Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Rafaela Jiménez Pérez
Hola a todos,
Con este comentario inicio mi participación en Colabora 3.0 como coordinadora del Grupo de trabajo e informo del compromiso, tanto mío como de mis compañeros, de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro Centro a través de variadas actividades con las que pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.
Entre las tareas que llevaré a cabo a lo largo del curso están las siguientes:
-Solicitar la propuesta de realización de este Grupo de Trabajo a nuestro CEP de referencia a través del portal Séneca.
-Establecer reuniones con los distintos miembros del Grupo de Trabajo con el fin de analizar y tomar decisiones en relación con el diseño y la elaboración del proyecto inicial.
-Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.
-Llevar a cabo, junto con mis compañeros, el conjunto de actuaciones planteadas en nuestro proyecto.
-Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.
-Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
-Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.
-Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Rafi Jiménez
Publicado el día 27/11/16 21:24.
Josefa Roldán Galisteo
¡Hola! Mi compromiso es, como el de mis compañeros, mejorar el clima en las aulas y el rendimiento académico de nuestros alumnos.
Son ya muchos los estudios que demuestran que la meditación y la atención al presente ayuda a la concentración y a la memorización. Por otro lado, el reconocimiento de las emociones propias y ajenas incide en la buena convivencia entre los alumnos y la resolución de conflictos.
Creemos que es importante para nuestros alumnos que sepan reconocer sus emociones y controlar su mente en una sociedad que, en muchas ocasiones, nos arrastra con un ritmo vertiginoso.
Tras una primera etapa de recopilación y creación de material, estamos impacientes por ponerlo en práctica en nuestras clases.
Un saludo, Josefina Roldán.
Publicado el día 5/12/16 8:52.
Antonio Trujillo Flores
Hola compañeras/os
La razón por la que estoy aquí formando parte de este grupo de trabajo es porque creo que los tiempos en la Educación han cambiado y que posiblemente nosotros no nos estamos adaptando a ellos en la parte que nos toca -la aplicación del conocimiento-. No podemos obviar los últimos avances en Neurociencia que nos están permitiendo saber cómo funciona el cerebro, qué áreas del cerebro están implicadas en las distintas fases del proceso enseñanza- aprendizaje, cómo podemos diseñar nuevas estrategias y metodologías para que este proceso sea más efectivo teniendo en cuenta que el aspecto emocional debe ser clave en nuestro quehacer diario ya que las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje.
¡No seamos cómplices del fracaso escolar por desidia!. Hoy sabemos que cambiando la didáctica de nuestras clases podemos eliminar problemas de aprendizaje en nuestro alumnado. Si nos acomodamos en los métodos tradicionales por no sacrificar algo de nuestro tiempo en investigar lo que nos dice la Neuroeducación, estaremos fallando a nuestros alumnos/as que depositan toda su confianza en nosotros/as; sería algo así como ir al médico y que el tratamiento que nos enviara no fuera el más funcional porque no se ha preocupado de indagar cuales son los tratamientos más eficaces actualmente.
Un grupo de compañeros de una calidad sin igual María del Mar,
Rafi, Josefina y Rafa me han dado la oportunidad de formar parte de él . No sé cuánto seré capaz de aportar pero, lo que está claro es que me voy a involucrar todo lo que pueda porque sé que éste es -el nuevo camino que ha de guiar la educación - .
Ahora, una vez acabada la fase de planificación, comenzaremos
en las próximas semanas con la aplicación práctica en nuestras aulas en las que trabajaremos entre otras cosas: la educación emocional a través de vídeos y fichas de reflexión, la atención y relajación a través de prácticas de Mindfulness y la Neuroeducación a través de neurocuentos, neuroejercicios, pruebas neuropsicológicas , juegos lúdicos.etc. La idea es trabajar la triada emoción-atención-memoria para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje así como las habilidades sociales de nuestro alumnado. En definitiva ¡mucho trabajo por delante pero más ilusión!
Para finalizar, como creo que la unión hace la fuerza y que para motivar hay que estar motivado, me gustaría hablar de los que van a ser mis compañeras/os de viaje que junto a mi alumnado son mi mayor
acicate para llevar a cabo este proyecto
Rafi, nuestra coordinadora, una persona excepcional, en su filosofía
de vida, la planificación y el trabajo bien hecho son pilares fundamentales
María de Mar, la psicóloga del grupo, nuestra orientadora, la que
nos guía, la persona que pone luz a las sombras.
Josefina, paz y armonía , Mindfulness en estado pleno , la apuesta
más segura en los momentos de estrés y tensión.
Rafa, nuestro Eddy Merckx de la informática, muy sensibilizado con el tema y que nos conectará con -el mundo- mediante el blog que nos
está creando.
En definitiva muchos motivos para estar apasionado con este grupo
de trabajo
Un saludo
Antonio
Publicado el día 7/12/16 0:36.
Rafael Quintana Villalba
Hola a todos, entiendo que mi compromiso con el grupo de trabajo, al igual que el de todos mis compañeros, es una parte fundamental de la confianza que todos los miembros del mismo hemos depositado unos en otros para poner en marcha este proyecto. Por tanto, espero no defraudar a mis compañeros y llevar a cabo las tareas asignadas con la competencia exigida.
En un principio me estoy encargando de la administración del blog http://a-sersereno.blogspot.com.es/ En él estamos recogiendo las distintas sesiones de trabajo que estamos realizando en clase con los alumnos todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo. Pretendemos que este sea el cuaderno de bitácora en el que quede reflejado este emocionante viaje que hemos emprendido al intentar llevar al aula las últimas novedades en Neuroeducación, Mindfulness y Educación emocional. No me cabe duda de que con compañeros tan competentes llegaremos a buen puerto.
Saludos cordiales, Rafa Quintana.
Publicado el día 17/12/16 0:04.
María Mar Alcaide Pulido
¡Hola!
Tal y como ha indicado nuestra coordinadora el objetivo principal de este grupo de trabajo es poder contribuir a que el alumnado adquiera una serie de herramientas que les sean útiles tanto en su vida académica como personal.
Ente las tareas que llevaré a cabo están las siguientes:
-Participar de manera activa en todas las sesiones convocadas por la coordinadora
-Recopilar información y material para el desarrollo de las diferentes actividades de Educación socioemocional, mindfulness y neuroeducación
-Realizar dichas actividades con el alumnado de 2º y 3º de PMAR
Por otro lado creo que a nivel personal formar parte de este grupo me va a servir para enriquecer mi labor docente.
Un saludo a todos.
Publicado el día 20/12/16 16:25.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Rafaela Jiménez Pérez

Rafaela Jiménez Pérez

Foto de María Mar Alcaide Pulido

María Mar Alcaide Pulido

Foto de Rafael Quintana Villalba

Rafael Quintana Villalba

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores