursos y así poder tener más conocimientos a la hora de trabajar en el aula.
Publicado el día 29/05/17 11:11.
Francisco Perea García
En la Formación de mi Centro, mi principal papel ha sido gestionar y dinamizar las diferentes formaciones que se han impartido, tanto en Competencias Clave como en Gamificación.
He llevado a cabo la formación en programación y evaluación por competencias en mi claustro, buscando siempre el cambio metodológico, basado en aspectos competenciales, poniendo en valor las metodologías activas que nos permiten que nuestro alumnado sea un verdadero agente activo en el sistema de enseñanza aprendizaje, desarrollando estrategias que les permitan Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Estar, como parte de una ed. integral orientada al desarrollo completo de las dimensiones de la personalidad de nuestros alumnos.
Durante las sesiones de formación hemos debatido acerca de recursos, metodologías y demás elementos para hacer del profesorado, un agente crítico con respecto a los diferentes elementos que hasta entonces conformaban su programación y su práctica diaria.
He llevado a cabo en el aula (agregando a algún profesor interesado)el desarrollo de la gamificación implementando una herramienta digital: Classcraft.
Desde mi labor de coordinador, me encargué de dinamizar, conjuntamente con nuestra asesora de referencia, Maria Elena López Martos, el taller formativo sobre gamificación, a cargo de la ponente Azahara García.
Publicado el día 29/05/17 16:48.
María Ángeles Sánchez Cuadrado
Durante este curso hemos realizado en nuestro centro una serie de sesiones formativas dirigidas a mejorar nuestra práctica docente y a facilitar nuestra adaptación a los nuevos cambios que nos marca la normativa.
Parte de la formación se ha dirigido a trabajar aspectos relacionados con la programación, las competencias clave y la evaluación por competencias e indicadores. Hemos desarrollado distintas tareas mediante el trabajo cooperativo, que nos han servido para motivar al alumnado.
Hemos conocido la gamificación, es una práctica que pretende utilizar el juego en el aprendizaje escolar. En la última sesión formativa nos hemos acercado a esta nueva forma de trabajar con nuestro alumnado.
Pienso que los conocimientos que hemos adquirido nos han servido para desarrollar y adaptar nuestras programaciones así como nuestra forma de trabajar con nuestro alumnado.
Considero que a veces es difícil llevar a cabo todo el trabajo que se quiere para desarrollar la gamificación pues supone mucha preparación y tiempo, sobre todo al principio.
Creo que es necesario que sigamos formándonos para mejorar nuestra práctica docente y que esta formación sea lo más práctica posible.
Publicado el día 29/05/17 17:03.
Felipe Jesús Aguilar Rodríguez
En este curso hemos recibido formación de programación, nuevas metodologías, competencias clave y evaluación en indicadores. Todas ellas han sido llevadas a mi programación y práctica en el aula. Una de las nuevas metodologías en la que hemos sido formados ha sido la Gamificación. Una estrategia metodológica interesante que seguro voy a llevar a la práctica en los próximos cursos.
Para terminar, quiero valorar esta formación como positiva porque con ella me he actualizado y he adquirido nuevos conocimientos que me ayudaran en mi trabajo docente.
Publicado el día 29/05/17 17:17.
Clara Belén Ávila Baena
Con está formación que hemos recibido en el centro hemos ido aprendiendo como acercar la normativa vigente a la realidad de las aulas, lo cual no es tarea fácil.
Hablando en primera persona, mi aportación ha sido plantear dudas referentes a la puesta en práctica de las diferentes tareas y si éstas se adaptaban a la realidad del alumnado y por supuesto a la consecución de las competencias claves.
Unas vez planteadas las dudas, quedaba el proceso de evaluación, basándonos en los indicadores y estudiando instrumentos para evaluar.
Todas estas dudas, venían de la previa puesta en práctica de todos estos elementos, pero sin tanta ayuda.Así que las actuaciones concretas han sido trabajar acercando los contenidos de una forma un poco más práctica, a la realidad de nuestro alumnado
y basar nuestra evaluación en actuaciones más prácticas. Ésto que es muy motivador y novedoso para todos implica gran dificultad y seguir formándonos...todavía no esta todo enseñado, ni mucho menos aprendido.
Publicado el día 29/05/17 17:39.
Miguel Ángel Ruiz Muñoz
Hola, la formación en el centro realizada este año, me ha sido de gran utilidad. Como realizar una evaluación con diferentes instrumentos, que he ido incorporando a mi metodología y que espero incorporar en cursos posteriores. Estos instrumentos me han ayudado a la evaluación de los diferentes indicadores y mejorar mi práctica docente.

La gamificación ha sido un descubrimiento, ya que desconocía hasta el nombre a principio de curso. Todavía me cuesta diferenciar el trabajo por proyectos y el trabajo de una gamificación, el aprendizaje basado en el juego y el gamificado. Pero espero poder incorporarlo, poco a poco a mi práctica docente en los cursos venideros.
Publicado el día 30/05/17 20:11.
Asunción Jurado Solís
Con el curso que hemos realizado durante este año escolar, se ha conseguido el objetivo de adaptarnos a los cambios de la nueva normativa, tanto en las programaciones,como en las competencias clave y su evaluación. Ya que es el primer año que he evaluado por indicadores.
En cuanto a la gamificación era algo totalmente desconocido para mi. Con la sesión formativa recibida últimamente , he tenido la oportunidad de iniciarme en esta nueva forma de trabajar en el aula con el alumnado de una forma más atractiva para él.
A partir de ahora me comprometo a comenzar a ponerla en práctica en el aula, aunque considero necesario continuar con la formación.
Publicado el día 31/05/17 9:53.
Mónica Roldán Écija
Buenos días, después de mi baja de maternidad, mi función ha sido motivar al profesorado a continuar trabajando por competencias, después de ya realizada formación del profesorado que realizó el jefe de estudios en relación a las competencias calve y su evaluación. En la evaluación del segundo trimestre se propuso con carácter obligatorio emplear la aplicación de Séneca para evaluar por competencias, siendo realizada en esta ocasión por todo claustro sin excepción.
En cuanto a mi programación con mis alumnos en las diferentes áreas y curso, he propuesto para ellos diversos ABP, uno de ellos para sexto de primaria en la asignatura de Cultura Digital, habíamos detectado que Jauja no tenía blog del turismo, para ello nos pusimos manos a la obra, y ya está casi concluido, dejo aquí dirección por si alguien quiere visitarlo, falta revisarlo entero, por parte de la maestra.
http://elturismoenjauja.blogspot.com.es/
Publicado el día 31/05/17 11:47.
Mónica Roldán Écija
Comentar que a lo largo de este curso escolar mis compañeros se han estado de nuevo formando en estos temas, por causa también del concursillos y concurso de traslados, cambiando un alto porcentaje del profesorado del colegio, por lo que el jefe de estudios tuvo casi que empezar de cero, esto es muy costoso que ahora tengamos que formar maestros año a año, e indicarle nuestra forma de trabajar por competencias. Espero que el año próximo el profesorado que se incorpore nuevo sepa trabajar por proyectos o al menos que tenga nociones, con el fin de no tener que empezar de nuevo año a año.
Resaltar el trabajo de mis compañeros, tanto los que repetía en nuestro centro y ya conocen el trabajo por competencias y han aguantado nuevas formaciones que ya conocían y a los nuevos que han querido sumar y no restar en nuestro centro.
Para el próximo curso deberemos continuar con dicho trabajo y nuevas metodologías con el fin de mejorar la calidad de la enseñanzas en nuestro cole.
Publicado el día 31/05/17 12:04.
María de la Cruz Granados Osuna
Al igual que comentan mis compañeros/as, la formación recibida a lo largo del curso nos permite actualizarnos de acuerdo a la normativa y al currículo, así como a la introducción de nuevas estrategias metodológicas en el aula. Aunque soy tutora de educación infantil, y por tanto el uso de indicadores aun no me es tan cotidiano y necesario como en primaria, en la formación sobre competencias del alumnado, hemos tenido sesiones donde los compañeros/as de primaria han planteado dudas y dificultades con respecto a la evaluación de las mismas. Con estas puestas en común y la formación recibida por parte de nuestro mismo compañero, hemos ido avanzando y mejorando en el uso de indicadores, siendo capaces de evaluarlos con el uso de todos los instrumentos que se presentan.

Con respecto a la Gamificación, me ha parecido muy novedoso, aunque bien es verdad que acostumbrada a trabajar de forma lúdica y que mis alumnos de infantil aprendan mientras están jugando, me costó diferenciar entre un aprendizaje basado en el juego y el gamificado, mucho más complejo. En el que se requieren a parte de mucha creatividad y motivación, poner en práctica una serie de mecánicas y componentes que requieren de buena planificación. No obstante, me parece algo más propio del alumnado de primaria mucho más autónomo y organizado que en la etapa anterior. Sin embargo, todo es cuestión de actitud, así que habrá que seguir avanzando en esta nueva metodología para llevarla pronto al aula.
Publicado el día 1/06/17 18:37.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.