Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende generar un fichero de sesiones de psicomotricidad que el profesorado de Educación Infantil de este centro pueda aplicar. Dicho fichero se clasificará atendiendo a los grandes ámbitos de conocimiento de la psicomotricidad en Educación Infantil, como son: el esquema Corporal, el conocimiento del propio cuerpo y del de los demás; la orientación espacial; etc. Pero además, pretendemos incluir de un modo innovador sesiones que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades de reconocimiento y producción de sensaciones y emociones, así como, nos gustaría trabajar el ámbito matemático del Algoritmo ABN a través de algunas sesiones de psicomotricidad, de manera que nos sirva también para reforzar lo aprendido en el aula o para iniciarlos en algún conocimiento. En todas estas sesiones se indicará el curso más adecuado para llevarlas a cabo, y en caso de ser varios, las posibles modificaciones.

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Valoración final

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

 

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Mª Tránsito Márquez Moya
Valoración personal

Mi nombre es Transi, soy tutora de Infantil de 5 años , coordinadora de ciclo y he participado en este grupo de trabajo.

Mi trabajo, en líneas generales, ha consistido en: recabar información, asistir a las reuniones, realizar el inventario del material y elaborar las fichas, que forman parte del fichero de Psicomotricidad Infantil (3,4 y 5 años).

En cuanto a la puesta en práctica, como aspecto positivo quiero mencionar la motivación e interés demostrado por los alumnos/as y el mío propio y los beneficios que van a obtener en su desarrollo psicomotor.

Como aspectos mejorables, mi propia práctica, algunos juegos no se pueden realizar y hay que modificarlos para adaptarlos al espacio y a la madurez y habilidades de los alumnos/as.
Otro aspecto a mejorar la falta de material propio, para llevar a cabo los juegos tenemos que utilizar el de Educación Física.

Mi valoración es positiva.
Publicado el día 18/05/17 12:30.
Araceli Reyes Zamora
Valoración Personal:
Hola! Soy Araceli, maestra de infantil de un grupo de 3 años, participante activa del grupo de trabajo.
En cuanto a mi aportación concreta al trabajo realizado en el Grupo de trabajo de Psicmotricidad, ha sido la de elaborar una serie de recursos que sirvan a la hora de llevar a cabo distintas sesiones de psicomotricidad para crear un banco de recursos que permitan ofrecer al alumnado el desarrollo psicomotor tan importante en estas edades.
Desde mi punto de vista, se han alcanzado todos los logros y objetivos que en su momento se programaron. Las sesiones se están llevando a cabo en los diferentes horarios establecidos y todos los tutores, estamos llevando a la práctica los diferentes juegos planteados en relación a los bloques de contenidos y áreas que se trabajan y que plasman aspectos psicomotrices, todo ello basándonos en el banco de recursos que ha sido elaborado
La elaboración de materiales y recursos, han sido llevados a cabo por todos los componentes del grupo, su puesta en práctica y la evaluación por observación directa de los mismos, han servido para el desarrollo psicomotor de los niños en edades.
Al tener gran cohesión el grupo de trabajo, la ejecución del proyecto y el reparto de las tareas individuales ha sido fácil de ejecutar, compartiendo experiencias y búsqueda de actividades de los bloques y objetivos que a cada miembro del grupo le correspondía.

Un saludo
Araceli Reyes
Publicado el día 19/05/17 16:45.
Elena María Berni Estévez
Considero que hemos logrado los objetivos que nos marcabamos al comienzo de este curso, y que fundamentalmente se concretaban en la elaboración de un Fichero de Psicomotricidad innovador y lúdico que nos permitiera trabajar la Psicomotricidad en Educación Infantil,algo que hasta el momento había sido muy complicado en este centro. Este fichero está organizado en bloques de contenido y a su vez por edades, lo que le hace mucho más práctico a la hora de su puesta en práctica.
En cuanto a mi aportación, como miembro activo del grupo he participado, como todos, tanto en la elaboración del inventario, como en la búsqueda y selección de sesiones, creando aquellas que pertenecían a los bloques que me correspondieron. Posteriormente, y a lo largo del tercer trimestre, he puesto en práctica el trabajo realizado comprobando que el material es bastante adecuado, aunque hemos encontrado ciertas dificultades (que preciso en la memoria). Por otro lado, he participado en este blog, y he colgado en la plataforma todas las sesiones elaboradas.
En cuanto a mi aportación como coordinadora, mi trabajo ha sido fundamentalmente el de organizar y dirigir el trabajo, siendo nexo de unión entre la asesoría del CEP y los demás componentes del grupo. Desde esta función he convocado las reuniones y he recogido en acta sus contenidos. He revisado el formato de todo el fichero para su posterior impresión y he colgado en la plataforma todos los recursos que hemos ido realizando.
En lo referente a la puesta en práctica, estoy muy contenta del resultado puesto que el amplio Fichero elaborado nos permite escoger la sesión que más se adecua al contenido que queramos trabajar, al tiempo que los niños han disfrutado mucho puesto que a través del juego están aprendiendo y desarrollando su psicomotricidad.
Por último indicaré que pese a que la experiencia ha sido muy positiva nos hemos encontrado un inconveniente difícil de solventar, el espacio "patio de Infantil" ya que como hemos plasmado en la memoria, aunque nos ha proporcionado grandes ventajas de cercanía y comodidad para la ejecución de las sesiones, también contiene muchos riesgos y, en ocasiones, resulta imposible hacer uso de él.
Publicado el día 21/05/17 14:00.
Olga María Cid Ortiz
Valoración personal:
Soy Olga, maestra de PT, he participado, a lo largo del curso, en el grupo de trabajo de manera activa.
Lo que respecta a mi aportación, me he encargado de la búsqueda y elaboración de fichas en las que se recojan actividades, relacionadas con diferentes aparatados: esquema corporal, ABN, etc., para distintas edades desde 3 hasta 5 años, es decir, todo el segundo ciclo de Infantil.
Respecto a las dificultades encontradas, las he tenido sobre todo a la hora de ponerlas en práctica, ya que al trabajar con alumnos en grupo reducido, hay juegos que, por mucho que se adapten no se pueden llevar a cabo, porque faltan participantes. De todos modos, las que sí he realizado, han sido bastante gratificantes, y me han ayudado a trabajar, de manera lúdica y manipulativa, conceptos que son bastante complicados de trabajar con niños y niñas con NEE.
Lo cierto, es que ha sido bastante gratificante formar parte de este grupo de trabajo. Nos hemos organizado muy bien gracias a la labor de la coordinara y a la buena disposición de todos/as los componentes que hemos formad el grupo.
Publicado el día 22/05/17 10:10.
Carmen María Armero Reyes
Valoración Personal.
Hola soy Carmen María, maestra de Educación Infantil y he participado durante el curso en el grupo de trabajo.
Respecto a la labor que yo he llevado a cabo en este grupo de trabajo de psicomotricidad ha sido: asistir a las reuniones, realizar el inventario de material, buscar información sobre la importancia de trabajar la psicomotricidad en la etapa de E.I. así como recursos para elaborar una serie de fichas con las que trabajamos con nuestro alumnado los distintos aspectos del desarrollo psicomotor.
En cuanto a los objetivos se han alcanzado en gran medida todos los planteados. Las sesiones prácticas las hemos realizado basándonos en el banco de actividades que todos los integrantes del grupo hemos recopilado adaptándonos a las edades y características de nuestro alumnado.
Algunos aspectos mejorables que me gustaría señalar son: que hay pocos recursos materiales para desarrollar las sesiones y que algunos de los juegos seleccionados no son adecuados a las edades de nuestro alumnado y es necesario adaptarlos.
En general yo he encontrado este proyecto bastante interesante y mi valoración es positiva.
Publicado el día 22/05/17 12:28.
Cristina Villatoro Dios
hola¡¡ Soy Cristina, maestra del curso infantil 4 años
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido buscar información sobre los diferentes juegos psicomotrices , recopilarlos, hacer el inventario del material disponible en el centro y asistir a todas las reuniones donde he intercambiado información con el resto de compañero@s.Como resultado final de todo este trabajo tenemos un dossier de juegos psicomotrices secuenciados por objetivos y contenidos y por edades que cada tutor lo está poniendo en práctica dentro del horario establecido.
Mis alumn@s están disfrutando mucho con estos juegos psicomotrices y están conociendo sus propias posibilidades y limitaciones.
La herramienta para evaluar la puesta en práctica está siendo la propia observación directa. Algunos juegos los estoy pudiendo aplicar tal y como lo hemos recogido en el dossier pero otros los he tenido que adaptar , unas veces por los alumnos y otros por el espacio.
La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora.
Publicado el día 23/05/17 11:11.
María Flora Marín López
VALORACIÓN PERSONAL:
Mi nombre es Mª Flora Marín López, soy tutora de 5 años C y he participado en este grupo de trabajo porque quería colaborar con mi aportación y porque considero importantes estas actividades donde distintos maestros y maestras de un centro trabajan en equipo.
Mi trabajo, en este grupo, ha consistido en; recopilar información de juegos, asistir a las reuniones, realizar el inventario del material y elaborar las fichas que forman parte del fichero de Psicomotricidad.
En cuanto a la puesta en práctica, debo mencionar la motivación e interés demostrado por los compañeros/as durante la realización de las actividades y la positiva repercusión en el alumnado. Los alumnos de mi clase esperan ansiosos el día que damos psicomotricidad porque se divierten mucho con las distintas sesiones.
Cómo aspecto mejorable destacaría la falta de material, más específico y motivador para los alumnos, así como espacio más variados donde los niños puedan desarrollar todas sus habilidades y destrezas de forma libre y natural, como por ejemplo; trepar, gatear, escalar¿
Mi valoración general es positiva
Publicado el día 28/05/17 20:31.
Antonio Jesús Garrido Guzmán
VALORACIÓN FINAL.
Hola soy Antonio, tutor de 2º A y maestro de Educación Física en el primer ciclo de primaria.
He participado en este grupo de trabajo porque quería aportar mi experiencia en esta área y aprender de las maestras de infantil, ya que no existe mucha diferencia motriz entre los niños de 5 años y los de 1º de primaria.
El trabajo que he realizado en el grupo ha sido: asistir a las reuniones que convocó la coordinadora, realizar un inventario del material de psicomotricidad de infantil y hacer fichas con juegos para elaborar un fichero para todo el ciclo de infantil (en mi caso tuve que hacerlas de percepción espacio- temporal y coordinación).
El fichero que hemos realizado lo estoy llevando a cabo con los niños del primer ciclo de primaria, aunque en algunas actividades tengo que aumentarle el grado de dificultad. Los alumnos están muy motivados con las actividades y muestran más interés si cabe por la asignatura de Educación Física.
Mi valoración personal del grupo de trabajo es muy positiva, nos hemos coordinado bien, el ambiente de trabajo es bueno y el fichero que hemos elaborado está muy completo.
La experiencia ha sido muy provechosa.
Publicado el día 29/05/17 13:20.
Alfonso López Martínez
VALORACIÓN FINAL

Mi nombre es Alfonso López Martínez, soy tutor de 6ºA y he participado en este grupo de trabajo por los siguientes motivos:

1. Soy especialista en E.F. y quería colaborar y ayudar aportando mi granito de arena.
2. Creo en este tipo de actividades donde distintos maestros y maestras de un centro trabajan en equipo con un fin común.
3. El área de E.F. debe estar más presente en el día a día de la etapa de infantil.

Mi trabajo, en este grupo, ha consistido principalmente en: recopilar información de juegos, asistir a las reuniones, realizar el inventario del material y elaborar las fichas, que forman parte del fichero de Psicomotricidad.

En cuanto a la puesta en práctica, mencionar la motivación e interés demostrado por los compañeros/as durante el trabajo elaborado, y la positiva repercusión que ha tenido en el alumnado. Uno de los momentos destacados ha sido cuando nos coordinamos con infantil de 5 años para llevar a la practica algunos juegos junto mis alumnos de 1º de primaria, los cuales hicieron de ayudantes para que la sesión y realización de los juegos fuera la esperada.

Como aspectos mejorables, la puesta en práctica de algunos juegos, no aptos para las edades que en un principio se habían seleccionado (ej: "el pañuelito" o "cara y cruz") por lo que hay que adaptarlos al espacio, la madurez y las habilidades del alumnado. Otro aspecto a mejorar es la falta de material, más específico y motivador para los alumnos de infantil, así como un espacio de multiaventura donde los niños puedan desarrollar todas sus habilidades y destrezas de forma libre y natural, como por ejemplo: trepar, reptar, saltar, gatear, escalar, etc.

En líneas generales mi valoración es positiva.
Publicado el día 30/05/17 10:23.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Elena María Berni Estévez

Elena María Berni Estévez

Foto de María Flora Marín López

María Flora Marín López

Foto de Carmen María Armero Reyes

Carmen María Armero Reyes

Foto de Olga María Cid Ortiz

Olga María Cid Ortiz

Foto de María Isabel Fuentes Santiago

María Isabel Fuentes Santiago

Foto de Antonio Jesús Garrido Guzmán

Antonio Jesús Garrido Guzmán

Foto de Alfonso López Martínez

Alfonso López Martínez

Foto de Mª Tránsito Márquez Moya

Mª Tránsito Márquez Moya

Foto de Araceli Reyes Zamora

Araceli Reyes Zamora

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