Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos procurado alcanzar el 100% de los objetivos, aunque por supuesto tratándose del tema de mediación siempre hay que estar en constante formación y reciclaje.

Por otro lado, cabe señalar, que no ha sido posible seguir el Proyecto Tabby pero se han realizado diversas actividades con los voluntarios de la Cruz Roja sobre bullying y ciberbullying dirigidos a los alumnos de 1º y 2º de ESO

El alumnado ha participado en varios encuentros de formación para nuevos mediadores y para la continuación del alumnado ya mediador.

En cuanto a la formación del profesorado, en este curso hemos cambiado un poco el enfoque y hemos recibido una formación inicial sobre mediación (esta ha resultado muy insuficiente), la figura del profesor como autoridad y el modelo dialógico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podemos destacar, que a pesar de la falta de tiempo, hemos estado totalmente conectados e interrelacionados en pro del desarrollo de la mediación en nuestra comunidad educativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en todos los casos que hemos tenido algún tipo de conflicto. Por supuesto para  algunos casos ha sido muy válido mientras que en otros casos han tenido que ser derivados a Jefatura de Estudios por su imposibilidad de tramitarse a través de la mediación.

Ha repercutido teniendo muchos menos casos de disputas o conflictos que hayan sido derivadas a los tutores o a jefatura de estudios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son muy notorios, sobre todo en el alumnado de 1º de ESO, ya que conocen una nueva vía para resolver sus conflictos sin utilizar la violencia y aprendiendo de las dificultades.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los aprendizajes adquiridos los tenemos en los cursos de formación realizados por parte de los profesores y de los alumnos y la transmisión de estos al resto de alumnos y profesores interesados.

Una evidencia es la búsqueda de mediadores que realizan muchos alumnos cuando surge algún conflicto. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos, como muy interesantes y que nos gustaría seguir ahondando en este tipo de formación para poder aplicarlo junto con la mediación, el modelo dialógico y la terapia realizado por el psicólogo Pablo Gordillo sobre la figura del profesor y la importancia de la comunicación y unidad entre el profesorado.

Por supuesto ha sido muy interesante como los alumnos nuevos en el centro han recibido esta alternativa a la resolución de conflictos, ya que no la conocían.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería necesaria mucha más formación para el profesorado, una formación más continuada y estructurada a nivel provincial e incluso interprovincial del alumnado.

Nos hemos planteado la forma de identificar los mediadores del centro con un carné o con otro documento.

Tendríamos que intentar mejorar el no confundir la mediación con otro tipo de estrategias para la resolución de conflictos.

Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Alba García, Abundia

Ha realizado todas las tareas indicadas en el plan de actuación, sin embargo, por diversos motivos, se ha cambiado el Proyecto Tabby por la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja. Además ha estado siempre disponible para cualquier asunto relacionado con la mediación.

Ariza, Sarmiento, Ana Belén

Ha realizado todas las tareas indicadas en el plan de actuación. Además ha estado siempre disponible para cualquier asunto relacionado con la mediación.

Caballero Muñoz, Juan José

Ha realizado todas las tareas indicadas en el plan de actuación. Además ha estado siempre disponible para cualquier asunto relacionado con la mediación.

Sánchez Porras, María José

Ha realizado todas las tareas indicadas en el plan de actuación. Además ha estado siempre disponible para cualquier asunto relacionado con la mediación.

Sánchez Salazar, María

Ha realizado todas las tareas indicadas en el plan de actuación. Además ha estado siempre disponible para cualquier asunto relacionado con la mediación.

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