Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como base los principios (transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad) que recoge el recién aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021.

Blog Blog

Atrás

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Almendros González
Me comprometo a desarrollar y colaborar en los objetivos del presente Proyecto como miembro de dicho GT. Personalmente me comprometo a desarrollar la siguiente doble actividad durante el presente curso:
1.- Taller de Autodefensa Personal femenina. SErán dos sesiones por trimestre, iniciándolo el 25N para alumnas de Bachillerato. Su contenido consistirá en la investigación de técnicas y en la Acción de ellas en una doble dimensión, como "defensa personal pasiva" y como "defensa personal activa". Lo desarrollará Monitor-Experto en Defensa Personal Femenina.
2.- Taller de violencia de género. Se desarrollará el contenido de la GUIA PARA MADRES Y PADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO: EL NOVIO DE MI HIJA LA MALTRATA, ¿QUÉ PODEMOS HACER?.
Con una doble implicación, por un lado, la de concienciar a alumnas que ya sufren o pueden sufrir este tipo de violencia, y otra dimensión es la de ayudar a las familias a poder responder con eficacia ante esta lacra. Lo desarrollará el Departamento de Filosofía y Orientación con la ayuda de: Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil Local), personal cualificado de Servicios Sociales de Ayuntamiento Local, y de Diputación Provincial del Área de Bienestar, y si es viable con personal experimentado de la Consejería de Bienestar y Servicios sociales o del IAM. Se pretende desarrollar para alumnado de 3º-4º ESO y Bachillerato, de las tres localidades procedentes (Castro del Rio, Nueva Carteya y Espejo).
Publicado el día 23/11/16 17:43.
Noemi Navarro Vázquez
Me mueve la necesidad de búsqueda de nuevas estrategias que enriquezcan la propia práctica docente, pero sobre todo, el deseo de contribuir en el desarrollo integral de mi alumnado, sembrando en él valores de coeducación tan necesarios para una sociedad basada en la igualdad y el respeto. Haré cuantas acciones contribuirían a ello desde mi especialidad (lengua castellana y literatura); así como idearé e intentaré aplicar otras que, no siendo propias de la materia de lengua, sí lo son de mi interés personal (el plano emocional, por ejemplo). Hablo de las siguientes actuaciones, a modo de ejemplo: lecturas, audiciones, análisis, composiciones, comentarios de textos y canciones; representaciones dramáticas de temas; manualidades; creación de cuentos; de cartas; expresión de emociones y su posterior proyección en trabajos manuales...

Mi compromiso, en fin, reside en la inquietud del trabajo personal y el interés de intercambiar prácticas con mis compañeros y compañeras con la finalidad de mejorar mi quehacer diario en el aula y en el centro, y con el objetivo principal de ver a mi alumnado ¿sabiendo ser¿ y ¿sabiendo hacer¿. Ya en esta semana en torno al 25N nos han empezado a demostrar de lo que son capaces. Voy a aprender mucho de ellos/as.
Publicado el día 25/11/16 17:55.
Rafael Andino Pozo
Por mi parte coincido en la necesidad de concienciar al alumnado ante la importancia de crecer libres de desigualdad. La situación es muy grave y afecta a chicas cada vez más jóvenes. Por ello me comprometo a realizar actividades encaminadas a la concienciación sobre esta lacra. En este primer trimestre visionaremos cortos relativos al tema y haremos un posterior análisis y debate que resultará en la elaboración de un mural. En principio visionaremos "Behind Closed Doors" que se encuentra alojado en este enlace: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/05/behind-closed-doors-corto-de-animacion.html, aunque no descarto hacer lo mismo con algún otro para otros grupos.

También me gustaría realizar algo parecido a través de la música. Aprovechando el tema de la tercera unidad en 1º de bachillerato analizaremos la canción "Jealous Guy" de John Lennon, lo que servirá para reflexionar sobre los peligros de los celos en las relaciones y su relación con la inseguridad y la falta de autoestima.

Nuestro alumnado representa un trocito de la sociedad del futuro y estoy convencido de que está en sus manos revertir la situación tan triste en la que se ven inmersas tantas mujeres de una forma tan injusta y arbitraria. Nuestra responsabilidad reside en guiarlos en ese camino y enseñarles que cualquiera puede sufrir este grave problema.
Publicado el día 25/11/16 19:52.
Esperanza Sánchez Lora
Mi motivación para participar activamente en este GT pasa por mis propios principios éticos y por la certeza de que desde la educación diaria de nuestros alumnos, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, se puede formar a personas que crecerán libres de todo sentimiento o pre concepto de desigualdad. Este curso escolar, imparto únicamente a 1º y 2º de ESO y en estas edades, es muy importante arraigar en ellos la idea de Igualdad y respeto entre seres humanos.
Por ello, me comprometo en el primer trimestre y en el marco de la semana anterior al día por la Eliminación de la violencia de género (25 N) a la audición y análisis de la canción "Mujer de las mil batallas" de Manuel Carrasco y la posterior realización con el alumnado de un origami de mariposas en el que los alumnos plasmen una frase de apoyo a las mujeres que se encuentran en esta situación.
En el segundo trimestre, la realización de una pancarta para el día de la paz, a través de la cual los alumnos tomen conciencia de este valor tan importante para el desarrollo de un mundo más igualitario.
Y en el tercer trimestre, realizaremos dentro del marco del Día del libro, una revisión de cuentos clásicos y una propuesta de creación e interpretación de esos cuentos.
Publicado el día 26/11/16 11:31.
Noemi Navarro Vázquez
Con motivo del 25N, he trabajado en 2 eso junto con mi compañera Esperanza una actividad consistente en la audición y análisis de una canción ("Mujer de las mil batallas" de Manuel Carrasco), con el objeto de transmitirles una visión optimista del tema. Que sean conscientes de la importancia de respetar la libertad personal y que sepan que puede haber salida de situaciones de maltrato. Después, la han cantado y bailado, primero por indicación nuestra; después, por iniciativa propia. Posteriormente hicimos una manualidad: las mariposas de origami, en cuyas alas escribieron mensajes positivos tomando como referencia la letra de la canción. Las mariposas las expusimos en el aula, como muestra de nuestro mensaje particular en conmemoración del 25N. La actividad no pudo ser más emotiva, interesante y efectiva. El mismo viernes, como culminación del proyecto sustituimos el timbre de entrada, cambio de clase y salida, por la canción que habíamos trabajado durante la semana. Cuando sonó la canción como cierre del día, el alumnado salió al patio e improvisadamente se cogieron de las manos, cantaron y bailaron la canción. Sobran las palabras... Adjuntaremos documentos sobre esta actividad.
Por otro lado, trabajé personalmente la grabación de un video con alumnado de tercero eso, en el que representan de forma dramática el conflicto interno de la mujer maltratada, con el mensaje final de que hay salida, en defensa de la vida. La implicación y el respeto, la calidad humana y artística manifestados durante los ensayos y la grabación final fueron ejemplares. Llegado el 25N, toda la comunidad educativa vio la proyección con todo el respeto que se merecía. El resultado fue maravilloso, pues el alumnado responsable de esta actividad es maravilloso. Intentaré subir este vídeo también.
Publicado el día 26/11/16 19:07 en respuesta a Noemí Navarro Vázquez.
Rafael Blanco Moreno
Por tercer año participo en este grupo de trabajo y creo que mi motivación y se basa en distintos aspectos éticos, ideológicos, emocionales y racionales. Creo firmemente que la labor docente es básica para conseguir la igualdad entre las personas y superar la discriminaciones. Las actividades concretas en las que participo están recogidas en el plan anual del grupo de trabajo junto con su temporalización.
Los seres humanos siempre nos contamos historias y el cine es una magnífica herramienta para transmitir ideas, emociones y sentimientos. Para las actividades del día 25 de Noviembre, con los alumnos de ECDH de 2 de Bachillerato, 1 y 2 de FPB, analizaremos la película "Sufragista". En el segundo trimestre Erin Brokovic y en el tercer trimestre Hysteria para estudiar los distintos aspectos que toma la desigualdad y el maltrato y menosprecio a la mujer.
Con las alumnas y alumnos de 1 de Bachillerato de Ciencias recopilaremos biografías de mujeres científicas y las expondremos en murales para el día 8 de Marzo. Intentaré realizar una videoentrevista con científicas en activo de la UCO.
Para el 25 de Noviembre los alumnos y alumnas de 2 de FPB han realizado los carteles murales para la actividad contra la violencia de género y han colaborado en la realización de dicha actividad en el centro.
Creo que la incidencia de las actividades propuestas para este grupo de trabajo pueden tener una incidencia profunda (de otro modo no las realizaría). Por otro lado creo positivo repetir objetivos y actividades que sabemos que funcionan, ya que aunque se repitan, los alumnos son otros y pueden beneficiarse. En mi humilde opinión la novedad por la novedad y el cambiar todos los años como si fuésemos un programa de televisión luchando por la audiencia es un error.
Publicado el día 29/11/16 18:41 en respuesta a Noemí Navarro Vázquez.
Juana Pérez Vico Jiménez
Pienso que para conseguir la igualdad es indispensable la educación en valores éticos por lo que mi departamento (de filosofía) tiene mucho que aportar. Creo que el diálogo, (con lo que conlleva de escuchar al otro, aportar ideas y consensuar entre todos una la mejor solución posible) y la solidaridad es el mejor camino para conseguir dicha igualdad.
Si queremos hacer frente a la lacra social de la violencia contra las mujeres, tenemos que abordar a la vez el problema real de la violencia y el de las soluciones que actualmente se están dando, tenemos que comprender las causas y aportar más soluciones desde la instituciones horizontales de vida. Por lo que las actividades que hasta ahora hemos realizado han surgido del dialogo con mi alumnado:
-Carteles para el día de la Tolerancia
- Exposición de El Roto: Dentro de una mayor actividad relacionada con la Poesía Visual, expondremos distintas viñetas de Andrés Rábago García , El Roto, es un dibujante satírico considerado como uno de los humoristas gráficos español más importantes. Seleccionaremos aquellos dibujos en los que aparezca un personaje femenino y en especial los que hagan alusión a las cuestiones de género.
-25 N Proyección documental mujeres encadenadas y actividades posteriores
- Lectura y reflexión sobre los cuentos clásicos a partir de la lectura del cuento: La cenicienta feminista¿
-Dramatización y análisis de El discurso de Marcela de El Quijote
Mis alumnas han comentado que la causa socioeconómica no ha aparecido aún en nuestras actividades por lo que nos vamos a centrar en ella en el segundo trimestre
Publicado el día 29/11/16 21:20.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Noemi Navarro Vázquez

Noemi Navarro Vázquez

Foto de Ángel Luis González Portero

Ángel Luis González Portero

Foto de Juan Antonio Almendros González

Juan Antonio Almendros González

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Juana Pérez Vico Jiménez

Juana Pérez Vico Jiménez

Foto de Esperanza Sánchez Lora

Esperanza Sánchez Lora