Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El conocimiento lectoescritor sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño/a. En Educación Infantil se usan palabras cotidianas para identificar conceptos, que se elaboran progresivamente. Además, se pueden enseñar estos conocimientos mediante actividades motivadoras con diferentes materiales.

Debido a que uno de los objetivos de la Etapa de Educación Infantil , es la iniciación en la lectoescritura, algunas de las participantes hemos decidido realizar el grupo de trabajo para desarrollar, a través de una serie de materiales que permitan realizar actividades y juegos motivadores, los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica mediante actividades motivadoras y relacionadas con la lectoescritura. Por ello informamos al claustro del centro de la iniciativa que teníamos pensada, y dándonos el visto bueno el equipo directivo decidimos seguir con nuestra propuesta de grupo de trabajo.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

* Plantear actividades significativas a los niños y niñas, en las que ellos/as aprendan por sí mismos. También deben ser útiles y de ningún modo alejadas de la realidad.

* Ir evolucionando a través de distintos medios.

* Plantear preguntas con enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.

* Conseguir dinamizar el trabajo de aula a través de las actividades que se lleven a cabo.

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

* Realizar materiales relacionados con la lectoescritura.

* Realizar juegos para iniciarse en la lectura y escritura.

* Disfrutar con las distintas actividades manipulativas.

* Favorecer el gusto por las lectoescritura a través del juego.

* Manipular diferentes materiales mostrando interés por ellos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuaciones

 

Elaboración de vocales  y consonantes y dibujos

Elaboración de letras sueltas que permitan formas distintas palabras

Elaboración de tarjetas con los meses del año en mayúscula y minúscula 

Elaboración de abecedario con sus imágenes asociadas

Temporalización

Todo el curso

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Actuaciones

 

 

Todo las personas que participan en el grupo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de sus elementos: los objetivos planteados, los contenidos que se van a tratar, los recursos que se pueden utilizar. La evaluación consiste en recoger toda información necesaria para apreciar y ajustar eficazmente la acción educativa. La evaluación es continua y sistemática. Planteándonos la evaluación como un elemento fundamental en el proceso educativo, debemos reflexionar sobre el sentido que nosotros damos a esta palabra. Sirve la evaluación como un momento de reflexión y análisis sobre la marcha real de los procesos educativos planteados, momento que no aparece necesariamente al final de las actuaciones, sino que es progresivo y continuo, ya que nos permite corregir y comprobar la validez de nuestros presupuestos y metodologías. Por ejemplo, a través de una evaluación realizada al principio del proceso podremos reflexionar sobre la postura del educador/a en el grupo, si hemos optado por una educación abierta y participativa. Estas reflexiones deben realizarse de una forma sistemática, tanto en el tiempo como en el soporte concreto de recogida y comparación de datos (análisis), asegurándose de esta manera un flujo continuo de datos, expresados de manera que todos los agentes educativos puedan entender.

De esta forma hemos definido nuestro modelo de evaluación partiendo de las siguientes premisas:

1 PARA QUÉ: La reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en el proceso didáctico va a determinar cuáles están siendo sus resultados, y poder tomar así las decisiones más adecuadas para la positiva consecución del proceso.

2 QUIÉN EVALÚA: No debemos pensar que la evaluación va a estar realizada exclusivamente por el educador/a que lleve a cabo los procesos educativos directamente con el alumnado, sino que todos los agentes participantes en la comunidad deben intervenir. Así, los niños/as, que son los que deciden si la actuación que llevamos a cabo les conduce a un aprendizaje significativo o no, a través de sus expresiones y actitudes, jugarán un papel importante.

3 A QUIÉN O QUÉ SE EVALÚA: Evaluación de los propios agentes educativos (educadores/ as, niños/as, alumnos/as). Supone un análisis y reflexión sobre la práctica docente, y sirve como retroalimentación para su perfeccionamiento y readaptación. El educador/a se basará en la valoración de actividades, de su actuación y la de los niños/as.

4 QUÉ SE EVALÚA: Recogiendo las reflexiones que hemos hecho hasta ahora, evaluaremos todos los elementos del proceso educativo.

5 CÓMO SE EVALÚA: Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario definir los instrumentos concretos que se consideran más adecuados para tal evaluación. La evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática. La evaluación continua permite regular, orientar y corregir de modo sistemático el proceso educativo.

La evaluación será global, del conjunto de recursos creados, a lo largo del grupo de trabajo, continua y formativa intentado mejorar algunos aspectos. Cada participante dará su valoración de las distintas actividades que se realicen, además de aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula con ese material.

Entre los criterios de evaluación figuran los siguientes:

* Discriminar las distintas letras del alfabeto.

* Reconocer las distintas sílabas y palabras.

* Iniciarse en la lectura y la escritura.

* Iniciación a la asociación de letras e imágenes.

El diario en Colabor@ y los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase permitirán plasmar el trabajo de todos los participantes. Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

La metodología a seguir estará basada en la manipulación, observación, creando diferentes actividades en forma de juegos manipulativos, que plantearán pequeños problemas a los niños y niñas y que ellos deberán ir resolviendo. Se tratará de juegos sencillos y manipulativos que fomentarán el aprendizaje lectoescritor de forma divertida y experimental.

Basándonos en ello, nuestros principios metodológicos son: A. PRINCIPIO DE ACTIVIDAD. Entendido como un conjunto de estrategias didácticas que permiten y estimulan a los niños/as a participar realmente como sujetos de su propio aprendizaje. En nuestro proyecto, el niño/a es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza, y nuestro objetivo fundamental es mantener activa la mente del niño/a través de las situaciones de aprendizaje, tratando de hacerle analizar a la vez que criticar las situaciones que se le presentan por medio de: el aprendizaje de letras del alfabeto, sílabas y palabras, y la experimentación como forma de aprendizaje y, sobre todo, como deseo de conocer.

El juego espontáneo de los niños/as es el primer contexto en el que los educadores debemos incitar el uso de la inteligencia y de la iniciativa.

B. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es el aprendizaje que asegura que los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula pueden ser utilizados en las circunstancias en que el alumno/a vive y en las que puede llegar a necesitarlos. Implica el capacitarlos para comprender e interpretar la realidad, valorarla, tomar opciones e intervenir sobre ella. Las condiciones del aprendizaje significativo son: el contenido tiene que ser potencialmente significativo; el proceso de enseñanza de este aprendizaje debe conectar con las necesidades; motivación, conseguimos una actividad favorable para el nuevo aprendizaje, ya que lo motivamos a través del material y la forma de presentarlo, potenciando: la manipulación, la acción, el juego y la verbalización.

BIBILIOGRAFÍA

 - Luceño Campos, J.L; Fernández Sabido, D. y Martín Pérez, M.J.: Método aprendo I y II, editado por vector Ediciones.

 - VV.AA.: Enciclopedia Práctica de la Pedagogía. Editorial Planeta. Barcelona, 1988. Legislación

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Elaboración de los distintos materiales de letras, sílabas, palabras, abecedario, dibujos, meses del año, imágenes¿.

Folios, lápices de colores, ceras, plásticos de plastificar, velcro, cartulinas

Promedio (0 Votos)
Comentarios