Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo prentende crear herramientas, plantear ideas y organizar, desde un contexto de músicos clásicos, eventos artísticos que trasciendan el concierto tradicional.

Blog Blog

Atrás

Temas para el espectáculo

Hola compañeros/as de especialidades instrumentales.

El Dpto. de composición está trabajando ya en la música incidental, ahora necesitamos que los demás aportemos ideas para las diferentes escenas musicales que los asistentes podrán disfrutar durante la visita a nuestra performance.

Os agradecería que propusierais obras atractivas que se puedan tocar/arreglar para los grupos que hayáis pensado y que las relacionéis con temática onírica, una imagen o un poema. Antes del 10 de febrero.

Gracias!

 

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Máñez Martorell
Hola a todos. Desde mi especialidad instrumental, la trompa, y teniendo en cuenta las muchas posibilidades musicales del instrumento, mi propuesta de actuación con mis alumnos seleccionados girará en torno a obras de caracter romántico( ambientación de una escena con temática romántica) y también en referencia ala historia de nuestro instrumento en le época barroca con la interpreteción de fanfarrias de caza, pues podemos interpretar un fragmento a modo de fanfarria en una escena de referencia a la caza o como melodía de recepción ante un evento espectacular musical, como será el nuestro. Así que nos ponemos a preparar, componer si es necesario fragmentos que encajen perfectamente en las escenas y situaciones presentes en este espectáculo.
Publicado el día 31/01/17 12:41.
Oscar Prados Sillero
Hola a todos:

Después de hablar con Domingo, planteamos algunas propuestas posibles para las distintas escenas que componen el espectáculo. Veo buena la idea de Rafa Máñez de las trompas en la caza (de hecho, yo había pensado en algo parecido aprovechando alguno de los números de las Escenas del Bosque op. 82 de Schumann). Apunto otras posibilidades aquí para que vayamos dándole vueltas:

- Algún número de "Ma mère l'Oye" de Ravel. Podría ser una buena idea la pieza "Laideronette, Impératrice des Pagodes", de ambiente oriental, en la versión del propio Ravel para piano a cuatro manos, relativamente asequible y con bastantes posibilidades escenográficas.
- Piezas de Schumann procedentes del "Carnaval" op. 9, arregladas para la formación que sea más apropiada de entre las que dispongamos. Ahí hay muchos números que dan juego, porque tienen títulos alusivos a personajes de la Comedia del Arte con los que se puede inventar algo (sólo hay que disfrazarse). También, si se ve apropiado y seguimos necesitando material, puede encontrarse algo en las Waldszenen op. 82 (como "El pájaro profeta").
- Algunas piezas de las "Musiques d'Enfants" op. 65 de Prokofiev, arregladas para vientos o en su versión original para piano solo. Entre ellas, el "Vals", la "Marcha", "El cortejo de los saltamontes" o la "Tarantela". Son piezas sencillas, en cualquier caso.
- La "Danza macabra" op. 40 de Saint-Saëns, arreglada para violín y compañía (ya hay algunas versiones disponibles, con diversos grados de dificultad).
- El Vals de "Masquerade" de Khachaturian.
- Algún fragmento sencillo de "El Retablo de Maese Pedro" de Falla (por ejemplo, "Melisendra").
- Por mantener el contacto con el aspecto onírico, "Rêverie" de Debussy, arreglada para instrumento melódico y piano (hay muchas versiones disponibles).
- Y por último, si vemos que hay posibilidades para ello, podríamos plantear una transcripción para cuarteto de cuerda de "Evocación", la Suite Iberia de Albéniz. Tiene trabajo, pero puede salir algo muy bueno de ahí, así que, si encontramos encaje en el espectáculo y lo vemos claro, pues a por ello que vamos.

De todas formas, sería muy útil, antes de decidirnos y una vez que tengamos sobre la mesa todas las propuestas, que hagamos un pequeño sondeo para ver qué piezas están ya trabajando los alumnos de Música de Cámara, porque es más que probable que ahí encontremos material de partida al que darle vueltas para su adaptación a una puesta en escena original.
Publicado el día 1/02/17 13:16.
Rafael Máñez Martorell
Muchas posibilidades hay, Oscar. Yo he pensado en un ensemble de trompas - trío o cuarteto- interpretando obras de Weber " El cazador furtivo" para cuarteto de trompas. Puede sonar muy adecuado a la escena romántica que se prepare. También tenemos en nuestro repertorio obras de grandes compositores románticos Schumann,etc. Prepararé el material y lo vamos estudiando.
Publicado el día 2/02/17 11:55 en respuesta a Oscar Prados Sillero.
Domingo Escobar Díaz
Me parece estupenda la idea. Esta semana están realizándose los exámenes de cámara, por lo que Ana Belén debe tener el listado de obras interpretadas. Seguro que podemos sacar algo de ahí.
Con respecto al listado que planteas, todo está en la línea que tratamos así que perfecto.
Publicado el día 3/02/17 17:06 en respuesta a Oscar Prados Sillero.
María Fernández Bueno
Hola compañero/as:
De las obras que ha propuesto Óscar, podemos encargarnos o formar parte de Reverie de Debussy, algun arreglo del Carnaval y de "Musiques d'Enfants" op. 65 de Prokofiev.
Como propuesta, y cogiendo la idea de Rafa, el origen de las bandas de los Mosqueteros, eran de oboes y fagotes, así que podemos hacer alguna cosa en comun entre Fanfarrias y Mosqueteros.
También había pensado que tocaran la archiconocida "La Misión", para oboe y trío de cuerda.
El alumnado de oboe que propongo es: Ana y Abraham (6º EP) y Natalia (3º EP)
Publicado el día 4/02/17 11:42.
Ana Belén García León
Hola compañeros/as!!!
Puedo hacer un listado con las obras trabajadas en cámara y os lo facilito. Aunque a partir de ahora los grupos van a montar un repertorio nuevo para el segundo cuatrimestre y quizás dejan de lado las del primero. Por lo que quizás, sería mejor recopilar las obras que se van a trabajar a partir de este momento. Pero necesito una semana como mínimo para que el profesorado me mande toda la información.
De clarinete podrían tocar perfectamente 7/8 alumnos/as.
Publicado el día 6/02/17 1:07 en respuesta a María Fernández Bueno.
Ana Belén García León
Obras trabajadas en Música de Cámara (1er Cuatrimeste) con una media-alta interpretación:

- Divertimento N.1 (Mozart) Trío de clarinetes
- Concerto Grosso op. 3 N.11 (Vivaldi) Cuarteto de clarinetes
- Tango virtuoso (Escaich) Cuarteto de saxofones
- Prélude et rondo francais (Vellones) Cuarteto de saxofones
- Tocatta (Telemann) Cuarteto de trompetas
- Petite Suite (Corelli) Cuarteto de trompetas
- Elegía (Faure) Chelo y piano
- Yoyense (Squire) Chelo y piano
- At twilight (Squire) Chelo y piano
- Sonata N.6 (Marcello) Contrabajo y piano
- Five pieces (Shostakovich) Dos violines y piano
- Easy trio (Bohm) Violín, chelo y piano
- Rosamunda (Schubert) Cuarteto de cuerda
- Duo (Burgmuller) Clarinete y piano
- Danzas suecas op. 63 (Bruch) Clarinete y piano
- Sonata op. 74 (Giulani) Guitarra y flauta
- Variaciones op. 169 (Carulli) Guitarra y piano
- Premiere Nocturne (Molinero) Guitarra y piano
- Sonata N. 1 (Quantz) Flauta y piano
- Sonata (Reinecke) Flauta y piano
- Arpegione (Schubert) Flauta y piano
- Suite Modale (Bloch) Flauta y piano
- Sonata (Bozza) Oboe y piano
- Sonata IV (Bach) Oboe y piano
- Trio op. 87 (Beethoven) Trío de oboes
- Madrigale y berceuse (Respighi) Violín y piano
- Sonata op. 6 (Beethoven) Piano cuatro manos
Publicado el día 6/02/17 1:30 en respuesta a Ana Belén García León.
Ana Belén García León
Y aquí tenéis las obras de música de cámara que he podido recopilar y se están trabajando en este segundo cuatrimestre dentro de la asignatura:
América (L. Berstein) Cuarteto de guitarras
Cascanueces (P. Tchaikovsky) Cuarteto de guitarras
Café 1930 (A. Piazzolla) Dúo flauta y guitarra
Un petit jazz (J. Duarte ) Dúo flauta y guitarra
Sonata IV BWV 1033 (J. S. Bach) Dúo violin y guitarra
Divertimento (G. C. Wagensell) Dúo guitarra y piano
Bolero (J. Ferrer) Dúo guitarra y piano
NocturnoI (F. Carulli) Dúo guitarra y piano
Barcarola Op. 41 (Johann Kaspar Mertz) Dúo guitarra y piano
Adagio en Mib Mayor para Mandolina y Fortepiano WoO 43b de L.V.Beethoven.
Dúos de haydn Dúo de contrabajos
Calling from the air. Cuarteto de contrabajos
Sonata (Reinecke ) Dúo flauta y piano
Sonata (Hindemith) Dúo flauta y piano
Trio oboes: tango, mambo etc de ernst-thilo kalke.
Dúo tbón y piano(Mª y celia): romanze de jorgensen
Dúo tbón y piano(Ana y Inés ): romanze de jorgen
Primer movimiento (Allegro non troppo) de la sonata op.38 en mi menor de J. Brahms (Chelo y piano)
Der Freischuetz ( Hunting Song), von Weber. Cuarteto trompetas.
Three Fanfares , Erich Wolfgang Korngold. Cuarteto trompetas
Suite from " The Fairy Quen", H.Purcell. Cuarteto trompetas
Five Heroic Pieces Marches; G.P. Telemann. Cuarteto trompetas
SCHUMANN Escenas de niños Op. 15 (transcripción piano 4 manos)
FAURÉ Elegía (contrabajo y piano)
ARNOLD Sonatina (oboe y piano)
DVORAK Sonatina Op. 100 (violín y piano)
SAINT-SAENS Sonata Op. 167 (clarinete y piano)
SCHUMANN 3 Romanzas Op. 94 (flauta y piano)
Fantasía para piano a 4 manos D. 940. Schubert (Piano a 4 manos)
Idille et Allegretto op. 116. Godard (flauta y piano)
Quartet (P. Harvey) ¿ Cuarteto de clarinetes
Magical Triptych (H. Takahashi) Trío de clarinetes
Suite de Casse-Noisette (P. Tchaikovsky) Trío de clarinetes
Dúo (N. Burgmuller) Clarinete y piano
Publicado el día 17/04/17 13:29 en respuesta a Ana Belén García León.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Domingo Escobar Díaz

Domingo Escobar Díaz

Foto de María Azahara Escobar Hernández

María Azahara Escobar Hernández

Foto de María Fernández Bueno

María Fernández Bueno

Foto de María Victoria Folgado García

María Victoria Folgado García

Foto de Antonio Monleon Sánchez

Antonio Monleon Sánchez

Foto de Rafael Máñez Martorell

Rafael Máñez Martorell

Foto de Ana Belén García León

Ana Belén García León

Foto de Sergio Lasuen Hernández

Sergio Lasuen Hernández

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos