Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende crear un CAU (Centro de atención al usuario) en el centro para ayudar a cubrir las necesidades que tiene en cuanto al servicio técnico informático. Para ello se coordinarán el responsable TIC del centro y el responsable de este grupo de trabajo y tendrán un papel fundamental el alumnado de la FPB de informática y comunicaciones, en cuyas asignaturas se están formando en aspectos relacionados con lo que realizarán dentro de este proyecto.

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FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Comentarios
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Rafael Roberto Cejudo Morillo
Muy buenas,

como coordinador del grupo de trabajo, comento mi visión del desarrollo del grupo de trabajo. He la actualidad se han desarrollado las dos primeras fases: "Estudio de las necesidades de servicios del centro" y "Creación del servicio técnico" y estamos inmersos en la tercera "Puesta en marcha del servicio de reparación y revisión de equipos".

Creo que el desarrollo esta siendo bastante bueno aunque podría ir mejor pero hay que tener en cuenta que el alumnado participante tiene poco nivel y le cuesta un poco algunos aspectos que hemos tratado.

La coordinación entre los compañeros está siendo buena con el fin de trabajar ciertos aspectos de manera conjunta.

Un saludo.

Rafa el Cejudo.
Publicado el día 9/03/17 23:33.
Antonia Caballero Navarro
Tienes razón Rafa.

Este tipo de alumnado tiene un nivel muy bajo en lo referente a las tecnologías informáticas y en lo que respecta a la integración en grupos de trabajo. El alumnado que participa en este proyecto no está acostumbrado a trabajar en equipo y no tiene la experiencia suficiente para poder llevar a cabo un servicio técnico excelente.

Aun así, considero que ofrecemos un beneficio múltiple con el proyecto que coordinas. Por un lado, ofrecemos un servicio técnico imprescindible para el IES y por otro lado estamos formando al alumnado en competencias tan básicas como la de las relaciones interpersonales, la responsabilidad y la competencia TIC.

Espero que en esta tercera fase se potencie la puesta en marcha del servicio de reparación y revisión de equipos.

Saludos.
Toñi Caballero
Publicado el día 13/03/17 10:37 en respuesta a Rafael Roberto Cejudo Morillo.
Andrés Manuel Jiménez Ballesteros
Buenos días.

La puesta en marcha de esta tipología de grupo de trabajo en la que profesor y alumno participan interrelacionados en el proceso de enseñanza aprendizaje y la distribución de tareas a realizar, ha hecho que se solventen muchas incidencias surgidas tanto en los equipos informáticos como en las redes de datos de manera rápida y eficaz, pese a que el alumnado participante en la mayoria de los casos está carente de conocimientos informáticos básicos. Sin embargo, esta carencia de conocimientos de algunos alumnos ha servido para que los alumnos que más conocimientos tienen en la materia, adquieran un rol de profesor hacia sus compañeros, produciéndose también un proceso de enseñanza aprendizaje entre iguales, el cual ha sido muy productivo y motivador.

Con respecto a la coordinación de tareas entre el profesorado participante debemos decir que ha sido total, dedicándole incluso muchas horas libres ante la avalancha de trabajo que hemos tenido debido a que estamos en un centro TIC con unos equipos informáticos muy antiguos que generan continuas averías y mal funcionamiento.

Como conclusión diría que está siendo una experiencia muy positiva; de la cual, se quieren influenciar otros centros cuando la hemos expuesto en las reuniones de Intercentros como ejemplo de buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro centro.
Saludos
Publicado el día 15/03/17 9:17.
María Socorro Víctor López
Con respecto a la asignatura de Inglés (dentro de Comunicación y Sociedad II). Hemos trabajado el vocabulario específico en lo referente a ordenadores, material informático y las TIC en general en la lengua inglesa. Los alumnos han trabajado todo esto en el aula y hemos usado ordenadores para que el aspecto teórico fuera algo más práctico.
Añadir lo mismo que han mencionado mis compañeros, que los alumnos tienen un nivel especialmente bajo (en mi asignatura, bajísimo) y que aunque han colaborado y trabajado, no he podido rendir todo lo que me habría gustado (de cualquier forma, sólo tienen 3 horas semanales conmigo).
Espero que desde mi materia hayamos aportado también nuestro granito de arena, y teniendo en cuenta que ellos necesitan de la lengua extranjera en ocasiones para resolver los problemas técnicos que debían solventar, estoy segura de que les ha podido ser de utilidad lo que han aprendido conmigo.
Valoro el trabajo de todos y considero que es positivo para el alumnado y para el centro.

Saludos
Publicado el día 15/03/17 19:54.
Marcos Serrano García
Hola a tod@s,

Con respecto a mi materia, la aportación ha sido muy variada. Hemos practicado tanto con la oralidad como con la escritura como herramientas básicas para la inserción laboral y el mundo de la empresa. Hemos trabajado con el CV, la carta de presentación o la entrevista de trabajo. Hemos reflexionado sobre a importancia de la imagen de marca como empresa y hemos usado el GIMP como medio para crear carteles y logotipos. Nos hemos detenido en el uso de las redes sociales y el correo electrónico como medio de difusión básico en la sociedad actual y como elemento integrador en la creación de una empresa. Nos hemos acercado al mundo de las emisoras de radio como ejemplo de empresa de comunicación y han podido experimentar cómo se trabaja con los medios técnicos actuales en dicho medio. Para ello, hemos acudido a Canal Sur en Sevilla y se han acercado al mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a una empresa de tipo audiovisual. Hemos visto reportajes y videos sobre la importancia de as nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación.
Sin embargo, las deficiencias y las carencias de nuestro alumnado han dificultado enormemente el proceso por el abandono de la vida académica que hicieron hace años. Aún así, han sabido trabajar en grupo y superar los obstáculos.

Por lo que respecta al trabajo coordinado, creo que está siendo un éxito. La colaboración entre todos es la clave de que nuestros alumnos comprueben la relación entre las materias y la utilidad que lo tiene en la práctica real todo lo que están aprendiendo.

Un saludo,

Marcos Serrano.
Publicado el día 16/03/17 18:08.

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