Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende generar un fichero de sesiones de psicomotricidad que el profesorado de Educación Infantil de este centro pueda aplicar. Dicho fichero se clasificará atendiendo a los grandes ámbitos de conocimiento de la psicomotricidad en Educación Infantil, como son: el esquema Corporal, el conocimiento del propio cuerpo y del de los demás; la orientación espacial; etc. Pero además, pretendemos incluir de un modo innovador sesiones que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades de reconocimiento y producción de sensaciones y emociones, así como, nos gustaría trabajar el ámbito matemático del Algoritmo ABN a través de algunas sesiones de psicomotricidad, de manera que nos sirva también para reforzar lo aprendido en el aula o para iniciarlos en algún conocimiento. En todas estas sesiones se indicará el curso más adecuado para llevarlas a cabo, y en caso de ser varios, las posibles modificaciones.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Elena María Berni Estévez
En esta memoria intermedia indicaré como coordinadora del grupo que se han llevado a cabo satisfactoriamente las actuaciones planificadas en el Proyecto. De este modo, nos reunimos en el Primer Trimestre y con la ayuda de los maestros de Educación Física decidimos cuales eran los bloques que queríamos trabajar en la Psicomotricidad Infantil, de dichos bloques buscaríamos sesiones para los tres cursos. A partir de este momento, nos distribuimos las sesiones y entre todos elaboramos un modelo de ficha.
Antes de ponernos a la tarea de buscar y elaborar sesiones, entre todos hicimos el inventario del material del aula de Psicomotricidad, para saber con qué contábamos. Y, la coordinadora de ciclo (Transi) y yo, solicitamos el patio de Infantil como espacio para llevar a cabo las sesiones. Tras una prueba en la que se comprobó que no molestábamos a las aulas que estaban trabajando el Jefe de Estudios nos comunicó que podríamos usarlo.
Cada miembro del grupo presentó sus fichas en la reunión para ello convocada, a excepción de Mª Isabel Fuentes Santiago que me comunicó su deseo de darse de baja debido a que por motivos personales no había podido realizar su parte. En este momento, nos repartimos su tarea.
En la elaboración de las sesiones hemos buscado información tanto en internet, como en bibliografía diversa, e incluso en apuntes de la carrera. No obstante, señalaré todos estamos deacuerdo en que lo que nos ha resultado más complicado ha sido el elaborar las sesiones de Algoritmo ABN, debido a que por su carácter innovador, no existe apenas referencias a ello desde la Psicomotricidad. Es por esto, que hemos hecho uso, en la mayor parte de las ocasiones de nuestra creatividad e imaginación.
Hasta aquí, he expuesto lo que todo el grupo ha hecho hasta el momento. En mi caso concreto, como coordinadora, además, he convocado las reuniones y he sido el eje de unión de todas las fichas, de modo que el fichero tenga un formato uniforme.
Por último, señalar que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento ya que todos los miembros han participado activamente y creo que nos ha quedado un fichero muy completo que nos resultará de gran ayuda en nuestras clases.
A partir de ahora, se trata de poner en práctica y comprobar los posibles fallos o modificaciones en las sesiones.
Publicado el día 12/03/17 19:24.
Carmen María Armero Reyes
Durante este trimestre junto con el resto de mis compañeros/as hemos comenzado a recopilar juegos y actividades referentes a los distintos bloques de psicomotricidad que en reuniones anteriores concretamos imprescindibles para trabajar. Concretamente yo me he centrado en el bloque de percepción temporal y coordinación motriz preparando las sesiones para el alumnado de 4 años. Tengo que comentar que realmente las actividades que más me ha costado preparar han sido las de aproximar al alumnado al algoritmo ABN, pero con un poco de ingenio y creatividad todo ha ido saliendo. Pienso que entre todos hemos realizado un trabajo muy completo y que seguro vamos a aprovechar y utilizar bastante para trabajar con nuestro alumnado.
Publicado el día 12/03/17 19:50.
Mª Tránsito Márquez Moya
Mi nombre es Transi Márquez , soy maestra de Infantil de 5 años y coordinadora de ciclo.
A continuación paso a valorar el trabajo realizado hasta el momento en este grupo.
La temática del grupo de trabajo partió de una necesidad que las maestras habíamos observado . Nuestro alumnado de Infantil tenía un déficit de actividad física. A pesar de que el centro se encuentra en un entorno rural, con zonas verdes, pistas, polideportivo¿ la actividad física no está muy presente en su día a día.
De esta necesidad, surge la idea de crear un grupo de trabajo de Psicomotricidad, para formarnos en este tema y poder dar a nuestros alumnos/as recursos , mejorar sus destrezas físicas y contribuir a su desarrollo integral.
Se constituye el grupo, siendo Elena Berni la coordinadora del mismo. En primer lugar se realiza un inventario del material de psicomotricidad y después solicitamos al equipo directivo un espacio para llevar a cabo las sesiones. Este será el patio de Infantil.
Cada miembro del grupo ha elaborado una serie de fichas con juegos psicomotrices para 3, 4 y 5 años. En mi caso, relativas a coordinación óculo motriz, expresión corporal e inteligencia emocional y Abn. Estas últimas han sido un poco más complicadas.
Estoy contenta con el trabajo realizado hasta el momento. Pienso que hemos elaborado un fichero práctico y muy completo que nos será de utilidad.
Publicado el día 13/03/17 11:20.
María Flora Marín López
En este trimestre nos hemos centrado en el inventario del material con el que podemos contar en un principio, y en establecer y repartirnos los bloques más importantes que debemos trabajar en psicomotricidad. Yo he realizado sesiones y juegos de expresión corporal en 3 años y coordinación óculo motriz en 5 años, la mayor dificultad la he tenido en encontrar juegos en los que se relacione ABN y psicomotricidad porque es muy novedoso y es necesario hacer uso de la creatividad.
Considero que la realización de este grupo de trabajo nos va a permitir tener un fichero variado y completo de sesiones psicomotrices que vamos a poner en práctica en nuestra labor diaria.
Publicado el día 13/03/17 13:49.
Araceli Reyes Zamora
Hola!
Tras haber realizado un inventario del material existente en el centro, así como el reparto de los deferentes bloques de contenido por parte de la coordinadora, comenzamos a realizar las fichas de los diferentes bloques, en ii caso, esquema corporal, percepción sensorial y actividades ABN y coordinación óculo manual para 3,4 y 5 años.
La búsqueda de estos juegos, a pesar de ser números, exige ciertas modificaciones debidas a la edad del alumno.
Desde mi punto de vista, creo que el resultado ha sido magnífico, ya que contamos con un fantástico banco de recursos psicomotores, que estoy segura que nos será de gran utilidad en el trabajo diario con nuestros alumnos.
Un saludo
Publicado el día 13/03/17 19:13.
Olga María Cid Ortiz
A lo largo de este segundo trimestre, nos hemos encargado de buscar actividades adecuadas para el alumnado de infantil que nos correspondían por bloque. En mi caso concreto, iban dirigidas a alumnos de 3 y 4 años, y tratanto diversos bloques: percepción sensorial, algorítmo ABN, esquema corporal, etc, es cierto que las actividadesrelativas al ABN han tenido una mayor complejidad, pero a la vez una superación personal a la hora de elaborarlas. Para la creación de estas actividades me he valido de internet, de las necesidades del alumnado y de la experiencia personal. Ha sido un trabajo bastante gratificante, ya que me ha ayudado a recordar juegos de mi infancia, e incluso a crear otros que contribuirán a un adecuado al desarrolo psicomotriz del alumnado. Como maestra de PT, me resulta muy interesante, ya que mucho de los/as alumnos/as con los que yo trabajo, tienen importantes dificulatdes en estás áreas, y me parece muy bien la idea de tener un banco de actividades. Esto contribuirá a un buen desarrollo motriz, social, sensorial, etc. tanto del alumnado que no presente dicapacidades, como de aquel que si presente alguna necesidades específica de apoyo educativo. Estoy deseando que mis compañeros/as del grupo de trabajo y yo, pongamos en práctica las actividades que hemos realizado para trabajar con los niños y niñas, de un modo lúdico a la vez que educativo y ver la respuesta del alumnado.
Publicado el día 15/03/17 0:31.
Antonio Jesús Garrido Guzmán
A lo largo de este trimestre nos hemos dedicado a buscar y diseñar fichas de psicomotricidad para los distintos cursos de infantil y para los diferentes bloque de contenidos.
Nos hemos repartido los bloques y los cursos, y a mi me tocó los bloque de percepción espacio-temporal y coordinación motriz, dirigida a los alumnos de 5 años. También tuvimos que realizar actividades de algoritmo ABN.
Personalmente, la elaboración de las fichas de psicomotricidad no me han resultado muy costosas ya que soy especialista en Educación Física, pero no puedo decir lo mismo de las fichas del algoritmo ABN.
Pienso que hemos realizado un fichero bastante completo, que ayudará a las compañeras de Infantil a la hora de desarrollar sus sesiones de psicomotricidad.
Publicado el día 15/03/17 13:50.
Alfonso López Martínez
Buenas tardes
Mi nombre es Alfonso López Martínez, tutor de 6ºA y con la especialidad de E.F.
A continuación voy a resumir el trabajo realizado y mi aportación al este proyecto. Desde el principio, los componentes del grupo nos hemos reunido para organizar y repartirnos el trabajo: lo primero que hicimos fue el inventario del material que disponíamos, después nos repartimos los juegos y valoramos el espacio donde poder llevarlos a la práctica (pistas polideportivas exteriores, pabellón o sala de psicomotricidad).
A pesar de ser maestro de primaria, me interesé por este proyecto porque estaba enfocado hacia la estimulación motriz y la actividad física en niños y pienso que es un tema de vital importancia en la actualidad, porque en las diferentes etapas educativas (infantil y primaria) se aprecia cada vez más la inmadurez y torpeza motriz del alumnado.
Publicado el día 15/03/17 19:17.
Cristina Villatoro Dios
HOLA¡¡¡ Por fin hemos visto concluido el trabajo que emprendimos en el primer trimestre con la ilusión de tener nuestros propios ficheros de psicomotricidad, adaptados a la realidad y características del centro ,así como el de nuestros alumnos/as. Hemos conseguido el espacio físico necesario para poder ponerlos en prácticas y contamos con el inventario de los materiales de los que disponemos. Personalmente ,me he encargado de buscar material relacionado con la percepción temporal y la coordinación motriz para niños de 3 años. No he tenido ninguna dificultad, aunque si de decir que el adaptar algunos juegos a la metodología ABN he tenido que recurrir a la imaginación y creatividad puesto que apenas existen juegos psicomotrices adaptados a esta metodología. Ahora ya solo queda ponerlos en práctica.
Publicado el día 15/03/17 23:22.
Alfonso López Martínez
Valoración personal

Mi nombre es Alfonso López Martínez, soy tutor de 6ºA y he participado en este grupo de trabajo por los siguientes motivos:

1. Soy especialista en E.F. y quería colaborar y ayudar aportando mi granito de arena.
2. Creo en este tipo de actividades donde distintos maestros y maestras de un centro trabajan en equipo con un fin común.
3. El área de E.F. debe estar más presente en el día a día de la etapa de infantil.

Mi trabajo, en este grupo, ha consistido principalmente en: recopilar información de juegos, asistir a las reuniones, realizar el inventario del material y elaborar las fichas, que forman parte del fichero de Psicomotricidad.

En cuanto a la puesta en práctica, mencionar la motivación e interés demostrado por los compañeros/as durante el trabajo elaborado, y la positiva repercusión que ha tenido en el alumnado. Uno de los momentos destacados ha sido cuando nos coordinamos con infantil de 5 años para llevar a la practica algunos juegos junto mis alumnos de 1º de primaria, los cuales hicieron de ayudantes para que la sesión y realización de los juegos fuera la esperada.

Como aspectos mejorables, la puesta en práctica de algunos juegos, no aptos para las edades que en un principio se habían seleccionado (ej: "el pañuelito" o "cara y cruz") por lo que hay que adaptarlos al espacio, la madurez y las habilidades del alumnado. Otro aspecto a mejorar es la falta de material, más específico y motivador para los alumnos de infantil, así como un espacio de multiaventura donde los niños puedan desarrollar todas sus habilidades y destrezas de forma libre y natural, como por ejemplo: trepar, reptar, saltar, gatear, escalar, etc.

En líneas generales mi valoración es positiva.
Publicado el día 21/05/17 17:08.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Elena María Berni Estévez

Elena María Berni Estévez

Foto de María Flora Marín López

María Flora Marín López

Foto de Carmen María Armero Reyes

Carmen María Armero Reyes

Foto de Olga María Cid Ortiz

Olga María Cid Ortiz

Foto de María Isabel Fuentes Santiago

María Isabel Fuentes Santiago

Foto de Antonio Jesús Garrido Guzmán

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Foto de Alfonso López Martínez

Alfonso López Martínez

Foto de Mª Tránsito Márquez Moya

Mª Tránsito Márquez Moya

Foto de Araceli Reyes Zamora

Araceli Reyes Zamora

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos