Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos detectado en nuestro Centro educativo que el alumnado presenta altas cotas de impulsividad y dificultades de aprendizaje. Son impacientes, les cuesta concentrarse y escuchar con atención, buscan resultados inmediatos y no valoran el esfuerzo. Todo ello da lugar a problemas en el aprendizaje, bajo rendimiento académico, desmotivación, conductas inadecuadas e incluso problemas de estrés y ansiedad.

Por otra parte, el profesorado tiene que adecuarse a la diversidad del alumnado y cargar con excesivas tareas administrativas, lo que repercute en dificultades para gestionar sus emociones, padeciendo estrés y ansiedad y transmitiendo esta tensión al alumnado.

Antes de la constitución de este Grupo de Trabajo, los profesores que lo constituyen se han formado en diversos cursos relacionados con Neuroeducación, Mindfulness y Educación Socioemocional y, además, nuestro Centro ha realizado varias actividades sobre Educación Socioemocional y relajación con resultados favorables. Todos estos elementos dieron pie al desarrollo del mismo durante este curso escolar, por ser conscientes de la importancia de los parámetros que dan título a nuestro Grupo para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

-Mejorar el rendimiento académico y la convivencia.

-Reducir la agresividad y la violencia.

-Aumentar la creatividad.

-Mejorar la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos.

-Potenciar la memoria.

-Mejorar la concentración y la atención.

-Reducir la ansiedad en los exámenes.

-Favorecer la disposición de aprender.

-Fomentar la autorreflexión y el autososiego.

-Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.

-Fomentar conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas.

-Mejorar el aprendizaje social y emocional.

-Mejorar el clima del aula y fomentar un entorno óptimo para el aprendizaje.

-Favorecer el bienestar general y la autoestima.

 

Repercusión en el aula

Con este Grupo de Trabajo y, mediante el desarrollo de actividades variadas a lo largo del curso (relacionadas con la práctica regular de relajación y Mindfulness y el desarrollo de la Educación Socioemocional), pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan afrontar situaciones problemáticas y ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su trabajo y relación con los demás estudiantes y profesores, lo que provoca un entorno óptimo para el aprendizaje.

Son muchos los estudios que han aportado evidencia científica sobre la influencia positiva de la meditación y la educación socioemocional sobre las llamadas funciones ejecutivas del cerebro, como la atención, memoria o flexibilidad mental; todas imprescindibles para un buen desarrollo personal y académico.

Por tanto, con la práctica del mindfulness y el desarrollo de la educación socioemocional pretendemos:

-Mejora del rendimiento académico.

-Autorregulación emocional.

-Modificación de conductas agresivas o pasivas por asertivas.

-Mejora de la autoestima.

-Incremento de los niveles de creatividad.

-Mejora del clima de convivencia en todo el Centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable/s

-Elaboración de material

-Creación de un blog en el que iremos informando de las actividades que se van llevando a cabo:

¿SER SEReno¿

 

Octubre y noviembre

Se irán modificando y/o añadiendo contenidos según creamos conveniente a lo largo de todo el curso.

 

Todos los componentes del Grupo.

Sesión 1:

-Introducción teórica sobre los conceptos claves que vamos a trabajar (Neuroeducación, Mindfulness y Educación Socioemocional).

-Se les hará entrega de una carta dirigida a sus familias con el fin de informar de la práctica de estas actividades durante el presente curso escolar.

-Cuestionario inicial.

-Colocación de carteles en las clases con frases y citas relacionadas con nuestra actividad.

 

45 minutos

Durante el mes de diciembre

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

Sesión 2:

-Visionado de un vídeo: ¿Solo respira¿ relacionado con Mindfulness y relajación.

-Reflexión sobre el mismo.

-Tarro de la calma (previamente elaborado por los integrantes del Grupo y que se colocará en todas las clases donde se va a llevar a cabo el trabajo).

 

45 minutos

Durante el mes de diciembre

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

Sesión 3:

-Visionado de un vídeo relacionado con la Educación Socioemocional: ¿El monstruo de colores¿

-Explicación de una actividad relacionada con el corto y que se va a llevar a cabo a lo largo de todo el curso consistente en poner una cartulina en clase y pegar cada día pegatinas con distintos colores que reflejan cómo nos sentimos cada día.

 

45 minutos

Durante el mes de diciembre

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

Mindfulness y relajación:

-Visionado de vídeos.

-Práctica de Mindfulness y relajación.

Sesiones de 5 a 45 minutos, según la actividad.

De enero a mayo

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

 

Educación Socioemocional:

-Visionado de cortos.

-Reflexión sobre los mismos a través de un cuestionario escrito de cada cortometraje.

-Actividades del Emocionario: se les presenta una imagen con una música y deben decir qué emoción les sugiere. Posteriormente se reflexiona oralmente sobre la misma.

 

Sesiones de 30 a 45 minutos.

De enero a mayo

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

Neuroeducación:

-Realización de cuestionarios:

-BERDE: para detectar discalculia.

-STROOP: para detectar impulsividad y atención.

-Ejercicios variados de neuroejercitación cerebral.

-Neurocuentos.

 

(El resto de actividades relacionadas con el Mindfulness y la Educación Socioemocional se podrían inscribir dentro del campo de la Neuroeducación)

 

Sesiones de 30 a 45 minutos

De enero a mayo

1ºA: Rafi Jiménez

1ºB: Josefina Roldán

2ºA: Rafi Jiménez y Rafa Quintana

2ºB: Josefina Roldán y Rafa Quintana

2ºPMAR: Antonio Trujillo y Mª del Mar Alcaide.

3ºPMAR: Rafi Jiménez y Mª del Mar Alcaide

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía:

-Emocionario. VVAA. Ed. Palabras Aladas

-Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Ed. Kairós

-Iniciación al Mindfulness. Vicente Simón. Ed. Desclée de Brouwer

 

 

Nos han servido tanto para elaborar y aclarar la teoría de los conceptos que conforman nuestro Grupo de Trabajo como para la elaboración del material y actividades que vamos a trabajar con el alumnado.

Páginas web:

-www.palabrasaladas.com

-www.rejuega.com

-www.laatencionalpresente.com

-www.auladeelena.com

 

En ellas hemos encontrado actividades que han dado pie a la elaboración de las que vamos a realizar en nuestro proyecto: cortos, vídeos, cuestionarios, elaboración del tarro de la calma¿

Material

-Tarro de la calma (ya elaborado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Alfombrillas para relajación.

 

Ingredientes:

-Un frasco de cristal transparente con tapa

-Agua caliente

-Pegamento líquido transparente o gomina.

-Purpurina del color que quieras (puedes escoger varios colores)

-Colorante alimentario, también del color que quieras

-Glicerina

 

 

 

Las pediremos prestadas al CEP para algunas actividades de relajación grupales que ser harán a lo largo del curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con este Grupo de Trabajo vamos a desarrollar y evaluar diferentes técnicas y materiales que nos servirán para llevar a cabo y para enriquecer nuestra práctica docente. Además, nos proporcionarán ideas nuevas sobre recursos y materiales con los que trabajar dentro de nuestras aulas, redirigiendo nuestras acciones en relación con los logros que vayamos alcanzando y con las dificultades que nos encontremos.

Con la realización de las diferentes sesiones en los distintos cursos innovaremos en nuestra práctica educativa, crearemos situaciones nuevas dentro de nuestras aulas y ayudaremos a evitar o resolver posibles conflictos o situaciones de estrés.

La evaluación será global, continua y formativa. El Grupo de Trabajo se valorará a lo largo de todo el proceso:

-Al comienzo, ya que hemos valorado la significatividad e importancia del mismo antes de realizarlo. Además, durante la primera sesión de trabajo con el alumnado se repartirá un cuestionario donde, a través de una serie de preguntas relacionadas con su vida diaria y académica, se recogerá información sobre su mayor o menor necesidad de actividades de relajación, Mindfulness y Educación Socioemocional. De esta forma, podremos ir viendo cómo mejoran con el desarrollo del Proyecto.

-En el transcurso del trabajo, ya que modificaremos aquellos aspectos que no funcionen de manera adecuada e intensificaremos aquellos que sean positivos.

-Al final del proyecto valoraremos si hemos alcanzado los objetivos que nos hemos planteado. De igual forma, al final del curso se volverá a dar un cuestionario al alumnado para que valoren si las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso les han servido para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e incluso si les han ayudado en su vida diaria.

Además de estos cuestionarios, el desarrollo diario de las actividades en las clases, la observación al alumnado y el trabajo continuo sobre estos temas, dejará ver la implicación del alumnado, así como su necesidad de las mismas.

*Instrumentos de evaluación

1. Participación en la plataforma de trabajo colaborativo ¿Colabor@¿.

2. Actas de reuniones e informe valorativo sobre el progreso del trabajo por parte de la coordinadora (15/03/2017 y 31/05/2017).

3. Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto.

4. Elaboración y desarrollo de un blog: ¿SER SEReno¿, donde aparecerá todo el material que vayamos trabajando.

5. Reuniones periódicas de todos los componentes del Grupo de Trabajo.

4. Reuniones del asesor de referencia con la coordinadora del Grupo (si así lo estima conveniente el asesor).

5. Memoria final.


 

*Criterios de evaluación

1. La coordinadora del grupo debe publicar el proyecto definitivo en la comunidad Colabor@ antes del 30/11/2016, de acuerdo a los requisitos recogidos en las instrucciones de 02/09/2016.

2. La coordinadora del grupo debe subir a Colabor@, en el apartado ¿Diario¿, las actas de todas las reuniones que celebre el grupo a lo largo del curso para el desarrollo del proyecto.

3. Antes del 15/03/2017 la coordinadora realizará una memoria intermedia en la que indicará los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta la fecha.

4. En el apartado ¿Documentos¿ de Colabor@ se deben subir todos los documentos que se generen durante el desarrollo del proyecto.

5. Elaboración de la memoria final antes del 31/05/2017, según las instrucciones del 02/09/2016.


 


 

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