Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo tenía un objetivo muy claro: organizar la Fase Provincial de la VIII Olimpiada de Geología, objetivo que se cumplió cuando el 18 de febrero esta se desarrolló.

Se elaboró una programación de actividades relacionadas con dicha olimpiada, unos talleres en los que se han implicado los estudiantes de varios niveles, pero especialmente los de 4º ESO, se ha fomentado el estudio de la Geología en el centro y se ha hecho publicidad para que la información llegará a todos los centros de secundaria de la provincia de Córdoba. Hemos organizado una salida al campo para desarrollo de la prueba práctica, cumpliendo el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Podemos afirmar que los objetivos se han cumplido. Lo único que no hemos conseguido es incrementar la participación con respecto a otras ediciones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los trece miembros que constituyen este grupo de trabajo han trabajado de forma coordinada para que la olimpiada fuera todo un éxito. Unos elaborando las pruebas, otros trabajando con cristales y columnas estratigráficas o haciendo maquetas de las Sierras Subbéticas. Otros se han dedicado a elaborar dípticos y carteles para dar publicidad a la olimpiada de Geología. Otros han construido una página de internet para facilitar las inscripciones y ofrecer toda la información. Y otros han llevado la parte de gestión administrativa, registro de inscripciones, resultados...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La realización de la Olimpiada de Geología en el IES Nuevo Scala a lo largo de seis cursos ha creado una cultura entorno al estudio de la Geología en la que están implicados todos los grupos de secundaria obligatoria y bachillerato. Los estudiantes de cuarto y 1º bachillerato han participado en la olimpiada, se han preparado y dos de ellos han representado a nuestra provincia en la fase nacional que se celebró en  Béjar-Salamanca el 1 de abril.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha fomentado el estudio de la geología en todos los niveles de ESO y 1º bachillerato. Los alumnos han participado en la olimpiada y aquellos que no podían porque las bases no lo permitían, han colaborado con trabajos manuales que han formado parte de una exposición

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los estudiantes del IES Nuevo Scala coparon los primeros puestos en la fase provincial de la Olimpiada de Geología y representaron a la provincia de Córdoba en la fase Nacional.

El hecho de participar en una olimpiada conlleva un preparación previa y crea una cultura sobre el aprendizaje de la Geología, que es palpable en el interés que muestran con la alta participación en las actividades que se proponen. Los alumnos de diferentes grupos han elaborado de manera voluntaria maquetas de volcanes, cristales, han realizado trabajos de campo sobre los ammonites, etc. Han recibido charlas sobre astronomía que han despertado en interés sobre este tema.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que más destacamos de esta edición de la olimpiada de Geología es la implicación de profesorado y estudiantes del centro. Fue muy disfrutada por todos la salida al campo para la realización de la fase práctica. También ha resultado muy positiva la interrelación entre centros educativos y del centro con otros organismos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El objetivo primero de toda olimpiada es fomentar el estudio en la disciplina, en este caso la Geología, y aunque a nivel de centro estamos satisfechos, no así en lo referente a la participación por parte de otros centros, ya que solo se inscribieron estudiantes de dos centros más de toda la provincia.

 

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