Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto Inicial: FORMACIÓN DE MEDIADORES
Situación de partida:
En este Centro hemos ido desarrollando distintos grupos de trabajo entorno a la mediación, pero en los últimos cursos nos hemos centrado en la formación del profesorado e intentando abarcar toda la Comunidad Educativa.
Es por todo ello que la figura del alumno de mediación necesita un empuje de nuevo y fomentar este proyecto dentro del Centro.
Objetivos:
- Formación de nuevos mediadores.
- Actualizar los conocimientos de los mediadores existentes en el Centro.
- Actualizar los conocimiento y formación del alumnado ayudante.
- Revitalizar la figura de la mediación como instrumento para la resolución de conflictos.
- Prevenir el bullying y ciberbullying llevando a la práctica el Proyecto Tabby en 1º y 2º de ESO.
Repercusión en el aula:
Una mejora de la convivencia resolviendo los conflictos a través de la comunicación asertiva y utilizando la mediación entre iguales, evitando el acoso escolar y el bullying. Para poder llevar un mejor ambiente en el desarrollo académico del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Investigación y elaboración de nuevas formas e instrumentos de compromiso a través de la mediación | Todo el curso | Juan José Caballero |
Asistencia a jornadas de mediación con el alumnado | Todo el curso | Abundia Alba y María Sánchez |
Elaboración de material teórico para recordar las bases de la mediación al alumnado | Se irá realizando poco a poco a lo largo del curso | María José Sánchez |
Selección de los mediadores nuevos | En el primer trimestre | Colaboración de todo el grupo |
Reuniones quincenales con los mediadores para realizar un seguimiento | Todo el curso | Abundia, Alba, Ana Belén Ariza, María Sánchez y María José Sánchez |
Elaboración de material para el seguimiento de los casos de mediación y la realización del compromiso | El primer trimestre y revisable a lo largo del curso | Abundia Alba, Ana Belén Ariza y María José Sánchez |
Proyecto Tabby | Segundo Trimestre | Abundia Alba |
Mediaciones entre iguales | Durante todo el curso | Coordinado por todo el grupo de |
|
|
|
Recursos y apoyo
Tipos de recursos | Descripción |
Formación externa para los profesores en mediación | Formación práctica de mediación escolar adaptada de una forma real a nuestro entorno para poder formar y ayudar al alumnado mediador. |
Formación para el alumnado | Especialmente para ir creando nuevos mediadores y formación para los alumnos ya mediadores para que puedan seguir avanzando en la resolución de conflictos entre iguales a través de esta herramienta. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Ficha de seguimiento de Mediación
Número de conductas contrarias y graves en el Centro