Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

De acuerdo con los objetivos previstos, podemos decir que se han cumplido, aunque aún queda mucho por trabajar, pues no hemos localizado algunos esquemas y documentación sobre el vehículo seleccionado, lo que nos ha limitado a la hora de provocar averías. Seguiremos buscando y trabajando para ampliar y mejorar el material elaborado.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Los participantes acordaron los sistemas sobre los que iban a actuar, pero a medida que se fueron buscando esquemas y manuales del vehículo había sistemas sobre los que no encontrábamos documentación por lo que llegamos al acuerdo de trabajar sobre los sistemas que teníamos documentados, trabajando todos los participantes en equipo, aportando cada uno de ellos sus conocimientos.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El trabajo realizado es de gran aplicación para varios módulos del CFGM Electromecánica, concretamente en Sistemas de Carga y Arranque, Circuitos Eléctricos Básicos y Sistemas de Seguridad y Confortabilidad y en el módulo de Elementos Amovibles del CFGM Carrocería, pudiéndose utilizar el material elaborado para realizar diferentes prácticas en los módulos indicados anteriormente.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Recursos y Bibliografía:

Manuales del Citroën ZX

Plataforma ATELIO

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Materiales utilizados:

Vehículo (Citroën ZX)

Material fungible (cable, cinta aislante, cinta de carrocero, cinta retráctil, estaño y soldador, fusibles, relés, caja de seguridad, herramientas, ¿)

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A lo largo de este curso se ha detectado una mejora en la planificación y elaboración de determinadas prácticas por parte de los alumnos.

El dosier de las averías simuladas que hemos elaborado nos simplifica parte del trabajo por lo que podemos mostrar a los alumnos un abanico más amplio de las posibles averías que nos podemos encontrar en el vehículo, de una forma real y práctica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Como resultado del grupo de trabajo realizado hemos elaborado un dossier de las averías simuladas sobre Citroën ZX así como el simulador en el vehículo, material que está disponible en el departamento para utilizarlo en nuestra práctica docente.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Uno de los aspectos a destacar es  que aunque hayamos trabajado la mayor parte del tiempo por parejas, hemos transferido la información y conocimientos al resto del grupo de forma que ha resultado ser en definitiva un trabajo en equipo, en el que todos los participantes hemos estado de acuerdo en que el material elaborado tenía que ser de gran utilidad para todos.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

El material elaborado se puede mejorar simulando más averías. Como he comentado anteriormente hay información a la que no hemos tenido acceso, por lo que uno de los compromisos que tenemos es continuar con la búsqueda de documentación y ampliar el número de averías simuladas sobre el vehículo.

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Francisco Romero de la Torre

-Simulación de averías sobre circuito de AACC (al compresor no le llega corriente)

 

-Simulación de averías sobre circuito de AACC (no llega corriente al ventilador)

 

Juan Santiago Casado Ramírez

 

Azahara Córdoba Ventura

 

-Simulación de averías sobre circuito de claxon ( cortocircuito en el circuito del claxon)

 

-Simulación de averías sobre circuito de arranque (fusible en mal estado)

 

Juan José Camargo Ocaña

 

Francisco Espejo Espinosa

-Simulación de averías sobre circuito de señalización (masa defectuosa en el circuito de frenos)

 

Yolanda Cárdenas López

 

-Coordinación del Grupo de Trabajo.

 

-Elaboración del dosier explicativo del simulador de averías.

 

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