Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de un Diccionario de términos de Geografía General, Física y Humana, por orden alfabético, con un lenguaje comprensivo, y con ilustraciones que faciliten la comprensión visual.

Blog Blog

APORTACIONES FINALES

PROYECTO ¿DICCIONARIO GEOGRÁFICO GENERAL ILUSTRADO-

 

FRANCISCO RAFAEL COBOS LEAL

 

 

                        COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Segunda selección, y posterior ordenación alfabética de los términos según se vayan añadiendo. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y jerarquización de los términos de vocabulario.

           

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

            APORTACIONES Y VALORACIÓN FINAL. Introducción de términos geográficos generales. Selección y ordenación alfabética. Búsqueda de otras publicaciones similares para observar estructura y jerarquización. Sirvan de referencia las siguientes:

 

            * Diccionario Geográfico Universal.

            Biblioteca Digital ILCE.

            bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/dicc/html/intro/html/indice.html

            * GEPG2BAC: Diccionario de Términos Geográficos (pdf).

            aula.iescuravalera.es/mod/resource/view.php?id=120

            Geografía 2º Bachillerato.

            * Diccionarios Geográficos de España ¿FamilySearch Wiki

            https://familysearch.org/wiki/es/Diccionarios_geográficos_de_España

            2 de agosto de 2016.

            * Geografía de Bachillerato ¿Diccionario de Términos Geográficos-

            geografiadebachillerato.wikispaces.com/Diccionario+de+términos+geográfico

 

            Realización de un trabajo minucioso y metódico que me ha ampliado el conocimiento geográfico de Andalucía, España y el Mundo. A destacar la eficacia y rapidez en su utilización para los alumnos/as de todos los niveles de la ESO y Bachillerato.

 

                                                                                  Montilla, 11 de Mayo de 2017.-

Aportación final

APORTACIONES Y VALORACIÓN FINAL. Términos referidos a Geografía Humana, definidos y documentados gráficamente a través de imágenes de libre acceso en Internet. Realización del anexo correspondiente a la Bibliografía y revisión del diseño interior y portada. Presentación de cuatro portadas obtenidas de diferentes medios (a destacar la realizada por los alumnos/as de 2º Bachillerato de Artes de nuestro Centro y, otras obtenidas de compañeros/as y amigos/as). De las cuatro, el Grupo de Trabajo en pleno decidirá cuál incorporar. 

APORTACIÓN Y CONCLUSIONES FINALES

PROYECTO ¿DICCIONARIO GEOGRÁFICO GENERAL ILUSTRADO-

MANUEL FERNÁNDEZ NOGAREDA

 

            COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Búsqueda de imágenes identificativas que ayuden a comprender la definición de cada término, comprobando la interacción entre término e imagen. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y concordancia entre definición e imagen.

 

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

            APORTACIONES Y VALORACIÓN FINAL. Aportación de términos geográficos y económicos. Búsqueda de imágenes apropiadas que aclaren el contenido del término a estudiar. Búsqueda de otras publicaciones similares para observar el formato de imágenes. Sirva de ejemplo el siguiente manual:

Título: Breve Diccionario Diplomático.

Autor: Santiago Martínez Lage.

Ministerio de Asuntos Exteriores.

Oficina de Información Diplomática.

Madrid, 1982.

 

            Realización de un trabajo específico y complejo que me ha aportado una visión nueva de la Geografía en todas sus vertientes. A destacar la eficacia y rapidez en su utilización para los alumnos/as de todos los niveles de la ESO y Bachillerato.

 

                                                                                  Montilla, 11 de Mayo de 2017.-

Proyecto diccionario geográfico

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2016-2017.-

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E  HISTORIA.-

 

 

PROYECTO ¿DICCIONARIO GEOGRÁFICO GENERAL ILUSTRADO-

 

RAFAEL GARCÍA CABALLERO

 

 

            COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Comprobación de que la definición dada pueda o no referirse a cualquier otro concepto (en el primer caso no sería correcta) ¿Prueba de la Definición-.

           

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

 

            APORTACIONES Y VALORACIÓN FINAL. Añadiendo términos de vocabulario de índole económica, conjuntamente con los alumnos/as de 4º E.S.O. ¿A¿ y ¿B¿ y a la vez que se imparte la materia de Economía. Comprobación de que no exista duda alguna en cada una de las definiciones ¿Prueba de la Definición-. Utilizando como base el manual abajo reseñado, donde las definiciones de conceptos macroeconómicos se ajustan perfectamente al alumnado de este nivel.

 

Título: Glosario de términos económicos.

Autor: Kevin Jeanpierre Bello Díaz.

Monografías.com Economía.

www.monografias.com ¿ Economia.

 

 

            Realización de un trabajo complementario con el que se ha intentado inculcar en el alumnado un interés por la ¿economía-, materia nueva en el currículo desde este curso escolar 2016-2017. A destacar la eficacia y rapidez en su utilización para los alumnos/as de todos los niveles de la ESO y Bachillerato.

 

 

 

 

 

                                                                                   Montilla, 11 de Mayo de 2017.-

Valoración final


ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT
 
 
Estimados/as compañeros/as:
 
Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:
 
-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
 
Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.
 
Gracias de antemano por vuestra colaboración.
 
Un cordial saludo.

APORTACIONES AL 15 DE MAYO DE 2017.-

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2016-2017.-

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E  HISTORIA.-

 

PROYECTO ¿DICCIONARIO GEOGRÁFICO GENERAL ILUSTRADO-

           

CRISTÓBAL ORTEGA PULIDO

 

            COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Coordinación. Recogida de listados de términos e introducción de las definiciones en un ¿procesador de textos-, eliminando las repeticiones o aquellas que salen fuera del ámbito estudiado.

           

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

            APORTACIONES Y VALORACIÓN FINAL. Introducción de términos geográficos y económicos, de selección propia y otros aportados por los compañeros/as del Grupo de Trabajo. Supervisión global del Diccionario, supervisando que no existan términos repetidos y su adaptación a cada uno de los niveles educativos a los que va dirigido. Utilizando manuales de texto básicos como los adjuntos, y ampliando las definiciones e ilustraciones correspondientes:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

* Vocabulario Geografía 2º Bachillerato

            Ángel Sánchez Redondo

            IES ¿Vicente Núñez¿

            Aguilar de la Frontera, Córdoba. 2010

 

* Vocabulario Geografía 2º Bachillerato

            Andrés Tenor Chamizo

            IES ¿Manuel Reina¿

            Puente Genil, Córdoba. 2008

 

* Geografía 2ª Bachillerato

            Proyecto La Casa del Saber

            Fernando Abascal Altuzarra, Olga Cabeza García, Víctor Fernández Salinas,           Ana Redondo del Río y María Luisa Vázquez Sánchez.

            Editorial Santillana

            Madrid, 2009

           

            Realización de un trabajo minucioso y metódico que me ha ampliado el conocimiento geográfico de Andalucía, España y el Mundo. A destacar la eficacia y rapidez en la utilización para los alumnos/as de todos los niveles de la ESO y Bachillerato, proyectando la información a través de la ¿pizarra digital-.

 

                                                                                  Montilla, 11 de Mayo de 2017.-

Aportaciones al grupo de trabajo

Buenos días,

En la carpeta de recursos he volcado los documentos relativos a mis aportaciones al grupo de trabajo, asi como también he dejado los modelos de portadas que se han ido planteando.

 

Un saludo.

Aportaciones al diccionario

Van incorporadas partes de mis aportaciones al diccionario en el campo de la geografía humana, así como ilustraciones. Va incluido también una relación de términos geograficos de geografía física

GT -PROYECTO- "DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL ILUSTRADO"

JUNTA DE ANDALUCÍA.- DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN.-

I.E.S. ¿Emilio Canalejo Olmeda¿.- Montilla (Córdoba).-

CURSO 2016-2017.-

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E  HISTORIA.-

 

 

PROYECTO ¿DICCIONARIO GEOGRÁFICO GENERAL ILUSTRADO-

 

           

CRISTÓBAL ORTEGA PULIDO

 

 

            COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Coordinación. Recogida de listados de términos e introducción de las definiciones en un ¿procesador de textos-, eliminando las repeticiones o aquellas que salen fuera del ámbito estudiado.

           

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

 

 

 

            APORTACIONES. Introducción de términos geográficos de selección propia como:

 

Abarrancamiento

Abisal

Ablación

Abono verde

Abrasión

Abscisa

Acantilado

Acarreos fluvioglaciares

Accesibilidad

Acción

Acción antrópica

Acequia

Acimut

Agricultura de secano

Agricultura de subsistencia

Agricultura extensiva o sistema de cultivo extensivo

Agricultura intensiva o sistema de cultivo intensivo

Agricultura itinerante

Agrobusiness

Agrociudad

Agroindustria

Agronomía

Agroturismo

Agua colgada

Antecedencia

Antepaís

Anticiclón

Anticiclón de las Azores

Anticiclón estacionario

Anticiclón siberiano

Anticlinal

Anticlinorio

Antípodas

Antrópico

Año

Año luz

Aparcería

Apogeo

Ápside

Eclipse

Eclíptica

Ecología

Economía

Economía abierta (agricultura de) o agricultura comercializada

Economía cerrada o de subsistencia (agricultura de)

Economía capitalista

Economía del Bien Común

Economía socialista

Economía sostenible

Economía sumergida

Labio hundido

Labio levantado

Lacolito

Lacustre (medio)

Lago

Lagoon

Laguna

Lajial

Landa

Lapiaz o lenar

Lapillis

Ola

Oleoducto

Oligoceno

Oligopolio

Olivo silvestre o acebuche

Onda longitudinal

Onda primaria (onda P)

Onda secundaria o transversal (onda S)

Openfield

Órbita de la Tierra

Organización Común de Mercados (OCM)

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ¿ en inglés NATO)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Organización Europea de Cooperación Económica (OECE)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización No Gubernamental (ONG)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Rada

Radiactividad

Rambla

Ránker

Raña

Rápido

Rasa

Rayo

Realidad virtual

Reciclaje de desechos

Reconversión industrial

Recursos minerales

Recursos naturales

Red

Red de alta velocidad

Tasa Bruta de Mortalidad (TBM)

Tasa Bruta de Natalidad (TBN)

Tasa de Actividad o Tasa Global de Actividad

Tasa de Extranjería

Tasa de Fecundidad

Tasa de Mortalidad infantil (TMi)

Tasa de Nupcialidad

Tasa de Paro

Tasa de Urbanización

Xenofobia

Xerófila

Xerófito

 

 

 

 

 

 

            La bibliografía utilizada para la definición e ilustración de los términos geográficos aportados ha sido la siguiente:

 

* Aguilera Arilla, Mª José; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar; Santos Preciado, José Miguel.

Geografía General I. Geografía Física. (Tapa blanda)

UNED (Universidad de Educación a Distancia). GRADO

ISBN: 978-84-362-5906-3

Quinta reimpresión: marzo 2016. Madrid

Nº de páginas: 602

 

            Proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenómenos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos estudios europeos.

 

* Aguilera Arilla, Mª José; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar; Santos Preciado, José Miguel.

Geografía General II. Geografía Humana. (Tapa blanda)

UNED (Universidad de Educación a Distancia). GRADO

ISBN: 978-84-362-6144-8

Tercera reimpresión: marzo 2016. Madrid

Nº de páginas: 516

 

            Incluye ramas correspondientes a la Geografía de la Población, la Geografía de las Actividades Humanas (Agraria, Industrial y Actividades Terciarias) y la Geografía de los Asentamientos (Urbana y Rural).

 

* Diccionario Visual de Términos Geográficos

            Sergio Jiménez Suárez

            Hiares Editorial, S.A.

            ISBN: 84-333-1086-0 ¿ D.L.

            Madrid, 1997

 

            Términos aplicables a E.S.O., Bachillerato y Universidad. 2.506 diapositivas en 71 títulos, con sus guías didácticas correspondientes. Incluye contenidos de Geografía de España, Geografía del Mundo, Geografía General y Geografía Descriptiva.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

* Vocabulario Geografía 2º Bachillerato

            Ángel Sánchez Redondo

            IES ¿Vicente Núñez¿

            Aguilar de la Frontera, Córdoba. 2010

* Vocabulario Geografía 2º Bachillerato

            Andrés Tenor Chamizo

            IES ¿Manuel Reina¿

            Puente Genil, Córdoba. 2008

 

 

* Geografía 2ª Bachillerato

            Proyecto La Casa del Saber

            Fernando Abascal Altuzarra, Olga Cabeza García, Víctor Fernández Salinas, Ana Redondo del Río y María Luisa Vázquez Sánchez.

            Editorial Santillana

            Madrid, 2009

 

 

* Páginas web para obtener información de algunos de los términos geográficos estudiados.

 

* Wikipedia, la enciclopedia libre. Definición de algunos de los conceptos seleccionados.

 

 

            Igualmente, se han ido introduciendo los diferentes términos aportados. Seleccionando aquellos afines con el objetivo de este Diccionario, y ampliando las definiciones e ilustraciones correspondientes.

 

 

 

                                                                                  Montilla, 15 de Marzo de 2017.-

 

 

 

 

 

Aportación al grupo de trabajo

COMPROMISO INICIAL (26 de Noviembre de 2017). Aportación semanal

de un listado de términos de índole geográfica y económica. Comprobación de que la

definición dada pueda o no referirse a cualquier otro concepto (en el primer caso no

sería correcta) ¿Prueba de la Definición-.

Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la

amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar.

Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los

conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran

el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

APORTACIONES. Añadiendo términos de vocabulario de índole económica,

conjuntamente con los alumnos/as de 4º E.S.O. ¿A¿ y ¿B¿ y a la vez que se imparte la

materia de Economía. Sirvan como modelo los siguientes:

Bien.

Servicio.

Economía.

Escasez económica.

Decisores o agentes económicos.

Incentivo.

Modelo económico.

Microeconomía.

Macroeconomía.

Factores de producción o recursos productivos.

Trabajo.

Tecnología.

Relocalización.

Internalización.

Frontera de Posibilidades de Produccción (FPP).

Productividad.

Crecimiento económico.

Eficiencia.

Eficiencia económica.

Costes de producción: fijos y variables.

Ingresos.

Empresa.

Mercado.

Demanda.

Oferta.

Sociedad Anónima.

Sociedad Limitada nueva empresa.

Cooperativa.

Organigrama.

Reservas.

Ampliación de capital.

Cotizaciones sociales.

Seguridad Social.

Tributos.

Impuestos.

Tasas.

Ahorro.

Deuda.

Patrimonio.

Presupuesto.

Interés de demora.

Historial crediticio.

Moroso.

Acreedor.

Plan de pensiones.

Bases de cotización.

Base Reguladora.

Rentabilidad.

Acciones.

Deuda.

Principal.

Interés.

Comisiones bancarias.

Prestamista.

Prestatario.

Números rojos.

Euríbor.

Responsabilidad civil.

La bibliografía utilizada para la definición de cada uno de los términos adjuntos,

y de la que se ha obtenido la definición e ilustraciones, es la siguiente:

Título: Economía.

Autores: AnxoPenalongaSweers.

Editorial: McGraw Hill.

ISBN: 978-84- 486-0953- 5

Lugar y año de impresión: Madrid, 2016.

Manual de texto utilizado en 4º E.S.O. para impartir la materia de ¿Economía¿, una

propuesta didáctica novedosa en la que cada Unidad Didáctica se añade un listado de

vocabulario sencillo y de fácil comprensión para que los alumnos/as conecten con esta rama del

saber y que es nueva en el currículo.

Título: Diccionario Económico.

Autores: Expansión y Wolters Kluwer

www.expansion.com/diccionario-economico.html

Ponen a nuestra disposición un completo diccionario de términos económicos,

con más de 1600 definiciones referentes a información económica, empresarial y

financiera.

Título: Glosario de términos económicos.

Autor: Kevin Jeanpierre Bello Díaz.

Monografías.com Economía.

www.monografias.com ¿ Economia.

Relación de términos macroeconómicos, establecidos por orden alfabético, con

definiciones concretas y ajustadas a los alumnos/as de 4º de E.S.O. y 1º y 2º

Bachillerato.

Montilla, 15 de marzo de 2017.-

Aportación al desarrollo del proyecto

            COMPROMISO INICIAL (26 de noviembre de 2017). Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Realizar una ¿Presentación-, una ¿Introducción- y una ¿Síntesis bibliográfica- al Diccionario Geográfico Universal Ilustrado. Igualmente, se encargará del diseño interior y maquetación.

 

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

 

 

            APORTACIONES. Términos referidos a Geografía Humana, definidos y documentados gráficamente a través de imágenes de libre acceso en Internet. Sirvan de modelo los siguientes:

 

Baby boom.

Demografía.

Mortalidad.

Mortalidad Infantil.

Natalidad.

Densidad de población.

Inmigración.

Emigración.

Hábitat

Hábitat o poblamiento rural concentrado

Hábitat o poblamiento rural disperso intercalar, laxo o diseminado

Hábitat o poblamiento rural disperso absoluto o aislado

Hábitat rural

Hábitat urbano

Halófila

Hamada

Heliógrafo

Henificar

Herbazal

Herciniano o varíscico

Hérupe

Hidrocarburo

Hidrografía

Hidrología

Índice de Dependencia

Índice de Envejecimiento

Índice de Gaussen

Índice de Juventud

Índice de Precios al Consumo (IPC)

Índice Sintético de Fecundidad o Tasa de Fecundidad Total

Indios

Industria

Industria aeroespacial

Industria de bienes de equipo

Industria extractora

Industria ligera o de bienes de uso y consumo

Industria metalúrgica

Industria pesada, básica o de base

Industria petroquímica

Industria siderúrgica

Macaronésico

Macizo

Macizo antiguo

Macizo Hespérico

Macroeconomía

Magrebí

Malpaís

Malthus, Thomas

Malthusianismo

Manantial

Mancomunidad

Manga marina

Manglar

Nerítico

New Deal ¿Nuevo Trato¿

Niebla

Nieve

NiFe

Nimbo

Nimboestrato

Nivel de base

Nivel de saturación

Nivel freático

Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS)

Rocío

Roques y diques

Rotación de cultivos

Roturación

           

            Otras fuentes bibliográficas utilizadas han sido las siguientes:

 

* Aguilera Arilla, Mª José; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar; Santos Preciado, José Miguel.

Geografía General I. Geografía Física. (Tapa blanda)

UNED (Universidad de Educación a Distancia). GRADO

ISBN: 978-84-362-5906-3

Quinta reimpresión: marzo 2016. Madrid

Nº de páginas: 602

 

            Proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenómenos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos estudios europeos.

 

 

* Aguilera Arilla, María José; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar; Santos Preciado, José Miguel

Geografía General II. Geografía Humana. (Tapa blanda)

UNED (Universidad de Educación a Distancia). GRADO

ISBN: 978-84-362-6144-8

Tercera reimpresión: marzo 2016. Madrid

Nº de páginas: 516

 

            Incluye ramas correspondientes a la Geografía de la Población, la Geografía de las Actividades Humanas (Agraria, Industrial y Actividades Terciarias) y la Geografía de los Asentamientos (Urbana y Rural).

 

* Diccionario Visual de Términos Geográficos.

            Sergio Jiménez Suárez

            Hiares Editorial, S.A.

            ISBN: 84-333-1086-0 ¿ D.L.

            Madrid, 1997

 

            Términos aplicables a E.S.O., Bachillerato y Universidad. 2.506 diapositivas en 71 títulos, con sus guías didácticas correspondientes. Incluye contenidos de Geografía de España, Geografía del Mundo, Geografía General y Geografía Descriptiva.

 

 

 

            Igualmente, diseñamos el interior y exterior del Proyecto. Para la realización de la ¿portada- presento tres porpuestas, aunque también hemos planteado un concurso entre los alumnos/as de 2º de Bachillerato de Artes, interdisciplinariamente con el Departamento Didáctico de Educación Plástica y Visual para la realización de la misma. 

 

 

                                                           

Valoración de progreso

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

COMPROMISO INICIAL

Aportación semanal de un listado términos de índole geográfica y económica. Búsqueda de imágenes significativas que ayuden a comprender la definición de cada termino, comprobando la interacción entre término e imagen. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y concordancia entre definición e imagen.

Se pretende agilizar el trabajo del alumno, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos que se pueden llegar a asimilar. igualmente, el profesor puede licalizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. En el ámbito del centro, se pretende que los alumnos de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios

Diccionario Geográfico Universal Ilustrado

Aportacion semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Segunda seleccion, y posterior ordenación alfabética de los términos según se vayan añadiendo. Búsqueda de otras publicaciones de contenido similar para observar la estructura y jerarquización de los términos de vocabulario.

Se pretende agilizar el trabajo del alumnado, así como ofrecer concrecion en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor, puede localizar y recordar de inmediato cda uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que el alumnado de bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

Diccionario Geográfico Universal Ilustrado

Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Realizar una -Presentación-, una-Introducción- y una -Síntesis bibliografía- al Diccionario Geográfico Universal Ilustrado. Igualmente, se encargará del diseño interior y maquetación.
Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

Diccionario Geográfico Universal IIlustrado

Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Comprobación de que la definición dada pueda o no referirse a cualquier concepto (en el primer caso no sería correcta) -Prueba de la Definición-.

Se pretende agilizar el trabajo el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios. 

 

Montilla, 29 de Noviembre de 2016.-

Diccionario Geográfico Universal Ilustrado

1º). CRISTÓBAL ORTEGA PULIDO. Aportación semanal de un listado de términos de índole geográfica y económica. Coordinación. Recogida de listados de términos e introducción de las definiciones en un ¿procesador de textos-, eliminando las repeticiones o aquellas que salen fuera del ámbito estudiado.

            Se pretende agilizar el trabajo del alumno/a, así como ofrecer concreción en la amplia gama de términos geográficos y económicos que se pueden llegar a asimilar. Igualmente, el profesor/a puede localizar y recordar de inmediato cada uno de los conceptos. A nivel de centro, se pretende que los alumnos/as de Bachillerato adquieran el suficiente bagaje cultural necesario para los posteriores estudios universitarios.

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Bienvenida

Bienvenidas/os a la nueva plataforma colabora 3.0. Espero que os resulte más sencilla que la anterior. Para conocer mejor su funcionamiento tendremos una sesión formativa en Priego y otra igual en Montilla, el 21 y el 24 de noviembre respectivamente. Si no podéis asistir, en la visita a vuestro Centro os explicaré su funcionamiento y vuestro cometido en ella.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Cristóbal Ortega Pulido

Cristóbal Ortega Pulido

Foto de Francisco Rafael Cobos Leal

Francisco Rafael Cobos Leal

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de Rafael García Caballero

Rafael García Caballero

Foto de Josefa Trenado de la Fuente

Josefa Trenado de la Fuente