Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como base los principios (transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad) que recoge el recién aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Blanco Moreno
Segundo intento. Encima se cuelga y no te deja seguir.
Creo que todos los compañeros están aportando lo mejor para desarrollar el proyecto. Por mi parte participo de manera activa, aporto ideas y colaboro en la infraestructura y logística de las distintas actividades, siempre bajo la égida de la coordinadora Noemí Navarro.
Pienso que el principal logro es la alta participación y la motivación del alumnado así como que se están dando cuenta de cosas que no tenían presentes: la discriminación de las científicas es un ejemplo. Como solo un 1% de los premios Nobel de físico son mujeres y el 6% de los Nobel de Medicina. Y eso tras más de un siglo de la entrada de la mujer en las facultades de Ciencias y en los laboratorios. La principal dificultad es la dicotomía escuela/sociedad o escuela/casa, a veces es difícil romper ciertas inercias.
Espero que el comentario sirva y felicitar a la coordinadora y a mis compañeras y compañeros por el trabajo realizado hasta ahora.
Publicado el día 12/03/17 20:38.
Esperanza Sánchez Lora
A lo largo de todo lo que llevamos de curso hemos ido realizando en todas las unidades didácticas actividades relacionadas o enfocadas a fomentar la igualdad en la escuela. Como consecuencia de la celebración del día de la mujer, desde todas las áreas hemos venido realizando actividades, en mi caso, sobre las "SinSombrero", mujeres olvidadas de la generación del 27, para intentar darles de alguna forma un poco de luz a la labor que realizaron al lado de los si conocidos y muy estudiados, autores del 27. Seguimos en todo momento las indicaciones de nuestra coordinadora Noemí Navarro, que nos guía en este proceso. Este proyecto es fundamental para la consecución de estudiantes respetuosos y concienciados con la igualdad tanto en la escuela como en la sociedad. Quería felicitar a nuestra coordinadora en el centro y al trabajo realizado por mis compañeros.
Publicado el día 13/03/17 10:05.
Rafael Andino Pozo
Con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, el alumnado de 4º ESO C realizó unos pósters en los que plasmaban la biografía y los logros más relevantes de diversas mujeres a lo largo de la historia. El trabajo se ha realizado en inglés y para ello los mismos alumnos han investigado en internet para encontrar la mujer sobre la que desarrollar su mural. Esto ha dado circunstancias curiosas porque no siempre conocían de antemano al personaje elegido y en muchos casos se han visto sorprendidos al descubrir la importancia de dichas mujeres y comprobar que sus logros perduran hasta hoy.

Los murales se han expuesto en el pasillo junto al aula y me atrevería a decir que no han pasado desapercibidos para el resto de la comunidad educativa.
Publicado el día 13/03/17 19:15.
Juan Antonio Almendros González
En este trimestre hemos seguido indagando en el desarrollo de la defensa personal femenina en cuanto a su aspecto de defensa pasiva como estrategia de resolución de conflictos. Por otro lado, en el Dia de la Mujer hemos desarrollado una serie de dramatizaciones sobre conductas de violencia de género en la adolescencia por alumnado de bachillerato, siguiendo algunas pautas del Programa del IAM sobre la violencia de género en la adolescencia y cómo actuar madres y padres ante ello. E igualmente hemos analizado un artículo de la web https://psicologiaymente.net/forense/senales-maltrato-psicologico-relacion, para con ello incidir en aquellos comportamientos y conductas que favorecen la asimilación y propagación machista de la violencia de género en la adolescencia. Nos resta por llevar a cabo la presentación del citado Progrma del IAM a madres y padres de la comunidad educativa del Centro. para el tercer trimestre.
Publicado el día 14/03/17 20:33.
Noemi Navarro Vázquez
A lo largo de este segundo trimestre he participado junto con mis compañer@s en distintas actividades:

1. Elaboración de pancartas para la Marcha por la Paz, en coordinación con el Proyecto Escuela, espacio de paz. Con ello hemos fomentado el trabajo en equipo y la creatividad individual.
2. Realización de manualidades (flores diseñadas con la técnica scrapbooking), con el objeto de regalarlas el día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora. Se les inculca valores de corresponsabilidad en el trabajo.
3. Exposición fotográfica en soporte digital de las alumnas del Ategua que han querido reflejar su dedicación a actividades artísticas, deportivas o científicas. La idea es visibilizar el papel de la mujer de dentro hacia fuera del Centro.
4. Composición de "Cartas a una mujer" procedente del ámbito personal del alumnado. En esta ocasión, han reflexionado sobre las cualidades que poseen abuelas, madres, tías, primas, amigas, maestras... y que sirven de modelo a seguir para nuestro alumnado. Valores como el esfuerzo, la dedicación, el amor incondicional, el apoyo, la experiencia, la superación de dificultades, el cariño, el respeto, sirven de pilar básico en el camino de la vida de nuestras alumnas y alumnos.
5. Intento de proyección de la película Ella es el chico. Y digo intento, pues es el único escollo con que me he topado, por problemas con los equipos informáticos. Por cierto, otra dificultad la he encontrado en la plataforma COLABORA, donde la comunicación con mis compañeras y compañeros parece poco menos que imposible: desde las 10:30 de la mañana del día de hoy hasta ahora mismo he intentado acceder a la plataforma, sin éxito alguno. Menos mal que tenemos otras vías de comunicación...
Regresando a lo principal, en lo que se refiere a los logros, como puede deducirse, todas ellas son actuaciones que contribuyen al desarrollo integral del alumnado: desarrollo personal, social, ético, emocional, académico... cuestiones fundamentales que desde el ámbito educativo formarán a futuras mujeres y futuros hombres conscientes de los problemas de la sociedad en que viven y responsables de un mundo mejor.

En fin, a modo de conclusión, quisiera destacar varios aspectos:

1º.- La implicación de los miembros del grupo de trabajo en la planificación, desarrollo y ejecución de las actividades.
2º.- El apoyo del profesorado en las distintas actividades en las que se han visto partícipes.
3º.- La motivación del alumnado en cualquiera de las acciones planteadas.

Por todo ello, felicito a los miembros del grupo de trabajo, que son imprescindibles, ante todo, para el alumnado; y, especialmente, para mí.
Publicado el día 15/03/17 13:53.
Ángel Luis González Portero
Día de la mujer trabajadora:
Para rememorar a personajes femeninos en el transcurso de la historia y haciendo uso de los dispositivos móviles en el aula, nos propusimos, los alumnos de 3º PMAR y yo con ellos, dedicar algo de tiempo a mujeres que han dejado huella en la historia.
La actividad fue muy bien acogida y el ambiente en el aula fue muy positivo. Trabajaron con los dispositivos móviles y el PC del aula para buscar información en la red acerca de aquellas mujeres que ellos consideraron que han dejado huella en el tiempo. Trabajaron en parejas realizando murales en los que se destacaban eventos representativos, se destacaban aportaciones dignas de reseñar así como el entorno en que vivieron dichas mujeres.
Considero que los alumnos vieron la importancia que muchas mujeres en la historia así como la poca visibilidad que a veces han tenido las mismas. La actividad fue muy interesante.
Publicado el día 16/03/17 19:35.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Noemi Navarro Vázquez

Noemi Navarro Vázquez

Foto de Ángel Luis González Portero

Ángel Luis González Portero

Foto de Juan Antonio Almendros González

Juan Antonio Almendros González

Foto de Rafael Andino Pozo

Rafael Andino Pozo

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Juana Pérez Vico Jiménez

Juana Pérez Vico Jiménez

Foto de Esperanza Sánchez Lora

Esperanza Sánchez Lora