Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende realizar un reciclaje en la formación de lo mediadores existentes en el Centro y formar nuevos mediadores en 1º y 2º de ESO. Además continuaremos haciendo lo mismo con el alumnado ayudante.or otro lado, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es revitalizar la figura del mediador como herramienta a utilizar en la resulución de conflictos.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Abundia Alba García
Hola soy Abundia Alba y mi valoración a este grupo de mediación es positiva.
Primero voy a contar las dificultades encontradas que se puede resumir en la falta de tiempo y de recursos humanos para atender adecuadamente cada uno de los casos referidos a convivencia en el centro. Esto dificulta el hecho de realizar material nuevo, hemos usado el cuaderno que teníamos cada vez que se ha hecho una intervención. Tampoco se han realizado todas las reuniones quincenales porque no ha sido necesario. Se les ha ido avisando a las parejas de mediadores cuando era pertinenente. Respecto al Proyecto Tabby en primero y segundo de ESO no ha dado tiempo aunque sí se están realizando unos talleres de dos horas por grupo de Prevención de conductas violentas (bullying y ciberbullying) impartidas por voluntariado de Cruz Roja Juventud. También en las clases de Hora de Libre Disposición y Cambios Sociales y de Género se han visionado algunos vídeos de pantallas amigas sobre este tipo de conductas y se ha reflexionado en pequeño y gran grupo.
Se está creando un clima favorable a la resolución pacífica de conflictos a través de la comunicación asertiva, gestión de emociones y los recursos humanos de mediación y alumnado ayudante en convivencia y en algunos casos puntuales académico, están dando buenos resultados.
Publicado el día 25/05/17 12:41.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, soy Ana Belén Ariza. En esta entrada voy hacer una valoración final del grupo de trabajo " Formación de Mediadores".
En este curso 2016/17, he trabajado en el centro en la mediación como herramienta para obtener una convivencia positiva. Con el uso de la mediación entre iguales se han solucionado muchos conflictos en los que no ha hecho falta la intervención de Jefatura ni la sanción . El alumnado se ha dado cuenta de que hay alternativas a la violencia para solventar un conflicto entre iguales.
Yo era responsable de la elaboración de materiales para el seguimiento de las mediaciones realizadas. En este caso, se han realizado algunas reuniones quincenales cuando el conflicto o la mediación , lo ha requerido. El material de registro de dichas mediaciones ha sido un cuadernillo con unos apartados en los que se utilizan pegatinas verdes, amarillas, o rojas, según si ha habido entendimiento o no. Normalmente cuando se llega a un acuerdo, o solución entre los mediados, se utiliza la pegatina verde y se revisa la mediación a los 15 días; revisando también los acuerdos firmados por ambas partes y si se han cumplido. Para dichos compromisos o acuerdos, existe una hoja donde ambas partes firman a lo que se comprometen y se guarda en jefatura. Si no ha habido acuerdo, o no ha dado tiempo a llegar a un acuerdo,se utiliza la pegatina amarilla, y se pone fecha para otro encuentro. En algunas mediaciones no se llega a ningún acuerdo o no se encuentra solución, entonces utilizamos la pegatina roja; éstas mediaciones no son revisadas y van a jefatura.
En cuanto a las dificultades encontradas, sobretodo falta de tiempo para formar a más mediadores y elaborar más material. Básicamente, las mediaciones se han realizado en el recreo o en determinadas clases cuando ha sido posible. Por lo tanto , aunque no ha habido muchos conflictos, muchas veces ha sido insuficiente el tiempo del recreo para llegar a acuerdos.
Mi apreciación personal es muy positiva hacia la mediación, y desde jefatura se facilita la mediación para la resolución de conflictos.
Publicado el día 25/05/17 12:42.
María Sánchez Salazar
Buenos días!
La mediación es la oportunidad de aprender y los conflictos que nos suceden están facilitando ese aprendizaje de la vida.
El grupo de trabajo sobre mediación intenta ser un canal que facilite a los alumnos resolver sus diferencias contínuas en muchas circunstancias de la vida.
El alumnado de primero de la ESO, que asistió a unas Jornadas convocadas en Montilla , tiene un grado de implicación e interés muy grande y lo más interesante es que quieren ayudar a sus compañeros a mediar. De tal manera que en los recreos se ofrecen a explicar a sus compañeros en qué consiste la mediación y cómo es el protocolo de actuación.
Ellos mismos inventan situaciones posibles de conflicto y aprenden a cómo gestionarlas.
Adquieren habilidades sociales, aprenden a escuchar, empatizar,etc.
Los alumnos mediadores necesitan el reconocimiento de todo el centro y así reforzamos su actitud positiva.
En los encuentros provinciales en Córdoba también habría que señalar lo interesante que es que los alumnos ya formados actúen con mucho acierto en los centros educativos.
Desde primaría se asientan las bases de este esfuerzo en la convivencia y se obtienen resultados sin duda que mejoran la convivencia dentro y fuera del centro.
También se celebraron microencuentros en algunos centros educativos de la provincia destacando la colaboración de Ampas en los mismos.
Es muy enriquecedora la experiencia docente en el día a día con los alumnos.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 12:19.
Mª José Sánchez Porras
Hola, soy María José, como coordinadora de este grupo de trabajo mi valoración es muy positiva ya que hemos sido un grupo de personas que nos hemos coordinado constantemente y hemos estado siempre dispuesta a trabajar para el avance de la mediación en nuestro centro.
Los objetivos se han conseguido en su mayoría, pero al tratarse de la mediación será siempre necesario estar en constante formación y reciclaje persiguiendo alcanzar nuevas metas con nuestro alumnado actual y preparándonos para recibir al que va a llegar.
Por diversos motivos no hemos podido tratar el Proyecto Tabby pero hemos buscado otras alternativas, en este caso hemos acudido al voluntariado de la Cruz Roja, para abordar los temas de bullying y ciberbullying y así evitar posibles conflictos y malos entendidos.
En cuanto a las actuaciones hemos estado trabajando conjuntamente en todo momento por lo que en ocasiones no ha sido necesaria instituir la reunión marcada cada quince días, además de por nuestra falta de tiempo para cuadrar una reunión como tal.
Hemos procurado que asistan alumnado ya formado y por formar a todas las propuestas de formación en mediación que hemos recibido.
Hemos realizado diversas fichas para recordar los pasos básicos que debemos seguir en la mediación y así hacer un reciclaje continuo con nuestro alumnado.
Personalmente he realizado las fichas recordatorias de los pasos principales de mediación y junto con mis compañeros hemos revisado la ficha para el control de la mediación.
También hemos realizado un cuadrante con nuestros mediadores por parejas para que todos pudieran participar en algún proceso de mediación de una forma ordenada y estuvieran disponibles en diversos recreos.
Espero que el curso próximo podamos seguir trabajando y además podamos incluir el modelo dialógico en nuestro día a día junto con la mediación.
Consideramos muy importante poder seguir profundizando en la formación de la mediación y abrazar nuevas metodologías para la resolución de conflictos.
Publicado el día 30/05/17 0:17.
Juan José Caballero Muñoz
Hola soy Juan José Caballero y en primer lugar quiero pedir disculpas por la tardanza en realizar esta entrada. Una vez aclarado esto, paso a exponer mis comentarios:

- Aportación al grupo de trabajo. Mi aportación al grupo de trabajo se ha basado en varios aspectos. En primer lugar, he recibido la formación pertinente en mediación y resolución pacífica de conflictos por medio de las actividades formativas que se han llevado a cabo en el centro. En segundo lugar, he intentando trasladar la formación recibida a mi quehacer diario como docente y como director. Por último, he coordinado con el ETCP un plan de sanciones educativas alternativas. Este plan, cuyo objetivo es intentar reducir la tasa de reincidencia en conductas contrarias a la convivencia, pasaré a subirlo a la zona de recursos. El plan se pondrá en funcionamiento a partir del curso 2017-18-

- Logros y objetivos alcanzados. Una vez explicado lo anterior y si echamos una vista atrás a los compromisos adquiridos, todos ellos los puedo dar con alcanzados y concluidos.

- Actuaciones concretas. Según lo comentado anteriormente, las actuaciones concretas se basan en tres aspectos. En primer lugar, he recibido la formación pertinente desarrollada en el centro. En segundo lugar, toda esta formación la he trasladado a múltiples actuaciones del día a día que, como docente y director de mi centro, tengo que realizar. Por último coordinado con el ETCP el diseño del plan de sanciones alternativas: 1. Se han revisado experiencias de otros centros. 2. Se ha procedido a diseñar un borrador del plan. 3. Se ha trasladado el borrador a las Áreas y Departamentos. 4. Se han recogido las propuestas de las Áreas y Departamentos. 5. Se ha redactado y aprobado en ETCP, Claustro y Consejo Escolar el plan definitivo.

- Dificultades. Realmente no las ha habido. Surgirán principalmente a partir del curso 2017-18 que es cuando se ponga en marcha el plan. Principalmente será el Proyecto A+S el que plantee más dificultades por la grandes labores de coordinación que requiere con las asociaciones e instituciones del entorno que den acogida al alumnado sancionado que vaya a realizar servicios a la comunidad.
Publicado el día 31/05/17 14:00.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar