Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Centro, no se disponen de entrenadores o maquetas para determinados módulos, por lo que se cree necesario la realización de dicho grupo de trabajo con el que se pretende que el equipo educativo de los ciclos de electromecánica y de carrocería elabore una maqueta sobre un vehículo, con su correspondiente dosier.
A dia de hoy el sector de la Automoción experimenta cambios de forma continua, por lo que puede resultar de gran interés docente el permitir que el alumnado se familiarice con las diferentes averias que se va a encontrar en el sector de la automoción con el uso de estas maquetas.
Objetivos
- Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado.
- Actualizar los contenidos didácticos y tecnológicos llevándolos a la práctica sobre vehículos.
- Estudiar la documentación técnica del vehículo.
- Simular averías sobre un vehículo.
- Elaborar un dosier con esquemas eléctricos, averias provocadas, diagnostico de averías y posible reparación de las mismas.
Repercusión en el aula
El uso del material elaborado podrá incorporarse en el desarrollo de diferentes prácticas programadas en diferentes módulos.
Además el alumnado podrá realizar prácticas con una maqueta "casi real", puesto que las averías se van simular sobre un vehículo, que es donde van a trabajar en un futuro nuestros alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de grupo de trabajo | 2016/2017 | Yolanda Cárdenas |
Simular averías de carrocería | 2016/2017 | Yolanda Cárdenas |
Simular averías de carrocería | 2016/2017 | Francisco Espejo |
Simular averias de STF | 2016/2017 | Juan Casado |
Simular averías de SAM | 2016/2017 | Juan José Camargo |
Simular averías de CEA | 2016/2017 | Azahara Córdoba |
Simular averías de SSC | 2016/2017 | Francisco Romero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Vehículo (citroen zx) | Vehículo del departamento de Transporte y Mantenimiento de vehículos |
Manual del vehículo | Manual de reparabilidad y esquemas eléctricos del vehículo |
Diferentes instrumentos de medida (polímetro, lámpara de pruebas, osciloscopio, ...) | INstrumentos con los que se podrán realizar medidas de diferentes variables |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores empleados para la valoración del trabajo serán:
- Asistencia a las reuniones
- Entrada en colabora.
- Realización de simulación de averías sobre el vehículo.
- Elaboración de un dosier de diagnosis y detección de las averías provocadas.