Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La realización del grupo de trabajo ha superado con creces todas las espectativas. Hemos logrado alcanzar todos los objetivos que nos propusimos al principio. Todos los participantes hemos ido elaborando una serie de materiales atractivos y útiles, en el área de Inglés para nuestros alumnos de Infantil.

Podríamos decir que los niños de infantil utilizan y reconocen las principales estructuras gramaticales, viéndose reforzadas con el material elaborado, de la misma manera reconocen el vocabulario específico de cada unidad relacionado con el centro de interés, reproducen las canciones referiada a los contenidos de las unidades gracias a la recopilación de una gran cantidad de canciones referidas al folclore anglosajón; reconocen y ponen en práctica todas las reglas de las diversas actividades y juegos que realizamos en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tod@s y cada un@ de nosotr@s hemos participado activamente en la elaboración de todo el material: recopilación de material, búsqueda en internet y en antiguos libros, creación de materiales novedosos y atractivos, todos nuestros materiales han sido elaborados atendiendo a los centros de interés propuestos en el proyecto inicial. La elaboración del material se ha dividido por igual entre todos los participantes, atendiendo así a los centros de interés, así como cada participante ha considerado oportuno elaborar su material de manera individual. Por ejemplo la realización de fichas para trabajar la espacialidad a través de las preposiciones en inglés; o la realización de un Picture Dictionary para reforzar la relación entre la imagen y la grafía...

Todas las fichas responden a un proceso lógico de aprendizaje tutorizado por la compañeras de infantil; trabajando de tres a cinco años conceptos adaptados a su nivel, reforzando las líneas de intervención pedagógica en la etapa de Edón. Infantil y consolidando el desarrollo de destrezas físicas como por ejemplo: pinza, aprensión del lápiz, grafomotricidad gruesa y fina, etc¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Cabe también destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general. Esta característica del aprendizaje lingüística tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

Como hemos dicho anteriormente, todos hemos realizado un gran esfuerzo en la consecución de los objetivos propuestos y en la elaboración del material.

El clima en el centro en general es bueno permitiendo el desarrollo del todo el material con normalidad sin incidencias destacables.

He mantenido una relación fluida y eficaz con los distintos compañeros siendo partícipes todos ellos de cuantas iniciativas han surgido.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestros alumnos han mejorado sensiblemente el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés) y han reforzado muy notablemente las estructuras gramaticales así como el vocabulario propio de la unidad.

En relación a la actividad en las clases  he añadido algunas reglas y sugerencias para reforzar los contenidos que hemos aprendido: por ejemplo intentar en la medida de lo posible la utilización del inglés como lengua para comunicarse en clase.  La implementación de esta norma ha suscitado alguna  confusión en un principio entre los alumnos/as ya que no se había utilizado antes el Inglés en las diferentes explicaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestros alumnos muestran un interés mayor en las actividades y fichas que les proporcionamos. Interactúan de manera natural entre ellos utilizando el vocabulario específico y se encuentran mucho más motivados con el Inglés en general.

Hemos utilizado la mayoría del material elaborado y todos los recursos correspondientes al área de inglés de los cuales dispone el centro así como el mío propio y el aportado por la editorial con la que trabajamos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Fundamentalmente destacar la puesta en común de todos los materiales elaborados; así como la convivencia positiva que se ha generado entre los participantes y el trabajo cooperativo de todos nosotros. Ha sido un experiencia muy motivadora y enriquecedora para todo el claustro de profesores. El producto de nuestro trabajo ha sido muy gratificante,  el área de Inglés de nuestro centro se ha visto gratamente favorecida por la inclusión de todo este material tan necesario como útil para buen desarrollo de nuestra práctica docente en el Inglés.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en casi la mayor parte de estas propuestas de trabajo, uno de los hándicaps más reseñables es la falta de tiempo. No tenemos una mayor disposición para mejorar y ampliar todo nuestro trabajo como realmente quisiéramos.

No se han producido conflictos reseñables durante todo el desarrollo del proyecto. Alguna dificultad que haya podido surgir se ha corregido en ese momento, sin alterar la marcha normal de todo el proceso.

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Comentarios
Teresa Aires Prieto
He conseguido cumplir con los objetivos propuestos.
Los trabajos aportados , si bien al comienzo me resultaron difíciles, luego poco a poco fui familiarizandome con ellos y les he sacado mucho provecho en mi asignatura.
Gracias a los ánimos del coordinador que ha trabajado con gran entusiasmo, hemos llegado al final.
Teresa
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Publicado el día 20/05/17 17:36.