Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Proyecto de Formación en Centros está basado en la continuidad de la mejora de la comunicación oral en lengua castellana y extranjera, en el uso de las TIC, en la continuidad del proyecto Erasmus + y en la realización de presentaciones en videos con nuestro alumnado (con exposiciones prácticas por parte del CEP)

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Susana Sáez Jurado
Hola a todos.

En cuanto a mi valoración sobre el proyecto, pese a que yo no tengo un buen manejo de los medios informáticos y voy despacito, es que resulta interesante en cuanto a que es motivador y atractivo para el alumnado trabajar utilizando los medios audiovisuales. He puesto en marcha el proyecto con los alumnos de 2º de ESO de Francés mediante la actividad "Mon village" que estamos realizando actualmente (en este momento con la grabación los vídeos).

Un saludo.
Publicado el día 4/03/17 12:12.
Juan José Lorenzo Fernández
Hola a todos y a todas,
Mi valoración sobre el proyecto es también positiva pues el uso de las TICs en clase como complemento para la formación del alumnado resulta muy útil, ya que el acceso a Internet en algunos apartados de temas concretos ayuda bastante a ilustrar los nuevos contenidos que se explican al alumnado y facilitan su comprensión y su adquisición ya que nuestro alumnado está muy acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías y a los medios audiovisuales en su vida cotidiana. Por otra parte, en cuanto al Erasmus+, Internet me ha resultado muy valioso pues cuando realizamos las tarjetas de felicitación navideña en varios idiomas relacionadas con los distintos países que participan en este proyecto junto a nuestro centro, pudimos buscar diferentes tarjetas navideñas en todos esos idiomas y pudimos así conocer, aparte de cómo se escribe Feliz navidad en ellos, un poco de la cultura de esos países y comprender cómo celebraban La Navidad, ya que en muchos de estos países tienen una religión diferente y el matiz de la Navidad cambia. Los idiomas buscados fueron, aparte de inglés, del que ya tienen conocimientos pues lo están cursando, y del francés, que también lo cursan: portugués, italiano, griego, rumano, y turco. Los dibujos de las tarjetas fueron siempre coherentes con lo que visualizábamos en Internet para estar en consonancia con las culturas, costumbres y creencias de cada país. En este aspecto se aprovechó para conocer un poco de sus culturas y de sus idiomas, los cuales se relacionaron con el español, algunos por tener un origen común y otros por ser de diferente origen.
Publicado el día 8/03/17 10:53.
María Araceli Ruiz Molina
¡Buenos días compañeros y compañeras!

Pasando a valorar el trabajo realizado hasta el momento, en nuestro PFC, cabe destacar la evolución positiva en la actitud, búsqueda de información y realización de debates del alumnado de 3º ESO.
Al principio, se contaba con la dificultad del desconocimiento de los esquemas del debate. Una vez explicada toda la estructura pasamos a la elección de temas motivadores para el alumnado adolescente. Elegidos éstos realizan durante varias sesiones de clase una búsqueda sustanciosa de información para defender su postura.
Al final llegamos a la parte del debate, en el que al principio, el alumnado era reacio a hacer el debate en público y a hablar delante de todos los compañeros y compañeras. Pero a día de hoy, en el transcurso de lo que llevamos de clase, la gran mayoría del alumnado participa ya en el debate sin resistencia ninguna y lo hacen de modo natural.
Se ha creado un buen ambiente de trabajo, el alumnado está muy motivado, les gusta y además gran parte del alumnado de 4º, que en ocasiones ha visto alguno de los debates realizados en 3º, están muy entusiasmados con la idea de poder realizar ellos alguno de los debates posteriores que se hagan en el centro.
Hasta lo que llevamos de curso, la evolución ha sido magnífica y los resultados mucho mejores de lo que se esperaba.

En el apartado documentos adjuntaré algunas de las fotos que hemos hecho en los distintos debates realizados.

En el Taller también voy a adjuntar uno de los vídeos que se están montando con las actividades que se hicieron para el día contra la violencia de género. Aún está por terminar.
Publicado el día 9/03/17 12:16.
Vicente Rafael Cruz Roldán
A lo largo del curso he iniciado y empezado a desarrollar las siguientes iniciativas en relación con el compromiso inicial:

En 2º de la ESO, he trabajado la realización de exposiciones orales sobre la familia y amigos de una serie de alumnos en formato Power Point.
Además, también en 2º, en la asignatura de Valores Éticos, hemos realizado cuatro debates hasta la fecha, sobre temas como la igualdad salarial, los deberes escolares, el maltrato animal o a la adicción a las nuevas tecnologías. Los dos equipos de alumnos buscan información previamente y una vez documentado el debate, en la biblioteca del centro, cada equipo defiende y argumenta su punto de vista.

En 4º de la ESO, he comenzado a trabajar en el periódico escolar bilingüe del centro, en el que además colaboran alumnos/as de otros cursos. De momento, se ha publicado en la web del centro la edición correspondiente al primer trimestre. Actualmente, hemos planificado la edición correspondiente al segundo trimestre, que esperamos publicar poco después de Semana Santa. Adjunto, periódico en pdf, que se puede consultar también en el panel izquierdo de la página web del centro.

Además, tenemos pensado realizar parodias de programas de televisión en vídeo en 4º, aunque por falta de tiempo, los trabajos se realizarán durante la tercera evaluación.
También hemos grabados dos diálogos en inglés sobre una consulta en el médico, con el fin de promover hábitos de vida saludables.
Publicado el día 9/03/17 12:21.
María Carmen Marín López
Hola compañeros, desde el departamento de biología-geología y física y química y concretamente desde la materia de biología- geología se está llevando a cabo el proyecto de forma muy activa y con un alto nivel de participación por parte del alumnado, ya que están colaborando en la mayoría de las actividades que se plantean en clase. El proyecto que en nuestro caso trataba de recopilar y exponer de forma oral noticias actuales referentes a contenidos relacionados con la materia, según el curso, utilizando los medios audiovisuales de los que disponemos en el centro y todos los recursos TIC, está siendo muy atractivo para el alumnado y las actividades que se están desarrollando son las siguientes:
En 4º ESO los alumnos/as se han reunido en grupos y han expuesto oralmente noticias de prensa escrita y digital referentes a evolución, tectónica de placas y genética con explicación de cada una de las noticias y dando una opinión crítica de cada uno de los temas tratados, creándose un debate en clase muy didáctico y constructivo.
En 1º ESO los alumnos están trabajando en ideas referentes a la realización de videos que tratarán entre otros temas el efecto invernadero y contaminación de las diferentes capas de nuestro planeta para después relacionarlas con sus localidad.
Los alumnos de 4º ESO están trabajando en la realización de un vídeo en el que van a explicar la transcripción y traducción del ADN.
Los alumnos de 4º ESO van a participar con un artículo de epigenética en el periódico digital en el apartado de divulgación científica.
Esperemos que todo se siga desarrollando de manera satisfactoria por parte del alumnado y todas las fotos y trabajos terminados se irán poniendo en el apartado de taller.
Publicado el día 9/03/17 12:33.
Juan José Lorenzo Fernández
Hola, aunque ya comenté antes sobre el tema, ahora entro de nuevo para completar mi comentario anterior diciendo que a mí como responsable de la biblioteca de nuestro centro escolar, me es muy útil también el uso de las TICs no solo en clase sino en la biblioteca pues aparte de usar el programa Abies a diario para gestionar el catálogo y los préstamos, he creado un blog para difundir las actividades que nuestro alumnado realiza a lo largo del curso en clase y en cualquier asignatura para celebrar las distintas efemérides que se suceden a lo largo del año. Estas actividades son tanto de carácter manual como intelectual y necesitan de la información que Internet aporta, siempre con la orientación oportuna del profesorado que recomienda ciertos sitios web fiables y ayuda al alumnado a seleccionar de forma crítica y acertada la información obtenida, y muchas de ellas hacen uso de otros medios audiovisuales,
El enlace a este blog está como acceso directo desde la página web de nuestro centro IES Mencía López de Haro, cuyo enlace es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700560/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=2

Y en concreto el enlace a nuestro blog de biblioteca (Biblioteca Ies Mencía López de Haro) es:

http://bibliotecaiesmencialopezdeharo.blogspot.com.es/

NOTA: He añadido el enlace en el apartado recursos (documentos y enlaces) para poder acceder al blog de la biblioteca y poder ver las diferentes actividades.

Saludos.
Publicado el día 9/03/17 19:30.
Elvira Suárez Rivera
Hola, buenos días a todos,

Mi valoración del proyecto es muy positiva, pues el uso de las TICs en clase y en casa, es básico en una materia como Tecnología donde los alumnos deben preparar contenidos usando tanto presentaciones, vídeos como PCs en diferentes fases.
En cuanto a la presentación de proyectos escritos en este caso del puente fijo y después del puente móvil, acabamos de empezar su desarrollo con el uso de ordenadores y presentaciones, tanto a nivel de 2º de la eso, como de 3º de eso. Queda por terminar los procesos de conformación de metales en 2º de eso y los procesos de conformación de plásticos en 3º de la eso, por grupos y mediante presentaciones o exposiciones orales y ayuda de la pizarra digital. En taller comenzaremos la construcción de nuestros proyectos, para lo cual, los alumnos deben emplear ampliamente las TICs, tanto en exposición de trabajos, búsqueda y localización de información, desarrollo del proyecto y presentación del mismo una vez terminado. El trabajo duro comienza en su mayor parte ahora.
Según el tiempo disponible intentaremos a lo largo de éste y el siguiente trimestre, realizar planos y vistas de nuestros proyectos empleando programas de diseño.
Publicado el día 10/03/17 6:52.
Isabel María Algar Cantero
Hola, buenos días

Mi valoración del proyecto es muy positiva, pues el uso de las TICs en clase y en casa, es básico en una materia como PT donde los alumnos deben preparar contenidos y el uso de las TICs puede ayudarles mucho a comprender contenidos básicos de lectura, ortografía, comprensión lectora o contenidos matemáticos y música. El uso de los PCs es diario en este aula.
En cuanto al desarrollo de los contenidos didácticos con el uso de las TICs es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado NEAE. todo de encuentra en desarrollo y en proceso, realizaremos diferentes vídeos, presentaciones, fotos..... que iremos terminando en las próximas semanas.
Nuestros alumnos han participado en el vídeo del día de Andalucía y otros con el departamento de Geografía e Historia. Que hemos colgado en Youtube.
Publicado el día 13/03/17 9:28.
Francisco Javier Muñoz Ramírez
La valoración del proyecto es positiva, a lo largo del curso he usado las TiC para que el alumnado aumente sus competencias en comunicación oral y escrita. Además, he elaborado con el alumnado de 1º de ESO dos números del comic que me comprometí a realizar en el inicio de esta formación en centro.
Publicado el día 13/03/17 20:20.
Carlos Joaquín Lucena Delgado
Hola compañeros!!
Os presento mi valoración en esta fase del proyecto. Mi trabajo en los últimos meses se ha centrado en:

Elaboración de actividades que fomenten la comunicación oral y audiovisual.
Presentaciones orales en inglés (4º ESO), además de preparación de teatros en inglés.
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza. En todos los grupos.
Elaboración de actividades relacionadas con el proyecto Erasmus +.
He realizado presentaciones orales y grabado vídeos con consejos médicos, así como otras actividades que se me han solicitado.
Asesoramiento en el proyecto Erasmus + en todo lo que se me ha pedido.
Organización de la participación en el Concurso Cantalenguas para fomentar la competencia lingüística en lengua extranjera.
Hemos trabajado durante los recreos desde finales de septiembre, así como durante algunas sesiones ordinarias de clase y hemos tenido ensayos en el Centro un par de tardes a la semana. Muchas horas de trabajo en las que se han elaborado multitud de documentos, vídeos y fotografías.
Desafortunadamente, y para preservar el anonimato de los vídeos realizados (requisito imprescindible de la organización de Cantalenguas), no puedo hacer público ninguno de estos vídeos, pues al desvelar nuestra identidad seríamos descalificados automáticamente. Sí que subiré alguna foto y las unidades didácticas que se han elaborado, así como algunos documentos confeccionados por el alumnado y por mí mismo relativos al vestuario, ensayos, distribución del escenario durante la actuación, etc¿
TODAS ESTAS TAREAS REALIZADAS HAN FOMENTADO EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA CONCIENCIA DE GRUPO DEL ALUMNADO, LO CUAL HA SIDO MUY GRATIFICANTE PARA MÍ.
Además, han intervenido en la preparación del Cantalenguas los departamentos de:
o Música (en las actuaciones en directo, preparación de voces, instrumentos, megafonía y un sinfín de tareas más).
o Educación Física (trabajo corporal en las coreografías y distribución del espacio en el escenario).
o Tecnología (elaboración de espadas, mástiles de banderas, pegado de escudos, etc).
o Educación Plástica y visual (elaboración de patrones de diferentes prendas que vistió el alumnado durante las actuaciones, preparación de emblemas heráldicos a lucir en el pecho de los niños y en las banderas, dibujo y recorte de dichos emblemas, etc).
o Francés, en lo relativo a la fonética y práctica de la letra, así como otras actividades realizadas con el alumnado en determinadas sesiones.
Publicado el día 13/03/17 21:22.
Francisco Ruiz Caballero
Mi valoración del desarrollo del proyecto es positiva, aunque no he encontrado en el alumnado toda la colaboración que yo hubiese querido. Mi alumnado de 4º de ESO ha elaborado de una presentación sobre una mujer matemática, incluyendo: búsqueda de información y selección de la información. En los próximos días procederán a la exposición oral.
Publicado el día 14/03/17 23:41.
Francisco Luis Pajuelo Cienfuegos
Hola a tod@s!

Mi valoración del proyecto es muy positiva ya que nos está permitiendo llevar a cabo el proceso de enseñanza-apendizaje de forma vivencial, tanto para las alumnas y alumnos como para el profesorado.

En mi caso concreto, hemos realizado tres vídeos para conmemorar distintas efemérides como el día de la constitución, el día de Andalucía o para pedir la evacuación de la ciudad siria de Alepo. Siempre intentamos conmemorar pero al mismo tiempo reivindicar o reclamar algo. Nos solemos basar en un eslogan como por ejemplo; "Yo cumplo mis obligaciones, respeta mis derecho". "Andalucía no es una broma" o "#savealeppo". Estos vídeo están visibles en distintas plataformas digitales como Youtube o La página web del centro. (Pueden verse en el apartado RECURSOS)

Hemos descubierto, que la realización conjunta de una producción audiovisual conlleva un aprendizaje de la experiencia. Es muy eficaz ya que el alumnado está viviendo aquello que se está tratando. Desde mi punto de vista, con estas actividades se fomentan valores fundamentales y se trabajan distintas competencias al unísono.

Por último advertir que me ha resultado imposible realizar esta entrada anteriormente debido a diversos problemas técnicos. Ruego disculpas por ello.

Un cordial saludo!
Publicado el día 17/03/17 9:35.
Francisco Javier Calles Cordón
Hola compañer@s.
La valoración del proyecto es positiva a fecha de hoy, con los alumnos de 3º ESO estamos llevando a cabo los debates la respuesta por parte de los alumnos es muy buena ya que se les ve en general muy implicados en la búsqueda de información y muy motivados en la realización de estos. Igualmente la progresión y mejora en la realización de los debates cada vez es importante, dominando situaciones de confrontación oral y mejorando la dicción.
Con los alumnos de 4º ESO hemos realizado una coreografía musical, para participar en el Acrosport de Baena, los alumnos se han implicado bastante ya que es una actividad muy motivadora para ellos.
De ambas actividades ya subiré alguna y foto y video.
Igualmente comentaros que mi comentario ha llegado tarde porque algunos días la plataforma me impedía subir el comentario e igualmente mi torpeza en no realizar correctamente el comentario.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/17 14:18.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de María Josefa Jiménez Bravo

María Josefa Jiménez Bravo

Foto de Isabel María Algar Cantero

Isabel María Algar Cantero

Foto de Francisco Javier Calles Cordón

Francisco Javier Calles Cordón

Foto de Vicente Rafael Cruz Roldán

Vicente Rafael Cruz Roldán

Foto de Salvador Cubero Priego

Salvador Cubero Priego

Foto de Juan José Lorenzo Fernández

Juan José Lorenzo Fernández

Foto de Carlos Joaquín Lucena Delgado

Carlos Joaquín Lucena Delgado

Foto de María Carmen Marín López

María Carmen Marín López

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos