Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de la meditación y el mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Mar Alcaide Pulido
Hola, soy Mª del Mar Alcaide Pulido.
Respecto a mi aportación concreta al grupo de trabajo creo ha sido sobre todo en lo referente a las actividades de Educación Emocional: búsqueda y selección de actividades, adaptación de fichas del ¿Emocionario¿, elaboración de algunos de los Cuestionarios sobre los cortometrajes, participación en la elaboración del tarro de la calma,¿
En cuanto a los objetivos alcanzados, además de los que ha señalado nuestra coordinadora en la Memoria del grupo de trabajo, el más importante creo que ha sido que nuestro alumnado ha comprobado que las actividades realizadas pueden ponerlas en práctica tanto en su vida diaria como en la académica para: mejorar su rendimiento, atención, creatividad, reducir la ansiedad ante los exámenes, favorecer su bienestar,¿
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo se han centrado:
- Participar en la elaboración del material, junto con el resto de miembros del grupo.
- Aplicación de manera directa de las actividades con el grupo de 2º de PMAR, con mi compañero Antonio Trujillo. Algunas de las fotos se encuentran en Colabor@
- Aplicación de manera directa de las actividades con el grupo de 3º de PMAR junto a Rafaela Jiménez.
- Además como orientadora del centro, he incluido dentro de la Programación de actividades de tutoría algunas relacionadas con la educación emocional.
- También desde Escuela Espacio de Paz se seleccionaron algunos de los Cortometrajes de Educación Socioemocional para ponerlos en horas de tutoría y posteriormente cumplimentar los cuestionarios para la celebración del DENYP
- Con el alumnado ayudante del instituto realicé un Taller de Educación emocional para completar su formación.
Entre las dificultades encontradas sobre todo destacarla falta de tiempo para poder llevar a cabo las actividades. Sólo he dispuesto de una hora semanal con el grupo de 2º y 3º de PMAR. Otra de las dificultades ha sido el fallo en algunas ocasiones de los recursos informáticos con los que cuentan las clases que por diferentes causas no funcionaban.
La valoración general de la participación en el grupo de trabajo ha sido positiva a pesar de que en algunos momentos me he sentido desbordada sobre todo en la primera fase de selección y elaboración de material. La mayor satisfacción es que el alumnado demanda por iniciativa propia ejercicios de mindfulness y que expresan que lo ponen en práctica en sus casas. Y por supuesto el haber contado con un grupo de compañeros tan fantástico que ha hecho mucho más llevadero el trabajo.
Publicado el día 22/05/17 13:45.
Rafaela Jiménez Pérez
Tras nuestro trabajo a lo largo de este curso escolar, estamos muy satisfechos con los resultados, pues el alumnado demanda continuamente la realización de las actividades y ha mejorado su comportamiento y atención en clase. De igual forma, ha enriquecido la práctica docente del profesorado que ha participado en este grupo.
Un aspecto muy positivo a destacar, aparte de lo dicho con anterioridad, es que nuestro Centro cuenta ahora con una batería de material referente a conceptos importantes para el desarrollo personal del alumno como la Educación Emocional, atención al presente, relajación, Neuroeducación¿ que puede utilizarse en cualquier momento que se estime oportuno.
La única dificultad que hemos encontrado a la hora de llevar a cabo nuestra labor ha sido la falta de tiempo; tanto a principios de curso, cuando nos dedicamos a buscar información, organizar las ideas y a plantear la ejecución de las actividades en los distintos grupos a lo largo del curso; como en el desarrollo del mismo, pues debíamos quitar tiempo de nuestras asignaturas a la realización de dichas actividades.
La mayoría de los objetivos que planteamos al inicio de curso se han cumplido y algunos de los efectos producidos (en mayor o menor medida) tras la transferencia de los contenidos propios de nuestro Proyecto han sido:
-Mejora del rendimiento académico.
-Autorregulación emocional.
-Modificación de conductas agresivas o pasivas por asertivas.
-Mejora de la autoestima.
-Incremento de los niveles de creatividad.
-Mejora del clima de convivencia en el Centro.
El trabajo que hemos realizado ha sido siempre de equipo, buscando, gestionando y poniendo en práctica todo nuestro trabajo en colaboración unos con otros. Como coordinadora, las tareas individuales que he llevado a cabo (aparte de las realizadas a nivel grupal) han sido las siguientes:
-Publicación del Proyecto en la comunidad Colabor@ antes del 30/11/2016, de acuerdo con los requisitos recogidos en las instrucciones de 02/09/2016.
-Búsqueda de información, organización y redacción de las actividades relacionadas con Mindfulness y Educación Emocional que se han llevado a cabo a lo largo del curso escolar.
-Puesta en práctica de las actividades anteriores en los grupos de 1ºA , 2ºA y 3ºPMAR.
-Elaboración y subida a Colabor@, en el apartado ¿Diario¿, de las actas de todas las reuniones que se han celebrado a lo largo del curso para el desarrollo del Grupo de Trabajo.
-Colocación en Colabor@ de muchas de las actividades realizadas a lo largo del curso, así como de material complementario y recursos sonoros y visuales.
-Elaboración de una memoria intermedia (antes del 15/03/2017) en la que se indicaron los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta la fecha.
-Elaboración de la memoria final antes del 31/05/2017, según las instrucciones de 02/05/2017.
Con este Grupo de Trabajo pretendíamos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitieran afrontar situaciones problemáticas y que les ayudaran a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tendría repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provocaría un entorno óptimo para el aprendizaje.
En general, todavía queda mucho por hacer porque estas actividades son un trabajo que debe realizarse diariamente, pero hemos acercado al alumnado a unas experiencias nuevas y desconocidas y los hemos puesto en el camino para que comiencen a valorar la importancia de la relajación, del control de impulsos, de las relaciones saludables, de los buenos propósitos y de la conciencia del momento presente¿

Un saludo,
Rafaela Jiménez Pérez
Coordinadora
Publicado el día 23/05/17 11:29.
Josefa Roldán Galisteo
Mi valoración general de los resultados del Grupo de trabajo es muy satisfactoria.
Es cierto que cuando comencé a llevar a cabo las actividades de Educación emocional y las prácticas de relajación y mindfulness al aula me encontré con algunas dificultades. Estas se hicieron más evidentes en la parte de relajación, pues evidentemente, los alumnos carecían totalmente de hábito.
Los vídeos y las actividades basadas en el Emocionario conectan muy bien con la asignatura que imparto, Lengua y Literatura, por lo que me resultó más fácil llevarlas a cabo.
No obstante, he de decir que conforme hemos ido avanzando en la práctica, los propios alumnos demandaban unos minutos de relajación al principio o final de la clase.
Mi aportación al Grupo de trabajo, además del trabajo en clase con el alumnado de 1º y 2º de ESO, ha sido:
-Elaboración de material de Educación emocional basada en el Emocionario.
-Elaboración de cuestionarios sobre los vídeos de Educación emocional.
-Colaboración en la elaboración del tarro de la calma.
-Como coordinadora de la Biblioteca y participante en el Programa Clásicos Escolares, he participado en la elaboración de la sesión de "Yoga y poesía" en la biblioteca.

En general, como ya he dicho al principio, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para los alumnos.

Un saludo, Josefina Roldán.
Publicado el día 30/05/17 22:45.
Rafael Quintana Villalba
Mi aportación concreta al trabajo llevado a cabo en el Grupo de Trabajo ha sido administrar el blog del Grupo (http://a-sersereno.blogspot.com.es/), participar en las reuniones del Grupo y llevar al aula de 2º A algunas de las actividades elaboradas por el Grupo de Trabajo.

La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para poder llevar a cabo las actividades en el aula.

Mi valoración general sobre la participación en el Grupo de Trabajo es positiva a pesar de que el tiempo que se le puede dedicar a este tipo de actividades en el aula es muy limitado.
Publicado el día 31/05/17 23:42.
Antonio Trujillo Flores
Lo que empezó como un proyecto, hoy ya es realidad. En este aspecto, creo que el principal objetivo que era echar a andar un proyecto ambicioso a la vez que novedoso con un grupo de compañeras/ros muy motivados pero partiendo prácticamente de la nada, sin nigún tipo de material, con problemas de tiempo y con una visión del proceso enseñanza- aprendizaje rompedora o por lo menos que no va de la mano con los enseñanza tradicional es para felicitarse. Una apuesta por un proceso de enseñanza- aprendizaje motivador donde antes de aprender, el alumno aprende cómo se aprende, donde el error es el camino, donde la virtud es la paciencia, donde el momento es el presente, donde la motivación es el camino para fijar aprendizajes a través de nuevas conexiones, donde hay que comprender el interior, como funciona nuestro cerebro, para captar el exterior diseñando estrategias de enseñanza aprendizaje para optimizar este proceso. Una nueva enseñanza, un nuevo método enmarcado en las enseñanzas de tercera generación, en estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro y donde la motivación es el eje vertebrador de este conocimiento
Ha sido un pequeño paso en un largo recorrido, pero sólo el hecho de que un alumno/a te pida una sesión de mindfulnees al entrar en clase y ves que es algo que necesitan para anclarse en el presente , para fijar la atención , para no dispersarse te hace creer en el proyecto.

También he de ser crítico conmigo mismo porque sé que puedo aportar mucho más y que en ciertos momentos no he estado a la altura de las circunstancias pero el año que viene procuraré quitarme esa espinita que tengo clavada
Bueno en cuanto a mi participación en el grupo se puede resumir en estos apartados
-Búsqueda de información, organización y redacción de las actividades relacionadas con Neuroeducación y Mindfulness que se han llevado a cabo a lo largo del curso escolar.

-Colocación en Colabor@ de algunas de las actividades realizadas a lo largo del curso, así como de material complementario y recursos sonoros y visuales.
a) Cuestionario sobre la inclusión de la atención plena en la vida escolar y familiar
b) Documento que hace una breve introducción al concepto de Mindfulness y establece un guión para trabajar con el alumnado que incluye vídeos, láminas y actividades.
VIDEO 1 : ¿Qué es eso del mindfulness?
VIDEO 2 : La casa de los huéspedes (poema sufí)
VIDEO 3: Mindfulness o la mente del mono.
VIDEO 4: ¿Qué sucede en el cerebro al practicar mindfulness?
VIDEO 5: ¿Cambia nuestro cerebro con la práctica del mindfulness?
VIDEO 6: ¿Qué cambios se producen en el cerebro?
LÁMINA: Neurociencia del Mindfulness
EJERCICIO: La regla del momento

-Puesta en práctica en 2º PMAR en coordinación con María de Mar de las actividades anteriores así como otras elaboradas por los distintos miembros que componen el grupo de trabajo como:
a) Práctica de Mindfulness
b)Visionado de cortos y realización de fichas sobre las emociones
c) Fichas con ejercicios variados para fomentar la atención: búsqueda y cancelación, ejercicios con claves, atención continua, diferencias, diferencias en espejo, diferencias con un modelo, lecturas atentas, ejercicios de más y menos, ejercicios ocultos o superpuestos, ejercicios con orden y ejercicios de parejas.

Un cordial saludo
Antonio Trujillo Flores
Publicado el día 31/05/17 23:59.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Rafaela Jiménez Pérez

Rafaela Jiménez Pérez

Foto de María Mar Alcaide Pulido

María Mar Alcaide Pulido

Foto de Rafael Quintana Villalba

Rafael Quintana Villalba

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores