Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como base los principios (transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad) que recoge el recién aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Esperanza Sánchez Lora
Valoración final del GT Igualdad en la escuela.
Este es el segundo curso escolar en el que participo en este Grupo de trabajo en el IES Ategua de Castro de Río y de decir que este curso tanto los alumnos, como yo misma hemos disfrutado mucho de todas las actividades propuestas por nuestra coordinadora.
Este curso escolar he impartido únicamente el primer ciclo de la ESO y este hecho ha propiciado una actitud bastante colaborativa y entusiasta por parte del alumnado.
Hemos participado en todas las actividades propuestas: visionado del vídeo contra la violencia de género, las pancartas por el día de la Paz; el origami con forma de maripoa con mensajes extraídos tras escuchar y trabajar en clase la canción de "Mujer de las mil batallas " de Manuel Carrasco, el musical ideado por nuestra coordinadora, etc
El alumnado se ha visto muy involucrado en todas las actividades, y diariamente, hemos intentado educar en igualdad, independientemente de la realización de todas estas magníficas actividades.
Como conclusión debo destacar la labor encomiable y luchadora de nuestra coordinadora Noemí Nvarro que siempre nos ha guiado en la realización de todas las avtividades y cuyo entusiasmo nos ha contagiado a todos del espíritu que debe vertebrar este grupo de trabajo.
Publicado el día 19/05/17 9:03.
Juana Pérez Vico Jiménez
Buenas,
Muchas de las actividades previstas desde mi departamento no han podido realizarse a causa de mi baja durante toda la segunda evaluación, por lo que han quedado pospuestas para el curso que viene.
En este último trimestre nos hemos centrado en la lucha contra los estereotipos de género a través de la exposición ¿Es natural¿, visión de varios documentales (eje. ¿ Trevor¿) y la celebración del Día contra la Homofobia. En todas ellas hemos observado más participación femenina que masculina, hay mucho que trabajar aún.
A más largo plazo, hemos comenzado una investigación sobre el papel de la mujer en el movimiento obrero de la comarca y especialmente en las escuelas racionalistas de la primera mitad del siglo pasado.
Un tema que pensamos que hay que tratar en más profundidad es la cuestión de las redes sociales y lo especialmente vulnerables que son nuestras jóvenes ante determinada difusión de imágenes. Para ello queremos traer a psicólogas especializadas en adolescentes y grupos feministas.
Publicado el día 30/05/17 20:23.
Rafael Andino Pozo
El curso se acerca a su fin y toca valorar el desarrollo y la consecución de los objetivos marcados para este grupo de trabajo.

Por mi parte me preocupaba hacer visible la problemática a la que se enfrentan las mujeres a diario. Me interesaba que el alumnado viera el problema como algo propio, ya que muchos de los comportamientos machistas tienen lugar entre chicos y chicas de su edad. No es por tanto un problema de los adultos y por ello me he centrado en realizar las actividades con mi tutoría de 4º ESO.

Para ello hemos realizado posters para el día de la mujer en la que destacábamos alguna figura femenina en campos diversos como la ciencia, el deporte o las artes; en el día de la paz hicimos una pancarta alusiva donde escribimos la palabra paz en más de veinte idiomas; además hemos incidido en el tema cada vez que desde mi asignatura (inglés) aparecía algún texto o imagen que mostraba algún tipo de desigualdad entre géneros; también destacaría el taller contra la violencia de género que realizaron a través del departamento de orientación así como el mural en el que fueron incluyendo post-its con frases a colación de dicho día.

Destacaría la implicación del profesorado participante en este grupo de trabajo, así como la del alumnado que ha mostrado su mejor voluntad a la hora de implicarse en las diferentes actividades. Este es un tema lo suficientemente importante como para seguir profundizando en cursos posteriores. Queda mucho por hacer y creo que esta labor es fundamental para mejorar la sociedad.
Publicado el día 31/05/17 19:37.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.