Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende realizar un reciclaje en la formación de lo mediadores existentes en el Centro y formar nuevos mediadores en 1º y 2º de ESO. Además continuaremos haciendo lo mismo con el alumnado ayudante.or otro lado, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es revitalizar la figura del mediador como herramienta a utilizar en la resulución de conflictos.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ana Belén Ariza Sarmiento
La valoración hasta ahora de la actividad de este grupo es muy positiva. Sobretodo destacar el curso recibido en estos días. Las dos experiencias por parte de compañeros, tanto la mediación como el sistema dialógico, me han parecido muy enriquecedores e interesantes.De hecho, de éste último hemos tomados muchas ideas para llevar a la práctica en nuestro centro. EL segundo taller recibido por Pablo Gordillo nos ha servido para reforzar nuestra autoridad como profesores y nuestra autoestima, así como, para ver la importancia del trabajo en equipo.
Seguimos trabajando por y para la convivencia en el centro.
Ana Belén Ariza
Publicado el día 2/05/17 11:42.
Abundia Alba García
La formación que hemos recibido en el centro me ha resultado muy útil, en especial para trabajar en relación a la convivencia en aspectos grupales. De hecho algunas de las experiencias del centro de Dos Hermanas ya las estoy poniendo en práctica en un grupo de segundo de ESO y en otro de primero. Estamos haciendo el "club de los valientes" y está mejorando la convivencia. También la formación de Pablo Gordillo Bosque fue interesantísima en cuanto a el apoyo que el profesorado tenemos que brindarnos.Todo lo que aprendemos es bueno para encontrar la manera de mejorar el ambiente en el centro escolar.
Publicado el día 2/05/17 11:46.
Mª José Sánchez Porras
El grupo de trabajo está resultando muy positivo y enriquecedor. Hemos estado trabajando en diferentes mediaciones entre iguales y hemos realizado una rotación de nuestros mediadores.
Hemos realizado una formación para el profesorado muy positiva en cuanto a la mediación, a la autoridad del profesorado y al modelo dialógico.
Estamos desarrollando el modelo del alumnado ayudante y por supuesto estamos trabajando para y por la formación de los alumnos mediadores.
Publicado el día 2/05/17 11:59.
Juan José Caballero Muñoz
Mi valoración del trabajo realizado y, en concreto de mi aportación a este grupo, es muy positiva. De un lado, el curso recibido, en sus tres sesiones, fue muy enriquecedor y del mismo se pueden extraer propuestas que se pueden trasladar, contextualizadas, a nuestro centro. En concreto la creación de un "Club de los Valientes" con alumnado mediador, para la resolución pacífica de los conflictos y como medida importante para atajar los casos de acoso y ciberacoso es muy importante. De hecho, ya está comenzando a andar en nuestro centro. De otro lado, y basándome en mi aportación, ya tengo diseñado el plan de sanciones educativas alternativas, el cual pretende reducir la tasa de reincidencia en la comisión de conductas contrarias. Este plan se basa en sanciones que buscan la implicación del alumnado en la vida del centro y la asunción de responsabilidades por el mismo. En este plan se incluye el proyecto A+S que pretende utilizar el aprendizaje servicio para los alumnos/as reincidentes. En este caso, la sanciones estipuladas en el Decreto 327 serían sustituidas, bajo el acuerdo con la familia, por trabajos de servicio a la comunidad en distintas instituciones y asociaciones de la localidad. Todos los pormenores del plan aparecen recogidos en el desarrollo del mismo.
Publicado el día 5/05/17 9:08.
María Sánchez Salazar
En nuestro centro llevamos bastantes años trabajando con la mediación escolar. Concretamente este curso con sus tres ponentes cualificados y eficaces en sus aportaciones al tema de la mediación a mí me ha servido para estimularme más si cabe a seguir con entusiasmo y dedicación a ayudar a los alumnos a que gestionen sus conflictos, también he añadido la importancia de reconocer sus emociones, aprender a empatizar en distintas situaciones y a mostrar interés en superar las dificultades de forma activa.
Últimamente es tal el interés de los alumnos en aprender a ser mediador y ayudar en los conflictos que tenemos 4 recreos a la semana para dedicarnos a ser prácticas de mediación; asisten alumnos mediadores en formación y todos aquellos que quieren aprender. Está resultando una experiencia muy interesante porque les sirve para subir la autoestima, sentirse útiles y resolutivos, empatizar, conocerse mejor, etc
Publicado el día 9/05/17 12:43.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar