Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para la realización de material didáctico bilingüe (Inglés).

Blog Blog

Atrás

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-    Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Cano López
Estimados compañeros:

Mi trabajo y aportación a este grupo de trabajo se ha centrado la realización de fichas de revisión y controles. Este trabajo me ha permitido tener mucha más conciencia del trabajo previo en el aula y la necesidad de centrarnos y buscar aspectos que reforzar y revisar cuidadosamente al final de las unidades.

Este trabajo propio junto con el de mis compañeros ha contribuido a la consecución de los objetivos planteados en un principio. Especialmente debemos destacar la mejora del aprendizaje de los alumnos y la contribución a su buena evolución en las diversas áreas que implican la lengua extranjera. Así mismo ha tenido repercusión en el trabajo de los alumnos, potenciando a la vez su autonomía y la colaboración entre ellos. La participación en el grupo ha permitido también la realización de materiales motivadores que permiten al alumnado usar y producir el lenguaje y participar activamente en su aprendizaje, y emplear materiales especialmente elaborados y creados para ellos. Consecuentemente, se ha contribuido a la curiosidad por aprender y descubrir cosas nuevas en el área de inglés y ha mejorado su capacidad de comunicar en la lengua inglesa.

Todos hemos colaborado activamente en este grupo y nos hemos enriquecido de las ideas y aportaciones de los demás, de sus trabajos y de lo que ellos aportan a la mejora diaria de nuestra labor docente. La coordinación y la puesta en común mediante la comunicación y la subida de archivos ha permitido el enriquecimiento de todos los participantes. Estos beneficios del trabajo y la coordinación entre todos ha permitido superar las dificultades que hayamos podido encontrar a la hora de coordinarnos o reunirnos que es, a veces, una de las dificultades que encontramos en la rutina diaria.

En general, la valoración de esta experiencia es muy positiva y enriquecedora para todos y creo que sin ninguna duda volveríamos a embarcarnos en una experiencia así de nuevo. Ha sido una gran experiencia!

Un saludo y gracias.
Publicado el día 18/05/17 18:11.
Gabriel Luna Alcázar
Buenas tardes:

En este hilo trataré de ir comentando brevemente cada uno de los aspectos anteriormente citados sobre la valoración final del GT que hemos llevado a cabo este curso 2016/2017 en el CEIP Juan Valera de Cabra (Córdoba).

Respecto a mi aportación al grupo de trabajo, ha sido, como no puede ser de otro modo, la consecución de los objetivos propuestos a principios de curso:

- Trabajar temas relacionados con la cultura anglosajona a través de actividades en Educación Musical: Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick's Day... A través del Blog personal o el del centro.
- Elaboración de posters y material manipulativo sobre contenidos del lenguaje musical, historia, agrupaciones, etc en inglés.

Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el aula se basan, en la elaboración de materiales manipulativos para la adquisición de vocabulario (inglés), exposición, también en inglés, de posters sobre la historia de la música, distintas formaciones musicales, etc. por parte del alumnado y del profesorado (véase fotos y enlace del blog personal subidos a la plataforma Colabora 3.0).

A modo de propuesta de mejora para futuras ediciones, y viendo la inmensa creatividad del profesorado participante, se crea la necesidad de canalizar esas interesantísimas ideas hacia un formato más concreto de material elaborado, adaptándolo a los distintos niveles bilingües de nuestro centro y reutilizándolo en cursos venideros; además, por supuesto, de otras elaboraciones que persigan la cumplimentación de los objetivos tanto individuales como colectivas que propusimos a principios de curso.

Por último quisiera felicitar a mis compañeros/as de este grupo de trabajo por la frenética actividad bilingüe llevada a cabo en nuestro centro, ha sido una delicia para mí como coordinador. Muchos han sido los materiales creados por cada uno de ellos/as y confío que este GT sirva para que lo aprovechemos en los próximos cursos con las generaciones futuras.
Publicado el día 19/05/17 11:58.
Jesús Alonso Arroyo Ramírez
Buenas tardes compañeros/as:

Comienzo esta valoración final de nuestro grupo de trabajo con mi aportación concreta al mismo que ha cumplido con las actuaciones que se recogieron en el proyecto inicial. Estas han consistido, por una parte, en la elaboración de esquemas de las diferentes udis donde se han recogido los contenidos más importantes de Science de forma atractiva y simplificada, facilitando la adquisición de estos y su práctica con pequeñas exposiciones orales en algunas unidades. Por otro lado, desde el área de Artística, en Plástica hemos aprovechado las distintas efemérides de la cultura anglosajona (Halloween, Thanksgiving Day, Christmas, St. Patrick¿s Day y World Book Day) para desarrollar los contenidos de esta disciplina. Además, también se han integrado en el mismo proyecto Plástica y Science, reproduciendo en maquetas la composición de las células, el sistema solar y las banderas de los países de la unión europea.

Como logros y objetivos alcanzados, destacamos que hemos logrado implicar al alumnado en la elaboración de su propio material. Así mismo hemos realizado materiales motivadores que le han permitido usar y producir el lenguaje mejorando sus competencias comunicativas en la lengua inglesa, que es de lo que se trata, por lo que ha tenido gran repercusión en su proceso de aprendizaje.

Entre las dificultades encontradas (en lo que a mi puesta en práctica se refiere) podemos citar la falta de tiempo para sacarle más partido aún al trabajo elaborado porque siempre se puede profundizar con más conversaciones-exposiciones orales del alumnado en lengua inglesa.

Por último, la valoración es bastante positiva por la profesionalidad, calidad de las aportaciones, coordinación, motivación y disposición de mis compañeros/as. Gracias a cada uno de ellos/as por esta experiencia enriquecedora.
Publicado el día 18/05/17 21:47.
María del Carmen Soldado Manchado
Queridos compañeros/as:
Mi aportación a este grupo de trabajo, ha sido la elaboración de una serie de projects por parte del alumnado. Además de materiales para que la asignatura de lengua extranjera fuese más motivante y de mayor interés para ellos/as.
Este trabajo ha hecho que alcanzase los objetivos planteados al inicio del mismo. Me gustaría resaltar la parte oral, ya que a través de los projects, que están enfocados en sus centros de interés y teniendo en cuenta nuestro contexto, han ido mejorando progresivamente y superando esas pequeñas dificultades, como es la exposición en público, con la dificultad añadida de una lengua extranjera.
Gracias a este grupo de trabajo y a la colaboración de mis compañeros, sus enlaces, trabajos realizados, etc. Han hecho que pusiese en práctica algunos de ellos, sobre todo para trabajar las diferentes efemérides me han sido de gran utilidad. El trabajo cooperativo ha hecho que los aprendizajes sean más significativos para el alumnado, mostrando un gran interés por aprender una lengua extranjera. Me gustaría destacar la gran implicación por parte de las familias, ayudando en la entrega de material fotográfico para la realización de muchos de los projects.
Las diferentes reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, han hecho el trabajo de este proyecto mucho más fácil. Gracias a la coordinación e implicación por parte de todos mis compañeros/as, se han ido solventado todas las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo del mismo.
En general, la experiencia ha sido muy positiva, siendo un proyecto de gran interés y que nos ha ayudado a que la práctica docente sea aún mejor. Sigamos trabajando en esta dirección y luchando porque la enseñanza sea cada vez más motivante. Gracias a todos/as.
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 19/05/17 0:06.
Ana María Mesa Ballesteros
Buenas días.

    Tras un año de trabajo es bueno hacer una breve reflexión sobre como se ha desarrollado las tareas en mi grupo.

1.- En primer lugar mencionar que mi aportación ha sido única y exclusivamente dedicada a la elaboración de un blog. En él, destaco la importancia de celebrar actividades centradas en efemérides, puesto que el alumnado se encandila con todo lo que sale de la norma.
     El blog contiene una gran variedad de galerías fotográficas para que padres y alumnos puedan ver las fotos, que recogen lo que se van haciendo a lo largo del curso escolar. También es una vía para que alumnos y padres contribuyan con sus mensajes a mejorar mi blog o hacer algún comentario sobre las fotos que ven de sus hijos. El blog contiene varias secciones y recomendaciones y enlaces a webs educativas.

2.- En cuanto a logros, he de decir que se cumple objetivos propuestos al inicio de nuestro proyecto inicial. He recopilado gran variedad de recursos y materiales muy útiles para mis próximos cursos. Por mencionar algunos, cartelería útil e ideas que puestas en práctica este año, seguiré en los sucesivos, tras experimentar que son buenas y motivadoras  para mis alumnos.

3.- En relación a la evaluación sobre mi aportación al grupo, la mejor evaluación es la respuesta del propio alumnado. Continuamente navegan por mi blog, hacen comentarios, uso de los recursos que yo pongo a su disposición y además les encanta verse fotografiados haciendo actividades escolares. He subido mi blog a la plataforma, para darlo a conocer entre mis compañeros/as.

4.- Finalmente me gustaría comentar, que la falta de tiempo para asumir la responsabilidad que conlleva participar en un grupo de trabajo, es nuestro gran problema. Aún así, se pone mucho interés, porque parte de nuestro trabajo, redunda en el beneficio de nuestros alumnos.
Acabo con mi agradecimiento a los compañeros de grupo por la buena disposición y coordinación entre nosotros, al coordinador Gabriel, a los miembros del Equipo del Cep y a todos los integrantes de la Plataforma Colabora, que hacen posible el intercambio de ideas y recursos.
Publicado el día 19/05/17 9:49.
Elena Pericet Cámara
Buenos días,

Respecto a mi aportación al grupo de trabajo, puedo decir que he alcanzado los objetivos propuestos de manera satisfactoria.
La realización de cartelería sobre normas de clase y el rol del alumnado en el trabajo cooperativo fueron las actividades protagonistas al principio de curso, que nos han acompañado a lo largo del mismo.
La revisión de fichas de trabajo y controles también la he ido llevando a cabo. Junto a éstas, se han elaborado nuevas fichas para atender las distintas tareas programadas.
Además, nuestra compañera Celine (compañera nativa), ha colaborado en la programación de sesiones para potenciar la expresión oral del alumnado. En estas presentaciones, siembre ha conseguido relacionar los contenidos de las unidades con aspectos de la cultura, tradiciones, geografía, historia, ... de su país, Filipinas.
En particular, ha sido la primera vez que participo en un Grupo de Trabajo de estas características, y lo he encontrado muy beneficioso y enriquecedor. Si bien, una de las mayores dificultades es la falta de tiempo común para llevar a cabo proyectos más ambiciosos a nivel de centro, pues hemos coincidido un grupo humano bastante creativo y participativo.

Un saludo.
Publicado el día 19/05/17 11:03.
Araceli Jiménez Egea
¡Buenas tardes compañeros y compañeras!
Llegó la hora de hacer balance general del trabajo que hemos estado realizando a lo largo de todo el curso.
En primer lugar, resaltar la valoración tan positiva de los resultados obtenidos en este grupo de trabajo. Como defensora del trabajo colaborativo, hemos desarrollado en el aula un sub-grupo de trabajo que nos ha servido para crear diversos materiales bilingües entre todos.
Se han elaborado numerosas fichas de trabajo sobre los temas que hemos estado desarrollando y que han servido a nuestro alumnado no solo a afianzar dichos contenidos, sino también a buscar información, a seleccionarla en cada grupo, estructurarla y llevarla a cabo para la elaboración final de dicho material.
Por lo tanto, el principal logro conseguido ha sido la motivación en mi alumnado. La repercusión en mi práctica docente ha sido muy positiva, los niños y niñas han disfrutado mucho de poder aprender con un material que ellos mismos habían elaborado.
Así, el proyecto que hemos realizado todos los compañeros y compañeras durante este curso, me ha parecido realmente productivo y necesario. De esta manera se irán dotando a los centros de material bilingüe adaptado a nuestra realidad escolar , que tan necesario es.
Agradecer a nuestro coordinador y al resto de los compañeros el interés y la coordinación para sacar adelante este proyecto.
Espero poder repetirlo en otros cursos, porque a mí, personalmente que llevo poco tiempo dando clase en bilingüe, me ha falicitado muchísimo la labor docente!
Muchas gracias y saludos para todos!!!!
Publicado el día 19/05/17 13:13.
Beatriz Sofía Fernández Porras
Buenas tardes compañeros:
Con respecto a la valoración final de este grupo de trabajo, me gustaría añadir que es positiva ya que por una parte nos ha servido para estar más coordinados porque todo el equipo bilingüe formamos parte de él. Además nos servirá para futuros años por el amplio banco de recursos que hemos elaborado entre todos los miembros.
Personalmente, la realización de esquemas a los alumnos al final de las unidades de Science les ha ayudado a aprender diferentes técnicas de estudio: lluvias de ideas, mapas conceptuales, tablas. Así como el uso de las TIC, con la elaboración de presentaciones en PowerPoint.
Los resultados académicos de los alumnos han mejorado considerablemente desde que estoy aplicando dichas técnicas. Los alumnos están más motivados y les resulta más sencillo la memorización y asimilación de contenidos.
En mi opinión, creo que estas técnicas de síntesis le van a ayudar para sus futuras etapa educativas.
Para concluir mi aportación, me gustaría agradecer a mis compañeros todo el trabajo realizado y animarlos a seguir trabajando como lo hacen.
Saludos.
Publicado el día 20/05/17 19:42.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Gabriel Luna Alcázar

Gabriel Luna Alcázar

Foto de Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Foto de Ángela María Cano López

Ángela María Cano López

Foto de Beatriz Sofía Fernández Porras

Beatriz Sofía Fernández Porras

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Ana María Mesa Ballesteros

Ana María Mesa Ballesteros

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de María del Carmen Soldado Manchado

María del Carmen Soldado Manchado