Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como fin elaborar una serie de materiales, palabras y dibujos, que permitan lectura global y asociación de letras con imágenes y que permitan tanto al docente como al alumnado mejorar en el día a día en la práctica de aula.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenos días compañer@s!!

La continuidad del grupo de trabajo, está siendo muy favorable y beneficiosa. Tanto para la formación personal como para el desarrollo del grupo clase. A mi, personalmente, el grupo de trabajo me esta siendo de gran utilidad , pues como tengo el grupo clase con el nivel del cinco años, me da la posibilidad de ir utilizando algunos de los materiales que estamos terminando. Así el alumnado puede manipularlo, y vivenciar la lectoescritura de forma más práctica, divertida y atractiva.

De los objetivos que nos marcamos al principio de curso, estamos consiguiendo alcanzarlos, aunque con un poco de retraso en la realización de algunos materiales. Pues la falta de tiempo, y en ocasiones de materiales, hace que en ocasiones se retrase las fechas previstas.  Respecto a las dificultades que estamos teniendo en la realización de ciertos materiales,  es la falta de algunos materiales fungibles en el centro, como el belcro y plásticos de plastificar. Cada compañer@, los esta comprando a nivel individual.

Pretendemos seguir termianando de realizar todos los materiales que nos habiamos propuesto al principio y destaco sobretodo es la motivación de cada participante del grupo.

Un saludo a todos.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jesús Garrido Baños
Tal y como indica la coordinadora de grupo de trabajo el trabajo se está desarrollando según los objetivos previstos. Desde el contenido que me corresponde el desarrollo de juegos y actividades de motricidad fina y orientación- representación espacial se debe destacar su utilidad en el afianzamiento de habilidades de lectoescritura. Aún así se debe destacar a veces la falta de tiempo para realizar determinadas actividades.
Publicado el día 8/03/17 11:48.
María Araceli Martín García
Seguimos confeccionando una cartilla de lectoescritura, con los dibujos de cada letra y las palabras generadoras, a partir de las cuales los niños van aprendiendo nuevas palabras. Tanto a nivel de lectura como de escritura. Estos dibujos nos están sirviendo para decorar, motivar e ir presentando cada nueva consonante en el aula. la falta de tiempo y algunos materiales son algunos de los inconvenientes que estamos encontrando. En general estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos al principio,
Publicado el día 13/03/17 10:41.
Gema Salas Bonilla
En el nivel de cinco años estamos elaborando una cartilla de lectura. Ya tenemos terminadas las vocales y las consonantes m, p, l ,s, n, ñ, t, d, j. Además hemos confeccionado los nombres de los meses del año tanto en mayúscula como en minúscula. Está resultando un material muy motivador para los alumnos. Lo estamos utilizando como material decorativo ya que se queda expuesto en las paredes de la clase. Debo mencionar también como dificultad encontrada, la necesidad de tener que utilizar numerosos materiales tales como rotuladores, ceras de colores, realización de fotocopias, láminas para plastificar y plastificadora entre otros. Esto requiere de mucho tiempo para planificar el material necesario en cada momento así como para la realización posterior del mismo.
Publicado el día 13/03/17 10:50 en respuesta a Manuel Jesús Garrido Baños.
Rosario Gema González Castro
Seguimos confeccionando los distintos materiales que nos propusimos al principio.Destaco la motivación de cada participante en el proceso de elaboración del grupo de trabajo.
También quisiera destacar entre algunas de las dificultades encontradas, la falta de tiempo y de materiales en el centro, lo cual dificulta un poco llegar a tiempo a los plazos previstos al principio. Y destacar la gran motivación del alumnado siempre que se le presenta el nuevo material elaborado. Un saludo a todos.
Publicado el día 13/03/17 11:53 en respuesta a Gema Salas Bonilla.
Carmen Pacheco Rabasco
Buenos días compañer@s, como vienen indicando cada una de mis compañer@s, el grupo de trabajo esta resultado muy motivador y útil en la práctica educativa, ya que cada vez que terminamos de elaborar algo lo llevamos al aula, lo cual nos sirve de motivación con nuestro alumnado.
Este trabajo puede servirnos de inicio a posteriores ampliaciones respecto a la lectoescritura. Vuelvo a recalcar lo que han dicho otros compañeros, que la falta de tiempo y materiales es una dificultades que estamos encontrando.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 13/03/17 11:59 en respuesta a Rosario Gema González Castro.
Belén Cabeza Cabrera
En el nivel de cuatro años ya hemos realizado el abecedario con sus correspondientes pictogramas, que los niños y niñas pueden manipular y relacionar. La verdad es que ha quedado genial, pero nos ha llevado tiempo; selección de pictogramas, fotocopias, coloreo, plastificado, organización posterior del material... Pero los niños y niñas están muy motivados. Además, hemos elaborado tarjetas pequeñas con todas las letras del abecedario, plastificadas y con velcro, para que los niños formen sus nombres y el de sus compañeros y compañeras, consultando el mural de los nombre que hay en clase. Lo estamos utilizando como un rincón de juego-aprendizaje más del aula. Ya llevamos un buen recorrido en la elaboración de este material, así que mantendremos el ritmo.
Publicado el día 15/03/17 8:05.
María Araceli Muñoz Román
Efectivamente como comenta mi compañera de nivel, hemos realizado un abecedario manipulable para que nuestro alumnado pueda formar sus nombras o las palabras mas cercanas a ellos, que junto con los pictogramas, forman un material muy llamativo y motivador. Además en el nivel de cuatro años hemos dado comienzo al Taller de Cuentos por el que cada viernes los niños y niñas se llevan a casa un cuento tradicional para, con ayuda de las familias, fomentar el hábito lector, por ello hemos elaborado unos carteles para poder realizar el seguimienrto y control de los cuentos que se llevan o faltan por devolver. EL resultado también ha sido muy llamativo y vistoso
Publicado el día 15/03/17 16:26.
María Rosario Córdoba Ramírez
Hola compañer@s, ya avanzado el grupo de trabajo, vamos viendo los resultados que estamos obteniendo, así como la motivación lectora que vamos despertando en nuestro alumnado. Tras la presentación de las vocales, en cuatro años, vemos cómo cada vez muestran más atención en la búsqueda de las mismas, tanto de los cuentos del "Taller de Cuentos" que se le facilitan a cada uno/a para el fin de semana, así como con el abecedario realizado.
Publicado el día 15/03/17 21:36 en respuesta a María Araceli Muñoz Román.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de Belén Cabeza Cabrera

Belén Cabeza Cabrera

Foto de Mª Sierra Cuevas Artacho

Mª Sierra Cuevas Artacho

Foto de María Rosario Córdoba Ramírez

María Rosario Córdoba Ramírez

Foto de Manuel Jesús Garrido Baños

Manuel Jesús Garrido Baños

Foto de Rosario Gema González Castro

Rosario Gema González Castro

Foto de María Araceli Martín García

María Araceli Martín García

Foto de María Araceli Muñoz Román

María Araceli Muñoz Román

Foto de Carmen Pacheco Rabasco

Carmen Pacheco Rabasco

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos