Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para la realización de material didáctico bilingüe (Inglés).

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ángela María Cano López
Hola compañeros,
La participación en un grupo de trabajo como este es una gran oportunidad para reflexionar y para mejorar aspectos de nuestro trabajo que, a veces y una vez metidos en la rutina de la escuela, olvidamos pero que no por eso son menos importantes. En este sentido, valorar el progreso del proyecto hasta el día de hoy va a ser muy útil para ver hasta qué punto estamos consiguiendo aquello que nos propusimos y si no es el caso, cambiar nuestro trabajo y orientarlo de otra forma más efectiva.
En mi caso, la realización de fichas de revisión y controles ha supuesto un análisis cuidadoso de lo que trabajo con los niños en el aula, con mucho más cuidado de lo que solía hacerlo antes y prestando una especial atención a las dificultades que ellos han ido experimentando y que, en consecuencia, se deben atender especialmente. Creo que la realización propia de fichas de revisión así como de exámenes ajustados a la unidad nos facilita mucho el trabajo y facilita el aprendizaje de los alumnos. En este material seleccionamos aquello que más hemos trabajado y hecho hincapié, que no siempre es lo que aparece en el libro de texto ni lo que se recoge en los exámenes propuestos por las editoriales. De esta manera, contextualizamos más el trabajo y verdaderamente nos centramos en nuestros alumnos, en nuestro contexto y nos ajustamos fielmente a él, facilitando mucho la asimilación de conocimientos en lengua extranjera ya que cuanto más cercanos a su entorno y realidad sean, más fácil será su aprendizaje y uso de manera comunicativa.
En cuanto a los logros cabe destacar los beneficios de los alumnos especialmente en el primer curso de primaria. Estos alumnos por primera vez se enfrentan a controles y esto genera en muchos casos cierto estrés, por lo que trabajar en clase una ficha de repaso con los aspectos esenciales de las unidades les relaja y tranquiliza de cara al control. Por otro lado, respecto a las dificultades encontradas, una de ellas puede ser la inclusión de las diferentes destrezas en un material que sea sintético y que sirva a los alumnos para repasar, para llevar a casa y usar con sus familias. Esto es un punto importante y especialmente en los primeros cursos, ya que son muchas las familias que valoran y que piden que los niños lleven a casa una ficha resumen con la que puedan repasar, en la que los padres puedan también ver los contenidos que se trabajan en clase y puedan ayudarlos de cara a la realización de las pruebas así como de los deberes diarios que puedan llevar a casa.
Hasta el momento actual la valoración en positiva. El proyecto está contribuyendo en buena medida al trabajo autónomo del alumnado: en mi caso concreto, los alumnos son cada vez más capaces de trabajar de manera autónoma e independiente, no solo en el trabajo diario sino en la realización de los controles al final de la unidad así como en las pruebas que podamos hacer antes de los mismos. Además, la realización de las fichas de revisión potencia la ayuda de unos a otros, por lo que los beneficios en este sentido son amplios.
El trabajo diario y la revisión del mismo de manera cuidadosa ayuda a los alumnos a tener mayor confianza en el uso de la lengua extranjera y a producir textos de manera cada vez más efectiva y con mayor seguridad, perdiendo el miedo o la vergüenza a comunicarse en otra lengua. Por lo tanto, se produce también una mejora de la competencia comunicativa y un deseo y una curiosidad por aprender y por comunicar en inglés.
En conclusión, la revisión del proyecto hasta el momento es positiva y espero que sigamos obteniendo muchos frutos de esta experiencia.
¡Un saludo!
Publicado el día 4/03/17 10:27.
María del Carmen Soldado Manchado
Hola compañeros,
Mi experiencia en la participación de este grupo de trabajo está siendo muy positiva. Con respecto a la elaboración de materiales, desde que comenzó el curso estoy elaborando varios de ellos, uno que está siendo muy útil es la realización de un proyecto al finalizar cada unidad, partiendo de los centros de interés del alumnado de cuarto y para el área de inglés. Es una actividad muy motivadora y donde están mostrando un gran interés. Esta actividad incluye la participación por parte de las familias. Una vez terminada la unidad empezamos el trabajo, primero me lo enseñan en forma de borrador para poder trabajarlo en clase, estoy notando una especial dificultad es en aquellos alumnos más tímidos que a la hora de exponerlo de forma oral, les cuesta más trabajo, pero en general todos son capaces de realizarlo de forma muy motivadora para ellos y para sus compañeros, por lo que es un trabajo muy gratificante y cada vez se muestran más seguros.
También se sigue celebrando cada efeméride desde el área de lengua extranjera, con actividades lúdicas y de gran interés para el alumnado, trabajando canciones de actualidad, la realización de role plays, etc.
En resumen, seguimos trabajando y seguimos sumando nuevos proyectos por y para nuestros alumnos. Un saludo!!
Publicado el día 4/03/17 19:52.
Beatriz Sofía Fernández Porras
Hola compañeros,
Este grupo de trabajo está siendo muy interesante y productivo para todos los compañeros que formamos parte de él, ya que estamos en continua puesta en común y coordinación de todo lo que vamos realizando y todos nos vamos ayudando y enriqueciendo de los demás.
Particularmente, estoy realizando esquemas resumen para ayudar a estudiar a mis alumnos en Science. Al final de cada unidad, se trabajan y estudian tanto en clase como en casa.
Desde la asignatura de Artística, también estamos haciendo diferentes manualidades alusivas a las diferentes efemérides que han trascurrido durante lo que llevamos de curso académico. Los alumnos están muy motivados ya que son muy atractivas para ellos.
En definitiva, este grupo está siendo bastante productivo y práctico,
Un saludo
Publicado el día 4/03/17 20:10.
Elena Pericet Cámara
Queridos/as compañeros/as,

la participación en un grupo de trabajo siempre la he tomado como una gran oportunidad para mejorar nuestra labor docente con las aportaciones del profesorado. Es evidente que cada uno tenemos una visión y metodología distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre será de gran ayuda si la compartimos y modificamos con las aportaciones de otros compañeros.

Mi aportación al grupo de trabajo está siendo la de rediseñar fichas de trabajo para la adquisición de contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales, además de la revisión de exámenes de los mismos. Considero muy enriquecedor la asimilación de vocabulario y estructuras gramaticales empleadas en la exposición de trabajos de Plástica relacionados con la materia que se esté dando en ese momento en las distintas áreas.

A la vez, es de vital importancia la coordinación con el profesorado de inglés para reforzar las estructuras gramaticales que se estén dando, para que el alumnado realice un auténtico aprendizaje significativo e interdisciplinar.

Además, también en el área de Educación Artística: plástica, estamos colaborando con trabajos bilingües relacionados con las distintas efemérides que se van desarrollando en el centro.

La experiencia está resultando muy satisfactoria y motivadora.

Un saludo.
Publicado el día 5/03/17 17:10.
Araceli Jiménez Egea
Queridos compañeros y compañeras:

Personalmente pienso que la motivación debe ser la premisa fundamental en cada nueva aventura que comencemos con nuestro alumnado. Por ello, elaborar nuestros materiales teniendo en cuenta la participación de nuestros alumnos y alumnas está siendo muy gratificante a la vez que motivador para todos.

Me apasiona el trabajo colaborativo. Por eso, este grupo de trabajo está resultando tan positivo y enriquecedor, porque trabajar en grupo los diferentes contenidos para que los niños y niñas aprendan entre ellos y puedan elaborar síntesis de todo lo aprendido, me resulta una gran recompensa.

Estamos realizando proyectos muy interesantes sobre los contenidos que trabajamos y consideramos el bilingüismo de manera natural y ¡divertida!, propiciando que el aprendizaje sea muy motivador para todos.

Espero que este grupo esté resultando tan enriquecedor para todos, y que consigamos elaborar un banco de recursos bilingües que puedan ayudarnos a aprender y mejorar nuestra labor docente.

¡Saludos para todos y todas y mucho ánimo!
Publicado el día 7/03/17 21:47.
Ana María Mesa Ballesteros
Hola compañeros,
En primer lugar, cosidero que ser miembro de un grupo de trabajo beneficia en muchos aspectos tanto al profesorado que se enriquece de las nuevas experiencias compartidas como el alumnado que es quien recibe toda nuestra artillería pesada que ideamos.
Mi línea de trabajo está enfocada en materiales centrados en efemérides y en proyectos propios de mi aula ordinaria. Siempre me baso en tres puntos claves: vídeos elaborados por mis alumnos, elaboración de paneles y pancartas de gran volumen y juegos centrados en el aprendizaje cooperativo.

Al igual que mi compañera Mari Carmen mis alumnos hacen un Project Final. Y un teatro mensual, donde se reinventan y se transforman para representar un papel dado. Disfrutan mucho.
Por otro lado trabajo con canciones de actualidad, las mas escuchadas en la radio como por ejemplo de máxima fm. Es increíble como se aprenden la letra y la pronunciación.

Finalmente decir que la falta de tiempo en ocasiones, no resta en nuestra buena coordinación que funciona positivamente gracias al interés que ponemos todos los miembros del grupo.
Valoro el trabajo de mis compañeras y acojo con buena actitud sus iniciativas e ideas.
Un saludo para todos los miembros y para Pablo.
Publicado el día 8/03/17 0:00.
Jesús Alonso Arroyo Ramírez
Buenas, respondo al mensaje con mi aportación-valoración del grupo de trabajo hasta la fecha.
Coincido con mis compañeras en que este grupo de trabajo está siendo muy interesante y productivo para todos los componentes debido a una continua puesta en común y coordinación de los materiales que vamos creando y/o adaptando, enriqueciéndonos unos de otros.
Mi aportación personal se está centrando principalmente en tres actuaciones: por un lado, se está creando, adaptando y digitalizando material bilingüe de Science que facilite la asimilación de contenidos y el estudio del alumnado (tanto en clase como en casa) a través de esquemas de las unidades trabajadas hasta la fecha; por otro, la elaboración de pequeños proyectos y maquetas donde se trabajan los contenidos de Science y Plástica de forma activa y motivadora (maqueta de las partes de una célula, sistema solar, banderines de los estados miembros de la Unión Europea¿); y trabajando temas relacionados con la cultura anglosajona a través de Plástica de las efemérides más relevantes (poco a poco iré subiendo imágenes de estas actividades)
La valoración es bastante positiva por la motivación, el buen ambiente y clima entre los componentes, destacando la "complementariedad" entre nosotros. Especialmente provechosas todas las reuniones presenciales donde nos hemos coordinado, puesto en común e interpretado el material elaborado, superando las pequeñas dificultades que iban surgiendo entre todos. Como logros destaco todo el material que se está elaborando que va a constituir un gran banco de recursos con el que seguir trabajando y ampliando, y su repercusión positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos.
Publicado el día 13/03/17 17:21.
Gabriel Luna Alcázar
Buenas tardes y sobre la bocina, simplemente quisiera recalcar de todo lo que han comentado el resto del profesorado, el buen ambiente con el que vamos desarrollando cada una de las tareas, objetivos, actividades, ejercicios, efemérides, etc. que nos propusimos en el proyecto inicial.

Saludos
Publicado el día 15/03/17 16:23.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Gabriel Luna Alcázar

Gabriel Luna Alcázar

Foto de Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Foto de Ángela María Cano López

Ángela María Cano López

Foto de Beatriz Sofía Fernández Porras

Beatriz Sofía Fernández Porras

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Ana María Mesa Ballesteros

Ana María Mesa Ballesteros

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de María del Carmen Soldado Manchado

María del Carmen Soldado Manchado