Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo prentende crear herramientas, plantear ideas y organizar, desde un contexto de músicos clásicos, eventos artísticos que trasciendan el concierto tradicional.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Domingo Escobar Díaz
El Grupo de Trabajo ESPECTACULAR: Más allá del concierto, implica un trabajo continuo y profundo en diversos aspectos, destacando la organización del trabajo y los tiempos.

Tras diversas reuniones, llegamos a la conclusión de que la necesidad principal era crear la idea o el argumento que dirigiría el espectáculo. Para ello hemos estado en contacto a través de diferentes medios de comunicación aportando ideas que pudieran contextualizarse en nuestro Centro y cuyas características a nivel de materiales y recursos pudiéramos asumir. Aunque la idea final va mutando casi a diario dependiendo de nuestras aportaciones continuas, podríamos definirla como "un viaje onírico" o "camisno entre ensoñaciones", en el que un grupo de personas serán dirigidas de sueño en sueño, siendo uno de los principales elementos la libertad de movimiento y colocación del público en el traslado y la colocación ante las diferentes experiencias artísticas que propondremos.

La luz, el sonido, simbología y personajes conducirán al público que irá escuchando a diferentes formaciones a lo largo de un itinerario preestablecido que el público seguirá casi de manera incosciente.

La temática de los sueños tendrán relación directa con las sensaciones que provoca las composiciones seleccionadas: la exhaltación de una cacería, la incógnita de un baile de máscaras, lo esperitual, el amor, la ansiedad, el terror o la magia son algunas de ellas¿

El Departamento de composición, teniendo en cuenta el nivel de sus alumnado y el tiempo estimado para la preparación de las diferentes actuaciones, ha propuesto diferentes ideas en cuanto a qué música se puede arreglar para qué grupo de instrumentos. La lista de agrupacioens ha sido definidas por el profesorado especialista, teniendo en cuenta el alumnado participante, obras posibles relacionadas con temática onírica y el tiempo estimado de montaje. Por otro lado, los alumnos de composición han comenzado a idear la música incidental que posteriormente se grabará y se reproducirá en los pasillos entre escenas.

Durante esta primera etapa se han mantenido los primeros contactos con las empresas y personas que podrían prestarnos un apoyo logístico: mobiliario (camas, lámparas, mesitas de noche, etc..), sonido (instalación de material), vestuario (disfraces), luces (instalación de iluminación y proyeccón de imágenes), etc¿

Se han elegido las agrupaciones y preseleccionado las músicas que se arreglarán y ensayarán.
Y actualmente estamos confeccionando el cuadrante de ensayos, ultimando la organización de personal, detallando el equipo de dirección del espectáculo, diseñando la publicidad, ideando el cupo de público, pases y fecha y esperando la confirmación para la reunión con el Concejal de cultura al que se le solicitará apoyo, difusión y la inclusión del espectáculo en la agenda cultural de la localidad.

He de destacar que todo el profesorado que forma parte de este Grupo de Trabajo está esforzándose en el desarrollo del mismo y participando activamente en la construcción del espectáculo desde la parcela que se le asignó. Lógicamente, no podemos subir a colabora cada conversación, cada idea que se nos ocurre, cada movimiento o llamada de teléfono, porque no es operativo.

De igual manera me gustaría hacer hincapié en que cada fase de este proceso requiere un grado de implicación diferente de cada componente, recayendo el peso principal de esta primera fase en los compañeros del Departamento de Composición.
Por ello aprovecho esta entrada para dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que continuamente me preguntan qué hay que hacer ahora demostrando cada día sus ganas de llevar a cabo este proyecto.
Publicado el día 8/03/17 0:33.
María Azahara Escobar Hernández
Hola compañeros/as:

Hasta el momento, en relación a nuestro Grupo de Trabajo "Espectacular más allá del concierto", he desarrollado una serie de actividades con mis alumnos/as en la búsqueda de posibles obras a interpretar relacionadas con sueños. El resultado ha sido muy satisfactorio pues cada uno de los chicos y chicas ha presentado una serie de obras muy acordes a sus preferencias musicales. Ciertamente no todas son adecuadas para llevarlas a un espectáculo como este pero la investigación de cada uno y la puesta en común de resultados ha sido muy gratificante para todos.

A estas alturas sé que nos encontramos en una fase de preparación de materiales, contactos y estructuración del espectáculo, sin embargo con la cantidad de ideas que van surgiendo y aunque no tengamos un resultado físico real, tengo la sensación de que va a ser una experiencia genial para todos. Seguimos trabajando.
Publicado el día 8/03/17 1:23.
Oscar Prados Sillero
Hasta el momento, la labor de la que me he ocupado ha tenido como principales focos de atención el arreglo con los alumnos de 5º y 6º del itienerario de Composición de las piezas que hasta ahora se han seleccionado, así como la creación de música incidental para las escenas que ya están más o menos fijadas. Ha habido que superar ciertas dificultades, ya que a muchos alumnos les ha costado alcanzar un grado de destreza suficiente en lo que respecta a la música incidental: el concepto era sencillo, pero no están acostumbrados a tareas de ese tipo en estos niveles. En cualquier caso, están haciendo avances importantes y además están muy motivados.

Entre las dificultades que puedo señalar ahora a mitad de camino, no creo que haya ninguna que no sea consustancial a un proyecto de este calibre. He de reconocer que de entrada costaba imaginar cómo íbamos a poder levantar una actividad de tal magnitud: todo estaba en el aire, y hasta que no hemos ido concretando ideas no era posible visualizar los medios y los fines. Hemos tenido cierto retraso a la hora de fijar las piezas que tenían que ser arregladas, pero no ha sido nada que no haya podido subsanarse con un poco más de trabajo. De hecho, no descartamos que tengamos que introducir cambios sobre la marcha una vez que arranque todo y veamos cómo funciona en escena, pero no es ésa una labor que nos pese ni a los alumnos ni a los profesores que participamos desde nuestro departamento.

En cuanto a los logros alcanzados, a estas alturas ya están finalizados los arreglos de aproximadamente dos terceras partes de la música que va a ser interpretada, y casi todas esas partituras están ya en manos de los alumnos que las interpretarán en el espectáculo. El tercio restante está ya planteado con los alumnos de las clases de Composición y podrá llevarse a término a más tardar a finales del mes de abril, a la espera de que se alivie ligeramente la carga de trabajo que llevan a cuestas por encontrarse en pleno periodo de exámenes en el instituto.

Aprovecho para dejar constancia de mi satisfacción con la manera en que está llevándose adelante el proyecto, agradeciendo a todos los participantes el grado de colaboración e implicación que se está poniendo sobre la mesa y sobre todo al coordinador, Domingo Escobar, por toda la energía que imprime y toda la fuerza organizativa que nos está transmitiendo.

Saludos
Publicado el día 8/03/17 23:20.
Rafael Máñez Martorell
Hola:
La valoración personal del trabajo que estamos realizando hasta el momento en este grupo de trabajo es muy positiva. La realización de un espectáculo escénico-musical donde van a intervenir un número importante de alumnos/as coordinados por todo el profesorado integrante no es tarea fácil. Un reto hasta ahora inimaginable,teniendo en cuenta el esfuerzo y dedicación que supone el montaje, preparación y representación del proyecto. La labor del coordinador Domingo Escobar, con el reparto de ideas y tareas y la concreción de las distintas escenas que servirán de recorrido musical para el público asistente, está siendo magnífica y planificada al detalle. Un espectáculo de esta envergadura necesita una gran cantidad de recursos que debemos preparar y obtener de forma casi altruista. Por ello, la coordinación y la búsqueda de recursos en el entorno del Conservatorio (empresas,personas que aporten recursos para el decorado,etc) está siendo un aspecto muy importante. Mi labor está enfocada en dos apartados: participación de alunnos/as de mi especialidad instrumental y búsqueda de empresas y colaboradores que faciliten el desarrollo de este espectáculo. He seleccionado a cuatro alumnos que cursan las Enseñanzas Profesionales para la interpretación de dos importantes piezas orquestales adaptadas para Cuarteto de Trompas. Una será "El cazador Furtivo" del compositor Carl Maria von Weber. Obra del período romántico que ambienta una escena de caza en el bosque, donde el cuarteto de trompas recreará la sonoridad típica de nuestro instrumento en el ambiente cinegético. La otra obra será el "Tanhaüser" del compositor Richard Wagner. Esta pieza evocará escena de carácter romántico en el espectáculo. Además estamos preparando una pequeña fanfarria para recibir al público de manera solemne.Todos los alumnos ya tienen información y están muy motivados por participar en un acto de este tipo. En definitiva, mi valoración del trabajo que estamos llevando a cabo hasta la fecha, es muy positiva para todos los que formamos parte del grupo de trabajo y también para los alumnos/as que van a participar en el proyecto.
Publicado el día 12/03/17 9:36.
María Victoria Folgado García
Hola compañer@s:
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva en todos los aspectos. Tenemos un reto único en la representación escénica, musical y teatral con este grupo de trabajo. La participación de nuestros alumnos es una parte muy importante en su formación musical más allá de las clases de instrumento. La motivación en participar en un espectáculo escénico único es un aspecto a destacar.
Mi aportación al desarrollo del grupo de trabajo está enfocada hacia la participación de un grupo de niños y niñas formando un coro de voces blancas, los cuales ambientarán las escenas seleccionadas en el espectáculo. Ensayos,preparar y coordinar el protocolo escénico de un concierto, actitud y seriedad en la representación,etc. son aspectos que se van a trabajar con los alumnos/as integrantes del coro. Por otra parte he seleccionado varias piezas con la intervención de mi especialidad instrumental, el fagot. Piezas para fagot y piano, y dúos serán interpretadas en las escenas programadas en el concierto. Estoy convencida de que este espectáculo va a ser muy positivo tanto par todos los profesores y alumnos que vamos a participar, como para nuestro centro. Va a ser una pasarela abierta al público en la que podrán conocer el Conservatorio Profesional de Música de Lucena, así como el trabajo que en una ocasión especial, somos capaces de realizar ampliando la formación y visión musical de nuestro alumnado. En cuanto a las dificultades, las propias de la organización y preparación de un espectáculo en el que muchas personas van a participar. Por ello, la coordinación de nuestro compañero y coordinador Domingo Escobar está siendo importantísima en la clarificación de tareas y repertorio a interpretar.Todo lo referente a vestuario, decorado, efectos escénicos,etc. se va dando forma poco a poco cuidando todos los detalles con los medios humildes de los que disponemos. El resultado será espectacular, como indica el título de nuestro grupo de trabajo!
Publicado el día 12/03/17 15:44.
Rafael Ángel Tienda Calvo
Hola a tod@s: Soy Rafa Tienda (profesor de piano) y mi valoración sobre el trabajo realizado hasta el momento es muy positivo. Sin duda que el proyecto es ambicioso pero, gracias a un coordinador incansable como es Domingo Escobar y al entusiasmo y esfuerzo de un grupo de profesores y alumnos del centro, el resultado tiene que ser sencillamente ESPECTACULAR. Sobre mi cometido, he contactado con La Escuela de Música de Baena para la cesión de vestuario y atrezzo. He aportado ideas en cuanto a obras y posibilidades de agrupaciones en las que esté incluido el piano. Así mismo, junto a un grupo de estudiantes estamos determinado los mejores espacios escénicos para que el piano pueda ser empleado a lo largo del itinerario haciendo un plano de aulas cercanas desde las que se pueda trasladar el instrumento. Seguimos trabajando¿
Publicado el día 13/03/17 14:50.
Sergio Lasuen Hernández
¡Hola a todos!
Suscribo lo dicho por mi compañero y Jefe de Departamento de Composición, Óscar Prados.
Añado, además, que se tardó más de lo esperado en arrancar porque a partir de los medios disponibles -materiales y humanos- se debía construir una obra interdisciplinar coherente. El concepto inicial mediante el cual todo se explica a partir de un sueño nos permite un mayor grado de libertad a la hora de incluir distintas escenas y adaptarnos a las plantillas factibles, así como la posibilidad de solucionar posibles eventualidades o cambios en los distintos grupos instrumentales. Por tanto, aumenta la viabilidad del proyecto sin temor a perder la necesaria coherencia inherente a cualquier obra artística.
Por otro lado, hemos comenzado a estudiar distintos aspectos de producción, como todo lo referente a espacialidad y dirección del público, de tal manera que se consiga que los espectadores, a pesar de su sentimiento de libertad de movimiento, se sitúen en cada momento precisamente donde nosotros queremos. Del mismo modo, se ha comenzado a valorar todo lo relacionado con la sincronía, de tal forma que en cada escena quede muy claro cuál es el punto de referencia, pero consiguiendo gran libertad en cuanto a duración de cada bloque.
La labor de Domi, que es el único que en realidad debe tener -y tiene- todo en la cabeza, es muy compleja; pero hasta el momento la está desempeñando con unas ganas y energía positiva que consigue transmitirnos al resto del equipo.
En otro orden de cosas, señalar que cuando llevaba un par de párrafos y sin previo aviso, se ha colgado este blog y he tenido que volver a empezar. Lo he vuelto a escribir, en este caso en Word, para que no me suceda lo mismo, y pegarlo posteriormente. Espero que estos errores de la plataforma no sean habituales y lo que me ha sucedido a mí sea algo puntual (no me quiero imaginar la pérdida de productividad que supondría en caso contrario).
Publicado el día 13/03/17 16:32 en respuesta a Rafael Ángel Tienda Calvo.
Sergio Lasuen Hernández
¡Hola a todos!
Suscribo lo dicho por mi compañero y Jefe de Departamento de Composición, Óscar Prados.
Añado, además, que se tardó más de lo esperado en arrancar porque a partir de los medios disponibles -materiales y humanos- se debía construir una obra interdisciplinar coherente. El concepto inicial mediante el cual todo se explica a partir de un sueño nos permite un mayor grado de libertad a la hora de incluir distintas escenas y adaptarnos a las plantillas factibles, así como la posibilidad de solucionar posibles eventualidades o cambios en los distintos grupos instrumentales. Por tanto, aumenta la viabilidad del proyecto sin temor a perder la necesaria coherencia inherente a cualquier obra artística.
Por otro lado, hemos comenzado a estudiar distintos aspectos de producción, como todo lo referente a espacialidad y dirección del público, de tal manera que se consiga que los espectadores, a pesar de su sentimiento de libertad de movimiento, se sitúen en cada momento precisamente donde nosotros queremos. Del mismo modo, se ha comenzado a valorar todo lo relacionado con la sincronía, de tal forma que en cada escena quede muy claro cuál es el punto de referencia, pero consiguiendo gran libertad en cuanto a duración de cada bloque.
La labor de Domi, que es el único que en realidad debe tener -y tiene- todo en la cabeza, es muy compleja; pero hasta el momento la está desempeñando con unas ganas y energía positiva que consigue transmitirnos al resto del equipo.
En otro orden de cosas, señalar que cuando llevaba un par de párrafos y sin previo aviso, se ha colgado este blog y he tenido que volver a empezar. Lo he vuelto a escribir, en este caso en Word, para que no me suceda lo mismo, y pegarlo posteriormente. Espero que estos errores de la plataforma no sean habituales y lo que me ha sucedido a mí sea algo puntual (no me quiero imaginar la pérdida de productividad que supondría en caso contrario).
Publicado el día 13/03/17 16:34.
Celia Sanabria Parada
Buenos días a todos; He dedicado tiempo y esfuerzo a buscar espectáculos interdisciplinares junto a mis alumnos/as. Tras esta búsqueda de información han contactado con el coordinador del GT para aportar ideas redactadas por el alumnado. También he aportado ideas sobre agrupaciones y obras.

Qué lindo espectáculo nos va a quedar!!!
Saludos afectuosos
Publicado el día 16/03/17 12:03.
Ana Belén García León
El proyecto va tomando forma poco a poco gracias a todo el trabajo del profesorado presente en este grupo de trabajo. Es cierto, que con todas las ideas que surgen de nuestra imaginación, estamos elaborando un proyecto muy ambicioso, con muchísimos detalles, que gracias al esfuerzo de todos, se podrán llevar a cabo..
Mi labor dentro de este grupo se está centrado en dos aspectos. Uno de ellos es la publicidad. He seleccionado a cuatro de mis alumnos/as más mayores y tras varias reuniones con la persona encargada de la cartelería del conservatorio, hemos diseñado y concretado las diferentes formas de darle publicidad a este proyecto. El alumnado está super motivado, ya que está proponiendo muchísimas ideas que se verán reflejadas en el trabajo final publicitario.
Por otro lado, como Jefa del Departamento de Música de Cámara, me he encargado de recopilar todo el repertorio que el alumnado ha trabajado durante el curso. Necesitamos mucha música, y sobre todo música que nos evoque diferentes tipos de sentimientos para poder ubicarla en todas las escenas del proyecto. Con mi alumnado me he reunido en varias ocasiones, para intentar hacer una selección entre todo ese repertorio, y me ha llamado la atención, que no todos/as llegan a sentir lo mismo con una determinada obra. No nos podemos olvidar, que nuestros sentimientos están relacionados con nuestro estado de ánimo, y gracias a este proyecto, estoy conociendo mucho mejor aspectos personales y humanos de cada uno de ellos/as.
Seguimos trabajando.
Saludos
Publicado el día 17/03/17 22:53.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Domingo Escobar Díaz

Domingo Escobar Díaz

Foto de María Azahara Escobar Hernández

María Azahara Escobar Hernández

Foto de María Fernández Bueno

María Fernández Bueno

Foto de María Victoria Folgado García

María Victoria Folgado García

Foto de Antonio Monleon Sánchez

Antonio Monleon Sánchez

Foto de Rafael Máñez Martorell

Rafael Máñez Martorell

Foto de Ana Belén García León

Ana Belén García León

Foto de Sergio Lasuen Hernández

Sergio Lasuen Hernández

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos